Godzilla Vs. Biollante (1989)

Publicidad

Entre las sartas de estupideces que escuché en los últimos días a la hora de aniquilar a Godzilla 2 en los medios de prensa hubo dos en particular que me llamaron la atención.

Objeciones ridículas que provienen de individuos que no tienen la más remota idea de las características del género Kaiju, pero venden humo como si entendieran los temas que analizan.

Entre los disparates mencionados, al film se le objetó la falta de rigurosidad científica (Canal TN) en el tratamiento de la historia y un reparto internacional escogido por la reglas de la corrección política.

Sí, hay gente en este mundo que se sienta a ver una película de este tipo (no los periodistas de TN que ni siquiera ven los estrenos sino que copian y pegan lo que escriben los demás) y esperan encontrar un rigor científico en un relato donde aparecen Godzilla , King Ghidora y Mothra.

La realidad es que desde mediados de los años ´80 que las producciones de este personaje cuentan con un reparto de actores de diversas partes del mundo, si bien los protagonistas y héroes principales siempre son japoneses.

Un ejemplo concreto es la bizarra Godzilla vs. Biollante que muchos fans del reptil en Asia consideran la mejor obra realizada en esta saga.

Una propuesta muy especial que surgió dentro de lo que se conoce como el período Heisei.

A fines de los años ´70 los guionistas japoneses empezaron a delirar con los argumentos y los relatos con monstruos gigantes se convirtieron es espectáculos grotescos que entraban en el terreno de la comedia bizarra.

A raíz de esta cuestión los fans del personaje abandonaron los cines y cuando las películas empezaron a tener recaudaciones más pobres los directivos del estudio entonces concibieron un nuevo relanzamiento de la franquicia.

Por entonces Godzilla era un monstruo que servía para hacer reír al público y en esta nueva etapa los realizadores volvieron a las fuentes.

Es decir, el monstruo se presentaba otra vez como una fuerza destructora que representaba una amenaza para la humanidad.

La primera entrega fue El regreso de Godzilla (1984) que se estableció como una continuación directa del clásico original de 1954, que además ignoraba todos los filmes realizados hasta ese momento.

Con un perfil más oscuro y dramático este nuevo tratamiento del personaje fue un enorme suceso y dio inicio al período Heisei que de algún modo le restauró la dignidad perdida al pobre reptil.

En 1989 se estrenó Godzilla vs Biollante que se convertiría en una de las grandes obras de culto dentro de la franquicia.

Aunque los resultados en la taquilla no complacieron a los ejecutivos de Toho, la película fue aclamada por los fans japoneses y en la actualidad es considerada la mejor producción del monstruo en la historia de esta extensa saga.

A la hora de analizar estos filmes creo que hay una cuestión que no se puede ignorar.

Muy especialmente en propuestas como la de Biollante, la realidad es que estos relatos nunca fueron pensados para el público internacional.

Las películas tienen características muy específicas que retratan la identidad de la cultura popular japonesa y que desde la mirada occidental puede resultar un disparate incomprensible.

Creo que las personas que no están familiarizadas con el mundo del manga y el animé se encuentra con este tipo de filmes y quedan completamente desconcertados.

Este es el problema que se percibe en las reseñas de Godzilla 2, que pese a ser una producción norteamericana, adopta los elementos esenciales del cine japonés.

Cuando uno lee las objeciones y los motivos por los cuales la consideran una película mala salta a la vista la ignorancia de los críticos, al objetar estupideces que no tienen razón de ser si alguien conoce las características básicas del género.

En el caso de Godzilla vs. Biollante nos encontramos ante una propuesta que hizo historia por dos motivos especiales.

En primer lugar es la única entrega de la saga cuya premisa estuvo sostenida por un estudio científico y el conflicto expresaba además un poderoso mensaje ecológico sobre los daños que la vida moderna generaba en el medio ambiente.

Esto no significa por supuesto que el relato fuera un documental de National Geographic, pero la premisa argumental al menos estaba sostenida por cierta lógica basada en principios reales de la biotecnología.

De todos modos al tratarse del cine japonés, muy especialmente en este género, el concepto de la lógica nunca sigue la normativa de la mirada occidental.

