Documentales para tener en cuenta

Publicidad

Si la temática tiene que ver con eventos deportivos históricos, música y cine me anoto.

Me encanta el género documental especialmente cuando se relaciona con estas cuestiones y en esta nota voy a resaltar tres propuestas interesantes para explorar.

Y no, antes que me lo pregunten, no vi Tiger King, el documental de moda de Netflix sobre el que todo el mundo habla por estos días.

Llegué a ver el avance pero no me enganchó el tema y lo dejé pasar.

EL ASESINO OCULTO: EN LA MENTE DE AARON HERNÁNDEZ

Una historia muy triste que te deja impactado porque todo el caso parece salido de un guión hollywoodense.

Sin embargo, los hechos sucedieron hace poco y representa un episodio oscuro dentro del fútbol americano y la NFL.

Aaron Hérnandez fue una estrella de los Patriots de New England que perteneció a esa generación dorada liderada por Tom Brady que ganó todo en los últimos años.

Un jugador que a simple vista lo tenía todo en la vida.

Una carrera prometedora, una buena posición económica, padre de familia e ídolo deportivo.

Sin embargo, Aaron también era un sociópata peligroso que estuvo involucrado en el asesinato de tres personas a sangre fría (entre ellos su cuñado) mientras su equipo conseguía títulos en el Super Bowl.

Una historia muy compleja que lidia con los efectos nocivos que pueden tener en algunas personas los daños cerebrales que genera este deporte y la homofobía dentro del ambiente de la NFL.

La película de Geno McDermott contrasta la historia de Hernández, quien vivía bajo presión por ocultar su homosexualidad, con el caso de jugadores abiertamente gays que lograron encontrar el apoyo de sus compañeros de equipo.

El documental construye muy bien el caso con un excelente uso del material de archivo y testimonios interesantes que analizan la caída de este jugador que tenía un futuro enorme.

Esta producción se estrenó en Netflx el pasado mes de enero y se encuentra disponible en la programación de esa plataforma.

THE LAST DANCE

Tenía mis dudas con este documental porque se había anunciado como «la película que retrataría a un diferente como nunca se lo vio en los medios de comunicación».

Pensé que iba a ser otro mamarracho sensacionalista como Leaving Neverland y afortunadamente la propuesta tuvo otro destino.

Se trata de una serie apasionante que describe todo el puterío detrás de la temporada final de los Chicago Bulls con ese Dream Team que hizo historia con Jordan, Scottie Pippen y Dennis Rodman en los años ´90.

El gran gancho de esta propuesta es que incluye imágenes de archivo inéditas que retratan la intimidad del equipo como nunca se había visto hasta el momento.

The Last Dance consta de diez episodios que en los Estados Unidos se transmiten por ESPN y en el resto del mundo a través de Netflix.

En el día de ayer se estrenaron los primeros dos capítulos centrados en los orígenes de Jordan y Pippen.

Cuando la termine de ver la reseñaré en detalle.

Lo que vi hasta ahora me pareció fascinante.

La serie estaba programada para fin de año pero debido a la crisis del coronavirus y el hecho que ESPN la está remando como puede (como todos los canales deportivos o medios que trabajan con la industria del entretenimiento) decidieron adelantar su exhibición.

TIME WARP: THE GREATEST CULT FILMS OF ALL TIME. VOL 1.

A este le tengo muchas ganas y espero que no defraude.

Una serie que ofrece una exploración profunda del fenómeno de las películas de culto y el origen de las funciones de trasnoche en los Estados Unidos.

Producciones que en muchos casos fueron un fracaso comercial o recibieron críticas negativas y luego sobresalieron como obras populares por la recepción que tuvieron del público.

El volumen 1 de la serie se estrena hoy para su consumo digital mientas que los capítulos restantes tienen programado su lanzamiento para el próximo 19 de mayo y el 23 de junio.

Si se les ocurren más propuestas interesantes para recomendar dentro de los documentales pueden compartirlas en los comentarios,.

Publicidad

15 comentarios

  1. O.T: Es Off Topic, pero como estas siguiendo narcos:mexico, queria recomendarte una serie de Amazon que se llama ZeroZeroZero ( esta basada en el libro homonimo de Roberto Zaviano), la verdad es MUY BUENA. Los dos primeros capitulos los dirigio Stefano Sollima ( Sicario:soldado) y se nota esa ambientacion, mientras que los 3 ultimos Pablo Trapero. La verdad que el nivel de producciones que presenta Amazon, es para destacar.

