ArtículosCine

Duelo de películas: La emboscada Vs. El caso Thomas Crown (1999)

En 1999 se dio este interesante duelo relacionados con los estafodores cool que tuvo como protagonistas a dos representantes icónicos del saga de James Bond.

Las películas se estrenaron con una diferencia de apenas cuatro meses y se repartieron los laureles.

El caso Thomas Crown se llevó los elogios de la prensa mientras que La emboscada, que no recibió tanto cariño en las reseñas, obtuvo la victoria en el campo comercial con una recaudación de más de 200 milones de dólares.

La competencia se conformó con una taquilla de 124 millones de dólares.

LOS CONTENDIENTES

LA EMBOSCADA

Esta producción representó la despedida de Sean Connery dentro el cine de acción en un típico exponente del género de los años ´90.

Si bien años después participó de secuencias de tiroteos y peleas en La Liga extraordinaria fue en La emboscada donde brindó su última gran labor en un rol más físico.

Una propuesta que claramente tenia referencias al clásico con Steve McQueen, The Thomas Crown Affair, con la particularidad que la narración estaba más enfocada en la acción a través de un espectáculo más ambicioso en los aspectos visuales.

La dirección corrió por cuenta de Jon Amiel, quien previamente había sorprendido con el thriller de asesinos seriales Copycat, con Sigourney Weaver y Harry Connick Jr, en una de sus mejores intepretaciones como actor.

En este proyecto encaró el film dentro de lo que era el cine de acción de ese período, donde aprovechaba muy bien la química de Connery con Carherize Zeta Jones, quien era por aquellos días la actriz más popular del momento.

Gran parte del suceso de este film, aunque suene loco, se debió a la famosa escena donde el personaje de Catherine se entrenaba frente a unos sensores lásers, con el objetivo de prepararse para un gran robo.

Esta escena de apenas dos minutos generó un enorme boca en boca en su momento y contribuyó con la convocatoria del público en los cines.

Dehecho,  gran parte de la promoción oficial del film se centraba en esa secuencia, donde la actriz sin uso de dobles hizo un gran trabajo y digamos que no pasó desapercibida.

Cabe resaltar también la labor de Connery, quien con 69 años se bancó como los dioses las escenas de peleas y presentó una labor muy digna.

La obra de Amiel no tenía más ambiciones que brindar un buen entretenimiento y por eso fue tan bien recibida por el público.

EL CASO THOMAS CROWN

Después del suceso de La emboscada, en agosto se estrenó la remake de El caso Thomas Crown que fue uno de los títulos más populares de la filmografía de Steve McQueen.

Una propuesta que tuvo dos grandes méritos.

En primer lugar el director de Duro de matar, John McTiernan, se metió con un clásico que parecía intocable y no sólo salió bien parado sino que superó a la obra original.

Algo muy inusual en el terreno de la remakes.

Esta versión tuvo un ritmo narrativo mucho más intenso y dinámico y desarolló mejor la relación de los personajes principales.

A diferencia de La emboscada que se apoyaba en la pirotecnia y secuencias visuales más impactantes dentro de la acción, McTiernan apostaba al suspenso y la astucia del personaje principal.

Otra virtud la encontramos en la intepretación de Pierce Brosnan, quien era el James Bond del momento y en este caso se despegó por completo del agente secreto con un rol diferente.

La química con Rene Russo fue tremenda y ambos conformaron una dupla que no tenía nada que envidiarle al equipo que habían formado originalmente McQueen con Faye Dunaway.

El concepto de la historia estaba muy bien adaptado para la generación de espectadores de los ´90 pero al mismo tiempo mantenía la esencia de los clásicos de los años ´60.

McTiernan que pasó unos meses preso en el 2014 por una causa de escuchas teléfonicas al productor Charles Roven, donde le mintió al FBI, durante su periodo en prisión escribió el guión de la continuación, pero hasta ahora no pudo concretar el proyecto.

