Animación

Panda Kopanda

pandaUn clásico de la animación japonesa que brindaron en los comienzos de su carreras los dos grandes pilares de los Estudios Ghibli.

Me refiero por supuesto a Hayao Miyazaki (Mi vecino Totoro, La Princesa Mononoke) e Isao Takahata (La tumba de las luciérnagas, Pom Poko).

Esta obra fue concebida por ellos en 1972 cuando recién empezaban sus carreras.

Panda Kopanda fue realizada por TMZ, el mismo estudio responsable de Cobra, y se estrenó en Japón en pleno furor por los osos panda.

En ese momento el gobierno chino prestó una pareja de estos animales al zoológico Ueno, el más viejo de Tokyo, y esto fue todo un fenómeno en ese país.

Este cortometraje llegó en el momento justo y resultó un golazo en los cines.

Miyazaki concibió la historia original y se desempeñó como diseñador de escenarios y animador principal, mientras que la dirección corrió por cuenta de Takahata.

Panda Kopanda es más sano que el Quaker.

Se trata de una de las creaciones más tiernas del gran Hayao que fue también un gran precursor de lo que luego sería una de sus grandes obras maestras como Mi vecino Totoro.

ppUn año antes del estreno de esta historia Miyazaki había intentado hacer un dibujo animado con el clásico personaje literario de Astrid Lindgren, «Pippi Mediaslargas», pero no pudo conseguir los derechos y entonces se dedicó a este proyecto.

Lo gracioso es que la protagonista de Panda es muy parecida a la famosa pelirroja de Lindgren.

La trama tiene como protagonista a una niña llamada Mimiko que luego de quedar huérfana vuelve a ser feliz gracias a dos pandas que viven cerca de su casa.

El primer corto de 33 minutos narra el encuentro y la primera aventura de estos personajes.

Debido al éxito que tuvo esta producción un año después se estrenó la continuación titulada «El circo de la lluvia» que dura 38 minutos .

Esta historia es una divertida parodia del famoso cuento «Risitos de oro» donde Mimiko y los pandas se ven envueltos en una aventura cuando deciden devolver a un circo a un tigre cachorro que se escapó del espectáculo.

La animación es muy colorida y es una gran ejemplo de la obra Miyazaki destinada al público infantil.

Hoy esta propuesta es recordada más que nada por el hecho que el papá Panda tiene un rostro que recuerda bastante al viejo y querido Totoro.

Los dos cortos de Panda Kopanda fueron incluidos en una edición en dvd que no es difícil de conseguir y es una gran recomendación para los seguidores de estos grandes artistas.

http://www.youtube.com/watch?v=5mtKB92WQEI

2 comentarios en «Panda Kopanda»

  • vaya hugo desconocia estos cortos epro en fin yo no soy muy conocedor del anime cambiando de tema que te han parecido las series basadas en peliculas animadas de DreamWorks es decir: Dragones de Berk (Como entrenar a tu dragón), Kung Fu Panda La leyenda de Po y Los pinguinos de Madagascr, espero ansioso tu opinion chao y saludos

  • La de Dragones no la vi todavía, la tengo pendiente.

    La de Kung Fu Panda está muy buena y como todo lo que se hace con este personaje suele estar muy bien cuidado y realizado.

    La de los pinguinos no me gustó, pero en general me aburre Madagascar por lo que no me engancho con los personajes. A lo mejor a quienes le gustan las películas de esa serie se engancha más con esa historia.
    Saludos!

Los comentarios están cerrados.