ArtículosCine

The Dead Don´t Die: Reseña del film de Jim Jarmusch

CALIFICACIÓN: C

Por alguna razón que desconozco el estreno programado de esta película se suspendió en los cines.

Originalmente iba a llegar a las salas en la misma semana que Había una vez en Hollywood pero luego la levantaron de la grilla y por el momento no tiene una fecha definida.

Debido que tenía ganas de verla y ya se encuentra disponible en internert en HD, el pasado fin de semana descubrí esta inusual incursión del director Jim Jarmusch dentro de la comedia de terror.

Una cuestión que me intrigaba bastante es que varios lectores del blog en la sección de comentarios manifestaron su descontento con esta producción,

Algunos inclusive llegaron a describirla como un bodrio, algo que me desconcertaba debido a que el avance promocional era muy bueno y no dejaba esa impresión.

Lo cierto es que mi experiencia con el film The Dead Don´t Die resultó decepcionante.

No la considero una mala película pero me parece que no representa el trabajo más inspirado de Jarmusch, quien desaprovechó un concepto y reparto que estaba para más.

En principio el trailer, como suele ocurrir en muchas ocasiones, vende una obra que tiene poco que ver con la producción que después encontramos en la pantalla.

La publicidad da a entender que se trata de una comedia bizarra estilo Zombieland y el tono de la historia es muy diferente.

De hecho encontré muy pocos momentos graciosos y después de los primeros 45 minutos perdí interés. Para el momento en que se desarrollaba tercer acto me encontraba aburrido esperando que terminara de una vez.

Una lástima porque la idea original no era mala.

Jarmusch propone desarrollar una epidemia zombi en un pequeño pueblo rural de Ohio.

En el primer acto, que tiene para mí los momentos más divertidos, ofrece una sátira de esas comunidades que parecen haber quedado suspendidas en el tiempo y retratan un perfil diferente de los Estados Unidos.

Bill Murray y Adam Driver interpretan a dos policías del pueblo ficticio de Centerville, que no tienen mucho para hacer, salvo reprender a un hermitaño (interpretado por el músico Tom Waits) por el robo de animales de un granjero vecino.

La rutina es siempre la misma y las calles de esa localidad reflejan el tedio diario con el que viven los vecinos.

Centerville es esa clase de lugares que se pueden ver habitualmente en el reality de History Channel, Cazadores de tesoros, con esos granjeros que acumulan chatarra y  antigüedades en grandes galpones que tienen en sus terrenos.

La ironía de la historia es que en el momento en que surgen los zombis y empiezan a devorar a los vecinos, los muertos vivos se desempeñan con el mismo tedio que reina en el pueblo.

Hasta la muerte es lenta y aburrida en ese lugar.

La idea que los protagonistas recibieran una crisis que desata el fin del mundo con total apatía daba lugar a numerosas situaciones absurdas que podrían haber sido graciosas.

Lamentablemente Jarmusch no hace el menor esfuerzo en desarrollar este concepto y el contenido humorístico de su guión enseguida se vuelve redundante y chato.

Hay un par de momentos divertidos cuando los personajes rompen la cuarta pared y se refieren al director pero son momentos fugases dentro de un guión malo, que para variar fue glorificado por los snobs de las crítica.

Tilda Swinton añade un poco de vitalidad al film en el rol de una funebrera escocesa, aficionada a la cultura samurái, que claramente fue concebido para ella y aporta algunas situaciones absurdas que funcionan bastante bien.

Ese personaje tiene algunos momentos simpáticos pero no hay mucho más para resaltar.

Inclusive el comentario social (con referencias directas a las obras de George Romero) que Jarmusch plantea en su relato resulta trillado y superficial. En parte porque ya lo vimos en producciones muy superiores.

The Dead Don´t Die lamentablemente es la obra más floja que brindó este director en el último tiempo y dudo mucho que sea recordada dentro de los mejores títulos de su filmografía.

Su falta de compromiso con el género, el desperdicio del reparto, y la carencia de buenas ideas para trabajar la premisa que propone impiden recomendar esta labor del cineasta con mayor entusiasmo.

