ArtículosLibros

Irene Adler: Sherlock Lupin y yo

Una excelente saga literaria que no tiene difusión y atraerá a los seguidores de los misterios de Sherlock Holmes o Arsene Lupin.

Se trata de una franquicia  juvenil que tiene como protagonista a una heroína de culto como es Irene Adler.

Siempre me pareció fascinante el interés que generó este personaje que apareció en apenas un solo relato de Arthur Conan Doyle, Escándalo en Bohemia, incluido en el libro Las aventuras de Sherlock Holmes.

La cantante y actriz quedó en el recuerdo como la mujer que logró engañar y en un punto vencer al detective dentro del desafío que planteaba un misterio.

La admiración de Holmes por ella despertó desde entonces numerosas especulaciones que dieron lugar a diversas interpretaciones sobre la relación de los personajes.

Abunda el fan fiction con historias de amor entre Irene y Sherlock y ella también fue representada en películas, series de televisión y dibujos animados.

En el 2016 Irene integró el reparto de la saga épica de Gail Simone, The Sword of Sorrows,  de la editorial Dynamite, donde compartió una aventura en los cómics junto a Vampirella, Red Sonja, Dejah Thoris, Lady Zorro, Mulan Kato, Jane Porter y Pantha, entre otras figuras.

En esta serie literaria ella relata numerosos casos de misterio que vivió en su adolescencia durante el período en que conformó un equipo de investigadores junto a Sherlock y Lupin.

La trama central se desarrolla muchos años antes que Holmes se convirta en el famoso detective y que Arsene resulte conocido por sus golpes criminales.

La premisa es fantástica y cada relato representa un tomo del libro de memorias de Adler.

La gracia de esta cuestión es que durante años se desconoció la identidad del autor de la serie, ya que las novelas se publicaron con el pseudónimo de Irene Adler.

Después se descubrió que se trataba de un proyecto originado en Italia por el escritor Pierdomenico Baccalario, responsable de la saga de aventuras juvenil, Ulysses Moore, con la colaboración de Alessandro Gatti.

A diferencia de la citada obra de Baccalario, la serie de Irene no se vendió bien en Europa y su primer tomo, El trio de la dama negra, fue prácticamente un fiasco comercial, cuando apareció en el 2012 en las lbrerías.

Sin embargo, un tiempo después a raíz de las recomendaciones de boca en boca entre el público y sitios de internet la colección consiguió cobrar adeptos y encontró una sólida  base de seguidores.

Si bien nunca se convirtió en un fenómeno best seller, los libros luego se vendieron lo suficiente como para manterner la saga vigente.

Hasta la fecha se publicaron 16 novelas en Italia, de las cuales cerca de 14 fueron traducidas al castellano, y está previsto el lanzamiento de un nuevo volumen que se ambienta en Navidad.

La verdad que el concepto de la saga está muy bueno y con el transcurso de los casos se desarrolla también las relaciones entre los protagonistas.

No falta tampoco cierto triángulo amoroso que dividió las opiniones entre los lectores.

Estan los que prefieren ver a Irene con Sherlock y otros con Lupin.

Si tienen e-books no tendrán problemas para encontrar estas novelas que no llegué a ver en los comercios de las librerías conocidas.

IMPORTANTE.

No confundir esta propuesta con la obra de Osvaldo Lamborghini y  Dodi Scheuer, Una nueva aventura de Irene Adler.

Hago esta aclaración porque en Mercado Libre aparecen juntos y son dos novelas que no tiene relación entre sí.

Me enganchó mucho esta serie por el modo en que trabaja el género y el equipo que forman los tres portagonistas.

Definitivamente se las recomiendo.

Y sí obviamente, la pareja es Irene con Lupin.

 

 

9 comentarios en «Irene Adler: Sherlock Lupin y yo»

  • Gran personaje! En la serie inglesa Sherlock la incluyen de manera monumental en lo que muchos creen que es el mejor episodio dea serie.

  • Ha inspirado a una mutante, enfrentada con los X-Men, por integrar la Hermandad de los mutantes malignos. Es una ciega que ve el futuro, con el nombre clave de Destiny.
    Tiene una amistad o más que amistad con la cambia formas Mystique, cuyo nombre es Rave…Darkholme.

    Aparece en una película, que podría considerarse una fanfiction, con Roberto Downey Jr, como Sherlock Holmes. Y en el principio de la secuela.

    Tiene sentido que Irene Adler haya triunfado-

  • Lo interesante de Irene no pasa por lo que inspiró, que en realidad es lo menos relevante, sino que apareció en apenas un cuento y Conan Doyle nunca más la volvió a trabajar ni vio su potencial.
    Eso es muy loco.

  • Qué gran dato Hugo!
    Efectivamente, con los dispositivos para ebooks se abre un nuevo universo literario prácticamente infinito. En mi caso, una de las motivaciones a eso fue tu recomendación sobre la colección Brigitte en Acción de Lou Carrigan, complicada de conseguir en papel y muy accesible en digital… Así que ya mismo agendo esta recomendación de Sherlock, Irene y Lupin para seguir entretenida con buena ficción 😀

  • Que grande Sofi! Llegaste a buscar las historias de Brigitte. Tiene cosas locas pero hay que entenderlas en el contexto temporal que surgieron.

  • Hola Hugo! Que te pareció la interpretación de Rachel McAdams como Irene Adler?

  • Hugo, te quería consultar también si debo darle una oportunidad de lectura a «Camelot» de T.H. White. Me lo regalaron pero tengo una muchos libros que leer y no quiero perder el tiempo en algo que no es bueno. Un abrazo.

  • A mi nme gustóm creo que estuvo bien dentro del contexto loco en el que desarollaron los personajes.

  • Ricardo es es uno de los clásicos del mito artúrico, aunque no es uno de mis preferidos.
    Camelot es una recopilación de varias novelas que tratan todo el ciclo de Arturo.
    Está bueno pero puede ser difícil de leer si no te enganchás con el estilo narrativo de White.
    Uno de sus vicios es que cada tanto se va por las ramas con temas que no tienen nada que ver con el conflicto central.
    Durante la lectura tenés la sensación que interrumpe la historia con una serie de ensallos que a mi me aburrieron bastante.
    Es decir, si me vas a contar una historia de fantasía no me salgás con tu opinión de la crisis del capitalismo porque no me interesa.
    Hay momentos donde se pone denso, pero si conectás con su estilo puede ser más llevadero.
    Lo podés leer en partes también. Fijate que te parece la primera entrega y después ves si seguís o no.
    No me acuerdo en que tomo en un momento aparece de la nada Robin Hood.

Los comentarios están cerrados.