ArtículosCine

Los siete magníficos: La remake futurista

Lamentablemente en la actualidad el termino «remake» está completamente vapuleado y tiene una imagen negativa.

En parte porque la falta de creatividad que afecta a Hollywood en estos días genera que el concepto de la remake se haya distorsionado por completo.

Hoy se utiliza este concepto para copiar y arruinar de manera tonta películas clásicas sin ideas interesantes.

Lo vimos hace poco con ese fracaso justo que fue Los Cazafantasmas.

Sin embargo, en ocasiones cuando una remake se aborda  de manera creativa pueden surgir buenas películas.

Los siete magníficos (1960), de John Sturges, es el mejor ejemplo de ellos.

Uno de mis westerns favoritos, basado en Los siete samuráis de Akira Kurosawa, que se convirtió en un clásico del cine.

Esta semana llega una nueva versión de esa historia, que disfruté y recomiendo, y representa la segunda remake que se hizo hasta la fecha del film de Sturges.

La primera la realizó Roger Corman en 1980 y se llamó Battle Beyond the Stars, que en castellano se conoció como Los siete magníficos del espacio.

En este caso se trabajó la historia del western a través del subgénero de la ópera espacial.

Hoy la película es uno de los grandes filmes de culto de la década del ´80 y en mi opinión representa una de las más ambiciosas producciones en la carrera de Corman.

Un film que tuvo un equipo espectacular integrado por el guionista John Sayles (Aullidos), la música de James Horner y los efectos especiales de James Cameron en el trabajo que le abrió la puerta en los grandes estudios de Hollywood.

Dentro del reparto se destacaron las interpretaciones de John Saxon (Operación Dragón), como el villano principal, George Peppard, quien fue parte del reparto original de Los siete magníficos y luego terminó reemplazado por Steve McQueen, y Robert Vaughn, quien interpretó una versión futurista del rol que tuvo en el film de John Sturges.

foto3

En esta historia los granjeros de una planeta llamado Akir (un homenaje a Kurosawa) se ven amenazados por la fuerzas de mutantes del tirano Sador (Saxon), quien tiene un arma que puede convertir en estrellas a los planetas que destruye.

Como la gente de Akir se resiste a someterse al dominio de Sador, un joven decide reclutar a un grupo de mercenarios para que los ayuden a vencer las fuerzas de mutantes.

Así es que Zed (Richard Thomas) consigue la ayuda de Space Cowboy (Peppard), Gelt (Vaughn), un grupo de clones alienígenas llamados Nestor y Saint Exmin, una guerrera valkiria.

Lo que sigue a continuación es la clásica trama de Los siete magníficos desarrollada como una aventura de Star Wars.

La película dirigida por Corman y el japonés Jimmy T.Murakami se nutrió muchísimo de la saga de George Lucas y explotó el fenómeno que todavía seguía vigente por el subgénero de la ópera espacial.

De hecho, el rol de George Peppard, quien por aquellos días resucitaba su carrera otra vez, era un clon de Han Solo.

Luego de esta película el actor fue el protagonista de Brigada A, que también se inspiró en Los siete magníficos.

darlanne-sybil-battle-beyond-the-stars-1

Lo mejor de esta producción pasó por el extraordinario trabajo que hizo James Cameron en los efectos especiales con un presupuesto muy limitado.

El director de Terminator además trabajó en el diseño de producción y fue responsable de crear todo ese mundo futurista que se ve en la historia.

Cuando Battle Beyond the Stars se estrenó en los cines la labor de Cameron fue my elogiada y el suceso de esta producción le abrió la puerta en los grandes estudios.

En este proyecto conoció al compositor James Horner, quien más tarde se convertiría en uno de sus principales colaboradores.

Pasaron más de 30 años de esta película y todavía sigue siendo muy entretenida de ver.

Si te gusta la ópera espacial y el western acá encontrás una gran fusión de género donde el concepto de la remake se abordó de un modo positivo.

En el 2011 se editó por primera vez en dvd y también se consigue en internet.

Si nunca la vieron es una gran opción para tener en cuenta.

El avance.

 

 

3 comentarios en «Los siete magníficos: La remake futurista»

  • Si mal no recuerdo, supe leer esta historia en una adaptación que le hicieron en las historietas de Columba -lo recuerdo por la nave martillo XD- y muchos años después supe verla 🙂

  • Sí tal cual, existe ese cómic y una precuela que se hizo por editoriales norteamericanas.

  • Yo la vi en el cine!!! Y nunca mas supe nada de ella, ni creo haberla visto por TV jamas. No era Star Wars, pero estaba buena y era divertida.

Los comentarios están cerrados.