ArtículosTop Ten de preferidos

150 grandes películas de artes marciales (I)

150-145

150-NINJA TERMINATOR (1986)

Comenzamos con una de las grandes obras maestras del cine clase Z que se registraron en este género.

Resulta una tarea complicada intentar transmitir en palabras la sensación que genera ver una película de este tipo porque es una experiencia espiritual que se debe vivir de modo individual.

En esta categoría el director chino Godfrey Ho es probablemente el gran dios del absurdo y probablemente nunca llegue a ser superado por más que intenten imitarlo.

El Ed Wood de Hong Kong cuenta con una filmografía de más de 100 películas, entre las cuales el 80 por ciento de esas propuestas llevan en sus títulos las palabras «Ninja» y «Kickboxer«.

Una característica especial de sus trabajos, además de sus limitados presupuestos, es que suele robar literalmente de un modo ilegal banda sonoras de películas famosas o canciones populares por las que jamás pagó los derechos.

A mediados de los años ´80 cuando explotó el fenómeno de los ninjas en el cine, Ho estrenó esta joya magnífica que en mi opinión califica como su obra más extravagante.

Ninja Terminator tuvo como protagonista a Richard Harrison, el hombre que cambió para siempre la vida de Clint Eastwood.

Una figura recurrente de los spaguetti westerns que fue la primera elección de Sergio Leone para interpretar al Hombre sin nombre en Por un puñado de dólares.

Sin embargo, Richard rechazó el proyecto y recomendó para el rol a Eastwood.

El resto es historia.

En esta producción interpreta a un falso Chuck Norris, con bigote setentoso incluido, dentro de una trama que es difícil de describir, ya que carece por completo de sentido.

Una mínima premisa argumental podría ser que tres ninjas buscan las piezas de una estatua, que parece salida de un mercado chino de baratijas y puede otorgarle enormes poderes a quien las reúna.

El motivo por el que es tan difícil entender la trama es que no tiene ningún tipo de coherencia, debido a que Ho editó en un mismo largometraje dos películas independientes que no tenían nada que ver entre sí.

Una cuestión que se puede distinguir por los peinados y las vestimentas de los actores. Las escenas de Richard Harrison claramente transcurren en los años ´80, mientras que el resto del film tendría lugar a fines de los años 70.

Hay varias cosas para destacar de esta joya magnífica del absurdo.

Al margen que la película incluye escenas musicalizadas con canciones robadas de Pink Floyd,  el protagonista se comunica permanentemente con un teléfono de Garfield.

Cómo olvidar a Tiger, el villano menos intimidante del cine de artes marciales, que por motivos inexplicables usa una peluca rubia con el peinado de He-Man.

La técnica que implementa para acosar a sus víctimas pasa por enviar un robot de juguete que transmite amenazas de muerte.

Afortunadamente el ninja del bigote mostacho cuenta con la ayuda de Jaguar Wong, interpretado por Jack Lam, una actor muy carismático que tiene excelentes momentos.

Lam la rompe en todas sus escenas de acción y no somos pocos quienes lo consideramos una figura completamente subestimada que podría haber hecho una carrera superior en el género.

Más allá del delirio lisérgico de la historia, Ninja Terminator tiene secuencias de acción fabulosas que se integran dentro de un argumento desopilante.

Inclusive con todos sus elementos berretas tuvo mejores duelos de espadas que la última trilogía de Star Wars.

En este film encontramos la típica historia donde los personajes empiezan a pelear por motivos que no tienen sentido.

El momento emblemático de esta producción tiene lugar cuando Jaguar le pregunta a unos tipos la dirección de un restaurante y eso genera un insólito combate de cinco minutos.

Una joya delirante difícil de ignorar.

149-THE REAL BRUCE LEE (1977)

Tras la muerte de Bruce Lee, el 20 de julio de 1973, la industria del cine chino explotó su imagen con la aparición de dobles que tenían un parecido físico y se encargaban de imitarlo.

