ArtículosCine

The Town That Dreaded Sundown

Una interesante propuesta para los seguidores de las crónicas policiales y las historia de asesinos seriales.

The Town That Dreaded Sundown fue una película que en 1976 fusionó el subgénero de procedimientos policiales con el terror, en una propuesta que contribuyó a concebir lo que unos años después serían los slashers films.

Es decir, las historias de asesinos psicópatas que serían furor en los años ´80.

Durante la década de 1970 surgieron varias películas de horror, como La Leyenda de Boggy Creek (1972) y La masacre de Texas (1974) que alegaban estar basadas en hechos reales.

Esta producción fue la única que recreó en el cine un caso policial verídico que hasta la fecha sigue sin resolver.

Entre febrero y mayo de 1946 el pueblo de Texarcana, ubicado en la región de Texas, se vio aterrorizado por la aparición de un asesino serial que mató a ocho person.

El criminal usaba una capucha blanca para ocultar su rostro y atacaba parejas de jóvenes en zonas rurales de Texarcana. La prensa lo apodó «el asesino fantasma», debido al modo en que lograba escapar de las autoridades.

Por alguna razón que jamás podremos conocer, el criminal cesó sus actividades en mayo de 1946 y a partir de ese momento pasó a convertirse en un elemento más del folclore de Texas.

Algo que se consolidó 30 años después con el estreno de este film dirigido por Charles B Pierce.

sundown-001

El rey de las películas clase B de autocine, que hizo historia en el cine al ser el realizador pionero en trabajar las propuestas de terror desde el género documental.

La leyenda de Boggey Creek tuvo un enorme impacto en producciones que vinieron después como El proyecto Blair Witch y Cloverfield y con el proyecto del asesino fantasma contribuyó a gestar los slashers films.

The Town That Dreaded Sundown presenta una recreación bastante fiel de este caso policial, donde el director construye los acontecimientos tal cual se dieron en la vida real.

Obviamente la película presenta algunos mínimos cambios por propósitos dramáticos, pero los ataques del asesino se retratan tal cual se registraron en las investigaciones.

En su momento fue una producción polémica por la violencia gráfica con la que el director Pierce retrató los asesinatos.

Hoy en pleno 2016 las escenas no son tan llamativas y estamos acostumbrados a ver cosas peores, pero hace 40 años atrás el público era mucho mucho más susceptible a la violencia en el cine.

Algo interesante de este film es la manera en que Pierce fusionó el cine de terror con el género policial, una combinación que fue muy favorable para el realismo con el que se presentan los hechos.

La historia del misterioso asesino fantasma es escalofriante porque nunca se llega a conocer la motivación del psicópata y los intentos fallidos de la policía por detenerlo genera que la trama sea mucho más intrigante.

Dos de las figuras más conocidas del reparto fueron Andrew Prine, quien años después se haría famoso por su rol del lagarto Stephen en la serie V Invasión Extraterrestre, y Ben Johnson, ganador del Oscar como Mejor Actor Secundario por La última película, de Peter Bogdanovich. 

The Town That Dreaded Sundown se convirtió en un fenómeno de culto con el paso del tiempo y durante mucho tiempo se exhibió en los autocines de Estados Unidos durante la medianoche.

Algo que contribuyó a convertir al asesino fantasma en un personaje muy popular.

La primera aparición de Jason Voorhes en el cine, en Martes 13 Parte 2 (1981) tenía una referencia directa a este psicópata.

En esa película Jason aparecía con una capucha en la cabeza tal cual describieron al asesino fantasma las víctimas que lograron sobrevivir.

En el 2014 se estrenó la continuación de este film escrita por Roberto Aguirre-Sacasa, el autor del cómic Afterlife with Archie, aunque de esa producción me encargaré la semana que viene.

Este es el avance original del film de 1976 que se consigue por internet.

https://www.youtube.com/watch?v=58ztPT6R5jo