ArtículosInformesTop Ten de preferidos

Top 200: Películas gloriosas de acción (XIV)

Capítulo 14

70-61

70-PINK CADILLAC (1989)

Una joya de Clint que banco a muerte.

Estos son los casos donde uno se caga literalmente en la opinión ajena y valora una película que brindó un espectáculo entretenido. Qué importa la opinión de los críticos si la pasaste bien con uno de los máximos íconos del cine.

Adoro Pink Cadillac porque fue una gran oportunidad para disfrutar a Eastwood en un rol cómico muy divertido, que fue la contracara de todos esos tipos duros que encarnó en su carrera.

Acá tiene momentos desopilantes y no le importó hacer el rídiculo con un personaje que se disfrazaba  para ocultar su identidad.

Eastwood es un cazarrecompensas que tiene que proteger a una mujer (Bernadette Peters) de un grupo de supremacistas blancos que intentan quedarse con su Cadillac rosa.

Una película realizada por el mismo equipo técnico de la saga de Harry, el sucio, cuya dirección corrió por cuenta de Buddy Van Horn.

Un artista que comenzó su carrera como doble de riesgo de Clint en la serie western Rawhide.

La química entre los dos protagonistas era genial y el director ofreció muy buenas secuencias de acción.

Es imposible aburrirse con esta película.

69-RELÁMPAGO AZUL (1983)

AMO ESTA PELÍCULA.

La descubrí cuando era muy chico, en una versión censurada para la tele obviamente, y me voló la cabeza.

Quedó loco y fascinado con el helicóptero Relámpago Azul que era alucinante. Siempre me pareció mucho más grosso y atractivo que Airwolf que reconozco era más popular.

El diseño era algo espectacular y los avances modernos que presentaba para 1983 eran innovadores. No fui el único que se volvió loco con esto, ya que la empresa Tonka sacó a la venta en las jugueterías el helicóptero que por supuesto llegué a tener.

blue

Este peliculón de John Badham presentó un tremendo thriller de acción protagonizado por Roy Scheider, Malcolm McDowell y Daniel Stern, en una rara incursión en este género.

La trama giraba en torno un piloto de helicópteros de la policía que descubre una conspiración siniestra en torno al nuevo vehículo llamado Relámpago Azul.

Una historia que era narrada con mucho suspenso y tenía secuencias de acción impactantes.

Muchos años después, ya de grande, me sorprendí al descubrir la versión original que era mucho más violenta que la película que había visto en la tele.

Una de mis grandes favoritas, que como todas las películas de la lista, no llegaron a la lista por casualidad.

En 1983 este film fue un gran éxito comercial y al año siguiente se hizo la serie de televisión con Bubba Smith, de Locademia de Policia, y Dana Carvey, quien luego se convertiría en una de las figuras de Saturday Night Live.

La serie que a mí me encantó de chico fue un fracaso y sólo duró 11 episodios. Sin embargo en Canal 13 repetían los episodios y parecía que fuera más larga.

Actualmente los capítulos están disponibles en You Tube.

La serie que impulsó la línea de juguetes no era mala, el problema fue que no logró capturar la atención del público.

Si nunca vieron Relámpago Azul recomiendo que la busquen.

https://www.youtube.com/watch?v=WnEDrVpbXO4

68-PRESIDIO: LA HORA DE LOS HÉROES (1988)

Otra tremenda película del director Peter Hyams (Timecop) que presentó una inusual Buddy Movie con Mark Harmon y Sean Connery.

Harmon es un detective de San Francisco que investiga el asesinato de una policía militar en una base del ejército. El caso lo lleva a enfrentarse con su suegro (Connery), un prestigioso coronel con quien tuvo una disputa en el pasado.

El militar decide colaborar a regañadientes con su yerno y juntos descubren que detrás del crimen de la policía se esconde una conspiración mayor.

Presidio es una joya del género.

Tiene una historia atrapante, con excelente situaciones de suspenso y esas secuencias de acción fabulosas que Hyams filma como los dioses.

El tiroteo final con Connery y Harmon es fabuloso y Meg Ryan está muy bien en rol secundario.

Originalmente esta película iba a reunir al actor escocés con Kevin Costner, quienes habían trabajados juntos en Los intocables.

Sin embargo, el actor se bajó del proyecto semanas después de firmar el contrato para el disgusto de Connery. Costner luego invitó a Sean a tener un cameo sorpresa en Robin Hood.

 67-IMPACTO FULMINANTE (1983)

Go ahead, make my day.

Soy fan de la saga de Harry, el sucio y tengo la colección completa con la edición del coleccionista supervisada por el propio Eastwood.

Una caja de siete dvds que incluyen la placa de policía de Harry, entre otros regalos fabulosos y extras fascinantes con documentales que se hicieron para esta edición.