De esa manera nació el fenómeno del Bruceploitation, un período de decadencia en la historia de este género que concluiría a fines de los años ´70 con la irrupción del director Yuen Woo-Ping junto a Jackie Chan.

Pese a todo, los clones de Bruce Lee brindaron producciones muy divertidas.

En el caso de esta propuesta se trata de una película que combinó el género documental con la ficción con el objetivo de homenajear al artista.

La primera media hora recopila escenas de los trabajos iniciales de Bruce en el cine durante su infancia, que en 1977 era un material inédito para el público occidental.

Luego se promociona a los supuestos sucesores.

A través de una secuencia de tres minutos conocemos a Bruce Li y luego en una película completa a mi gran favorito, Dragon Lee.

Entre todos los clones este actor coreano, cuyo verdadero nombre es Moon Kyung-Seok, fue el que más sobresalió por sus habilidades físicas.

Más allá de su notable parecido con el verdadero Lee su talento era genuino y de todos los imitadores quedó en el recuerdo como el más carismático.

En la película que se incluyó en esta producción encarna a un estudiante que busca vengarse del asesinato de su maestro, organizado por una escuela rival de artes marciales.

Una idea argumental que cuenta con infinidad de versiones dentro del género.

Cabe resaltar la banda sonora de este film centrada en la música disco que estaba de moda en ese momento.

148-THE DRAGON LIVES AGAIN (1977)

¡Bruce Lee contra Don Corleone, Drácula, el Hombre sin nombre, Zatoichi, El exorcista y James Bond!

Y si esto no les alcanza nuestro héroe también se encuentra con el famoso espadachín manco (One Arm Swordsman), Kwai Chang Caine (el protagonista de la serie Kung Fu) y Emanuelle, la icónica figura del cine erótico.

Una joya inolvidable del Bruceploitation que combinó como los dioses secuencias de pelea con un espectáculo delirante que generaba muchas carcajadas.

La película surrealista del director Law Kei tuvo como protagonista al clon Bruce Leung en un espectáculo que trabajaba la acción desde la comedia.

La trama comienza con la muerte de Bruce Lee, cuyo espíritu (vaya uno a saber por qué) termina en la corte del rey del Infierno.

Un ejemplo de la clase de humor que maneja este film.

En los primeros minutos se puede ver al cuerpo de Lee muerto en el Inframundo con una notable erección cubierta con una sábana. Luego cuando el rey le quita la sábana se descubre que en realidad no era el pene sino un nunchaku que el artista tenía entre las piernas.

Eso ocurre en la secuencia inicial y con el avance de la trama todo se vuelve más absurdo y delirante.

Bruce, que está muerto y con tiempo libre, no tiene mejor idea que poner un gimnasio, donde descubre el plan de los íconos de la cultura popular para apoderarse del Infierno.

De ese modo inicia su aventura para vencer a los villanos y conseguir que los espíritus de ese lugar puedan vivir en paz.

Queda claro que la sustancias que consumieron los guionistas tenían un notable efecto inspirador.

A continuación pueden ver la recordada apertura de la película donde el falso Bruce se encontraba con todos estos míticos personajes.

Cuando el nivel de delirio parecía que había llegado a su límite, Popeye el marino entraba en escena para ayudar a Bruce contra un ejército de momias.

Puro orgasmo del cine bizarro.

Cabe resaltar que de todos los miembros del reparto, Popeye fue el que construyó luego una carrera importante en el cine.

El personaje fue interpretado por Eric Tsang, un actor con una larga trayectoria que fue aclamado por el rol del villano principal en la trilogía Infernal Affairs, de Andrew Lau.

 147- THE MAGIC CRYSTAL (1986)

 

Primera mención en la lista de Cynthia Rothrock, por lejos, la más grande heroína de acción occidental de todos los tiempos.

No deja de ser curioso que en todos estos años nunca apareció en Hollywood una figura femenina que continuara su legado entre las actrices del género.

La única excepción es Amy Johnston, quien surgió hace poco y es la única actriz que podríamos asociar con el talento de Cynthia.