  2. Si te interesan los deportivos,la verdad q es un buen momento.
    Lo mejor que voy a sacar de la cuarentena es que ESPN esta pasando todos los dias los capitulos de la serie 30/30, estrenan por ESPN3(1626 direcTv) todos los dias a las 22 y repiten al dia siguiente4s despues de las 13.
    Son muy buenos,como hay unos conocidos (el de ayer fue sobre las finales Lakers vs Celtics), hay otros igual de interesantes sobre deportistas o equipos desconocidos para el publico sobre todo futbolero

  3. Muchas ganas por ese último. Sabes en qué plataforma sale?
    Yo puedo recomendarte Icarus de Netflix. Ganó el Oscar a mejor película documental hace un par de años y básicamente cuenta porque Rusia no va a estar en los próximos juegos olímpicos

  4. Si te interesa el tema música, hay bandas como Pink Floyd y Genesis que están publicando en sus canales de YouTube recitales viejos completos. PF puso «Pulse» remasterizado con una calidad de audio y video excelentes, y Genesis publicó «Three Sides…» que era inconseguible hasta hace un tiempo

  5. gracias por la recomendación hugo. De mi gusto son los documentales sobre homicidios o asesinos seriales.
    En estos días estuve viendo por Netflix Proyecto Inocencia, sobre personas injustamente condenadas, utilizando métodos custionables.
    Y también me engancho mucho con el canal ID investigation discovery.

  6. Tiger King te va a gustar si es que disfrutaste Wild Wild Country,solo necesitas esa referencia. Contrate Amazon y estoy viendo la serie de Jack Ryan (es excelente) y ahora voy por Hunters que pensé que era una cosa más realista pero más bien se parece a un cómic.

  7. Geniales recomendaciones Hugo!
    De los documentales que reseñás, solo ví el de Aaron Hernández y comparto lo que decís. Es un excelente trabajo sobre una triste historia, mi recomendación es ver el documental sin tener idea de la historia real, una no deja de sorprenderse con los giros que va dando la trama.
    Como Jorge, también me gustan los documentales sobre criminología e ID está entre mis canales favoritos.
    Recomiendo «Gregory» en Netflix, me rompió la cabeza. Es un documental sobre el asesinato de un niño en Francia y el impacto que tuvo el crimen (y especialmente las fallas en la investigación para esclarecer el hecho) en su familia y la sociedad europea en general. Me pareció impecable el trabajo documental y perturbadoramente fascinante la historia en sí misma. Si lo viste Hugo, me gustaría saber tu opinión 🙂

  8. Interesantes recomendaciones Hugo, justo el otro dia netflix me sugirio la de los Chicago y la habia puesto en mi lista.. Hoy a la mañana enganche el documental ¿Cual es mi nombre? Sobre Ali… y tmb vi hace poco y otro , tmb de Ali, desde las entrevistas en el programa de dick Cavett, acompañado de comentarios actuales del mismo dick, otros periodistas y deportistas… no se si tuviste oportunidad de verlos, me parecieron buenos, pero el ultimo me resulto mucho mas interesante por la forma de contar determinados aspectos de la carrera de Ali

  9. A duras penas se lo que es un doble o un triple. Mi cercania con la NBA eran los juegos de Sega y Michael Jordan solo el actor de «space jam» . Hago esta aclaracion para resaltar aun mas la recomendacion de ‘the last dance». Estoy siguiendo una liga de basquet de hace 20 años atras que puedo googlear y saber el final..mas ansioso que si fuera la Liga Argentina. Admirando a esos jugadores como si fueran los equivalentes a Messi o Maradona del futbol. Eso habla mucho de esa serie.

  10. Si bien, no soy muy entusiasta de los documentales, los que tienen una realización o cuota de «ficción» y temática mas copada y dinámica me atraen un poco mas (a lo mejor ahora todos los hacen mas de esa manera y ni enterado…que se yo xD)

    Life in a day: Es y no es un documental jaja. Fue una propuesta mundial muy flashera orquestada por Kevin Macdonald y Ridley Scott (si mal no recuerdo) Acá esta completo.

    https://www.youtube.com/watch?v=JaFVr_cJJIY&feature=emb_title

    Dont f** with cats: Lo termine el otro día; muy recomendable, turbio, dinámico y curioso lo que plantea en uno después.

    https://www.youtube.com/watch?v=x41SMm-9-i4&t=2s

    Balnearios: Argentina, de Mariano Llinás (acá esta para verlo online…tiene una introducción antes)

    https://www.youtube.com/watch?v=WBLKupCgCPY

    Fyre: todavía no lo vi pero me dijeron que es muy bueno (otro caso real)

  11. (Otros que en verdad serian mas «mockumentary» que otra cosa pero que, me parece, podrian entrar en la categoria por la tematica (real) y tienen una onda de «dont f**k» tambien)

    Catfish: Se hizo una serie despues de 7 temporadas tengo entendido. Una peli muy limada (por lo veridico) No adjunto trailer para evitar cualquier spoiler.

    Searching: un padre buscando a su hija.

    Megan is missing: Este es jodido y plantea una problematica muy actual, hecho con dos mangos pero con cabeza.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.