Murió Isao Takahata

En el día de ayer falleció a los 82 años, , el co-fundador con Hayao Miyazaki de los estudios de animación Ghibli, quien se destacó como uno de artistas más importante de este arte en los últimas décadas.

Takahata se encontraba internado por un tratamiento de cáncer de pulmón que le había diagnosticado hace unos años.

De no haber sido por este hombre Miyasaki se hubiera dedicado a los cómics, ya que fue Isao quien lo alentó a trabajar en el campo de los dibujos animados.

Dentro de Ghibli brindó películas memorables como La tumba de las luciérnagas, Pom Poko, Mi vecino los Yamada y El cuento de la Princesa Kaguya, que apuntaban a un público más maduro dentro de los proyectos de esa compañía.

Sin embargo, no hay que olvidarse su labor en la televisión donde dirigió series de animé brillantes como Future Boy Conan, Anne of Green Gables y muy especialmente Heidi, una de sus obras maestras, con la que adquirió popularidad internacional.

Isao Takahata deja un legado enorme que hoy está muy presente en las nuevas generaciones de artistas que trabajan la animación en Japón por estos días.

El ejemplo más claro lo encontramos en películas como En este rincón del mundo (que se exhibirá la semana que viene en los cines argentinos) y rescatan el espíritu de sus obras.

 

3 Comentarios

  1. Probablemente uno de los cuatro o cinco directores mas importantes de la animacion en general y seguramente el de menor reconocimiento popular (por lo menos fuera de Japon). Un tipo que mas alla de sus grandes trabajos como director (algunos convertidos en verdaderos clasicos) tambien dejo su huella en multitud de obras y autores. A el le debemos en gran parte haber disfrutado de Miyasaki en cines no solo por fundar Ghibli junto a el sino por como dijiste convencerlo de dedicarse a la animacion.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*