Una situación muy decepcionante con respecto a su carrera es que jamás pudo encontrar un director que consiguiera hacerla sobresalir dentro del cine norteamericano.

Aunque esta lista recopila 150 películas, durante la producción de la nota llegué a ver muchas más que quedaron afuera por diversos motivos.

En el caso de la filmografía de Rothrock me llamó la atención que todas las cosas que ella hizo en Occidente fueron producciones mediocres donde la relegaron a papeles secundarios, con el objetivo que se luciera el protagonista masculino, que por lo general no le llegaba a los talones.

Podemos citar los casos de las dos entregas de Ley Marcial, donde trabajó con el madera de Chad McQueen y Jeff Wincot (en la segunda parte), en las que tiene un papel muy secundario.

Todas las grandes escenas van para los tipos y ella no tiene mucho para hacer con su personaje.

Un caso muy diferente a lo que sería su experiencia en China, donde los directores aprovecharon mejor sus habilidades en las artes marciales y sus personajes estaban a la par de la estrella masculina.

En The Magic Crystal encontramos un ejemplo perfecto de esta cuestión.

La dirección corrió por cuenta de Won Jing, responsable de la saga del cine gánster Young and Dangerous, quien colaboró en numerosas ocasiones con Stephen Chow.

En esta propuesta intentó explotar el fenómeno que había en ese momento por las películas de Indiana Jones y la ciencia ficción familiar, estilo E.T.

La trama gira en torno a la búsqueda de un cristal con poderes mágicos que se puede utilizar para cosas positivas o como un arma de destrucción masiva,

El argumento es algo confuso y nunca queda claro si el director Jing quería hacer una película para chicos o una propuesta de acción para adultos, ya que el tratamiento de la violencia no es muy familiar que digamos.

Cynthia en este caso es la protagonista junto a un joven Andy Lau, en su primer papel protagónico, y Richard Norton, un artista marcial australiano que entró en el mundo del espectáculo como guardaespaldas de los Rolling Stones, David Bowie y Stevie Nicks.

Aparentemente Norton debe ser un buen tipo ya que todas la figuras que trabajaron con él, como Chuck Norris, Sammo Hung, Jackie Chan y Yasuaki Kurata hablan muy bien de él.

Con Cynthia construyó una amistad personal luego de este film y juntos trabajaron en otras películas norteamericanas en los años ´90, como las entregas de China O´Brien y Lady Dragon.

Sin embargo, las secuencias de acción de esas producciones son bastante pobres.

Si quieren ver a Norton y Cynthia en el máximo potencial de sus habilidades, The Magic Crystal es una opción imperdible.

Además es una gran opción para descubrir el talento de Andy Lau en las artes marciales, un artista que es más reconocido por su labor como cantante y actor en roles dramático y acá sorprende con un gran desempeño en las secuencias de acción.

Una película imperdible, especialmente por Rothrock que tiene momentos fabulosos como la siguiente escena. Por cierto, la banda sonora ochentosa es otra delicia de esta recomendación.

La trama es cualquier cosa y la fusión de géneros tampoco termina de convencer, pero en materia de acción (que es lo que nos importa en este tema), la obra del director Jing hace lucir a los tres protagonistas.

146-LOS CLONES DE BRUCE LEE (1980)

La Avengers: Endgame de los clones de Bruce Lee que reunió a todos los imitadores populares en una misma película y representó el final de esta corriente cinematográfica en 1980.

Un disparate bizarro que además de brindar muchas carcajadas incluye escenas de acción fantásticas con Dragon Lee, Bruce Le, Bruce Lai y la participación especial de Bolo Yeung.

La trama es un delirio absoluto.

Tras la sorpresiva muerte de Bruce Lee, un científico toma una muestra del cerebro del artista para crear una serie de clones. El objetivo es utilizarlos para combatir el crimen en el continente asiático como agentes encubiertos.

De ese modo Bruce Lee 1 (Dragon Lee) , 2 (Bruce Le) y  3 (Bruce Lai) son enviados a cumplir diversas misiones hasta que el científico al no sentirse reconocido por su creación se venga de los servicios de inteligencia que lo contrataron.

