El 30 aniversario de Las Tortugas Ninjas

Publicidad

Este sábado 23 de mayo los fans de las podrán celebrar el 30 aniversario de la película de 1990, junto a los miembros del reparto, en una fiesta virtual que reunirá al reparto original.

La actriz Judith Hoag, quien encarnó a April O´Neil en esa producción, será la conductora del evento que contará con la presencia de otros artistas, como Elias Koteas, el recordado Casey Jones.

Para estar atento al horario de la celebración es recomendable seguir la página de Facebook que organizó el encuentro y cuyo link  pueden ver a continuación.

PIZZA PANEL PARTY.

Esta película que se pudo ver en los cines argentinos en el verano de 1991 fue un fenómeno popular muy impresionante que inició el furor comercial por estos personajes.

Junto con el programa de televisión, donde se emitía la serie animada y el inolvidable video juego arcade, las tortugas aparecieron en todo tipo de productos y la realidad es que quienes éramos chicos en ese momento enloquecimos con estos peculiares héroes.

De todas las películas que se hicieron en lo personal la primera entrega siempre fue la que más me gustó.

No sólo porque creo que retrató mejor esa estética oscura que tenían los cómics de Kevin Eastman y Peter Laird, sino que además contó con el trabajo de Judith Hoag como April, que fue la mejor versión del personaje.

En ese momento nos enamoramos de Judith y todo el concepto bizarro que proponía la historia.

Otro detalle que siempre me impactó fue la labor de la compañía de Jim Henson en los trajes de las tortugas que no se veían como muñecos sino como seres reales.

El desempeño de los dobles de riesgo en las escenas de acción eran realmente espectacular si tenemos en cuenta que debían moverse con esos vestuarios.

Repasemos algunos datos locos relacionados con esta producción que este año se sumó al club del 30 aniversario.

NADIE ACEPTÓ A LAS TORTUGAS EN HOLLYWOOD

Una cuestión increíble relacionada con esta primera película fue que el proyecto resultó rechazado por todos los estudios de Hollywood y productoras independientes.

Las grandes compañías la dejaron pasar por que les parecía que la idea era una estupidez y generaría pérdidas comerciales.

Si bien la serie animada y los juguetes por entonces ya eran populares en la industria norteamericana de cine no le tenían fe a estos personajes.

Por el contrario, en China les parecía una situación insólita que ignoraran semejante fenómeno y así fue que Golden Havest, histórica productora de cine de artes marciales (que impulsó la carrera de Bruce Lee) se convirtió en la principal fuente de inversión.

Realizada con un presupuesto limitado de apenas 13 millones de dólares, la película superó los 200 millones y se convirtió en ese momento en una de las producciones independientes más taquilleras de la historia.

A raíz del suceso Golden Harvest enseguida puso en marcha la continuación que se estreno en marzo de 1991, cuatro meses después de la conclusión del rodaje.

ROBIN WILLIAMS FUE EL COACH DE APRIL O´NEIL

Cuando Judith Hoag consiguió el papel de la periodista April O´Neil no tenía la menor idea de la existencia de estos personajes.

Para preparar su rol en el film contó con la asistencia de Robin Williams quien era un coleccionista fanático de los productos de las tortugas.

El actor le hizo leer los cómics originales de Eastman y Laird para que tuviera una referencia de la historia y la personalidad de April.

Previamente habían trabajados juntos en la comedia Cadillac Man, de Roger Donaldson (Dante´s Peak) que resultó un fiasco comercial.

Aunque Judith dejó una gran impresión en el público como la amiga de las tortugas, los productores no la convocaron para la continuación y terminó reemplazada por Paige Turco.

Años después en una entrevista de la revista Variety la actriz reveló los motivos de su ausencia en los filmes posteriores.

Judith comentó que no la tuvieron en cuenta para los siguientes proyectos debido a que se negó usar el clásico jumpsuit amarillo que vestía el personaje en la serie animada, además de sus constantes quejas por el contenido violento de las escenas de acción.

Un tema que también disgustó a Jim Henson, quien quedó muy disconforme con el film por esta misma cuestión.

EL ACCIDENTAL DEBUT DE LA EDITORA SALLY MENKE

El film de las tortugas ninjas representó uno de los  primeros trabajos de la editora Sally Menke, quien poco después adquirió notoriedad como la colaboradora de Quentin Tarantino.

Su experiencia con este film resultó decepcionante debido a que su labor no conseguía conformar a los productores, motivo por el cual la despidieron durante la etapa de producción.