En la trama tras un ataque de Godzilla en Tokio, al doctor Genshiro Shiragami le encargan estudiar las células del monstruo a partir de restos de su cuerpo que se encontraron en la ciudad.

Mientras llevan a cabo la investigación un ataque terrorista destruye el laboratorio donde muere la hija del científico.

A partir de este punto el film entra en el terreno del más puro delirio japonés.

Atormentado por la muerte de la joven, el protagonista entonces decide fusionar el alma de su hija, a partir del uso de su ADN y el de Godzilla con una planta y por supuesto el resultado es catastrófico.

De ese modo nace Biollante un monstruo gigante con forma de planta carnívora que tiene el espíritu de la chica.

Un delirio extravagante que representaba de un modo muy particular los peligros de la ingeniería genética cuando se manipula con fines amorales.

En el momento en que se estrenó este film había un gran debate sobre los estudios de clonación y el argumento estaba inspirado por esa cuestión.

Todo el proceso en que la planta se convertía en un monstruo se regía por procesos científicos reales aunque por supuesto se exageraba el resultado final con fines dramáticos.

No obstante el delirio no termina acá.

Como si todo esto no fuera poco Godzilla vs. Biollante tiene otra característica especial.

El director Kazyki Omori tenía dos grandes sueños en su vida.

Uno era filmar una película con el famoso monstruo, el otro era ser parte de la franquicia de James Bond de la que era fanático.

Como la familia Broccoli desconocía su existencia y no tenía ninguna chances de sumarse a la serie de 007, Omori decidió fusionar sus dos pasiones en una misma obra.

De ese modo, el relato mezclaba el drama de los monstruos gigantes con una subtrama de espionaje que tenía todos los condimentos de un film de Bond, con persecuciones y tiroteos incluidos.

El resultado fue un desquicio memorable.

Esta película hizo historia además por el sofisticado diseño de Biollante que hasta 1989 fue la criatura más compleja de elaborar en este género.

Los efectos visuales prácticos, que requerían más trabajo que Ghidora, eran impresionantes y la batallas con Godzilla en el clímax ofrecía un espectáculo visual imponente.

Por otra parte, dentro del reparto, esta entrega presentó al personaje humano más popular y famoso de toda la franquicia.

Me refiero a Miki Saegusa, una chica con poderes psíquicos que se comunicaba mentalmente con los monstruos, interpretada por Megumi Odaka.

El público adoró el rol de la actriz, quien volvió a aparecer en otras cinco películas que desarrollaron su personaje.

Un auténtico ícono del período Heisei.

En resumen, en Godzilla vs Biollante encontrás una delirante historia de monstruos gigantes combinado con el cine de James Bond y los relatos de X-Men.

Los hechos de este film luego derivaron en la trama de Godzilla Vs SpaceGodzilla, pero ese un tema para una nota aparte.

Los avances originales de este épico festival bizarro.

No tag for this post.

Publicidad

21 Comentarios

  1. Esas críticas sin conocimiento a la exquisita cultura cinematográfica de Japón, cómo es el genero Kaiju me dan asco. Son los mismos que tiraban mierda a Pacific Rim cuando se estrenó. Hace rato leí que un fulano en el diario Perfil le hizo una crítica calificandola de «Bodrio» y que insultaba la memoria de las originales, aún cuando no tiene ni idea y te podés imaginar los insultos que recibió.
    Me encanta que la gente a estas alturas se de cuenta. Aladdin es un desastre sin corazón y la prensa la alaba, todo por el logo de Disney. Ahora se quieren deshacer de última de X Men (por más mala que fuera) para a futuro hacer su versión, de la cual no le tengo nada de fe.

  2. Amo la cultura japonesa, soy segundo dan de karate, me encanta su arte, todo lo referente a samurais, su tecnoligia, etc, etc…..pero jamas voy a entender que le ven a estas peliculas ridiculas????!!!!! jajaja

  3. Mañana la veo en el IMAX (tercera fila como hice con Pacific Rim y espero vuelva a rendir como aquella desde esa posicion). Lo unico que me viene preocupando es que aun aquellos que tienden a aceptar las reglas del genero sostienen que la historia es muy mala (mala 2012 no sino mala tipo Independence Day 2 o peor). Particularmente creo que la historia de la primera era buena para el genero y fallaba en el aspecto que parece ser esta cumple.

