ArtículosSeries de televisión

Daredevil: Reseña de la segunda temporada

Esta nota contiene spoilers.

Terminé de ver finalmente la segunda temporada de Daredevil que me dejó sentimientos encontrados.

Sigo creyendo que es una gran adaptación del personaje en la televisión pero esta nueva etapa no llegué a disfrutarla como los primeros 13 capítulos.

Sentí muchísimo la ausencia de Vincent D´Onofrio como Kingpin, quien había interpretado un villano excepcional. Me hubiera gustado verlo en más escenas en esta segunda temporada, pero entiendo que los guionistas quisieran explorar otros aspectos de Daredevil y que el héroe no fuera opacado por su antagonista.

La segunda temporada no estuvo mal pero en lo personal me aburrió bastante a partir del quinto o sexto episodio. Tal vez me esté afectando la fatiga del género  o simplemente no disfruté las historias.

Lo que tengo claro es que me tuve que forzar a terminar la serie porque todo el conflicto de La Mano y la relación de Matt Murdock con los ninjas se me hizo densa.

Esta temporada de Daredevil comienza espectacular con la memorable presentación del Punisher, pero luego en mi experiencia el suspenso se desinfla por completo y no logró engancharme demasiado.

Quiero destacar primero los aspectos positivos de estos 13 episodios.

En primer lugar sobresale el soberbio trabajo de este señor.

bernthal-pictured

Jon Bernthal se convirtió en un actor que empecé a disfrutar muchísimo en el cine por la intensidad que le otorga a sus personajes.

En esta producción brinda la más grande encarnación que se vio del Punisher. Creo que es el único actor que fue al hueso a la hora de representar la psicología de Frank Castle.

Los actores que trabajaron previamente este rol en el cine por lo general lo abordaron como un héroe de acción trágico que despertaba simpatía.

Por el contrario, Bernthal le dio vida al psicópata que yo conozco de los cómics, cuyos métodos para combatir el crimen despiertan interesantes dilemas morales.

Me encantó encontrarme por primera vez con un Punisher que logra ser aterrador y se comporta como una bomba de tiempo emocional.

Los primeros seis cinco capítulos de Daredevil hasta que detienen a Castle son extraordinarios.

Desde el tratamiento de la acción la presentación del Punisher es soberbia y se convierte en un antagonista fabuloso para el protagonista. Sobre todo por el hecho que ambos enfrentan a los mismos enemigos.

Por momentos sentí que la soberbia miniserie de David Lapham, Daredevil vs Punisher: Mean and Ends (lectura imperdible si no la descubrieron todavía) había cobrado vida en la serie.

De hecho, hay un par de referencias visuales en la serie cuando Frank discute sus métodos con un Daredevil encadenado en la terraza de un edificio.

No obstante, la escena que mejor describe el trabajo brillante que hizo Bernthal con el personaje se da cuando el Punisher entra en una casa de empeño para conseguir algunos equipos.

No le importa que el dueño del local le venda artículos ilegales y está dispuesto a pagarle por los elementos. Sin embargo, el comerciante, que resulta ser un pervertido, le ofrece pornografía infantil a Frank y de esa manera su vida está terminada.

En tan solo una breve escena Jon Bernthal le da vida al verdadero Punisher de los cómics como no había ocurrido con las películas del personaje en el cine.

Más adelante en la trama, la secuencia de acción donde pelea junto a Daredevil contra los mafiosos irlandeses es magia pura.

Hasta acá la segunda temporada era gloriosa. Entonce no pasan los cinco capítulos que Castle es detenido y aparece «Elektra» o quien quiera que sea el personaje que inventaron.

No me gustó para nada el enfoque le dieron a uno de los personajes femeninos más importantes de Marvel.

Elektra es un personaje profundo y complejo y esas cualidades no las encontré en la interpretación de Élodie Yung.

elektra

Ella no fue una mala elección para este rol y se desenvuelve muy bien en las escenas de acción que resultaron totalmente creíbles.

Mi problema con Elektra es el modo que encararon el personaje los guionistas. Me costó reconocer a la anti-heroína de los cómics que acá parece demasiado border.

Si quisieron retratar a la mercenaria de Frank Miller en la miniserie Elektra: Assassin se desbandaron demasiado con los desequilibrios emocionales que presenta en este programa.

Por momentos Elektra se vuelve completamente tediosa y eso no debería ocurrir con un clásico de los cómics tan importante.

Me pareció forzada su introducción y el arco argumental de la segunda mitad de la serie nunca llega a tener el mismo atractivo que la historia del Punisher.

Probablemente abordaron la historia por ese lado para introducir los elementos místicos de los ninjas y las artes marciales, que van a tener un rol importante en la serie de Iron Fist, pero no me terminó de convencer.

