ArtículosCine

Reseña de Ready Player One

La semana que viene voy a publicar otro post para discutir la película con spoilers. Hay muchas cosas que no pude mencionar en esta reseña que es mas que nada un panorama general del film.

En la próxima nota voy a destacar las escenas que me volaron la cabeza y algunas cosas que no me cerraron de la trama.

CALIFICACIÓN: A

Ready Player One trae de regreso el mejor cine pochoclero de Steven Spielberg desde Jurassic Park en 1993.

Dentro de las propuestas de puro entretenimiento (dejemos al margen sus obras más serias) en esta película nos encontramos otra vez con ese maestro de la fantasía y la aventura que nos regala una experiencia inolvidable.

Si bien en los últimos años el cineasta presentó trabajos relacionados con estos géneros, ninguno de esos títulos brindó la satisfacción y estado de alegría en que nos deja este estreno durante los créditos finales.

La película de Tintín no generó pasión de multitudes, el último film de Indiana Jones no terminó de convencer y El buen amigo gigante fracasó a la hora de establecer una conexión con los espectadores.

En este proyecto Spielberg revive la clase de magia que tuvieron los grandes clásicos populares de su filmografía en una memorable orgía nerd de 140 minutos.

Ready Player One es una celebración pasional de la cultura popular de los videos juegos, los cómics, la música de los años ´80 y el cine pochoclero, con la particularidad que tiene como anfitrión a uno de los más grandes directores del cine contemporáneo.

No hay modo de pasarla mal con este film y eso no significa que la película esté libre de objeciones pero el balance general es muy positivo.

Resulta un desafío reseñar este propuesta en este momento porque estoy convencido que mientras menos información tengas al momento de sentarte en la butaca mayor será el regocijo durante la experiencia.

Por eso motivo la crítica tranquilamente se podría resumir en una simple oración:

Dejen de buscar información en los medios y vayan a ver la película en una sala de cine porque es realmente una fiesta.

En esta producción encontramos a un Spielberg inspiradísimo que no tuvo más pretensión que ofrecer un gran entretenimiento.

Acá no aparece la ciencia ficción con dilemas morales para debatir de Inteligencia artificial (filmes subestimados si lo hay) o Minority Report.

La trama se concentra en la acción y la aventura a través de un gran easter egg cinematográfico que te abruma con la opulencia visual de las imágenes y las referencias demenciales de la historia.

En un primer visionado es imposible literalmente para el ojo humano registrar todas estas cuestiones y eso también la añade a este estreno un condimento especial.

Podemos verla cinco veces más y le vamos a encontrar detalles que habían pasado desapercibidos en las experiencias previas.

Una cualidad enorme de la película es la maestría con la que el director fusiona a la perfección el misterio de la historia con la comedia y la fantasía donde todo está perfectamente equilibrado.

Hay dos escenas particulares donde esta característica sobresale especialmente.

Una carrera de vehículos histórica al comienzo de la trama y luego en un momento muy especial donde los protagonistas exploran el escenario principal de un clásico del cine.

Son dos secuencias donde no queda otra opción que aplaudir de pie y agradecer a la vida la existencia de Spielberg.

En los aspectos técnicos el film es inobjetable y sobresalen la calidad de los efectos especiales en las escenas del mundo virtual y la tremenda banda sonora de Alan Silvestri (Volver al futuro), quien presenta su mejor obra en esta última década.

Aunque el director se la arregla para expresar una reflexión interesante sobre el peligro de encerrarse en las plataformas de entretenimiento digitales, el foco de su narración estuvo puesto en el entretenimiento.

Su hubiera que objetarle algo a la película es que se queda corta a la hora de explorar un poco más el futuro distópico del mundo real que presenta y el entorno del protagonista.

Al personaje principal y sus aliados los vemos permanentemente en acción pero nunca llegamos a conocerlos a fondo,  más allá de sus experiencias como gamers.

Esa es tal vez la debilidad más notable de Ready Player One que contaba con un gran elenco para ser más explotado.

Pese a todo Mark Rylance, que aparentemente se convirtió en un artista favorito del director en su tercera colaboración consecutiva, es quien tiene un arco argumental más desarrollado y se luce con un gran trabajo como el creador del mundo virtual Oasis.

En resumen, estamos ante una gran joya de Steven Spielberg que seguramente se destacará en la lista de los mejores estrenos del 2018.

 

17 comentarios en «Reseña de Ready Player One»

  • Hugo la viste en 3d? Vale la pena o lo evitamos? Saludos!

  • No se estrenó otra peli de Spielberg hace poco??

  • Hay cines que tienen funciones en japones subtituladas, lastima que en mi ciudad las función es tarde. La animación me gusto mucho, más en está época que la animación es bastante floja.

  • El comentario anterior era para otro post.

  • Sí The Post. Las filmó al mismo tiempo. El más grande director de nuestro tiempo lejos.

  • Pregunto lo mismo que JimeBP, vale la pena el 3D?

  • Que alegría me da esto, necesito verla lo antes posible.

