Top 50: Grandes películas de animación

Publicidad

bugs-metier-008PRIMERA PARTE:  50-26.

Esta es la selección de mis películas de animación favoritas.

50 largometrajes que me fascinaron en mi vida y siempre recomiendo. Algunas ya fueron reseñadas y otras me quedan por hacerlo, pero en todos los puestos hay una explicación de las elecciones y por qué  las quiero tanto.

Algunas son producciones clásicas, otras más recientes y también están esas que nadie le da pelota y me encantan.

Quedaron afuera otras que me gustan muchísimo pero no están entre mis favoritas, lo que no significa que no las aprecie.

Eso fue lo más difícil de este top 50 que lo empecé a fines de abril y recién ahora lo publico. Pero bueno, las que quedaron son definitivamente las más queridas.

La idea no era armar una lista con las películas más aclamadas por la prensa, sino compartir con ustedes mis filmes favoritos personales dentro de este género.

Antes que lo mencionen lo aclaro de entrada.

No, no soy fan de Pixar y disiento con la postura de sus fanáticos talibanes sobre el hecho que cada film que hacen sea una obra maestra indiscutible.

Disfruté muchísimo varios de sus trabajos pero no soy fan, por eso en mi lista de favoritas no está toda la filmografía del estudio como en otros rankings que hay por internet.

Y sí, detesto al Rey León de Disney que me parece una copia inmunda de Kimba, el león blanco, de Osamu Tezuka. De hecho, Matthew Broderick siempre creyó que estaban haciendo la remake del clásico japonés cuando trabajó en esa película. En Disney se cagaron en la creación de Tezuka y nunca fueron honestos en expresar de dónde sacaron las ideas de esa producción. Hay algunas escenas vergonzosas que son calcadas del animé y hasta el nombre del protagonista (Simba) carece de creatividad.

Comprendo que hay un montón de gente a la que le gusta pero ni a palos la incluía en mi lista.

Acá están mis grandes largometrajes animados preferidos.

Comienza el viaje al primer puesto…

TOP 50:

50- TOY STORY (1995).

La primera vez que la descubrí en el cine recuerdo que me vino el siguiente pensamiento: «Esto ya lo vi en alguna parte». Si bien la trama estuvo afanosamente inspirada en otra película que me gusta más y forma parte de la lista, el shock en su momento fue ver lo que habían hecho con la animación computada.

En aquellos días el trabajo de esta producción fue totalmente revolucionario y te quedabas con la boca abierta al ver como ejecutaron algunas secuencias. Recuerdo claramente que la película me dejó sentimientos encontrados. Por un lado me había gustado mucho pero también sentí que era el fin de una era y el comienzo de otra muy distinta. En Hollywood esto ponía en jaque a la animación tradicional y no me equivoqué.

En el caso de Toy Story creo que el 60 por ciento de su éxito tuvo que ver también con la brillante banda sonora de Randy Newman que hizo a esta historia muy tierna y emotiva. Sin la canción y la melodía de «You ´ve Got a Friend in Me» esto no hubiera sido lo mismo. Ya desde los primeros segundos el trabajo de Randy creaba un clima muy especial.

Muy loco que en el trailer original no sonaba la música de Newman! 

49-COONSKIN (1974).

Esta es una de las grandes obras maestras de Ralph Bakshi y uno de los filmes de animación más controvertidos de todos los tiempos. En la reseña (ver link) ya lo desarrollé.

Una película que en su momento retrató con mucho humor e ironía los conflictos raciales de la sociedad norteamericana con una mirada cruda pero honesta. Los personajes de este film eran dibujos animados que actuaban como personas reales y que podías encontrarte en cualquier barrio de Los Ángeles o Nueva York en 1974. Un tremendo blaxploitation desarrollado a través de la animación.

48-FANTASÍA (1940).

Como amante de los dibujos animados esta es un obra de Walt Disney que nunca me canso de ver y creo que debería reestrenarse más seguido en el cine porque es una experiencia alucinante para disfrutar en la pantalla grande. El segmento con Mickey es totalmente icónico y lo destaco entre mis clásicos favoritos.