Cuando envía un numeroso grupo de asesinos a sueldo a matar a los clones, los tres protagonistas se unen para vencer al villano. El personaje fue interpretado por Jon T. Benn, quien trabajó con el verdadero Lee en Way of the Dragon (1972).

Como obra cinematográfica técnicamente es malísima por donde se la mire.

Las interpretaciones son terribles, cuenta con una fotografía horrenda y la edición es deplorable.

Sin embargo en materia de acción, que es lo que atraía al público en los cines, los tres protagonistas estuvieron muy bien aprovechados.

Mi escena favorita de este film tiene lugar cuando Dragon Lee entra a un gimnasio donde se encuentra Bolo Yeung.

Ninguno expresa una palabra y se ponen a pelear sin ningún motivo argumental y brindan una coreografía fabulosa.

 

 

 

 

16 comentarios en «150 grandes películas de artes marciales (I)»

  • Maravillosas, dan ganas de conseguirlas todas y hacer una supermaraton de fin de semana.

  • jajaja perdon pero ya con esa escena de Ninja Terminator se que no es lo mio, xq tenia un amigo que le encanta este cine y tiene cada cosas que superan lo bizarro (y yo soy de los que pueden ver el cine clase b o hasta el z), pero cuando mezclan las artes marciales y el tono mas bizarro posible deja de atraerme, como ver ninjas volando sobre un shuriken o enemigos (encima mujeres ,como para que despues no se enojen ja) que te atacan con agujas e hilo y te cosen en el aire ja recuerdo que de niño solo queria ver peliculas de artes marciales y la verdad no me importaba quien actuaba en la pelicula o la hacia (pero bien que si decian bruce lee, queria verla, quien no lo conocia), yo solo queria ver peleas bien hechas y hasta me tapaba los ojos cuando habia escenas de sexo (ja aca pueden insertar un meme de No Homo, era re pendejo nomas).Osea podia disfrufar de cualquier argumento por mas pavote que fuese mientras los momentos de accion fueran satisfactorios pero ahora engancharme con esto se me hace dificil si no aporta el suficiente realismo al que me acostumbre.
    Hasta me acuerdo en el 2000 en adelante empezaron a sacar artes marciales mezclada con mucho CGI y humor burdo que me divertia pero abusaron tanto luego que salian cosas bastante flojas.
    Lo unico que en estos ultimos años eh estado ultimamente viendo de este cine es esas propuestas mas destacadas del cine coreano (ya que vi algo de china pero muy flojo) y de Japon solo peliculas de suspenso-terror o adaptaciones de Anime mas que nada (Rurouni Kenshin x ejem).
    Supongo que de este Top que recien empieza, alguna llegara a convencerme de ver.O mejor aun y capaz me traes el recuerdo de algunas que vi pero ni me acuerdo como se llaman.

  • Hugo, decime la verdad, las viste completas todas las peliculas? Porq algunas debe ser un suplicio infernal aguantar minutos de la vida q podes usar en algo más fructifero jajaja estas q mandaste es solo para ver las partes de pelea porq ver lo otro te queres morir

  • Ninja terminator nunca la termine de ver de lo mala que era, ahora que esas producciones equedan perdidas en el tiempo ya que nadie las sube a internet son inconseguibles. de los clones de bruce jamas me gusto ninguno!
    esperando las otras entregas. Saludos!

  • Para nada Christian todas esta películas se consiguen con facilidad. Saludos!

  • No soy aficionado a este genero. Pero es sumamente interesante, lo voy a seguir de cerca. Asique gracias Hugo por brindarnos este epico informe. Saludos!!

  • Si Yamil de hecho, un parámetro para que calificaran en la lista era que tenía que disfrutarlas hasta el final, sino quedaban afuera.

    Este primer segmento reune películas que se encaminaron por lo absurdo, una rama más del género y dentro de ese grupo estas particularmente creo que son geniales.