Daredevil tiene apenas 13 episodios y se me hizo larga de ver. Los últimos capítulos carecen de la intensidad que tuvo el clímax de la primera temporada y los mejores momentos tienen lugar cada vez que aparece Vincent D´Onofrio.

Uno ve el Punisher de Bernthal y enseguida quiere disfrutarlo en su propia serie, algo que no sucede con Elektra, cuya participación y muerte predecible termina siendo olvidable.

En lugar de trabajarla con más profundidad la usaron para completar con una subtrama los 13 episodios que demandaba la temporada.

Más allá de estas objeciones Daredevil sigue siendo una gran serie de superhéroes.

Esta vez  la segunda temporada no me apasionó tanto como la entrega inicial, pero considero que sigue siendo una muy buena producción de Marvel.

 

33 comentarios en «Daredevil: Reseña de la segunda temporada»

  • Querido Hugo! Hace tiempo no coincidia tanto en algo con vos, a veces un poco otras veces nada, pero hoy vimos lo mismo. Yo les digo a mis amigos lo mismo, desde el primer capítulo hasta la captura de Castle es excelente la serie, pero no es por ser machista, pero siempre me pasa lo mismo con las minas en la mayoría de las series, si en una serie introducís un interés romántico y encima está Elektra rayadisima, malísimo, tiro abajo todo, terminó siendo regular, porque tuvo 6 a 8 capítulos buenos y el resto aburridos. Que te pareció la violencia en la cárcel, ya que eso no te iba mucho, no? La aparición de Kingpin fue gloriosa. Bien contenido esa participación por al menos 1 mes. El final malísimo, parecía que se le venían 200 Ninjas minimo y eran 20… Ahí «flojearon» también.

    Saludos!

  • Me parece que en esta temporada con Elektra y los ninjas hicieron mas hincapié en la acción que en la temporada anterior.
    Que opinas de la escena del Punisher en la carcel, solo contra todos?

  • Si te aburriste con esta, con Luke Cage ni te cuento. El martirio que se me esta haciendo para terminar de ver los 13 capitulos. Y la veo porque es de Marvel, sino ya la hubiera dejado de ver al tercer capitulo. La verdad que es muy aburrida.

  • Me impactó la escena de la cárcel, pero bueno es el Punisher, creo que va más con el personaje. Kingpin decapitando gente con la puerta de un auto, me hizo ruido. Como que hicieron la escena para llamar la atención, algo que el personaje no necesitaba.

    Saludos!

  • No me digas! Le tenía un poco de fe, pronto la voy a empezar a ver. Dentro de este género la que más me enganchó este año fue Jessica Jones, donde no me aburrí para nada.

  • Es cierto que los primeros capitulos son los mas interesante de la segunda temporada, creo, que es como decis, luego del 6 en adelante , son una introduccion a lo que sera Defenders…hay mucha gente que esta decepcionada con Luke Cage,suelen ser la misma gente que esta decepcionada con JJ, por el hecho de que esperan que el universo marvel de series, tenga un tenor similar a lo que fue la primer temporada de DD, yo, personalmente disfrute Luke Cage por el conflicto interracial que se plantea en la serie. Hay una escena en la segunda temporada, donde Stick va en el auto disparando flechas, que te saca una sonrisa. Para terminar…sigo convencido de que el universo marvel de las series, es mas entretenido que el de los largometrajes.

  • A mi me gusta cuando toda una temporada tiene un mismo arco argumental. Cuando a la mitad cambian de conflicto da la sensación de que no tenían mucha idea de para dónde ir. Esta segunda temporada fue buena, pero algo irregular. Algo así le pasó a Luke Cage que tiene un quiebre argumental a la mitad (y no digo más para no spoilear).
    Luke Cage tiene dos primeros capítulos bastante aburridos, a partir del tercero se pone buena, por desgracia el último capítulo vuelve a aflojar, una lástima porque si termina bien arriba te deja contento. De todos modos a mi me gustó mucho.

  • Es por lejos la mejor serie de superheroes. Pero creoq si hubieran sido 10 capitulos te dejaba una mejor sensacion , es verdad q se hace pesado el arco de elektra y el personaje no me gusto como lo adpataron por suerte aparece el Kingping vuelve a levantar la temporada y otro personaje q es genial verlo es a Stick
    Seguro que La Mano y Stick tienen mucho q ver en el conflicto de The Defenders y para cuando sea la temporada tres encara para el lado de Born Again y Bullseye
    Es una excelente temporada pero esta por poco por debajo de Jessica Jones y la 1ra.
    Luke Cage sufre lo mismo Hugo como q tiene por lo menos dos capitulos de mas, lo de tener q sacar 13 capitulos daña la temporada, eso si la banda sonora es por lejos la mejor del año. Y el final me gusto mucho.
    Ojala q con Iron Fist, aunque mantengan el concepto urbano, no tengan miedo de usar lo mistico y magico que es algo basico del personaje

  • Es verdad que se hizo un poco larga. La casi ausencia de KingPin no me jodió tanto, después del decenlace de la 1ra temporada es algo q tenía q pasar. Además hizo doblemente bueno el momento en q reaparece.