Así se promocionó originalmente la película en 1940.

47-LOS PITUFOS Y LA FLAUTA MÁGICA (1976).

Esta fue la segunda producción belga que se hizo con Los Pitufos en la animación. La película fue dirigida por Peyo y se trató de una adaptación de un cómic de este artista con los personajes de Johan y Peewit, quienes eran los verdaderos protagonistas. Los Pitufos recién aparecían a los 20 minutos de la trama y eran personajes secundarios.

En el continente americano este film se conoció en los años ´80, cuando los duendes azules eran furor en la televisión, y se convirtió en una de las producciones más  taquilleras de esa década.

Pese a que no intervenían Pitufina, Gárgamel y el gato Azrael, que eran muy populares, la película fue un éxito igual. Esta la vi en el cine y me encantó porque justamente era distinta a la serie y presentaba a Johan y Peewit que eran personajes nuevos que acá no se conocían.

SMURF

46-PETER PAN (1953). 

Como hizo con otras obras clásicas de la literatura, Walt Disney modificó muchísimo a Peter Pan para que pudiera ser adaptado a un público infantil. Ya lo mencioné en la reseña del libro. La obra de J.M.Barrie es mucho más oscura y su protagonista tiene actitudes siniestras en la trama que no se hubieran podido retratar en el cine. Disney hizo a Peter Pan más simpático y querible y se quedó con la parte positiva y fantástica de la novela.

La película, que era muy divertida, capturó las mejores cualidades de la obra de Barrie y siempre la disfruté mucho.

45-ICO, EL CABALLITO VALIENTE (1987).

En mi opinión esta fue la gran obra maestra de Manuel García Ferré.

Nunca fui fan de sus trabajos porque sus personajes me ponían triste de chico.

Recuerdo que había algo de sus creaciones que por alguna razón me deprimían y nunca me terminé de enganchar con sus cosas. Sin embargo, me encantó Ico cuando la vi en el cine en 1987 y luego la amé cuando era adolescente y me sorprendí con la cantidad de analogías y referencias que había en la trama sobre la última dictadura militar que sufrió este país.

Ico además me parecía copado y me gustaba más que otros personajes de García Ferre. Gran película que incluyo entre mis favoritas.

44-SNOOPY, VUELVE A CASA (1972).

Soy fan del director Bill Melendez, quien fue uno de los grandes artistas de la animación. Sus trabajos con la adaptación del cómic de Charles Schulz son brillantes y me encantan todos sus laburos. Este es mi preferido porque presenta momentos claves en la historia de estos personajes.

En primer lugar Snoopy es el principal protagonista y acá se reúne con Lila, su primera dueña que lo adoptó de cachorro, mientras que Carlitos sufre por su partida.

Esta producción tiene momentos más emotivos que los otros filmes y además representó el debut del pájaro Woodstock, quien brindaba situaciones muy divertidas.

43-PERFECT BLUE (1997).

Una obra maestra del animé que me partió la cabeza cuando la descubrí por primera vez. Se tata de un thriller psicológico tremendo que se vuelve adictivo a medida que se desarrolla la trama. La historia tuvo una clara influencia en El cisne negro de Darren Aronofsky, aunque el director lo haya negado. Si la ves esto es más que obvio y no cierra que sólo se trate de una casualidad.

El trabajo del estudio Madhouse fue impresionante por el realismo que consiguieron a través de la animación tradicional y por momentos uno tiene la sensación de estar viendo un film live action, que en este caso es un thriller oscuro muy influenciado por el cine de Alfred Hitchcock.

Esta fue la ópera prima del director Satoshi Kon, quien luego hizo Paprika, que Christopher Nolan tomó como  referencia (él si  lo reconoció) para Inception. Si bien también está muy buena esa película la trama en lo personal no me enganchó tanto como Perfect Blue. La muerte de Kon en el 2010 fue una gran perdida para la animación porque podría haber brindado muchas cosas grossas en este arte.

42-HOLS, EL PRÍNCIPE DEL SOL (1968).

La ópera prima de Isao Takahata y una historia sobre la mitología nórdica.

