ArtículosCine

Semana de Halloween: When a Stranger Calls (1979)

Have you checked the children?

La más grande secuencia inicial en la historia del cine de terror.

Desde 1979 mucho realizadores intentaron copiarla pero ninguna de esas producciones consiguió los mismos resultados.

Wes Craven tal vez se acercó a generar la misma tensión para una nueva generación de espectadores en los primeros minutos de la entrega original de Scream, que no fue otra cosa que un cariñoso homenaje a esta joya de Fred Walton.

Los primeros 20 minutos de When a Stranger Call hicieron historia dentro del género y sólo con esa escena se convirtió en un clásico indiscutido dentro de esta temática.

La trama comienza con una niñera, interpretada por Carol Kane, la recordada pareja de Billy Crystal en The Princess Bride, quien tiene la tarea de cuidar a los hijos de un matrimonio.

Todo se desarrolla con normalidad hasta que suena el teléfono y un hombre le pregunta si se aseguró de ver a los chicos que duermen en el cuarto.

En un principio ella cree que se trata del doctor que la contrató, sin embargo cuando las llamadas se repiten cada dos minutos la situación se pone tensa.

La joven enseguida llama a la policía al descubrir que se trata de un acosador y el oficial que la atiende le pide que trate de mantener una conversación con el extraño mientras ellos rastrean la llamada.

No pasan 10 minutos de haberse iniciado el film que uno se encuentra aferrado a su asiento por la enorme incomodidad que genera la situación y la tensión que tiene la secuencia.

Entonces las cosas empeoran.

El oficial de policía llama a la niñera y le revela que la llamada del acosador se hizo dentro de la casa…

La protagonista corre a buscar a los chicos y nos le puedo contar lo que ocurre.

20 minutos le llevó a al director Walton elaborar esta apertura que enseguida se convirtió en un verdadero clásico del género.

El conflicto central se desarrolla siete años después del incidente con la niñera.

Charles Durning (Dog Day Afternoon, Dick Tracy), interpreta al policía que cubrió el caso y ahora se desempeña como detective privado. Cuando descubre que el psicópata de las llamada está libre en la calles nuevamente, el hombre desarrolla una obsesión por atraparlo.

When a Stranger Call centro su premisa argumental en una popular leyenda urbana de los Estados Unidos y algunos elementos que había introducido el director Bob Clark en Black Christmas.

La diferencia que presentaba la obra de Walton es que concentraba su atención en los aspectos psicológicos del conflicto más que en la violencia gore.

El disparador del relato era la leyenda conocida como The Babysitter and the Man Upstairs, que tuvo su origen en los años ´60 y se relacionaba con una niñera que era acosada por un hombre a través de llamadas telefónicas.

Hay muchas versiones de este relato con diversos finales.

Si no tenían la menor idea de esta historia les ruego que no cometan la idiotez de buscar información en Wikipedia y aprovechen la oportunidad para ver esta película.

En You Tube está disponible en inglés.

Se trata de un clásico tremendo que maneja muy bien el suspenso debido a que la trama que plantea podría suceder tranquilamente en la vida real.

Ese detalle generó que la tensión que plantea el relato se viviera con mayor intensidad porque el psicópata del film, interpretado por un aterrador Tony Beckley, es bastante realista y no tiene el perfil grotesco de un Jason Voorhees o Michael Myers.

Si hubiera que objetarle algo a este film es que tiene un desarrollo en el medio donde se pone un poco lenta, algo que también es comprensible.

Resulta imposible mantener el nivel de tensión de la secuencia original durante toda la película y hay que darle un descanso al espectador.

Sin embargo cuando la narración entra en el tercer acto el suspenso cobra fuerza otra vez para llegar a un clímax fantástico, que además incluye una interpretación magnífica de Charles Durning.

Nos encontramos ante un super clásico que nadie pudo copiar con los mismos resultados,

En 1993 se hizo una continuación para la televisión que fue horrenda y en el 2006 se estrenó una remake malísima con Camille Belle que tampoco funcionó.

Como mencioné antes, el único artistas que pudo evocar con éxito When a Stranger Calls fue Wes Craven en Scream.

Esto se debió a que Craven tomó el trabajo de Walton como una referencia pero después desarrolló un relato muy diferente que tenía su propia personalidad.

Por supuesto el homenaje estaba presente pero no era una copia burda.

Aquello que nunca vieron este gran clásico los espera un propuesta fabulosa que es ideal para disfrutar en los días de Halloween.

Este es el avance original.

 

 

8 comentarios en «Semana de Halloween: When a Stranger Calls (1979)»

  • Confieso haber visto la remake y me parecio una cagada total!!!
    Habra que darle una oportunidad.

  • Esa película le cagó la experiencia de la original a un montón de gente.

  • Yo nunca vi ni la original ni la remake. Entonces estoy salvado jejeje
    Hoy me pongo en campaña para ver esta peli, la original, claro
    Saludos!

  • He visto esta película o alguna parecida, que ahora está en el olvido.
    Craven ha sabido homenajear al cine de terror, con Scream, tomando elementos de distintas películas. Todo un homenaje.

  • Ahh yo también enganche en la tele la horrible remake, igual era insoportable esa versión y era imposible no cambiar a los 10 minutos.

  • Hola Hugo! Leí esta reseña hace un par de días, en un departamento en un sótano de Roma. Lector del blog en cualquier parte del mundo jajaja!
    Conozco de nombre el film, es uno de mis pendientes. Apenas pueda me pongo a verlo. Por lo que vi en el trailer, tiene la estética que me encanta para generar una buena atmósfera. Me trajo buenos recuerdos de las películas que pasaban por la tele los sábados a la noche, a principios de los 90s.

    Saludos! ( desde una habitación en el último piso de un hotel de Barcelona)

  • Ja Ja! Pablo tenés disponible esta película en You Tube. La versión original está completa.
    Saludos!

  • Muy buenas Hugo.
    Ayer, por tu recomendación, vi la peli. Aparte de todo lo que dijiste, me pareció excelente la musicalización. Remarco la soberbia actuación los personajes principales (mención especial para Colleen Dewhurst, incluidas las largas caminatas ida y vuelta al bar).
    Muchas gracias por la recomendación. Seguimos atentos.
    Saludos!

Los comentarios están cerrados.