    Me divirtió mucho verlo reconstruir el imperio desde la cárcel, te muestra la cocina de cómo llego a donde estaba.

    No soy tan fan de electra pero es verdad q no la recordaba tan psicho y bipolar.

    Me causa gracia q siguieron con ese punto destacable del cómic que es que todo el jodido mundo sabe quién es DD Salvo el público general.

    Ya abrieron la puerta a q KingPin se entere y eso va a traer muy buenas historias en la próxima temporada o en defenders.

  • Es algo que se esta volviendo constante.
    Alargan demasiado las temporadas. Luke Cage tiene una buena primer parte y despues se vuelve un embole.
    A mi la cosa mistica y los ninjas me aburrio un monton.
    Aun asi, sigue siendo la serie de marvel mas cuidada.

  • Pasa por una cuestión de guiones. Estoy viendo otra vez policía de Nueva york y Hill Street Blues desde sus primeras temporadas y tienen 25 episodios. En ningún momento te aburrís, por el contrario te devoras las temporadas porque son atrapantes. Ni hablar de producciones más nuevas como The Shield, Justified o Son of Anarchy.
    Daredevil tiene apenas 13 capítulos y después del quinto es un bodrio. Algo no funcionó.

  • Coincido con el que la segunda temporada no es tan buena como la primera, pero igualmente es un buen entretenimiento para ver.

    Me aburrió Electra, la actriz no me transmitió el Femme Fatal que quería ser. Encima cuando se pone interesante (cerca del final en conflicto con Sitck y el francés, etc) la matan. Me parece que si dejaban madurar el personaje capaz que repuntaba.

    Los ninjas no me molestaron, pero es cierto que al no haber un personaje «malo» si no una organización le resto un poco, sobre todo si lo comparamos con el Kingping de la primera temporada. La entrada en el hospital estuvo muy buena.

    Lo mejor, el Punisher y los irlandeses, para mi si toda la seria hubiera girado en torno a ese argumento hubiésemos salido ganando. La escena de la carcel es mundial, y el final en el bosque… impecable.

    También vi Luke Cage… en ese caso para mi el quiebre de la historia a la mitad de la temporada le sumo muchisimo y se volvio interesante algo que me venia aburriendo. Igual el resultado final me gusto mucho.

  • Lo que cambio, fue el ShowRunner ( como le dicen en EEUU), en la segunda temporada fue otro…creo que en la primera fue Steven S. DeKnight y en la segunda fueron Doug Petrie y Marco Ramirez

  • vas hacer el ranking anual? Lo espero con ganas.

  • Sí Ricardo, ya lo tengo terminado, sale la semana que viene con cómics, libros y películas.

  • Ufff! Sons of Anarchy que la mencionaste, la viste entera o por donde vas? Para mi en la 5ta temporada, tiene un punto de quiebre, que tira la serie abajo… Creo que es el 4to o 5to capitulo, de ahi en adelante para mi cayo muchisimo.

  • A mí me encantó. Pero creo que el último capítulo no está a la altura de todo lo que generaban, en especial en el combate final, que me pareció muy mal filmado y parece berreta en comparación de todas las otras peleas que tuvo esta serie en sus dos temporadas.

  • No, ni a palos Rodrigo, disiento otra vez con voz ja ja! Ya la terminé y me enganchó toda la historia, especialmente a partir del final de la sexta cuando se pudre todo con todos los personajes.
    No me aburrí nunca con esa serie si bien termina siendo un bajón.

  • Es verdad Llanero, inclusive en la segunda temporada hay secuencias de acción muy superiores. Un misterio que pasó con Daredevil en esos aspectos.

  • A mi por lo menos me gusto bastante, pero se lo extraño a Wilson Fisk! por suerte le tuve toda la fe del mundo a Bernthal y no me defraudo! se transformo en Punisher nomas! a mi tampoco me gusto demasiado Elektra, la hicieron muy rompe pelotas! »mi amor, si te volves asi como Elektra te dejo!», le dije a mi novia, jajaja
    habra que esperar por que me segun dijeron recien en 2018 saldra la tercera temporada. yo ya quiero ver la segunda temporada de »ash vs evil dead», despues me gustaria saber tu opinion.
    saludos!!!