¿Tengo que agregar algo más?

Esta es una tremenda aventura de vikingos que tomó muchísimos elementos del folclore nórdico.

Siempre me impactó el tono que le dio Takahata al film porque tiene momentos musicales tiernos y otras escenas completamente violentas que nos recuerdan que esta era una historia de vikingos.

Entre el equipo que reunió el director se destacaron algunos de los artistas japoneses más grossos de ese país como Hayao Miyazaki, Yoichi Kotabe (El diseñador de Mario Bros), Yasuji Mori (Conan, el niño del futuro) y Yatsuo Otsuka, el mentor de Takahata y Miyazaki.

La película fue un terrible fracaso comercial porque el público no se enganchó en ese momento con la propuesta y el director y su equipo terminaron desterrados en la industria de la animación.

Por un par de años nadie quiso trabajar con ellos debido a semejante fracaso y las productoras les cerraron las puertas a estos artistas.

En el 2001, Hols, El Príncipe del Sol fue elegida por los medios asiáticos como una de las tres obras maestras más importantes en la historia de la animación japonesa.

Las vueltas de la vida ¿no?

Tremenda película.

41-EL SECRETO DE LA ESPADA (1985).

ELECCIÓN TOTAL DEL NIÑO INTERIOR.

Ya el simple hecho de ver a He-Man en el cine era un evento memorable, pero descubrir que encima tenía una hermana fue más loco todavía.

La película en realidad fue una recopilación de los primeros cinco episodios de la serie de She-Ra, pero como todavía no se había conocido el programa fue un golazo.

Cabe destacar que entre los filmes que se hicieron en los ´80 basados en series de la tele, este fue el que mejor críticas cosechó en la prensa.

La historia brindaba a una heroína fuerte que no era común de ver en los dibujos de ese momento y lo genial era que Adora, la hermana de He-Man, se la presentaba como villana en la primera parte de la trama. Gran trabajo de Filmation.

Esta la vi dos veces en el cine. El avance original.

40- TRANSFORMERS: LA PELÍCULA (1986).

Si no fuiste niño en los ´80 no lo vas a entender.

Aquellos que vivimos nuestra infancia en esos días tuvimos dos momentos shockeantes y perturbadores frente a obras de ficción.

Uno fue la muerte de Roy Focker en Robotech y el otro la deprimente y desgarradora muerte de Optimus Prime en este film.

Loco, yo lloré con esto!

En todo el mundo hubo protestas por lo que hizo Hasbro con esta producción. En la peli los zarpados se cargaron a la mitad de los Autobots y los Decepticons. Fue algo tremendo e inesperado. Después volvieron los personajes originales pero en ese momento fue terrible. Igual es un peliculón en lo que se refiere a la animación y la banda sonora.

De hecho, me sigue pareciendo completamente superior a los trabajos de Michael Bay, pero cuando era chico la sufrí. Ya voy a publicar la reseña.

39-DESPERTANDO A LA VIDA (2002).

No pude lograr que mis amigos se engancharan con esta joya de Richard Linklater.

No todos, pero la gran mayoría de ellos, la detestó cuando se las recomendé. Soy fan de este film que me parece totalmente adictivo. Nunca me voy a olvidar cuando la vi por primera vez en el cine. Al terminar la función, igual que me pasó con Chihiro, sentí que había viajado a otro mundo.

El tema de los sueños lúcidos es apasionante y cada vez que la veo siempre le encuentro cosas nuevas. Linklater después hizo A Scanner Darkly que también está muy buena pero no me apasionó tanto como esta. No puedo explicar por qué pero me encanta ver Despertando a la vida siempre a la madrugada.

No podía faltar entre mis favoritas.

38LA ESPADA MÁGICA: LA BÚSQUEDA DE CAMELOT (1998).

Acá tienen un ejemplo de películas que son odiadas por mucha gente y a mí me fascinan.

Me encantó esta película relacionada con el mito artúrico que fue una apuesta del estudio Warner. Yo le hubiera eliminado las escenas musicales, pero ese era un ingrediente que estaba  de moda en aquellos días por el éxito de Disney en ese terreno.