Muchas figuras del género como Shane Black y el director Peter Hyams, además de los actores de la saga analizan distintos aspectos de estas historias.

Impacto fulminante, la cuarta entrega de la serie, es la única dirigida por el propio Eastwood.

Una película donde Clint intentó hacer algo distinto con el personaje. En esta historia si bien Harry sigue siendo implacable a la hora de usar su Magnum, el conflicto nos permite ver un lado más compasivo y humano del personaje.

La trama era bastante polémica.

Callahan perseguía a una asesina serial interpretada por Sondra Locke, la pareja del actor en ese momento que aparecía en todas sus películas desde los años ´70.

La identidad de la criminal se revelaba en la primera escena, pero había un detalle particular.

La mujer no mataba personas al azar sino que ejecutaba a la banda de delincuentes que  años atrás la habían violado  junto a su hermana.

Un tema que ofrecía un dilema muy interesante para Harry, ya que él también trabajaba para acabar con ese tipo de criminales. Esta película se concentró más en los aspectos psicológicos de la historia, sin dejar de lado la acción que era fascinante.

En esta producción Clint dice uno de las frases más famosos en la historia del cine con la que será eternamente recordado.

Algo que me gusta mucho de esta película es la manera en que Eastwood utilizó las sombras en su narración. La escena final donde Harry aparece como una silueta en la noche para enfrentarse a los villanos es una belleza.

El Dato Loco:

En una escena de esta película se puede ver a la aterradora muñeca Annabelle, que volvió a tener notoriedad con la película El Conjuro. Si bien no es la misma muñeca de la maldición se trata del mismo modelo de juguete y cuando la vez la verdad que da escalofríos por el recuerdo de la historia real.

 66-EN LA  LÍNEA DE FUEGO (1993)

Esta película casi nos dio la oportunidad ver un duelo actoral entre Clint y Robert De Niro.

Lamentablemente De Niro estaba comprometido con su ópera prima, A Bronx Tale, y el rol del psicópata Mitch Leary quedó a cargo de John Malkovich, quien hizo un gran trabajo.

En la línea de fuego fue un thriller del director Wolfgang Petersen, quien se enfocó en el trabajo de los agentes del servicio secreto que custodian al presidente norteamericano.

En su momento fue muy popular esta película y brindó un trabajo fabuloso de Eastwood, quien a los 62 años demostró que todavía le daba el cuero para trabajar en esta clase de historias.

Un verdadero clásico de los años ´90.

Un Dato Loco: El director Petersen originalmente tenía la intención de hacer la película con Harrison Ford pero la filmación coincidía con otro proyecto del actor y no se pudo dar. Años después el cineasta se dio el gusto de trabajar con Ford en Avión presidencial.

https://www.youtube.com/watch?v=FscSFSJJSWo

65-RUTA SUICIDA (1977)

Otra joya del género que Clint brindó como director y también quedó en el recuerdo por el tremendo afiche ilustrado por el Maestro Frank Frazetta.

gauntlet

Esta película fue tremenda y Eastwood brindó una cátedra del género con una historia intensa plagada de acción que no daba respiro.

En este caso interpretó un personaje muy diferente a Harry Callahan, donde el actor evitó interpretar el mismo rol.

Ben Shockley es un policía perdedor y alcohólico que debe transportar a una prostituta (Sondra Locke obviamente) de Las Vegas a Phoenix para que declare en un juicio contra la Mafia.

Su testimonio es vital para desbaratar una organización y juega un papel fundamental en el litigio.

Antes de partir de Las Vegas el policía descubre que hay una apuesta en Las Vegas donde los participantes dan por sentado que Shockley no va a llegar con vida a Phoenix.

A partir de ese momento comienza la acción con un viaje suicida donde la Mafia y luego la policía intenta asesinar a los dos protagonistas.

Esta película es fantástica y tiene secuencias de persecuciones y tiroteos estupendas.

Los últimos 10 minutos son un desquicio absoluto que te mantienen hipnotizado frente a la pantalla por la tensión de la historia.

 64-SALA DE ESPERA AL INFIERNO (1988)

Opinions are like assholes. Everybody has one.

La despedida de Harry, el sucio, los primeros trabajos en el cine hollywoodense de Liam Neeson y Jim Carrey y Guns ´N Roses.

Última entrega de la saga donde nos encontramos con el policía más viejo y cínico, quien no para de tirar remates graciosos en toda la historia.

Buddy Van Horn, quien dirigió Pink Cadillac, fue responsable de la dirección de este film que presentaba un buen conflicto policial.

Callahan en este caso persigue a un asesino serial obsesionado con un director de cine de terror interpretado por Neeson.

