ArtículosTop Ten de preferidos

350 grandes series de animación (12)

295-291

295-SHAZAM (1981)

Esta es la serie con la que mucha gente de mi generación descubrió por primera vez a Shazam.

Filmation previamente había realizado un popular progarama live action en los años ´70 y cuando perdieron los derechos de varios personajes de DC, debido a que la competencia desarrolló los Super Amigos, optaron por revivir a este clásico del género.

A mediados de los años ´80 si el video club de tu barrio tenía buen material podías encontrar la gran mayoría del catálogo de esta productora en vhs.

Por lo general eran videos de una hora y media donde se recopilaban numerosos episodios de las diversas series.

Shazam fue genial y era una propuesta infantil que tomaba muchísimos elementos del cómic sumado a una serie de extravagancias que añadieron  los realizadores, como un tigre que hablaba.

La particularidad de este personaje era que no estaba solo en sus aventuras sino que lo rodeaba la familia Marvel, con la que integraba un grupo muy atractivo.

Una gran idea de los productores para diferenciarlo de la natural comparación con Superman.

En la gran mayoría de los episodios Shazam vencía a los villanos a través del trabajo en equipo y su personalidad no tiene nada que ver con la versión idiota que vimos hace poco en el cine.

En los Estados Unidos este programa se exhibió en un combo con otra propuesta llamada Hero High, que narraba la historia de un colegio de superhéroes.

Un concepto que Disney luego le robó a Lou Scheimer para la película del 2005, Sky High, con Kurt Russell.

Dato loco: En el equipo de producción de esta serie se conocieron dos artistas que una década después nos brindarían varias alegrías en este género; Paul Dini y Bruce Timm.

294-LA LEYENDA DEL ZORRO (1996)

De todas las adaptaciones que se hicieron del Zorro en más de un siglo de vigencia en la cultura popular, esta versión a través del anime es la más delirante de todas.

En esta producción le encontraron la vuelta para hacer algo completamente diferente con el personaje y me gustó mucho el resultado final.

Detrás de la serie animada hay una historia de redención por parte de los realizadores, pero voy a desarrollar bien esta cuestión en el informe que tengo previsto trabajar este año con el personaje.

Más adelante reseñaré en detalle esta propuesta que varias cuestiones interesantes para destacar.

https://www.youtube.com/watch?v=ZSp7Plseuj0

293-GODZILLA (1978)

Siempre me generó curiosidad que Toho le cediera los derechos de Godzilla a Hanna-Barbera para hacer una serie animada antes que a las compañías japonesas.

El tema fue que los productores no querían mezlar en Asia la saga live action con los dibujos animados y por ese motivo permitieron que los norteamericanos trabajaran con el mítico monstruo.

Un acuerdo que Joseph Barbera consiguió gracias a Henry Saperstein, el distribuidor de los productos de Toho en el continente americano.

La producción de Godzilla fue complicada debido a todas las restricciones que el canal NBC le puso a la productora.

Los directivos del canal no quería ver la destrucción masiva de ciudades, típica de los filmes live action, ni que el monstruo matara seres humano.

Por ese motivo el concepto original que tenían en Hanna-Barbera se distorsionó en una propuesta más infantil con la inclusión de Godzuki, el hijo de Godzi.

En los argumentos el bicho tenía un perfil de héroe y siempre peleaba con otros monstruos en espacios abiertos donde no había ningún edificio destruido.

Contra todos los pronósticos, Godzilla se convirtió en uno de los sucesos comerciales más importante de la compañía.

Desde su estreno en septiembre de 1978 los 26 episodios realizados tuvieron repiticiones constantes en la televisión norteamericana hasta el 2017.

Un clásico indiscutido, que más allá de su inocencia y elementos infantiles, nos brindó excelentes momentos cuando la descubrimos por primera vez.

El suceso de este programa generó que los japoneses realizaran a fines de los ´90 Godzilla Island, una serie de cortos de tres minutos orientados a un público infantil.

https://www.youtube.com/watch?v=dAjPR8cL34Q

292-GOLDIE GOLD Y ACTION JACK (1981)

Esta serie con título de película porno de los años ´70 sobresale entre las grandes genialidades olvidadas de Ruby-Spears.

Se trata de un proyecto de Stever Gerber, el creador del cómic Howard, el pato, que presentó una bizarra mezcla entre Barbie, Indiana Jones y la serie policial de Sidney Sheldon, Hart to Hart, protagonizada por Robert Wagner y Stephanie Powers.

Goldie era la heredera de una familia multimillonaria que trabajaba como periodista en  n diario de su propiedad y junto a su novio Action Jack, terminaban involucrados en diversas investigaciones alrededor del mundo.

La gracia de esta propuesta, que tiene el estilo de humor de Gerber, pasaba por el hecho que la riqueza exagerada de la protagonista dejaba a Ricky Ricón como un pibe humilde de clase media.

Goldie Gold fue una clara predecesora de Lara Croft con la diferencia que esta heroína se vestía mejor y tenía más plata.

Después el concepto de los personajes y su asociación con el espíritu de aventuras de Indiana Jones es muy parecido.

Esta serie la descubrí en el canal Boomerang hace años y me encantó, sobre todo porque se nota claramente el humor de Gerber, a quien le dieron carta libre para hacer lo que él quería.

La dupla que formaban los dos protagonistas era muy entretenida y aunque sólo se hicieron 13 episodios con el paso del tiempo la serie fue más valorada por los fan de Ruby-Spears.

291-SHERLOCK HOLMES EN EL SIGLO 22 (1999)

Una de las grandes joyas de la productora DIC donde trabajaron a Sherlock Holmes en una propuesta inspirada por la película de Sylvester Stallone, El demoledor.