De todos modos sigo apreciando mucho este film, que tiene muy buenos personajes protagónicos y me encanta todo el trabajo que hicieron con la creación de ese mundo de fantasía. Lamentablemente quedó en el olvido y ya no se la pasa por la televisión, pero la cuento entre mis preferidas.

37-PORCO ROSSO (1992).

Primera mención de los estudios Ghibli, cuya películas digamos que me gustan un poquito. Esta es una fabulosa obra de Hayao Miyazaki con uno de los personajes más bizarros que se crearon en la animación. Ni hablar de las secuencias de acción y la música que son fabulosas.

El cerdo cazarrecompensas es genial y tiene un mensaje interesante sobre los gobiernos totalitarios que afectaron a muchos países en el mundo.

36-GHOST IN THE SHELL (1995).

Una de las más grandes historias de ciencia ficción que se convirtió en uno de los filmes más influenciables de las últimas décadas. En Matrix está muy presente el espíritu de esta obra que abrió muchas cabezas en su momento.

En los ´90 fue un gran furor esta película y lo genial era que en cada visión le encontrabas algo nuevo a la historia que a lo mejor se te había pasado cuando la descubriste por primera vez.

35-ROCK AND RULE (1983).

Películas de culto si las hay!

Esta fue una gran producción de Canadá que contó con canciones de Cheap Treak, Lou Reed, Iggi Pop, Blondie y Earth, Wind and Fire.

Una fantasía musical que transcurría en un futuro post apocalíptico y tenía como protagonista a un hechicero rockero que secuestraba a una cantante para utilizarla en un pacto demoníaco y el guitarrista que trabajaba con ella salía a rescatarla.

Un delirio total que de chico me sorprendió por ser un film bastante oscuro que no se parecía a nada de lo que había visto hasta ese momento. La película fue un fracaso porque MGM no se calentó en promocionarla, ya que debido al contenido inapropiado para niños era un producto invendible. Sin embargo, funcionó muy bien en Estados Unidos en las funciones de trasnoche y con el tiempo se convirtió en una obra de culto.

Rock and Rule fue producida por el estudio Nelvana, responsables de las series de Los ositos cariñosos y Babar. Esto no tenía nada que ver con sus productos infantiles y por eso también me gusta, porque fue algo diferente que brindaron en su momento.

34-YELLOW SUBMARINE (1968).

Una de las obras maestras de la era del Flower Power que ofreció uno de los mejores musicales que se registraron en el arte de la animación.

Pura psicodelia y personajes extremadamente bizarros que sumado a las canciones de los Beatles brindaron una experiencia única e irrepetible.

No hay otra película como Yellow Submarine y forma parte de esas producciones que nunca me canso de ver.

33-VALIENTE (2012).

Esta película representó la respuesta a mis plegarias que le pedían algo distinto a Pixar.

Acá fueron a contramano de todo lo que representan sus filmes y por esos muchos fans de este estudio como Chandler la odian y esa es la razón por la que precisamente yo la amo. Es distinta y presentó a uno de los mejores personajes femeninos que se crearon en la animación occidental en las últimas décadas.

Me encanta Valiente y banco a la Princesa Mérida.

images (1)

32-¿QUIÉN ENGAÑÓ A ROGER RABBIT? (1988).

Una de las grandes joyas de Robert Zemeckis que tuve la suerte de descubrir en la pantalla grande. Cuando surgió en ese momento recuerdo que fue totalmente revolucionario y salías impactado del cine. La manera en que interactuaban los dibujos con los actores reales no tenía precedentes.

Hubo otras producciones antes que trabajaron esta fusión entre el cine live action y la animación, pero Zemeckis llevó este concepto a otro nivel. Vos lo veías al conejo y parecía real, era impactante.

Además presentó el mítico y legendario momento que reunió a Bugs Bunny y al ratón Mickey en una misma escena.

Amo esta película que me hubiera encantado que tuviera una continuación, pero no se dio.

31-THE SNOW QUEEN (1957).

