ArtículosCineInformes

El Disney olvidado: Episodio 28

Hoy: Querida, encogí a los niños (1989).

Una de las más grandes películas de los estudios Disney que en 1988 no sólo resultó la gran revelación del año, sino que además se convirtió en la producción live action más taquillera en la historia de esta compañía.

Lo más loco de todo este es que el film fue creado por una dupla de artistas que no tenían absolutamente nada que ver con Disney y ni siquiera se relacionaban con las propuestas infantiles.

Me refiero a los creadores del clásico de terror Re-Animator, el director Stuart Gordon y su clásico colaborador, el guionista Brian Yuzna.

Esta dupla que desde mediados de los ´80 venía desarrollando películas sangrientas para adultos fueron los responsables de concebir Querida, encogí a los niños, una historia que originalmente escribieron para Chavy Chase.

El actor venía de pegarla en los cines con la serie Vacaciones y se encontraba en un buen momento de su carrera.

Sin embargo como el artista estaba comprometido con el film Vacaciones en Navidad, el rol del científico Wayne Szalinski pasó a manos de John Candy, que también atravesaba un buen momento en Hollywood.

El comediante que más tarde haría la última película de su vida para Disney, en 1988 rechazó el proyecto pero les recomendó a los productores que le dieran el trabajo a un amigo de él a quien consideraba el actor indicado para el personaje.

hhRick Moranis había trabajado con Candy en la parodia de Star Wars, Spaceballs, dirigida por Mel Brooks, y La tiendita del horror, de Frank Oz, y eran viejos amigos.

Una vez que fue escogido el actor principal la producción tuvo otro importante contratiempo.

Por problemas de salud el director Stuart Gordon tuvo que abandonar el proyecto y en Disney se vieron obligados a buscar un reemplazo.

Como en el estudio no le tenían tanta fe a este proyecto, que era considerado una película más, la dirección quedó en manos del debutante Joe Johnston, quien no contaba con antecedentes como cineasta.

Sin embargo era un artista que venía del campo de los efectos especiales y tenía en su curriculum la trilogía de Star Wars, los filmes de Indiana Jones y Willow.

Querida, encogí a los niños fue una película especial porque presentó una propuesta original, que tenía un muy buen guión con personajes bien desarrollados y una labor impecable en los efectos especiales.

La prueba más clára es que hoy en el 2015 sigue siendo un clásico que envejeció muy bien.

Hay algunas escenas que en la actualidad podrían ser pulidas con animación computada, pero en general los efectos especiales estuvieron tan bien hechos que el paso del tiempo no afectó tanto a este film.

hEl guión de Gordon y Yuzna evocaba claramente  a las viejas películas de ciencia ficción de los años ´50 como El increíble hombre menguante (1957) y los personajes principales estaban muy bien desarrollados y todos tenían un conflicto personal que se ponía a prueba con la aventura que vivían.

Un detalle muy interesante de este film que no es habitual encontrar en otras producciones de Disney.

La historia tenía varias subtramas que se iba construyendo a medida que avanzaba el conflicto.

La relación del científico con su esposa, los vecinos y el autoritarimo del señor Thompson con su hijos, sumado las personalidades de los chicos que cambiaban a raíz de la  experiencia que vivían, le dieron a Querida encogí a los niños un atractivo adicional.

El humor estaba impecablemente trabajado y las secuencias de aventuras eran fabulosas.

A fines de los ´80 esta película fue un suceso importante.

Hasta ese momento ya se habían estrenado otras buenas producciones live action de Disney pero esta capturó la atención del público de un modo especial.

Recuerdo que la vi en el cine y me había gustado tanto que solía alquilarla en video con frecuencia.

En 1989 fue el gran tapado de los estrenos cinematográficos. No es un dato menor que se estrenó la misma semana que Batman, de Tim Burton, en los Estados Unidos.

Si bien toda la atención de los medios estuvo puesta en el superhéroe de DC, el film de Disney salió muy bien parado de la competencia gracia a la recomendación boca en boca del público.

Realizada con un presupuesto de 18 millones de dólares la película recaudó más de 220 millones de dólares, algo que no pudo predecir ningún crítico en ese momento.

El éxito del film derivó en la realización de dos continuaciones y una serie de televisión que no estuvieron a la altura de la producción original.

Este gran debut de Joe Johnston le abrió las puertas en Hollywood al director quien años después hizo muy buenas películas populares como The Rocketeer (1991), The Pagemaster (1994), Jumanji (1995), October Sky (1999), Hidalgo (20029 y más recientemente la primera entrega de Capitán América (2011).

Me encanta esta película y creo que fue una de las producciones más logradas dentro de la filmografía live action de Disney.

El avance original.

12 comentarios en «El Disney olvidado: Episodio 28»

  • Excelente pelicula, si la habré visto tambien un montón de veces! Tenia 8 años en el 89 🙂
    Ahora me viene a la memoria una escena con gotas de agua, habia otras con bichos muy buenas también!

  • La parte de las hormigas era genial, me acuerdo de alquilarla con mis amigos en esos maratones de peliculas q haciamos.

    Una muy buena pelicula, y que paso con Rick Moranis? desaparecio a mediados de los 90 ono?

  • Peliculon!! De veras te parece que es un clasico olvidado?

    Hasta en dianey aigue teniendo su juego

  • Emanuel te lo cuento cuando termine de reseñar esta trilogía, por eso no lo mencioné ahora.

  • No, mi sobrina tiene 10 años y no la conocía. Mas o menos. Igual quería tenerla reseñada en esta sección, ja ja.

  • Como Dato loco antes de la peli se exhibía el corto de Roger Rabbit «Dolor de barriga».

  • Gran peli! Y comparto que me parece que no le cabe mucho la etiqueta de Disney olvidado. Bah no se. Seguramente que si le preguntas a uno de 20 para abajo seguramente no la tenga.
    En el 94 mis viejos me llevaron a Disney y alucine en el juego. Recrearon el Jardin enorme y uno lo podia recorrer. Quizas era por la edad pero lo recuerdo enorme.

  • Bueno, justamente esta semana descubrí que le recontra cabe la etiqueta del Disney olvidado. Rara vez la pasan por las señales de Disney y los chicos de la actualidad no la tienen. Especialmente de 15 años para abajo.

  • Si un adolescente no se acuerda de algo de Disney le cabe la etiqueta de olvidado. Me parece una definicion correcta, retiro lo dicho entonces 🙂

    Hiper off-topic Hugo. Me acordaba el otro dia de tus notas de grandes dibujos animados y q alguno te pregunto q te gusta de lo actual. Tuviste chance de ver Steven Universe? Muy recomendable la verdad, preguntale a tu sobrina jeje

  • No la tenía esa, le voy a preguntar je je!
    De lo actual estoy encantado con la remake de Peabody Sherman que me pareció brillante. Junto con la última serie de Scooby doo, Mistery Incorporated, de hace unos años, es de lo mejor que vi en el último tiempo.

  • Excelente película! Recuerdo haber ido a un Sidney que tenía una atracción basada en esta película en 3d. Y era muy loca porque se había filmado un corto con varios de los actores. No sólo eso sino que te mojaban y varias cosas más de acuerdo a !o que pasaba en la pantalla !

  • Esta pelicula era una de las reinas del videoclub a fines de los 80!!

Los comentarios están cerrados.