Su último film fue Basic, otro gran thriller con John Travolta, y desde entonces quedó proscrito en Hollywood.

Una lástima porque es un realizador que siempre ofreció obras de calidad y se lo extraña en el cine.

En los últimos años se dedicó a filmar cortos para promocionar la saga de video juegos Tom Clancy´s Ghost Recon.

EL VEREDICTO

Las dos películas son muy entretenidas y las disfruté en su momento.

Sin embargo, creo que El caso Thomas Crown ofrece una producción mucho más fina en su realización, producto que McTiernan es mejor director que Amiel.

Este duelo es como comparar un plato elaborado de alta cocina francesa (la propuesta con Brosnan) con un Big Mac de McDonalds.

La emboscada tiene la famosa escena con Catherine Zeta Jones y es muy entretenida pero su competencia sobresale como una obra un poco más sofisticada que trabaja mejor el suspenso.

En esta contienda me parece una justa ganadora.

¿Con cúal se quedan ustedes?  

19 comentarios en «Duelo de películas: La emboscada Vs. El caso Thomas Crown (1999)»

  • Concuerdo con vos Hugo, en lo que hace a historia y desarrollo El Caso Thomas Crown fue la que quedó mejor parada, que cosa como en los 90 se dieron de estos duelos de producciones similares a cada rato.

    Decime si me equivoco, pero la de Katherine no fue la primera vez donde se usaba este tipo de escena donde el ladrón debía esquivar láseres? Si fue así se me hace que fue la pionera de miles de gags humorísticos que la homenajearon.

  • En su momento, me entretuvo mas «La emboscada» por el ritmo que tenia…Igual, ahora que las pones a «competir»…me da la impresión que son mas películas complementarias…Podríamos ver la «emboscada» como un Thomas Crown crepuscular…y «Thomas Crown», como la presentación del personaje…es una impresión. Igual, me sigue pareciendo mas entretenida «La emboscada» 😀

  • Me parece que sí Arquero. Tengo el recuerdo que después aparecieron otras escenas similares.Antes estuvo la de Misión imposible pero era diferente.

  • coincido plenamente. Ademas el caso El caso Thomas Crown tiene escenas mas memorables. La escena del robo inicial y la escena de la devolución son perfectas. René Russo impecable y seductora. El juego de ver quien de los dos es mas inteligente y la seducción que conlleva entre ambos es impecable.

  • La Russo en «El caso de Thomas crown» haciendo la pendeja queda en Offside de todas las cirugías que se hizo y no le hace ni sombra a la Jones.
    Me quedo con la emboscada.
    Saludos!

  • Ay me gustan ambas, pero creo que la de Thomas Crown tiene mi voto porque en su momento fue la que mas veces vi porque estaba en una etapa de lealtad hacia Renee Russo por haber sido la «chica» de Arma Mortal xD

  • El tema con la emboscada es la ENORME diferencia de edad en la pareja protagónica. No la compré nunca esa atracción, ja ja. Ahora se ven menos esas diferencias de edades en el cine

  • Buena comparativa, me quedo fácil con El caso Thomas Crown. No sé si hubo muchas más películas de este estilo que hayan llegado a ese nivel. El sountrack durante el último robo cada vez que lo escuché en otras películas y me transporta enseguida a esa secuencia.

  • Me quedo con la emboscada x un simple motivo. Año 1999, tenía 12 años y plena etapa hormonal. Lo q me calentó Carherize Zeta Jones en la escena d los Lazer!!!!! En esa época no había mucha oferta d ese tipo. No como hoy.

  • jaja tampoco la pavada.. chorreaba dulce de leche el comentario pero bue.. El caso Thomas Crown es superior para ser breve.

  • Yo me quedo con La Emboscada, Catherine Z Jones estaba increíblemente bella y sexy (por encontrar una manera politicamente aceptable de decirlo) cuando Rene Ruso era atractiva pero mas señorona.
    La secuencia completa de Catherine con los ojos vendados y después ella jugando en la viga del castillo, había que sostener ese personaje sensual toda la película sin ser vulgar.