Esta es mi historia favorita de Hans Christian Andersen que inspiró esta obra maestra de la animación soviética.

Me apasiona muchísimo la animación rusa y el período en que duró la Unión Soviética fue la era dorada para los artistas de esta región, quienes brindaron obras emblemáticas que estaban al mismo nivel de lo que hacía Disney en América.

Esta película capturó a la perfección la magia de la literatura de Andersen pese a las libertades que se tomó el argumento.

Su director, Lev Atamanov, es considerado el padre de la animación rusa y su obra se caracterizó por su maestría para trabajar cuentos de hadas con personajes muy positivos que sabían llegar a los chicos.

Después de ver esta película en 1957 Hayao Miyazaki decidió que quería dedicar su vida a la animación.

Cuando me enteré de esto no me sorprendí ya que los trabajos de Atamanov tienen una sensibilidad parecida a las obras de Hayao y es claro que el ruso fue una influencia importante en el maestro de Ghibli.

The Snow Queen es una joya que no podía faltar entre mis favoritas y recomiendo que la busquen si no la conocían.

30-LA PRINCESA ENCANTADA (1994).

Me encanta esta película! Una joya de fantasía del mismo director de El Caldero MágicoRichard Rich.

Se trató de una divertida adaptación del ballet, «El Lago de los cisnes«, que fusionó muy bien la aventura con el romance. Estuvo muy bien pensada porque tenía elementos atractivos tanto para chicos como para niñas. El protagonista masculino,Derek, que estaba claramente inspirado por el Príncipe Valiente de Harold Foster, era copado y tenía muy buenos momentos y Odette era una buena princesa para la chicas.

El problema con La Princesa Encantada fue que estuvo literalmente meada por Godzilla. Se estrenó en una de las peores fechas de la década del ´90 como fue noviembre de 1994. La película pese a recibir buenas críticas tuvo la imposible tarea de competir con Tiempos Violentos, Stargate, Star Trek: Generations, Milagro en la calle 34, Santa Cláusula, Entrevista con el vampiro, El perfecto asesino y como si no fuera poco el reestreno de El Rey León!

Cuando llegó a los cines pasó completamente desapercibida porque la atención de los medios estaba puesta en otras producciones.

La gente nunca se enteró de la existencia de esta propuesta porque no tuvo difusión.

Sin embargo, se convirtió en un film de culto cuando salió en video y se la empezó a pasar por televisión. El éxito de la película generó que el director Rich hiciera tres secuelas para el dvd, la última estrenada el año pasado. Lo genial es que logró mantenerse vigente con el paso del tiempo y hoy los chicos de las nuevas generaciones (lo comprobé con mi sobrina) quedan fascinados con los personajes cuando los descubren en la señal Disney Junior.

29-LAS AVENTURAS DE MARK TWAIN (1985).

La más grande producción realizada dentro del género stop motion con arcilla y plastilina que dirigió uno de los grandes pioneros de este estilo como es Will Vinton. 

El film es completamente bizarro y tiene un laburo de animación y producción imponente. Se hizo en 1985 y todavía no volví a ver otra película que la supere. Me gustan muchos los trabajos de los estudios ingleses Aardman, que brindaron Pollitos en fuga y las historias de Wallace y Gromit, pero el trabajo de Vinton está en otro nivel y es completamente superior.

La reseñé esta película hace un tiempo y por supuesto tenía su lugar ganado en esta lista.

28-LA TOSTADORA VALIENTE (1987).

La gran «inspiración» de Toy Story que se destaca en mi opinión entre los grandes filmes de animación de las últimas décadas.

Un gran trabajo de Jerry Reed, quien fue responsable también de los efectos especiales de Tron. Es más que obvio que Toy Story tomó el concepto de esta historia que presentaba una propuesta similar pero con electrodomésticos. De hecho, los artistas fundadores de Pixar, John Lasseter y John Raft trabajaron en esta película y reconocieron luego que la producción de los juguetes estuvo completamente influenciada por esta obra.

La diferencia es que La tostadora valiente fue mucho menos tierna y se concentraba más en la aventura que en el humor.

