Artículos

El Disney olvidado: Newsies (1992)

Episodio 35.

La única incursión de Christian Bale en el género musical que brindó un auténtico film de culto.

El actor solía odiar esta película porque se sintió muy incómodo con la idea de tener que bailar y cantar en el cine. Sin embargo, al tomar conocimiento de la enorme base de fans que tiene esta producción terminó por valorarla mucho más dentro de su filmografía.

«Aprendí que si decís algo malo de Newsies enseguida vas a encontrar un montón de gente que saldrá a contestarte«, expresó Bale hace un tiempo en una entrevista para la televisión norteamericana.

No obstante el actor juró que nunca más trabajaría en una propuesta de este estilo.

Esta película representó el debut como realizador de Kenny Ortega, quien en los últimos años fue responsable de otras propuestas de género como Highschool Musical y más recientemente Descendientes.

Newsies fue una producción ambiciosa que no tuvo suerte en abril de 1992 cuando se estrenó en los cines.

La prensa no la recibió muy bien y resultó un fracaso en la taquilla, a tal punto que obtuvo el récord de la peor recaudación de un film live action en la historia de este estudio.

Newsies sólo consiguió 2 millones de dólares y enseguida fue levantada de cartel.

La trama recreaba la histórica lucha de los canillitas norteamericanos en 1899.

Debido a las desastrosas condiciones en las que trabajaban y el poco dinero que recibían, el 21 de julio de 1989 los chicos de Nueva York que trabajan en esta actividad se declararon en huelga.

canillitas

Una movida que tuvo un enorme costo en la distribución de los diarios más importantes de esa ciudad.

Los dueños de los periódicos intentaron resolver la medida contratando ancianos para hacer ese trabajo, pero no tuvieron suerte porque nadie se quería oponer al reclamo de los chicos.

Finalmente les tuvieron que pagar lo que reclamaban.

La histórica huelga de los canillitas tuvo una enorme repercusión en otros campos laborales que se animaron a organizar huelgas y con el paso del tiempo contribuyó a que esta actividad se desarrollara en mejores condiciones.

La película recrea esta historia a través de una ambiciosa propuesta musical que presentaba un gran trabajo en la fotografía, el diseño de producción y la recreación del período histórico.

Además de Christian Bale, el elenco estuvo integrado por Davis Moscow (recordado actor de Quisiera ser grande), Bill Pullman, Robert Duvall y Ann -Margret.

Las canciones del film fueron compuestas por J.A.C. Redford y Alan Menken, quien creó la música de la mayoría de los musicales animados de Disney en los años ´90.

El film estuvo impecablemente realizado y como propuesta de este género era interesante porque no contaba una historia tonta, sino que recreaba una drama basado en hechos reales.

Una propuesta que tenía un mensaje interesante sobre el reclamo de los trabajadores, algo que no tenían antecedentes en una producción de esta compañía.

Christian Bale está muy bien en esta película aunque se lo puede notar incómodo en los momentos musicales. No llama para nada la atención que odiara la experiencia.

Con Newsies sucedió algo muy particular.

Como mencionaba al comienzo de la nota, el film fue un fracaso épico en los cines y duró muy poco tiempo en cartel.

Sin embargo, cuando se editó en vhs Newsies explotó en el video club y terminó por convertirse en un enorme éxito de ventas.

Esto impulsó que el estudio Disney decidiera adaptar la película en una obra musical de Broadway.

El espectáculo se estrenó en Nueva York  en el 2011 y fue un enorme suceso comercial que arrasó además en los premios Tony.

La obra de teatro actualmente sigue en cartel desde su estreno y continúa cosechando fans.

No deja de ser loco que una propuesta que no funcionó en el cine en un momento determinado luego se convirtiera en un éxito importante para Disney en otro medio.

El problema del film de la ópera prima de Kenny Ortega no era que fuera mala, sino que tuvo problemas para encontrar un público en un momento determinado.

Newsies quedó completamente en el olvido y ya no se la emite por televisión como ocurría a menudo en los años ´90. Este es el avance original del film.