Super Bowl LIV: Lo mejor de la publicidad

Publicidad

En ocasiones las publicidades que se emiten durante el son más interesantes que el propio evento deportivo o el show musical del entretiempo.

Si embargo en la última entrega no se dio esa situación, por el contrario, la final fue un auténtico thriller con partido muy peleado que en algún momento estuvo a favor de los 49 de San Francisco.

Como había ocurrido con los últimos dos juegos, los Chiefs lo dieron vuelta a través de la épica, gracias al liderazgo del quaterback, Patrick Mahones, en el equipo ofensivo.

Cuando le tocaba a la defensa el partido se sufría porque los jugadores de Kansas no tuvieron su mejor noche.

En lo referido a la parte artística Shakira y Jennifer López sobresalieron con un gran show que opacó a los últimos bodrios que ofrecieron Marron 5 y Justin Timberlake.

Ahora en materia de publicidad el nivel de los avisos la verdad que fue bastante malo.

Mucho cameo de famosos y pocas ideas creativas.

Entre más de 80 spot apenas puedo resaltar cuatro y un par de destacados que no son buenos pero merecen un comentario.

Comenzamos.

TIDE: WONDER WOMAN

El detergente Tide se presentó con una campaña dividida en varios episodios, entre los cuales estuvo esta participación de Gal Gadot como Wonder Woman.

El spot es olvidable y se nota que fusionaron una escena de la nueva película con un breve cameo de la actriz.

Sin embargo quedará en el recuerdo como la primera participación live action de la heroína en una publicidad.

El antecedente previo databa de los años ´80 cuando apareció en una versión animada junto a los Super Amigos para una marca de cereales.

COCA-COLA ENERGY

Este aviso es malo y olvidable pero tiene la loca participación de Martin Scorsese, a quien la gran mayoría del público de fútbol en Estados Unidos no puede reconocer.

Se lo nota incómodo y fuera de su ambiente al director pero por la plata que le pagaron seguro no se hizo problema.

ROCKET MORGAGE

Entre las publicidades centradas en celebridades este spot con Jason Moma fue uno de los más efectivo en materia de humor y él lo saca adelante muy bien con su carisma.

CHEETOS

Uno de los más comentados en Estados Unidos por la reaparición pública de MC Hammer después de más de 20 años.

Si bien nunca obtuvo el respeto que se merece en la comunidad de Hip Hop en la década de 1990 fue una personalidad muy popular que llevó el rap al público mainstream.

Inclusive llegó a tener su propia serie de dibujos animados.

DORITOS

Este es muy interesante por el modo creativo en que unió la brecha generacional entre los espectadores.

Los centennials y algún que otro millennial ignorante no pueden identificar a un actorazo como Sam Elliot, encarnación viviente del western, y quienes no tenemos 20 años nos pasa lo mismo con el rapero Lil Nas X.

Una figura nueva del hip hop que el año pasado tuvo uno de los hits más populares en las radios de ese país, en una colaboración junto al músico country  Billy Ray Cyrus, quien tiene un cameo en la publicidad.

La canción de Lil Nas X, Old Town Road, tenía un video donde aparecía caracterizado como cowboy (que fue un suceso viral) y acá lo parodiaban junto con la presencia de Elliot.

FACEBOOK

Otro aviso malo que lo levanta por completo la sorpresa del final con un cameo que le sacó a muchos espectadores una sonrisa.

Cómo lo quiero.

No se lo pierdan.

JEEP

Este estuvo bueno y brindó un simpático homenaje a la película Groundhog Day.

LOS DESTACADOS

En esta entrega del Super Bowl estos fueron para mí los mejores avisos.

GOOGLE

Una vez más volvieron a apostar a los comerciales emotivos en lugar del humor y la verdad que este spot es sencillo y efectivo.

ALEXA

Entre los humorísticos este aviso claramente se destacó frente al resto y tiene muy buenos momentos.

MR. PEANUT

Uno de mis grandes favoritos ya que se trató de una campaña que manejó el humor bizarro que me gusta.

Antes debo explicar un par de cuestiones ya que de otro modo no tiene el mismo efecto.

Mr.Peanut es una marca de maníes cuya mascota es un prócer en la historia de la publicidad norteamericana.

Desde 1930 apareció en infinidades de campañas e inclusive lo usaron para apoyar a la tropas durante la Segunda Guerra Mundial.

En las últimos décadas Mr Peanut tuvo una presencia relevante como personaje de animación en las publicidades de televisión y desde el 2010 su voz fue interpretada por Robert Downey Jr.

Este año los creativos que manejan las campaña de la compañía deliraron con La muerte de Mr Peanut, inspirada por los cómics.

El prime aviso protagonizado por Wesley Snipes retrató el trágico fallecimiento del personaje quien se sacrificaba para salvar a sus amigos.

Para el Super Bowl programaron el funeral donde se iba a despedir oficialmente a la mascota. En el aviso también participaron figuras de otras marcas como Kool-Aid Man.

Sin embargo, la historia tuvo el clásico giro de los cómics de superhéroes.

