CineLibros

I´ve Been Waiting For You

I BUna de terror con Punky Brewster.

A mediados de los años ´90 Wes Craven revivió literalmente el género de horror con la primera entrega de Scream, luego de varios años de decadencia que acarreaba este tipo de cine.

Durante ese período surgieron un montón de filmes que intentaron generar en la taquilla el mismo suceso del trabajo de Craven.

Entre todas esas propuestas en 1998 se conoció I´ve Been Waiting For You, una película de televisión que tuvo la particularidad de combinar las historias de brujas con el nuevo slasher que estaba de moda por aquellos días.

La trama fue una adaptación de la novela Gallows Hills, de Lois Duncan, la autora responsable de Sé lo que hicieron el verano pasado, que también fue llevada al cine en la exitosa película de 1997 con Jennifer Love Hewitt.

Este es un buen momento para dedicarle unos párrafos a esta gran autora que nunca tuvo en nuestro país la difusión que se merece.

Una gran excusa para combinar en una misma nota recomendaciones de libros y cine.

Lois Duncan es una escritora que en Estados Unidos es considerada la gran pionera de lo que hoy se cataloga como literatura para «jóvenes-adultos».

Su especialidad siempre fueron las historias de suspenso para adolescentes maduros que en su momento surgieron para competirle el mismo target de lectores a los casos de Nancy Drew.

Aunque las historias de Duncan era un poco más oscuras y nunca llegaron a ser tan populares como las de la detective pelirroja, los libros tuvieron bastante éxito entre los adolescentes en los años ´70.

220px-I-Know-What-You-Did-Last-Summer-Book-CoverSus trabajos más conocidos fueron Sé lo que hicieron el verano pasado (1973) y Hotel para perros (1971), una propuesta infantil, que también fue adaptada en el cine en la película del 2009 protagonizada por Emma Roberts.

Lois en su momento odió lo que hicieron en Hollywood con la película de Jennifer Love Hewitt, ya que sintió que distorsionaron el triller que ella había creado para hacer una película sangrienta de terror.

Sin embargo, gracias a esa película ella volvió a cobrar notoriedad y sus libros fueron descubiertos por una nueva generación de lectores.

Cuando estudié inglés tomé contacto algunas de sus novelas publicadas en este idioma y me gustaron mucho porque eran muy atrapantes. Después entendí su enojo con el tratamiento que tuvo su libro más famoso.

Un gran thriller que en el cine lo convirtieron en un slasher grotesco. Ahora bien, debido al éxito de ese film no se puede obviar el hecho que sus viejas novelas volvieron a ser editadas y también se hicieron más películas basadas en sus trabajos.

Otros libros conocidos de ella son Down a Dark Hall (1974) Summer of Fear (1976) y Killing Mr. Griffing, que fue adaptada en 1999 en el cine con el título Teaching Mrs. Tingle, protagonizada por Katie Holmes.

En la actualidad se encuentra en producción la adaptación de Down a Dark Hall, un proyecto de Stephenie Meyer, la escritora de la saga Crepúsculo, que contará con la dirección de Rodrigo Cortés (Enterrado).

Duncan_Down_Dark_HallEsta historia es genial y ya voy a reseñar el libro en otra nota. Le tengo mucha fe a la película porque Cortés es un gran director que domina muy bien el suspenso y puede sacarle jugo a este relato.

Por cierto, todas estas novelas que menciono se pueden conseguir actualmente en e-books.

En 1987 la hija de Duncan, Kate Arquette, de 18 años, fue asesinada cuando volvía a su casa en la ciudad de Alburqueque, Nueva México.

Un caso que hasta el día de hoy la policía de ese lugar nunca pudo resolver.

Esto llevó a Duncan a escribir uno de sus libros más polémicos como fue ¿Quién mató a mi hija? (1992), donde ella se encargó de investigar por su cuenta el misterioso homicidio. La conclusión a la que llegó la autora es que Kate habría sido asesinado por una banda de delincuentes vietnamitas con los que el novio de la joven estaba involucrado.

Un caso terrible que hasta el día de hoy sigue abierto.

Su último libro lo escribió a los 78 años en el 2013 y fue One to the Wolves, On a Trail of a Killer, donde narra todo lo que ocurrió con el caso en la última década. Un trabajo que recibió excelentes críticas y denuncia como la corrupción e ineptitud de la policía de Alburqueque impidió la captura de los asesinos de su hija.

Lois Duncan actualmente tiene 80 años y sigue presionando a la autoridades de su ciudad para que se esclarezca el homicidio.

Al margen de este drama personal con el que vive la escritora, creo también detestó en su momento la adaptación de Gallows Hills, porque los productores convirtieron su novela en otra película de terror.

Una frase del libro, Te he estado esperando, se utilizó como título en una clara referencia a Sé lo que hicieron el verano pasado.

Esta fue una película muy extraña porque presenta un misterio relacionados con brujas que luego se convierte en un slasher típico de los ´90, donde aparece un psicópata que viste un traje parecido al de Ghostface en Scream y  usa unas garras de acero como las de Freddy.

La trama se centra en una adolescente que se muda con su madre a un pequeño pueblo rural, donde los estudiantes de una escuela la marginan porque están convencidos que es la reencarnación de una bruja que fue quemada en esa localidad siglos atrás.

A diferencia del libro, el film se combinó con el género slasher y también jugó al mejor estilo Scream con el misterio de la identidad del asesino.

Debido a que fue una producción para la televisión no hay momentos sangrientos y el conflicto se centra más en el misterio.

Me dio gracia la escena donde se revela la identidad del psicópata porque quedó muy Scooby Doo.

Faltó que el criminal dijera: «Lo hubiera conseguido de no haber sido por estos chicos entrometidos y su estúpido perro».

Cuando I´ve Been Waiting For You se filmó en 1998 la única figura conocida del reparto era Soleil Moon Frye,  una chica famosa por su labor en la gloriosa sitcom de los ´80 Punky Brewster (que destaqué en mi top 100 entre mis series de tv más queridas de la vida) y su participación en Sabrina, la bruja adolescente.

Todavía sigue vigente como actriz y conductora de televisión en Hollywood. Otra película de terror que hizo en los ´90 fue Pumpkinhead 2.

Dentro del elenco hubo dos jóvenes actores que surgieron en esta producción y luego se hicieron más famosos.

Sarah Clarke años después fue parte de series populares como Scrubs y How I Met Your Mother y Ben Foster se lució en películas como 30  días de noche, El tren de las 3: 10 a Yuma (Russell Crowe,) la remake de The Mechanic, con Jason Statham, Juegos prohibidos (Nick Cassavettes) y recientemente en El sobreviviente, junto a Mark Wahlberg.

En esta película de terror interpreta a un nerd maltratado por sus compañeros en la escuela y es notable su evolución como actor en estos últimos años.

Dentro de los filmes que explotaron el suceso de Scream a fines de los ´90, I´ve Been Waiting For You es una rareza que quedó en el olvido y brinda un buen entretenimiento cuando tenés ganas de ver algo y no sabés qué elegir.

La película está disponible en Netflix y también la pueden conseguir por otros lugares de internet.

A continuación pueden ver el avance original y luego, en el siguiente video, el trailer de Teaching Mrs.Tingle, otra historia de Lois Duncan que dirigió Kevin Williamson.

Teaching Mrs.Tingle.

https://www.youtube.com/watch?v=Wz16c_9-xgk