  • Bernthal es uno de los actores que más compromiso demostró con un personaje de cómic en el último tiempo. Es impresionante lo que hizo con ese rol.
    Saludos!

  • Ya que estamos hablando de estirar series y demas, me parecio muy buena Ash Vs Evil Dead.
    10 capitulos por temporada y duracion de media hora. A los bifes.
    Me parecio muy graciosa, aunque entiendo que no para cualquiera, te la recomiendo Hugo por si no la viste.
    Saludos

  • Jajajaja! Nunca dije que sea aburrida, pero para mí desde que Opie muere, Jax desbarranca mal y la serie cae, aún más cuando matan a Hellboy (no me sale el nombre ahora), el final de la 6ta innecesario para mi, pobre Tara (era así el nombre, no?) debe ser uno de los pocos personajes femeninos que me ha caído bien en una serie. La 7ma la considero de más, está bien con ese final en la anterior no podían dejarlo así nomas, pero igual. Lo bueno fue ver a Marilyn Manson a lo Secretos en la Montaña haciéndole morder la almohada al otro (lpm! Ya no me acuerdo casi ningún nombre), además esa escena que te muestran de todos teniendo relaciones y te aparece el pobrecito con una cara, me hizo reír mucho esa parte. Ahora fuera de broma, lo bueno es que tenemos confirmado el Spinoffs de The Mayans, esperemos ver caras conocidas aparecer debes en cuando.

    Saludos!

  • La primer temporada fue excelente. El tiempo justo, nada de relleno prácticamente, fiel a las películas, expandiendo el universo del Necronomicon, de lo mejor que vi. La 2da sigue un camino parecido, peeeeero, para mi no está a la altura, me gusto mucho pero la primera fue superior. Esperemos ver que tal la tercera.

  • La serie fue concebida como una adaptación moderna de Hamlet, era imposible que tuviera un final feliz con el héroe venciendo a los villanos y una escena escena final donde desaparece con su chica en la ruta en un atardecer.
    Jax desbarrancó desde el piloto inicial porque su vida siempre fue caótica, creo que fue una serie absolutamente coherente con los personajes y sus estilos de vida. El crimen no paga, es una lección que nos dejó Dick Tracy. Prefiero eso antes que la serie se hubiera puesto a glorificar delincuentes.
    Sí la muerte de Tara ( veo que tenés un tema con los personajes femeninos ja ja) era funcional a la historia para que explotara el conflicto de Jax con su madre.
    ¿Cuantas series viste donde el protagonista ejecuta a su madre? Son of Anarchy fue deprimente pero brillante.
    Saludos!

  • Si de series hablamos…Quiero dejar mi humilde recomendacion…Black Mirror es lo mejor que he visto este año, junto con la «reinvencion» por parte de HBO de Westworld.

  • Yo a Tara no la aguantaba y como me autoespoileé toda la serie y sabía que la mataban no veía la hora que sucediera… eso sí, quedé re traumada porque nunca pensé que iba a ser tan violento! A pesar que me caía mal vos entendías su punto de vista. En realidad todos los personajes estaban bien construidos y los entendías aunque no te cayeran bien. No sabía que van a hacer spin off de Los Mayas!
    Todos le teníamos fe a Jaxx de que iba a ser el mesías que pusiera al club en buenos pasos pero terminó siendo más despiadado que el padrastro. Me quedé con ganas de ver qué pasó con el resto de los personajes… y si el hijo más grande siguió los pasos del padre que es lo que dan a entender 😉

  • Si coincido con vos Mariela. En las primeras temporadas especialmente uno tenía cierta esperanza por Jaxx para que regresara el grupo a las fuentes pero termina derrapando mal y era imposible que tuviera un destino diferente.

  • Coincido, los episodios donde Electra tenía más protagonismo me aburrieron, a veces parecía una histérica salida de Dawson’s Creek o 90210. No sé cómo será en los cómics pero esta era una típica «minitah» que además sabía pelear. Lamentable.

    Me quedo con la parte del Punisher en esta temporada y, bueno, el laburo que hace Matt Smith con Daredevil me parece impecable.

  • La verdad que si te gusto Jessica Jones mas que esta temporada de Daredevil entiendo porque las series que miras se cancelan. Viendo lo que comentas ni intentes ver Luke Cage que parece una telenovela.

  • La voy aver Luke Cage pero después de esta temporada de Daredevil mis expectativas cayeron considerablemente.

    Peor que el tratamiento infumable que le dieron a Elektra no puede tener.

  • Estaba empezando a ver sons of anarchy, Gracias por todos los Spoilers que me comi

  • Bueno podías haber dejado de leer a partir del primer comentario de Mariela. Hasta ahí iba bien. Después nos colgamos con los spoilers.

Los comentarios están cerrados.