Baby Nut es ahora la nueva cara de la franquicia.

Cabe resaltar la dignidad de Snipes para participar de un delirio tan fumado como este y hacerlo divertido.

Un grande que debería volver a la comedia.

WALMART

Por segundo año consecutivo la compañía de supermercados ofreció el mejor aviso con otra nueva apuesta a la nostalgia que tenía excelentes momentos.

El de los autos icónicos tal vez fue mejor pero este pasó por arriba a toda la competencia por su calidad de realización y concepto.

Publicidad

12 comentarios

  1. Una cuenta de twitter dedicada a Mad men comparo el spot de google con una escena de la serie donde Don Draper presenta la idea para una publicidad para proyectores de diapositivas. Digamos que las similitudes son… interesantes

  2. Resalto algunas cosas de cada uno que mostraron.

    1- La de Wonder Woman es malisima pero el mensaje que quiere dejar (empecemos de nuevo, quiere dejar un mensaje?) es cuanto menos confuso.

    2- La cara de «Por que acepte esto?» de Scorsecce me mato la primera vez que la vi el dia del SB. Hubiera sido un buen detalle que en el celular le pusieran una imagen del ultimo activo en su cuenta bancaria y quizas no aparecia tan perdido.

    3- Muy efectiva la de Momoa.

    4- La de Jeep carece de originalidad pero lo compensa TODO por medio del homenaje cosa que en mi opinion paso con una salteada que es la de Bryan Cranston y The Shining.

    5- Buena la de Alexa y muy divertida, cumplidora y clara la de Facebook mas alla del boom final pero la que reslta claramente es la de Google con una formula que igual ya todos conocemos.

    6- La de Waltmart al igual que el año pasado es una Avengers de las publicidades, ya no sorprende pero sigue apabullando.

  3. La de Cranton con the Shining me pareció malísima. No entendí que quisieron hacer y por qué eligieron esa película.
    La de jeep por lo menos trabaja mejor el concepto.

  4. Lo de DC fue un papelón mayúsculo. Mientras que Marvel hizo explotar internet con sus 3 series de su plataforma, ellos solo mostraron algo de Wonder Woman con un mensaje bastante machista y que poco tiene que ver con el feminismo actual y el que siempre aportó el personaje.El hombre es un boludo que no sabe limpiar y la mujer sí, incluso Wonder Woman.

    Papelón.

  5. Hammer Time! en definitiva las publicidades durante los Super Bowl funcionan así : por cada año bueno hay tres malos. Este 2020 tuvieron la más burda dependencia de caras famosas. El mejor ejemplo está en el spot con Scorsese, una publicidad ridícula, aburrida y bastante bizarra. El de Facebook era tremendo bodrio incluso con la música de Twisted Sisters hasta que lo salvo el semental, como solamente él lo podía hacer.

    El señor Peanut hizo la gran Groot, me mata el cameo de Kool Aid. El de Momoa es muy gracioso, el tipo hizo de macho duro durante tantos años pero tiene buen nervio para la comedia (mejor que Hemsworth en mí opinión) algunos meses atrás estuvo en Saturday Night Live y parecía un miembro estable del elenco.

    El spot emotivo maneja la misma regla clásica del cine, siempre va a ser más efectivo el drama que el humor, todos nos reímos con algo distinto pero nos emociona básicamente lo mismo. Mis favoritos fueron el de Hechizo del tiempo y el de Walmart, nostálgicos, divertidos y bien producidos.

  6. – Cómico lo de Alexa y Google, dos servicios iguales y las publicidades evocando a 2 sentimientos distintos.
    – La de Mr. Peanut es buenísima! Veo que tenemos un gusto parecido Hugo!
    – La de Tide al principio fue divertida, ya después agotó.
    – Walmart repitió fórmula, no cuenta :P.
    – Coca Cola una boludez atómica.
    – Doritos me gustó.
    – FB la salva el semental. A esta altura rescató películas y comerciales, un crack.
    – La de Momoa me sacó varias carcajadas el domingo! Jajaja, no sé porque siento que podría hacer una buena Buddy Movie, habría que buscarle un compañero/a.

    Aunque aguanté los 2 primeros tiempos, que partidazo.

    I have spoken.

  7. Me parece que están intelectualizando en exceso el comercial de Wonder Woman.
    Es una publicidad de un detergente en la que la companía mechó una sociedad con Warner.
    Lo último que pensaron es en tratar de expresar un meta mensaje, que tampoco era tan fácil con el que producto que tenían que vender.

  8. Los de Mr. Peanut mataron dos pájaros de un tiro: Revitalizaron al personaje y aprovechan el boom del Baby Yoda. Todo ganancia.

    La de Waltmart es fantástica

  9. Una cosa sobre la de Cranston, lo que decia originalmente es que NO paso (supongo que me olvide de ponerlo por querer hacerlo en mayusculas). Ambas basicamente van a lo mismo, utilizar impunemente una pelicula de culto para promocionar su producto, la de Jeep lo hace de forma obvia y vaga pero la parte homenaje hace el resto del trabajo, la otra bueno, la otra……..

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.