AnimaciónArtículos

The Breadwinner (2017)

Tremenda película de Cartoon Saloon, una de mis compañías favoritas de este género que surgieron en los últimos años.

Se trata de una productora irlandesa que sigue apostando exclusivamente al arte de la animación tradicional 2D con filmes fascinantes que en lo personal me gustaron muchísimo e incorporé en mi colección.

Previamente recomendé en el blog The Secret of Kells y The Song of the Sea que sigue siendo mi favorita entre sus obras.

En esta ocasión se sumó Angelina Jolie como productora para desarrollar esta adaptación de la novela de Deborah Ellis, El pan de la guerra (The Breadwinner)

La autora, quien además es una conocida activista política, concibió esta historia luego de trabajar en un campo de refugiados de Afganistán.

A partir de una entrevista que tuvo con una madre en uno de estos campos elaboró la trama de la novela.

El conflicto se centra en Parvana, una chica de 11 años que vive en Kabul durante el período del régimen talibán.

Su padre era un profesor de historia y su madre una locutora de radio pero tras las diversas guerras que se desarrollaron en la región a comienzos del 2001 tratan sobrevivir con el dinero que gana el hombre como vendedor ambulante.

Luego que un joven talibán hace arrestar al padre porque no le gustó come le contestó una pregunta, la familia se queda sin esa entrada económica que les brindaba el humilde puesto.

Debido a que las mujeres tienen prohibido trabajar en el mercado, Paravana se corta el pelo y se hace pasar por un chico para retomar el trabajo de su padre, mientras busca la manera de liberarlo de la cárcel.

El film como se imaginarán tiene un alto contenido dramático, si bien nunca llega a ser deprimente, y presenta una radiografía de la represión extrema que viven las mujeres dentro de esa cultura, donde no existe el concepto de los derechos civiles.

La mujeres no pueden trabajar ni educarse y mucho menos mostrarse en la calles porQUE representa una ofensa para la mirada fundamentalista de la religión islámica.

A partir del momento en que Parvana cambia su identidad y se presenta en las calles con vestimentas masculinas todo el mundo que la rodea cambia a su alrededor.

Los comerciantes le venden la provisiones sin inconvenientes y puede desplazarse por las calles con total libertad simplemente porque es percibida por su comunidad como un chico.

The Breadwinner fue dirigida por la fundadora de Cartoon Saloon, Nora Tworney, quien había co-dirigido con Tom Moore, El secreto de Kells.

Como suele ocurrir con los filmes de esta compañía la nueva obra captura con su propio estilo la sensibilidad y el realismo que solían tener las propuestas dramáticas de los estudios Ghibli.

Todo la descripción que se presenta de la opresión del régimen talibán no es exagerada y por momentos la trama te hace olvidar que estás frente a personajes de animación.

En ese sentido el film tiene algunas similitudes con el clásico japonés La tumba de las luciérnagas (1989), de Isao Takahata, con la diferencia que el relato es mucho menos deprimente y presenta cierta esperanza para los personajes principales.

Durante el desarrollo del conflicto  estalla la guerra contra Estados Unidos, tras los atentados del 11 de Septiembre, y la historia trabaja con sutileza la manipulación a la que son sometidos los jóvenes adoctrinados por las ideas fundamentalistas de los talibanes.

Por otra parte tenemos el contraste de la familia de Parvana que también se rige por la religión islámica pero sin la distorsión y el adoctrinamiento de odio de los terroristas.

Como suele ocurrir con los trabajos de este estudio la animación es bellísima y con todas las limitaciones que ofrece el estilo tradicional ofrece una película mucho más emotiva que las producciones millonarias de los grandes estudios de Hollywood.

Para variar los impresentables de la Academia de Hollywood la nominaron como Mejor Película de animación en el 2017 pero el premio se lo dieron a Coco, de Pixar, los reyes de los lugares comunes y la manipulación sentimental en el género.

No obstante, en los premios Annie que es el galardón más importante que se otorga en este arte, donde además votan los que realmente entienden de estas cosas, el galardón fue para The Breadwinner.

Un premio muy importante que además sirve para estimular y reconocer el esfuerzo que hacen las productoras independientes en este género.

Este film está disponible en Netflix y también se consigue con facilidad en internet aunque sin subtítulos.

A continuación pueden ver el avance.

 

 

 

2 comentarios en «The Breadwinner (2017)»

  • Que buena recomendación voy a tratar de verla… al leer tu descripción, el primer relato que se me vino a la cabeza fue Mulan, y como de pronto un relato que parece arcaico se vuelve real y en este mismo tiempo (no mil años atras) todavía existen culturas donde las mujeres viven una realidad muy desigual… que loco que (lo mismo que hablamos siempre) hoy Disney podría reinventar historias y aggiornarlas, conviritiendose en una plataforma que podría plantear el debate en este sentido…
    Que bueno exista esta expresión pseudo independiente.
    Abrazo!

  • Estará interesante ver este film para variar un poco los fuegos artificiales.
    Estuve en Marruecos, más allá de que no es el mundo musulmán en su máxima expresión si fue «chocante» (no es la mejor expresión elegida) ver tan marcada las restricciones de esta cultura con la que habitualmente me manejo. Fue una muy buena experiencia.
    Alecú salám

Los comentarios están cerrados.