27LOS GATOS NO BAILAN (1997).

Me encanta esta película de Mark Dindal, el director de La Sirenita, con canciones de Randy Newman y coreografías de Gene Kelly en su último trabajo para el cine.

Esta fue la única producción de la compañía de Ted TurnerTurner Feature Animation, que brindó una excelente comedia musical. Narraba la historia de un gato que soñaba con triunfar en Hollywood pero sus aspiraciones se veían frustradas cuando descubría que sólo los humanos conseguían buenos papeles. Entonces se proponía cambiar este tema en la industria.

Una comedia muy divertida con un humor que estaba en la línea de los Tiny Toons y brindó escenas musicales fabulosas.

La película fue muy bien recibida por la prensa en su momento pero fracasó en los cines porque el estudio Warner no hizo absolutamente nada para promocionarla, algo que generó el enojo del director, quien criticó a la compañía en los medios.

La verdad que es una vergüenza como dejaron morir este film cuando le dan promoción a un montón de basura. Tengo un gran cariño por esta película que es un gran exponente de la animación tradicional con personajes y escenarios muy coloridos y un guión muy divertido que expresa unas cuantas verdades sobre Hollywood.

26-BATMAN: LA MÁSCARA DEL FANTASMA (1993).

Si no es el mejor largometraje que se hizo con Batman pega en el palo.

Una de las grandes obras maestras de Bruce Timm que fue un fiasco en los cines debido a una patética campaña publicitaria de Warner que no difundió como debía el estreno del film. Después se hizo más popular cuando llegó al video.

Todos los artistas que trabajaron en la serie fueron parte de esta producción, que para mí califica como una de las mejores propuestas realizadas con este personaje en un medio audiovisual.

 

Publicidad

17 comentarios

  1. Muy buen post. Algunas que nombras no las vi aun. Las tengo pendiente.
    Me gusta que sea bien personal, pelis que te marcaron como a muchos de nosotros.
    Destaco Toy Story, transformer, ghost in the shell. Me sorprendio Ico, sabes si fue muy popular? No encuentro a ninguna persona que se acuerde de verla. Yo la fui a ver con mi abuela y me gusto mucho. Aunque siempre me hacia llorar Ferré. Lo que llore con Trapito no tiene nombre.
    Batman la mascara del fantasma, me parece de lo mejor de Bruce Timm, joyas que pude descubrir en el videoclub.
    Me imagino que cuando nos acerquemos al top 1, gibli va a estar presente, y no dudo que una de mis favoritas tiene que estar en tu lista.
    Saludos!

  2. Muy buena lista Hugo hay un par que no he visto y voy a buscar.
    Supuestamente dicen que Aronofsky, queria hacer el Live Action de Perfect Blue, pero no consiguio los derechos y termino sacando el Cisne Negro(igual me gustaron mucho las 2 peliculas).

    Opino igual q vos con respecto a Pixar, para mi las grandes obras son Valiente y los Increibles(asi tendria q ser la proxima peli de los 4F).

    Y La mascara del fantasma es por lejos la mejor de batman(aca se estreno en cines o fue directo a video), el q diga q Nolan hizo la mejor version del personaje es q no ha visto esa pelicula

  3. Sí Ivan, Ico fue popular en su momento pese a que no llegó a conseguir los records de Manuelita que en materia de taquilla hizo un número muy superior y un fue un hit comercial.

  4. Qué lindo ranking Hugo, comparto muchas de las pelis que mencionás.`Pixar tiene pelis que se han llegado a convertir en parte de mis clásicos de toda la vida aunque no le quitan el puesto a mi querido Disney (lo admito,soy una chica disney) que me dio las pelis que recuerdo con más cariño como La Bella Durmiente (la dejé de ver porque le cambiaron el audio y la voz nueva de Maléfica es una verguenza), La Espada en la Piedra, etc. Yo sí vi La Princesa Encantada en el cine! Y la del Tostador también! La amé! Después me daba lástima tirar cualquier objeto porque creìa que tenían vida, nunca se me ocurrió relacionarla con Toy Story pero ahora que lo decís, sí, puede ser. Vi, Submarino Amarillo hace poco y me aburrió como un hongo pero bueno, suponte que en tema de animación está buena, a mí no me gustó. Saludos!!