  • Si entro Ninja Terminator bien puede entrar Los Exterminatos con Francella y Emilio Disi, ya que mas alla de la pedorrada que es muestra a muy buenos artistas marciales argentinos de la epoca. Y las escenas de artes marciales son bastante dignas. Y ademas tenas a una joven Beatriz Salomon en su mejor momento!

  • Ninja Terminator tiene escenas de acción grossas con los combates de espadas y pelea, superior a cualquier cosa que se hizo acá, lo que pasá es que la trama era demasiado fumada.

  • Claramente no es lo mismo (no le vengas a pedir Kung Fu ni que te maneje una lanza como Cynthia), pero creo que Gina Carano también es una buena descendiente de Rothrock.

    De Amy Johnston sólo vi Lady Bloodsport y debo reconocer que es muy pero muy buena.

  • El tema con Gina Carano es que hasta ahora nadie la supo aprovechar a fondo en el género. Si bien cuenta con una formación diferente a la de Cynthia, nunca se llegó a consolidar como una descendiente, más que nada por los proyectos que le ofrecieron. A Gina llegué a verla más a los tiros que peleando.
    Amy Johnston con muy poquitos trabajos se plantó como una heredera más sólida.

  • Amy Johnston tiene una pelea con Scott Adkins en «Accident man» en una escena que a muchos les puede llegar a parecer violencia de genero glorificada pero la rubia se la re banca en esa pelea. Seguro mas adelante nos sorprende, ojala Isaac Florentine se avive y la convoque para sus producciones.

  • Ninja Terminator, clásico alquilado, como que no! Y El Cristal Encantado estoy casi seguro que la vi una tarde por TELEFE, me acordaba de esa parte de los malos entrando a secuestrar al pibito y el tipo lamiendo la sopapa, ajajajaja!

    Siguiendo con lo del legado de Cinthia, creo que la agenda feminista que hay en Hollywood daría para el surgimiento de alguna nueva. Yo pensé que Rhonda Rusey después del avás de Sly en The Expendables iba a despegar, pero se fue a la WWE y ahora la vi en una serie yankee pero alejada de esta onda, una pena.

    Pasa que es otro público el de ahora, no están acostumbrados a este tipo de peleas estilizadas y de patadas voladoras eternas. Desde que Jason Bourne les enseñó que para pelear no tienen que andar haciendo grandes movimientos, medio que el arte este en USA se perdió.

    Excelente laburo Hugo, mis felicitacione y agradecimiento! Quiero ver YA a Dragon Lee contra Drácula y El Exorcista, no veía un encuentro más bizarro desde que Canal 9 hacía pelear a los personajes de Rambo con los de Locademia de Policía

  • Pregunta boluda: ¿Ninguno de los directores/actores etc que explotaron la imagen de Bruce Lee después de su muerte, tuvo problemas con derechos de imagen, de escenas, técnicas etc?. Porque todo el ciclo de Bruce explotation me parece muy fuerte
    PD: Si alguien sabe con que se dieron los de la idea de «The dragon lives again» que lo comparta en los comentarios…

  • No es para nada boluda la pregunta Joanna, porque es algo que llama la atención. El tema fue que en ese momento el fenómeno estaba completamente descontrolado y la con la excusa de rendirle homenaje, algo que se mencionaba en la mayoría de las películas, hacían lo que querían. Eran otros tiempos.
    Por eso también fue exagerado también las reacción de los familiares Bruce contra Tarantino por su retrato en Había una vez en Hollywood, cuando en el pasado se le faltó el respeto con cosas peores y en ese momento no se quejaron.

  • En algún momento, algunos canales de aire tenían el sorpresivo acierto de pasar películas de Cynthia Rothrock.
    Como esa en que está casada con un jugador de fútbol, creo que es la única en que victimizan su personaje. Claro que luego se desata la venganza. Y recuerdo otra, en que ese convierte en guardaespalda de un joven millonario, con el inevitable romance.
    Justo esa no la vi.

Los comentarios están cerrados.