ArtículosPinball

Grandes pinballs de la historia: Al´s Garage Band Goes On a World Tour (1992)

Una muy buena propuesta relacionada con los flippers rockeros que actualmente se puede disfrutar gratis en su versión digital, dentro de la plataforma The Pinball Arcade.

Esta es una mesa especial que me gusta mucho y pertenece a una compañía que no duró demasiado en esta industria y tampoco tiene buena reputación.

Tras la revolución que generó el lanzamiento de Terminator 2 en el mercado en 1991 estos juegos atravesaron su segunda era dorada con el desarrollo de propuestas más modernas.

Durante este período Alvin Gottlieb, hijo de David Gottlieb, el fundador de la primera gran compañía especializada en pinballs, intentó retomar el negocio familiar.

La empresa de su padre había sido comprada en 1976 por el estudio de cine Columbia Pictures y ante el nuevo auge de los juegos decidió insertarse en el mercado nuevamente con una firma independiente.

Así nació Alvin G. & Co, una empresa que duró apenas tres años debido a la fuerte competencia que enfrentó de los grandes gigantes como Williams, Stern y Sega que contaban con presupuestos mayores.

No sólo para producir los juegos sino también para promocionarlos.

La otra causa de la debacle de la compañía se debió a que los pinballs de Alvin no eran de gran calidad y quedaban muy opacados frente a la competencia.

No obstante, hubo una mesa que se destacó entre todos sus productos y no en vano es la que mejor recibimiento tuvo por parte de los jugadores.

Al´s Garage Band Goes on a World Tour fue un flipper muy divertido y representa mi opción favorita entre la temática del rock.


A diferencia de otras propuestas similares que se dedicaban a promocionar la imagen de artistas reales, como ocurrió con las mesas de AC/DC, Elton John, o Guns N´Roses, en este caso el juego presentaba a una banda de rock ficticia, integrada por personajes originales.

El objetivo del juego pasaba por completar a través de la puntuación la gira internacional de la banda alrededor del mundo.

El diseño corrió por cuenta de Michael Gottlieb y Jerry Armstrong, quienes por medio de esta propuesta brindaron la mesa más compleja desde los aspectos de ingeniera que ofrecería Alvin G.

Un juego que además estaba acompañado por un diseño artístico muy atractivo con colores vibrantes y psicodélicos.

El pinball de Al´s Garage Band fue pionero en incluir en 1992 la primera rampa giratoria que luego copiarían otras empresas dentro de sus productos.

Otra característica original era la inclusión de una guitarra dentro de la mesa que funcionaba como campo de juego independiente.

El diseño artístico de este pinball es alucinante y está plagado de ilustraciones en tono de caricatura con numerosos detalles que cuentan la historia de la gira.

Entre las virtudes técnicas también sobresalieron los efectos de sonido que desde el inicio de la partida ambientaba muy bien el clima de un recital, con los gritos del público y las melodías de rock que obviamente tenía un gran protagonismo.

Dentro de las propiedades que presentaba la pantalla de video había un segmento donde el jugador tenía que tocar un solo de batería con los botones de los flippers.

La idea era que mientras más rápido se tocaba el solo la mesa te otorgaba más puntos.

Me gusta mucho este juego por la manera clara que traslada el concepto de la gira de una banda rock a través de una partida de pinball.

Excelentes efectos de sonido y un diseño artístico muy atractivo hicieron de Al´s Garage Band el producto más popular de esta compañía independiente que para 1994 había cerrado sus puertas.

Sólo se hicieron mil unidades de esta mesa y en el siguiente video pueden ver como funcionaba la versión original de la mesa física.