  5. Batman la mascara del fantasma,es la que más me gusta de la lista, también agregaría el Secreto de la Espada (fue muy superior a la película live actión), y Ghost in The Shell. La de Transformers me gusta, pero me desagrada como matan, con demasiada facilidad, a los autobots en el primer ataque y solo se los cuerpo de Wheeljack y Windcharger http://1.bp.blogspot.com/_W2kDUOORbWY/SfYfhWFP6ZI/AAAAAAAACoc/tEFWnAKoNdM/s400/TFTM-WindchargerWheeljack.jpg ,sin vida en un breve escenas, se merecían una mejor muerte

  6. «La Bella Durmiente la dejé de ver porque le cambiaron el audio y la voz nueva de Maléfica es una verguenza» ja ja!
    Me hizo reír mucho ese comentario.
    Te banco, tenés toda la razón, es una cagada cuando hacen eso.
    Submarino es complicada…
    Conozco mucha gente que le parece aburrida, pero en mi caso me enganchó por toda la psicodelia que tiene que es un delirio total.

  7. Muy bueno el post! Independientemente de las posiciones es una excelente lista de peliculas para mirar. Hay algunas que no conocia. Gracias!!
    Me acuerdo haber visto Ghost in the Shell y Porco Rosso en HBO, cuando todavia no era un canal premium. Y La Mascara del Fantasma es, para mi, la mejor pelicula de Batman. Las de Nolan son excelentes y las de Burton también, pero esta sigue siendo la que mas me gusta.

  8. Sobre Aronofsky y Perfect Blue… que deje de mentir.

    Resulta que hace unos años cuando Aronofsky hizo Requiem for a Dream descubrio una escena que le encantaba de una mujer tirada en la bañera y la camara tomandola desde arriba, le encantaba tanto que compro los derechos de la pelicula donde estaba esa escena para poder reproducirla pero con Jennifer Connely.

    La pelicula es Perfect Blue…

  9. yo me acuerdo q Ico fue popular, llene el albun de figuritas q venia con antiojito. Y no esta la pelicula mas deprimente de el cine argentino, me refiero a «trapito», por dios es para pegarte un corchazo!!

    Y para mi Porco Rosso deberia ser la N°1!!

  10. Hugo, como siempre, con estos laburos te pasas. Realmente demostras la pasion que tenes por lo que haces y logras conectar con los que te seguimos.
    Little brave toaster era una de mis preferidas en vhs y varias veces recuerdo de ir a alquilarla. Siempre asocie con Toy Story la premisa, pero no sabia que en Pixar lo habian admitido.
    Tengo una debilidad por los estudios Warner y realmente me encanto lo que incluiste de ellos, Cats dont dance me parecio ya por el trailer super original y desafiante dentro de su genero, como lo que hacian Spielberg por esa epoca en animacion. O warner en sus comienzos con dialogos ironicos o escenas mas jugadas en sus animaciones.
    Ico el caballito valiente, fue mi primer peli en cine, todavia guardo la entrada (como tambien guardo las de «El Oso» y «Chatran»)

    Voy a dejarte pasar lo del rey leon!!!

    Un comentario mas, recuerdo que Roger Rabbit para mi de chico era iconica, no podia creer que mis dibujos preferidos estaban juntos. Antes en los chicos habia como esa division entre Warner y Disney, Coca o Pepsi, etc, se planteaba desde ese lado. Y verlos juntos me rompia la cabeza. Ni hablar de la magica secuencia inicial de Roger Rabbit, bien clasica, como los dibujos de los 50s y 60s, estilo Tom y Jerry

  11. Ja ja! Ya lo mencionaron eso.

    Destaqué en las menciones especiales a Wonder Woman que es una de las mejores que vi hasta ahora.
    Me encantan las películas de DC Universe, pero no creo que estén a la altura de estos monstruos que son clásicos de la animación..

Los comentarios están cerrados.