 

 

17 comentarios en «The Dead Don´t Die: Reseña del film de Jim Jarmusch»

  • Yo fui uno de los que se quejaron jaja, me paso lo mismo. Perdes interes antes que pase la primer hora. Una pena, gran reparto al pepe. Igual tengo q ver ese director, Gracias por la reseña!

  • A mi me gusto. Si bien no es una gloria, me entretuvo.

  • Al final la vi, a pesar de los comentarios negativos de algunos lectores, y me pasó lo mismo que a vos, me aburrí. Cuando vi el trailer no pude no entusiasmarme con la idea de una comedia inteligente de zombies, al estilo de Zombieland o Shaun of the Dead, más que nada porque el elenco parecía prometer algo copado. La vi completa, no es mala, pero el concepto y semejantes actores están muy desaprovechados, y encima el ritmo es muy lento, no es mala, pero tampoco es apra recomendarla.

  • No era tan difícil: el pueblo entero vs los zombies y en base a eso construía las situaciones graciosas, para que complicarte al pedo, Jarmusch? Inexplicable.
    Saludos!

  • Que copado seria que sacasen una antologia zombie de la mano de varios directores. Seria interesante ver la visión de un wes anderson, un spielberg o un linklater (por tirar algunos ejemplos)

    Tengo pendiente ver esta y la de lovers (vampiros)

  • Alguien leyó Guerra Mundial Z?
    Es prácticamente un guión para una serie antológica y la adaptación al cine fue una pobre adaptación.
    denle el proyecto a Amazon o Netflix y que lo hagan tal cual el libro y listo! Éxito asegurado

  • Sinceramente si uno no ve el trailer la pelicula es masomenos lo que uno pueda esperar del director siendo que incursiona en un genero que le es extraño. Es redundante pero no creo que sea algo malo per se. Es una pelicula aburrida en la que no pasa nada salvo un par de ocasiones pero creo y sostengo era precisamente la idea. Matarla indiscriminadamente creo que es tan malo en ese sentido como glorificarla al pedo y termina ofreciendo lo que es logico que lo haga aunque te vendan otra cosa. Desde ya que el problema resulta en como la vende Netflix y no lo que hace el director que repito si uno lo conoce minimamente resulta previsible y curioso.

    Creo que seria una entrega perfectamente pausible de una antologia como la que propone diegue de grandes directores incursionando en el genero zombie.

  • Hace algunos años que vengo notando que si una película no funciona en la taquilla de EE.UU y no es un tanque, o no pertenece a una franquicia, no es secuela, remake o reboot o no tiene un figura que atraiga gente a las boleterías, directamente se cancela el estreno en Argentina. Tal vez ese sea el caso con esta película.

  • No lo había visto este avance Dieguee. Muy bueno, me dejó intrigado. La voy a tener en cuenta.

  • Pero el trailer tiene otro tono Alquimista y vende una película diferente.

    Esto es cine de autor puro y tiene claramente el estilo de Jarmusch. Creo que hubiera funcionado mejor como un corto de esa antología que mencione Diegue que como película.
    El concepto estaba bueno pero se podía haber explotado mejor, sobre todo con el reparto que tenía.

  • Lo raro de este caso es que la tenía una distribuidora independiente por lo que es raro que se cancelara, porque tampoco es que tienen tantas opciones.
    Igual es muy cierto lo que decís y ocurre también con las distribuidoras grandes.
    Cuando estrenan una película que no pertenece a ese perfil van a perdida y no recuperan la plata invertida en el lanzamiento.

  • Hugo! respecto a «wounds» creo que el mes que viene sale en netflix (o en un dia de estos) bien por ellos (y por nosotros je)

  • Hugo coincido totalmente con lo del trailer y lo entiendo desde el punto de vista de quien no conoce al autor. Nadie que haya visto una sola de sus peliculas iba a creer que el trailer era una fiel representacion de lo que iba a resultar la cinta.
    Antes sinceramente era bastante proclive a considerar los trailers como parte de la propia pelicula pero despues del garron que me comi con The Village (excelente pelicula pero no fue aquello por lo que pague una entrada) y mas con lo que se suele hacer ahora ya no. Son adelantos que en la medida de lo posible hay que dejar atras en los creditos iniciales.

  • Uff le tenía fe. Habrá que esperar a Zombieland 2.

    Saludos!

Los comentarios están cerrados.