    Dicho esto cuando uno ve la taquilla entiende que el genero de monstruos gigantes tiene un techo bastante bajo (en especial en USA) en especialñ considerando lo que cuesta una produccion como esta y hay que ponerse a disfrutar de este momento por que dificultosamente vayan a seguir apostando por el universo despues de Goji contra George.

  4. Si Alquimista pero también son los mismos mamertos que no objetan en absoluto las estupideces de Shazam, Aquaman o Aladdin que tienen diálogos y guiones deplorables.
    La historia es regular y justifica la batalla de los monstruos.
    De hecho, alguien que entendiera realmente las reglas del género entonces notaría que el argumento es completamente superior a todo lo que se hizo en el cine japonés en las últimas décadas.
    La única excepción es Shin Godzilla pero ahí el bicho aparecía solo.
    En materia de películas centradas en batallas de monstruos esta es claramente superior y no tiene los vicios de ese humor japones que a veces es infumable.
    Sentarse a ver esta película para examinar con una lupa el guión es un estupidez y atenta contra la clase de espectáculo que ofrecer este género.
    Es una película de Godzilla no una historia de Philip K Dik.

  5. Igualmente lo que digo es que si bien la vara cada uno la pone donde quiere hay un minimo decencia que la historia deberia manejar (por lo menos a mi modo de ver), un ejemplo de esto seria la saga Transformers donde la quinta parte es un delirio muy dificil de explicar con palabras. Por otra parte la parte inicial de la peli original era mucho mas que decente en ese sentido (por cierto bancada por un Bryan Cranston que le das el papel de arbol y lo hace con toda la predisposicion del mundo) y quizas algunos lo tomen como un bajon innecesario, de hecho la pelicula original creo que hubiera sido mucho (quizas exageradamente en terminos logicos) mejor recibida si en esa escena nefasta donde cierran la puerta del bunker hubieran mostrado 10 minutos de los bichos dandose bifes mientras destruian la ciudad.

    Respecto a la saga original de Godzilla (cof cof Gojira cof cof) lo mejor es ya con cierta edad ni asomarse a ellas salvo que te gusten las bizarreadas ponjas (obviamente Shin Godzilla es una cosa totalmente diferente e incluso superior en guion respecto a cualquier otra produccion del personaje), por eso tambien a uno le entusiasman este tipo de proyectos donde se intenta equilibrar lo mejor de los ponjas (la idea base de los monstruos, algunos pequeños mensajes que suelen quedarse perdidos en el maremagnum de bizarreadas) con lo mejor de los yankis (cierta seriedad actoral y princilamente guita, mucha guita). En ese sentido el referente quizas por años sigan siendo Pacific Rim que incluso llego a encontrarle la vuelta a elementos dificiles de aplicar en occdidente como el clasico cientifico loco.

  6. Entiendo a lo que apuntás Alquimista y coicido pero fiate que a Pacific Rim, que es un peliculón que defenderé por siempre (la primera obvio), también la hicieron mierda con argumentos similares.
    Los mismo ocurrió con Alita.
    La mayor parte de la crítica que no tiene una simpatía por estos géneros asiáticos no terminan de conectar con la esencia de estas propuestas y le buscan la quinta pata al gato.

  7. Tampoco el publico en general y ahi se da la no comun hermandad entre critica y publico. Si te fijas para los numeros que manejan sagas como estas las recaudaciones son muy similares a lo largo del tiempo (creo que China las salva a todas pero sin ser un delirio de recaudacion)y a priori poco interesantes.
    Por cierto y respecto a recaudacion si bien se masomenos los porcentajes que se ganan en segun que paises una cosa que nunca tuve en claro es sobre el total del presupuesto que porcentaje de ganancia significa un exito aunque sea moderado (basicamente permitir que una saga continue). Este monsterverse por ejemplo a mi me da la sensacion de que si no perdio guita lo que gano es muy poco como para justificar semejante inversion y en especial considerando que la mayoria de lo que recauda en realidad ni lo ve (el mercado chino solo deja un 20-25%).