Jim Carrey, en su primera aparición importante en el cine, era un cantante de rock drogadicto que interpretaba el tema Welcome to the Jungle.

Sala de espera al infierno presentó una de las persecuciones automovilísticas más creativas del género, donde Harry era perseguido por un autito a control remoto que transportaba una bomba.

Una escena impecable filmada con apenas dos cámaras y sin efectos digitales que se robó uno de los grandes momentos de esta historia.

En esta película Harry está más allá del bien y el mal y no le importa nada.

Mata mafiosos por la espalda y ejecuta criminales a sangre fría sin ningún tipo de escrúpulos. Sin embargo, Callahan ahora que está viejo tiene más paciencia con los ladrones. Ya no los asesina como antes, sinos que les dispara a los hombros.

Eastwood necesitaba un canción de rock que tuviera una fuerte presencia en una escena del film y contactó a los Guns para que aportaran un tema. La banda optó por Welcome to the Jungle, que un año atrás había sido uno de los grandes hits del disco Appetite for Destruction.

Axel Rose, quien es un fanático de la saga de Harry,  le pidió a Eastwood tener un cameo en el film y toda la banda aparece en la escena del funeral de Jim Carrey.

En el caso de Slash, el guitarrista también aparece en una escena donde se filma una película de terror.

Cabe destacar en esta producción los trabajos de Evan C.Kim, recordado actor de Invasión extraterrestre, y Patricia Clarkson, quienes tenían muy buena química con Eastwood.

Como se puede ver en el avance de la película, Warner apuntaba a capturar la atención de un público joven y el tema de los Guns también se utilizó en la publicidades.

63-FUEGO CONTRA FUEGO (1995)

Una de las grandes obras maestras del género policial que brindó algunas de las secuencias de acción más impactantes de los años ´90.

El trabajo que hizo el director Michael Mann con todas las escenas de lo tiroteos es brillante por el realismo y el suspenso con el que construyó esas situaciones.

Un caso inusual donde la remake superó a la obra original.

Esta película fue una remake del film de Mann, L.A. Takedown, de 1989, que el director volvió a recrear con un presupuesto mayor y uno de los mejores repartos que se reunieron en este género.

Siempre me impactó el hecho que Fuego contra fuego dura casi tres horas y el tiempo no lo sentís porque la historia es apasionante.

Como si todas esas virtudes no fueran suficientes en los aspectos técnicos, la película brindó además una escena histórica entre Robert De Niro y Al Pacino que tiene diálogos inolvidables.

62-SIN MIEDO A LA MUERTE (1976)

Una de mis entregas favoritas de Harry, el sucio donde Clint una vez más desconcertó a todo el mundo con sus elecciones como productor.

En este caso tuvo la humildad de convocar a Tyne Daly como co-protagonista, quien lo opacó por completo en este film.

Una historia muy interesante donde Callahan tiene que lidiar con el hecho que las mujeres avanzaron en la fuerza policial y yo no se dedican a tareas administrativas.

Cuando le asignan una nueva compañera Harry en un principio rechaza la idea, pero a medida que conoce a la oficial Kate Moore sus prejucios empiezan a cambiar.

Juntos persiguen a una sádica de banda de criminales de ultra izquierda que están más interesados en la plata que en las ideologías.

Para variar, los villanos eran veteranos de Vietnam, un cliché que luego empezaría a cambiar cuando los soldados comenzaran  a ser tratados con más respeto en el cine.

Esta película incorporó más diálogos de humor y la química entre Eastwood y Daly era espectacular. La actriz luego se haría popular con la histórica serie de televisión Cagney y Lacey.

James Fargo hizo un gran trabajo con las secuencias de acción que tenían la brutalidad característica del cine de los años ´70.

Aunque siempre odié el final de la historia es una de las mejores producciones de la saga.

61-A BETTER TOMORROW (1986)

Una de las películas más importantes en la historia del género de acción.

Con A Better Tomorrow nace una nueva clase de película que produciría una bisagra en el cine asiático.

John Woo previamente había incursionado con la acción en el film bélico Heroes Shed no Tears, pero fue a partir de esta obra donde encontró su estilo personal como realizador.

Una propuesta que presentó un tremendo melodrama, que tranquilamente se podría haber trabajado en una telenovela, y al mismo tiempo ofrecía secuencias de acción extraordinarias.

En este film aparece por primera vez el director que luego se convertiría en uno de los grandes maestros del género.

Woo tomó la violencia gráfica de Martin Scorsese en Mean Streets y la llevó a otro nivel con la elaboración de tiroteos estilizados que no tenían precedentes en el cine.

La trama se centraba en la historia de dos hermanos que había elegido caminos diferentes en la vida.

Ti Lung era un ex gangster que intentaba abandonar el mundo del crimen y su hermano menor, Leslie Cheung, un policía comprometido en la lucha contra el crimen organizado.