El concepto es prácticamente el mismo.

Durante la famosa pelea de 1891 entre el detective y su clásico némesis, el profesor Moriarty, ambos hombres caen de un puente y terminan congelados.

En el año 2103 la policía inglesa descubre que Moriarty revivió a través de un clon y eso los lleva a despertar a Holmes quien se encontraba dormido bajo un programa de animación suspendida.

Sherlock debe adaptarse al futuro y persigue al nuevo Moriarty con dos nuevos compañeros, la version androide de Watson y la detective Beth Lestrade, descendiente del inspecto Lestrade, quien tiene el mismo look que el personaje de Sandra Bullock en el film de Warner.

Esta fue probablemente una de las mejores serie de animación que se concibieron a fines de los ´90 dentro del género de aventuras.

La calidad de los guiones estuvo por encima de lo que se hacían en ese momento en otras producciones y el concepto futurista de Holmes está muy bien trabajado.

Otra dos cualidades de la serie pasó por la representación del mundo futurista, inspirada en el film de Luc Besson, El quinto elemento, y el hecho que las historias en ocasiones adaptaban historias puntuales de Conan Doyle.

 

21 comentarios en «350 grandes series de animación (12)»

  • Esto me está gustando y voy descubriendo varias series clásicas que apenas recordaba. La de Sherlock pinta muy buena.

  • Una historia de 2 partes de Bravestarr era la misma trama de Sherlock Homes en el Siglo 22. La mayor diferencia es que Sherlock y Moriarty eran transportados al futuro por un túnel del tiempo. Al parecer el plan de Filmation era probar si la concepto era podría funcionar como serie, el llamado «backdoor pilot». ¿Acaso DIC compro la idea años después?

  • Conocí a Godzilla a través de esta animación y era un placer verlo apalear a los otros monstruos, además tenia una musiquita característica cuando aparecía qué era muy pegadiza. Godzuki era el hijo? A mi me parecía una especie de compañero, aunque no servía para nada😂

  • Fue así como lo mencionás Nahuel, sumado a la inspiración de El demoledor,

  • Si oficialmente era el hijo pero lo gracioso es que nunca te dabas cuenta en la serie.

  • La única que ubico de esta lista es Godzilla. Coincido con Mariano con que fue mi primer contacto con Godzilla. El personaje Godzuki apareció en los live actions japoneses o solo en la serie animada yankee?

  • Uf Hugo me hiciste acordar cuando iba al pueblo del interior donde vivio mi mamá y mi abuelo alquilaba un vhs con un montón de capítulos de la serie de spiderman que tenía de compañeros a Iceman y otra mujer superhéroe que no me acuerdo. Que recuerdos! Saludos

  • En las películas de los ´90 metieron un monstruito parecido pero no era exactamente Godzuki. Ese fue un invento de Hanna-Barbera.

  • Amaba Godzilla. Lo que me encantaba es que siendo tan groso se iba a las manos para ayudar a esos cuatro monos en sus quilombos y se fumaba las payasadas de godzuki,un grande. Ademas no es que les seguia el juego o era parte del grupo de aventuras: Lo llamaban, llegaba, se daba masa con quien se tenia que dar masa y se iba, le chupaba todo un huevo, mas badass que eso no hay. Nunca supe porque les ayudaba.

  • ja ja!! Es verdad Lean, es como que los ayudaba de onda pero no quería ser parte del reparto.

  • ja ja! No me acordaba de eso, que loco.
    Todo este tiempo pensé que lo habían inventado para la serie animada!

  • «Ojos y cerebro Watson, ojos y cerebro». Tremenda serie Sherlock Holmes en el siglo 23, alguna vez la mencioné en este blog. La calidad de la animación era espectacular y el concepto futurista a los 8/9 años me volaba la cabeza.

    Me acuerdo que en aquellos primeros años del 2000 mi tele de aire por alguna razón agarraba un canal de Uruguay que se llama «Canal 3 Colonia» que los sábados a la mañana pasaba series de DIC como la de Sherlock, El mundo loco de Tex Avery o Momias Aquí.

  • Nico a mi también me agarraba ese canal de Colonia jaja, tenía sus días en que se veía bien y otros en que se veía para el tuge.. ahí aproveche a ver series pibito que nunca vi.

  • Hugo hablando de godzilla , tenes novedades sobre la peli de King Kong vs Godzilla? Me pareció ver un póster promocional, no se si era fake o no .

  • Desde el opening la serie del Zorro se ve fumada pero ya me dieron ganas de verla jajaja

  • Tal cual Juan Ma!, cuando había tormenta Canal 3 Colonia se veía en HD jaja. Godzilla vs Kong se estrena el 26 de marzo en HBO Max y en los cines que se pueda (y el mismo día en territorio pirata).

    Ya salieron los infames teaser del teaser y la verdad que se ven muy bien, parece seguir el mismo estilo que la última Godzilla. Si esta película termina siendo igual de buena voy a lamentar no haber ido al cine.

  • Viene muy bueno el informe. En esta sección tengo presente haber visto Shazam, Godzilla y Goldie Gold.

    Tanto Shazam y Goldie Gold me acuerdo que me gustaban, pero ahora las tengo borradas. Tendré que ver que tal envejecieron.

    Esta versión de Godzilla fue uno de mis primero descubrimientos del Cartoon Network! Siempre me había llamado la atención como la proporción de tamaños era algo taaaan secundario para los animadores y hasta dependía del guión. En un mismo episodio podía agarrar de una mano el enorme buque y en otra escena necesitaba de las dos manos para agarrar un mini-submarino.

Los comentarios están cerrados.