  8. Hugo, son los mismos cabeza de Funko que objetaron la del Rey Arturo por ser «muy fantasiosa». Pacific Rim es el día de hoy que la veo seguido. También en su momento le pegaron injustamente. Ojo, si la hacía Disney con su humor estúpido y corrección política, se llevaba el título de «aleccionador del cine kaiju» y sin fin de pelotudeces más.

    Hoy en día los cabeza de Funko dominan la pantalla. A mí dejame con mi blog de cabecera de Hugo.

  9. ja ja Por eso insisto en que los aficionados al género no se dejen llevar por las críticas negativas y le den una oportunidad ya que ofrece un espectáculo bárbaro para disfrutar en el cine.

  10. Vengo de verla y entiendo a todas las partes. Entiendo que a alguien masomenos neutral le pueda parecer un bodrio pero tambien entiendo y celebro enormemente que la pelicula en vez de contentar a quien no les va a pagar una entrada fielmente abrace los origenes del genero e intente occidentalizarlos en la medida de lo posible como hizo Pacific Rim. En general lo normal es que si gastas mas de 150 palos en una pelicula la termines prostituyendo los suficiente para que sea consumible por cualquiera pero claramente con esta cinta apuntaron en masa solo al publico oriental.

  11. ¿Endgame una basura?
    Te falta un baño de cine Nahuel. Es complicado debatir cualquier cosa con esos parámetros tan funkos.
    Y sí Dark Phoenix es una bosta, la peor película en toda la franquicia X-Men, además de uno de los filmes más aburridos que se hicieron en el género en los últimos años.

  12. Recuerdo la escena donde suena el tema clásico japonés de Godzilla y el bicho lo va a buscar a Ghidora escoltado por los militares, bajo la lluvia, y todas las objeciones argumentales se vuelve obsoletas porque no importa más nada.

  13. No quiero meterme en tu laburo pero te quedaste muy corto con una linea y media solamente hablando de la BSO en tu critica.

  14. Me río, no puedo esperar a leer tu critica de «Dark Phoenix»; no es porque sea negativo, me encanta verle el lado positivo a todo film. Pero no siento emoción en ver una película que debió estrenarse hace un año y la traen ahora lleno de Reshoots, me imagino una ensalada difícil de tragar y una lastima que el regreso de Hans Zimmer parezca ser lo único rescatable.
    El tema es que NO sera la ultima película de la marca FOX, ya que el año que viene vendrá la ultima «The New Mutants», otro film que casi habrán pasado 2 años desde que la retrasaron y me da miedo porque ya anunciaron meses de Reshoots.

  15. Cuando Godzilla carga el aliento atomico con su sonido in crescendo es todo. Es uno pelicula muy redonda y sin puntos flojos, ni siquiera se excedieron con el melodrama, y las escenas de accion y efectos sonoros son brutales. Digamos que es una pelicula que cumple y le sobra con lo que tiene que mostrar. Al que no le gusto es porque tampoco sabia que pelicula iba a buscar.

  16. No hay problema Alquimista, tenés razón! Después me cayó la ficha y pensé lo mismo. Cosas que pasan a veces.
    Más allá de los guiños a las melodías tradicionales de los personajes, el modo en que se implementa la música en la trama es formidable y tiene una potencia increíble.

    Probablemente se destaque entre las mejores bandas sonoras de este año.

  17. Con respecto a la escena donde Godzi esta a punto de irse a las manos con Ghidora con la música original, pensé: «Vamos mierda!! Estos chabones entendieron todo!!»

  18. Por eso Lean después leo quejas sobre la calidad de los diálogos de los personajes humanos o la rigurosidad científica de la trama y ahí me doy cuenta que no todo el mundo tiene en claro por donde pasa este género.

  19. PELÍCULON!!! No hace mucho había visto como hacían los efectos de la peli y es tremendo lo enorme que es el bicho a comparación de Godzilla! Si bien banco mucho el CGI, todo lo práctico y tradicional de las pelis de Toho es formidable!!!

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.