Chow Yun Fat, en el rol que lo convirtió en una estrella de cine, era un amigo de los hermanos que trataba de mantenerlos unidos.

La película se estrenó en 1986 con una mínima campaña publicitaria y se convirtió en uno de los fenómenos taquilleros de ese año en Asia.

A Better Tomorrow tuvo un enorme impacto en la industria del cine chino y presentó una manera diferente de trabajar el género de acción.

 

22 comentarios en «Top 200: Películas gloriosas de acción (XIV)»

  • No cabe dudas de lo groso que es el viejo Clint. Hugo, espero que entre las ultimas este HARD BOILED (tremenda pelicula de accion).

  • Una entrega a pleno Harry el Sucio!!

    Harry siempre me recuerda a mi viejo, era poner la tele y si veías que decía «Malpaso» el canal NO SE MOVIA jejeje

    Presidio no es muy conocida pero la escena que siempre me.acuerdo es la pelea en el bar con Sean Connery usando solo el pulgar.jaja desquició absoluto!!

  • Luciano capas que dice «Hard Boiled» de Woo con Chow yun fat. A better tomorrow, gran peli, si no me falla la memoria la produjo Tsui Hark. Si se puede saber ¿Alguna peli Hark como director estará en tu lista Hugo?

  • Muchachos era un chiste.
    Este no es un informe de La cosa. Si hago una nota con 200 películas de acción y no conozco al oficial Tequila no sólo me tienen que cagar a trompadas, sino que me tengo que dedicar a otra cosa.
    Ya aparecerá en la lista, relax:)

    No de Hark, el archi-enemigo del Woo, solo como director no hay nada por una cuestión de espacio. Es loco pero es una lista de 200 películas y tuve que dejar algunas afuera.

  • Hace unos años hicieron los coreanos una remake de «A better tomorrow» que está bastante buena, aunque la acción es copada, no llega a los ribetes explosivos de Woo. Eso sí, la parte melodramática, es mucho más melodramática (si es eso posible!)

  • ja ja!!!! Sí, los coreanos son tremendos en ese sentido y levantaron la cuota de sentimentalismo.

  • De pie señores aplausos para el gran Clint!!!

  • Que grande la escena que mata al malo con el lanza arpones!!! Ya la .44 le quedaba chica…..

  • JaJa! Cómo nos hiciste asustar haciéndote el que no conocías Hard Boiled 😉

    Que buenos momentos nos regalaron Hong Kong, John Woo, Chow Yun Fat y sus amigos! Y en lo personal, no se si te pasará lo mismo, pero extraño la estética de esas peliculas: las escenas nocturnas, con los carteles de neon.. no se explicarlo bien, pero tenian una estética muy especial el cine asiático de los 80s.

    Un abrazo Hugo!

  • Sí totalmente, es es una estética especial que le dieron a la fotografía que quedó en la impronta del cine de Hong Kong. Te entiendo perfectamente.
    Abrazo!

  • Recuerdo que cuando vi HEAT en el cine…senti que esa historia la habia visto en otra pelicula.
    Hasta que al salir del cine,recorde el telefilme MADE IN LOS ANGELES(L.A. TAKEDOWN)y me dije,ah..era esa,je
    La saga Harry el sucio, ya es un clasico del cine del gran Clint Eastwood…pero para mi, me parece mas un cine policial que de accion.
    Hace poco volvi a ver toda su saga y la famosa peliculas del el con un simio colorado, que son muy entretenida.
    EN LA LINEA DEL FUEGO, muy buena peli, solo la vi una vez, pronto cuando pueda tendre que darle otro mirada.
    Por poco me asusta que no conocias o no habia visto el cine de John wood,je,je.

  • Hay una confusión con las películas de Harry el sucio, si bien se desarrolla dentro de un marco policial son películas de acción especialmente las entregas 2, 3 y 5 que generaron cambios significativos en el género.

    No es lo mismo The Seven Ups, Pecados capitales o Sérpico que las historias de Harry.

    Esta lista tiene más recomendaciones asiáticas que cualquier otra lista que vas a encontrar en la web sobre esta temática. Generalmente dejan afuera a Ringo Lam o Benny Chan.
    Obviamente el Woo tiene su espacio y hasta ahora viene apareciendo con frecuencia:)

  • Hablando del gran Clint, entra Firefox?

  • Ni loco el helicóptero Blue Thunder es mejor que Airwolf.

  • A mi me gusta más y tiene mejores avances técnicos y armas.

    No expresaba esos desde que tenía 6 años.

    Sin el éxito de la película Relámpago azul, Airwolf tal vez nunca hubiera existido ya que tomaba el mismo concepto.

Los comentarios están cerrados.