Un tiempo después conoció a Tarantino con quien formó un equipo excepcional hasta su muerte en el 2010, ocurrida durante una excursión de montañismo.

Durante el desarrollo de su carrera fue nominada dos veces a los premios Oscar por Pulp FictionInglorious Basterds.

EL DUELO DE PIZZAS

Con esta película se dio una situación particular relacionada con dos compañías famosas de pizzas en los Estados Unidos.

Si bien la empresa Domino´s puso mucha plata para que la marca figurara dentro de la película como la elección preferida de los personajes, el mejor negocio lo hizo la competencia Pizza Hut.

Ellos optaron por los derechos promocionales del film y desarrollaron una ambiciosa campaña publicitaria donde invirtieron 20 millones de dólares, algo que no era cotidiano en esa clase de emprendimientos.

Entre los diversos convenios, uno de ellos fue la presencia de la marca en el popular video juego de Konami.

Pocas semanas después del estreno enseguida recuperaron la inversión y tuvieron ganancias extraordinarias.

Pasaron 30 años del estreno del este film que no perdió vigencia y todavía es disfrutada por los nuevas generaciones que descubrieron estos míticos personajes a través de las recientes series animadas.

Publicidad

16 comentarios

  1. Que hermoso recuerdo. Nací en el 87 y esta fue la primer peli que vi en una sala de cine!La ame pero recuerdo tmb que me había parecido reee oscura, nada que ver con los dibujitos que miraba en casa. Hoy ojala pueda ver el vivo que hacen! Gracias Hugo. (viste the toys that made us me imagino, no)

  2. Debe ser de las pocas películas que fui a ver de chico. Las fui a ver al Luna Park (previa compra de cualquier cantidad de productos en la entrada).
    Tuve los muñecos, compraba los juegos que salían en el Sega Megadrive y Super Nintendo,y lo que le habré hecho gastar a mi viejo para jugar a los dos videojuegos en los arcades, hermosos recuerdos.
    Supongo Hugo que las Tortugas tendrán su lugar en el top 10 del ranking de dibujos.

  3. Vi la segunda en cines cuando era bastaaaaante chico, la tercera la vi por TV pero JAMAS vi la primera y de hecho durante años ignore su existencia. No se si tenia mala suerte o la borraron pero en TV abierta no la pasaban.

    PD: Lean las tortus de IDW.

  4. El trabajo de JIm Henson y de los dobles es asombroso. En mi opinión supera todo lo hecho con cgi.
    Recomiendo el capítulo de la serie documental The toys that made us dedicado a las tortugas.
    Y de yapa recuerdo que antes de la película proyectaban el videoclip Do the Bartman, en el cual vi por primera vez a los Simpson

  5. El capítulo sobre las tortugas en la serie de Netflix «The toys that made us» es buenísimo, desconocía su historia y la serie en general tiene una dinámica excelente y muy divertida.

  6. Recuerdo de leer una nota en la revista noticias antes de que lleguen a nuestro país y ¡después fui al cine a ver la película cuando la estrenaron! Todavía tengo los muñecos en la casa mis viejos y la otra vez nos pusimos a mirar una serie live action de las tortugas con mi hijo en netflix pero es infumable. Prefiero quedarme con el recuerdo de los dibujos originales que pasaban en el 13, los videojuegos y la primer y tercer película (la que viajan en el tiempo no es tan mala) Pizza time Hugo!!!

  7. que quilombo los horarios, pero al encontrar Japon ya se guia uno facilmente, 21 hs de buenos aires es la hora de la celebracion.
    Jim Henson era previsible que no le gustara la violencia ya que sus trabajos no estan habitualmente dentro de contexto, sino que lo suyo es mas referido a lo familiar, fantasia.
    La actriz que interpretó April o’neil no queria usar el traje amarillo? jajaja
    pero hasta las actrices sin trayectorias exitosas tienen exigencias??!! pero por favor…
    Veremos de que se trata la celebracion.

  8. Es el dia de hoy que cada vez que veo a Elias Kiteas en la tele nobpuedo evitar gritar CASEY JONES!

    Ya me voy anotando el evento porque es imperdible

  9. Recomiendo mucho, si no es que ya la has visto Hugo, el especial TURTLES FOREVER de 2009. Ver a las Tortugas de diferentes generaciones en tremendo crossover me voló la cabeza en aquella época. Una lástima que no sea muy conocida ya que no se dobló al latino y nunca la pasaron por estos lares.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.