  • Vi ambas películas, las recuerdo muy bien.
    En principio, daría un empate. Ambas tienen un ladrón con principios, antihéroes para estar a su favor. Las actrices son bellas, haciendo interesantes perseguidoras, a la vez con cierta atracción.

    Thomas Crow parece ser más astuto, en la planificación. Funciona bien esa química, en que la perseguidora es seducida. Y ambos saben de que se trata.

    La Emboscada tiene esa famosa secuencia, esquivando los lásers. Una de las escenas más recordadas. Y está el tema de la emboscada, quien la tiende. Eso origina algunos interesantes giros argumentales. Lo que explica la química entre los dos personajes. Lo que me lleva a decidirme por La emboscada.

    Aunque hubiera sido interesante una secuela de El caso Thomas Crown. Un guión escrito en la cárcel, por escuchas ilegales. Habría sido algo muy interesante. Recordaría a Cervantes, escribiendo el Quijote, mientras estuvo encarcelado.

  • La emboscada para Argentina tiene el condimento adicional que el afano es en las Torres Petronas de Malasia, en ese momento el edificio más alto del mundo, diseñado por César Pelli, famoso arquitecto Tucumano. En ese momento, iba a una secundaria técnica de construcción, y en parte fui a verla por las escenas adentro del edificio (o los edificios).
    Igual, me quedo por mucha diferencia con Thomas Crown. Pierce es un genio, y ese papel de ricachón aburrido que no le importa nada, le queda espectacular. Y la química con René Russo me parece mejor y más atractiva, que una relación entre Connery con una mujer 40 años más joven. Por más que seas James Bond, es mucha diferencia, y el personaje no calzaba con el levante con esa diferencia de edad.
    La banda de sonido de Thomas Crown es muy buena también, y le suma mucho a la película. La otra es intrascendente.

    Saludos

  • El culo de Carherize Zeta Jones fue responsable del exito de la pelicula, fabuloso. Totalmente merecido por cierto……

  • Si no me falla la memoria ambas tienen también un final parecido en donde parece que el ladrón parece va a desaparecer dejando sola a la mujer, pero vuelve y terminan juntos. En ambos casos me hubiera gustado más que no volviera y le escapara al cliché de vivieron felices jaja

  • Esta vez me voy a comer el big mac. El caso thomas crown fue una película que nunca me transmitió nada. Me parece una película correcta y nada más.
    Spoiler, me acuerdo que la primera vez que la vi, la escena donde roba el cuadro lo parte en dos o tres parte para meterlo en el portafolio. Cuando llega a la casa lo saca entero. Un escena que siempre me saco de la película al ser algo central en la trama.
    Saludos.

  • Tendria que verlas nuevamente pero siempre me parecio «superior» la emboscada, seguramente por lo entretenida que era (tendria 18 cuando la vi o 19) Y Catherine era una cosa de locooo!

    PD1:Haciendo referencia a uno de los comentarios.. dije NAAA, me ponen ese thumbnail del trailer.. dejate de joder!!

    PD2: ACHALAY MY BROTHER!

  • Dato no menor (aunque puede que aporte poco a la contienda) el caso thomas crown tb tenia a denis leary como…capaz ahora la tenga olvidada, pero me parece a mi o, en cierto punto, es una película sin villano/antagonista? (uno propiamente dicho al menos)

    Siempre me gusto mas el caso thomas crown; los personajes, la quimica, las situaciones y la musica (como mencionaron mas arriba, la escena que devuelve el cuadro con el tema que suena, es un combo tremendo).

    Pero una cosa es cierta; la escena de los lasers de la emboscada, fue el gancho para varios de nosotros (me incluyo obvio) y la película en si, el porque nos enamoramos de catherine

Los comentarios están cerrados.