    Habiendo leído el libro te agradezco mucho que menciones que se explora un clásico del cine, me hubiera decepcionado mucho que eso no estuviera.

  • Voy a esperar la reseña con spoiler…pero solo voy a decir que la pelicula es abrumadora…ya ni bien comienza, en la toma aerea de la torres de ohio aparece una referencia, que es una imagen del mismo Steven Spielberg, la imagen esta en pantalla milesimas de segundo…Gracias Spielberg por existir…quiero mas Sci Fi de este tipo.

  • Spielberg es uno de los pocos directores que puede hacer una película entretenida, aun dure 2:30. El libro es diferente, la película omite varias parte del libro, para darle más ritmo, si fuera una adaptación literal la película duraría más de tres hora.

  • Con todo respeto muchachos, pero en esta no estoy de acuerdo. La vi y no me gusto, senti que es una pelicula que se apoya mucho en las referencias pero como película en si misma le falta mucha sustancia. No me engancho la historia, la cual desde el trailer te das una idea de como va a terminar, y no me importo el destino de ningún personaje. Me parecio interesante la historia del creador de Oasis y algunas referencias te erizan la piel, pero llendo mas allá no encuentro mucho que deje huella. No fue mala pero no la veria de nuevo

  • Esa es una lectura que vi en otra reseñas negativas, pero lo voy a tratar en la nota con spoilers. Es como pegarle a Jurassic Park por la falta de profundidad que tiene el tratamiento de la arqueología. Va por otro lado la película. Que después no te enganche la propuesta es completamente válido, pero es otro tema.

  • No importa, el concepto es buenísimo

  • Hugo, ayer vi Ready Player One. Estoy tratando de acomodar mis ideas para este comentario. Además de que no quiero spoilear nada. Para eso espero el próximo artículo.

    Ante todo, maravillosa! Hermosa… Y abrumadora. Es imposible para el ojo y el cerebro humano abarcar todo lo que pasa en pantalla casi todo el tiempo. No me cabe la menor duda que, más allá del éxito que de seguro tendrá en la taquilla, se va a convertir en una película de culto y una película muy querida del portfolio Spielberg.

    Lo que más me llama la atención es lo distinta (y al mismo tiempo igual) que es al libro. Me explico: La historia va del punto A al punto E, pasando por B, C y D. La película va del A, llega al E, pasa pegado al D, pero B y C son completamente diferentes. Pero mucho! Además cambia varios conceptos y situaciones que eran importantes en el libre. Pero ojo, esto no es algo malo. Cline es el autor del libro y el guionista de la película, pero además el libro es muy reciente, un par de años y ya Warner (algo que me llamó mucho la atención) compró los derechos para la película incluso antes de que el libro estuviese publicado (y tengamos en cuenta que fue la primer novela de Cline). Me encantaría saber cómo fue todo el proceso creativo, porque más que una adaptación me da la sensación que trabajo en ambas versiones en paralelo y luego fue decidiendo que dejaba en una y que en otra.

    Hay varias diferencias notorias y en la película se extraña un mayor desarrollo de Wade y del mundo en el que vive, que sí ocurre en el libro, pero entendible por los tiempos del cine. Sacando eso la experiencia fue maravillosa, más aún para los que crecimos en los ‘80.

  • Muy buena pelicula, yo le pongo un 9.
    No es perfecta, por el simple hecho de el poco desarrollo de los personajes.
    Aun asi,es super difrutable y la direccion de Spielberg sigue intacta como siempre.
    Su puesta de escena es muy buena,y la banda sonora de Alan Silvestri,tambien. Pena que no este John Willimas, aun asi, no lo hizo mal.
    y con las referencias al mundo del cine, la tv, la musica y los videojuegos, fue todo un deleite, y en mas de una ocasion, me hizo emocionar y mucho.
    Ready Player One, sera una de las mejores peliculas del año y uno de los blu ray mas vendidos….no veo la hora de tenerlo en mi casa.
    Para aquellos que preguntan por el 3d, yo no note ninguna diferencia y nada importante en ese formato, solo es para sacarte mas guita.
    Pero si es mucho mas difrutable verla en cines IMAX, tanto por su gran pantalla, donde podes ver con mas detalles todos sus referencias, y ni hablar del sonido..la escena de las carrera de autos fue lo mas.
    Antes que la saquen del cartelera en el IMAX, la ire a ver de nuevo.
    y eso que yo no soy de ver dos veces una misma pelicula en el cine, pero esta lo merece.
    Para finalizar, la pelicula la puede difrutar todo el publico del cualquier edad, porque es entendible, pero sacara mayor partido aquellos que tienen mas de 35 años y crecieron viendo y difrutando todo los personajes de cine y tv que tantos crecimos con ellos.
    El efecto de nostalgia y emocional es muy fuerte…bah, a mi me paso eso,je.
    y aun asi,despues de verla en el cine, aun esta en mi cabeza imagenes de la pelicula.
    Gracias Spielberg por tu magia.
    y como siempre, abrazos y saludos Hugo.

Los comentarios están cerrados.