Top 50: Grandes películas de animación (II)

Publicidad

lfSEGUNDA PARTE: 25-1.

Antes de continuar con el Top 50 me gustaría hacer algunas menciones especiales de filmes que me gustan muchísimo e inclusive los tengo en mi colección de dvd pero no llegaron a entrar en la lista. Son los siguientes:

Alice (1988), Persépolis (2007), Enredados (2010), Ninja Scroll (1993), Toy Stoy 2 (1998), Monsters Inc (2001), Los Increíbles (2004), Wonder Woman (2009), Kung Fu Panda (2008), Cómo entrenar a tu dragón (2010), El extraño mundo de Jack (1993), Coraline (2009),Nausicaa del valle de los vientos (1984), Amigos inseparables (1992), El increíble castillo vagabundo (2004), Ponyo (2008), Monster House (2006), Nicky, la aprendiz de bruja (1989), El castillo Cagliostro (1979), Los Aristogatos (1970), BraveStarr: The Movie (1988) y Spirit, el corcel indomable (2002) .

Ahora sí, sigo con mis 25 favoritas de la vida.

25-EL VUELO DE LOS DRAGONES (1982).

PE-LI-CU-LÓN!!

Amo esta gran propuesta de fantasía que solía alquilarla todo el tiempo cuando era chico porque me encantaba y sigo pensado que es excelente.

Una de las grandes joyas que brindaron la dupla de directores Jules Bass y Arthur Ranking Jr, quienes más tarde serían responsables de los Thundercats. Otro excelente film de ellos es parte del top five en esta lista.

Estos muchachos la tenían muy clara con el género fantástico y lo trabajaban con los personajes que me gustan. Hoy la animación de este film no sorprende tanto por las cosas que estamos a costumbrados a ver, pero en su momento fue una gran propuesta que brindó una historia de aventuras como las que no hacía Disney por aquellos días.

La trama es una adaptación de la novela «The Dragon and the George» de Gordon Dickson y la música estuvo a cargo de Don McClean, famoso compositor e intérprete del tema «American Pie».

Este trailer es tremendo.

24-LA TUMBA DE LAS LUCIÉRNAGAS (1988).

Una de las grandes obras maestras de los estudios Ghibli que representa un orgullo para el arte de la animación. Los dibujos animados no son simples pasatiempos infantiles y pueden lograr emocionar y hacer reflexionar al público con una intensidad que a veces no consiguen los filmes live action.

Este trabajo del director Isao Takahata es de visión imprescindible para cualquiera que ame este arte. En este caso estamos ante uno de los mejores dramas que se hicieron sobre la Segunda Guerra Mundial.

Ya la voy a reseñar más en detalle pero no podía faltar en mi lista. Tremenda película.

23-EL GIGANTE DE HIERRO (1999).

Uno de los grandes filmes de culto de las últimas décadas que representó la ópera prima de Brad Bird, quien luego haría Los increíbles para Pixar. También significó uno de los primeros trabajos de Vin Diesel en Hollywood. Esta película es hermosa y narra la historia entre un niño y un robot en la época de la Guerra Fría. La tengo que reseñar en detalle.

Creo que esto es algo que se encuentra en los genes del género masculino. Al menos en muchos de nosotros. Vamos a tener 80 años y cuando se haga una película con robots gigantes nos vamos a seguir enganchando como cuando teníamos seis años. Yo no lo puedo resistir y mi niño interior está totalmente conectado con esta cuestión. De hecho, mi película más esperada del 2013 no fue Superman, sino Pacific Rim.

Si Warner hubiera sabido vender esta película podría haber sido un gran fenómeno taquillero pero no le dieron bola y resultó un fracaso en los cines pese a ser aclamada por la prensa internacional. Después se hizo más popular cuando llegó al video.

22-AKIRA (1988).

Entonces un día descubrís Akira por primera vez y tu cabeza vuela en mil pedazos.

Una obra maestra de Katsushiro Otomo que adaptó su propio manga en un film que marcó un antes y un después en la animación. La profundidad de la trama la disfruté cuando era más grande, ya que el conflicto es bastante complejo y de chico quedé embobado con los aspectos visuales. El futuro post apocalíptico, la violencia zarpada y las secuencias de acción con las motos me volvieron loco cuando la vi por primera vez.

Los más impactante es que pasan los años y el film se mantiene completamente vigente porque la animación estuvo adelantada a su tiempo.

Me encanta Akira, es una épica de ciencia ficción que hoy representa a uno de los grandes clásicos de la animación.

21-LA ESPADA EN LA PIEDRA (1963).

Una película que llegaron a prohibirme en mi familia junto con El Caldero Mágico porque siempre alquilaba lo mismo en el video club y los saturaba a todos con estos filmes.

El problema era que cuando la terminaba de ver la rebobinaba (un concepto extraño para los lectores más jóvenes) y la veía otra vez. Un enfermo. Entonces en un momento me dijeron o alquilás otra cosas o no llevás nada.

Solía hacer doblete con El caldero y no me aburría porque me encantaban. Una adaptación infantil de la saga del escritor T.H.White, «The Once and Future King«, una reconocida obra de ficción basadas en el mito artúrico.

El libro favorito del Profesor Charles Xavier.

La película se basó en el primer tomo de la saga de cuatro novelas (la historia sigue después) y contó con las canciones de los hermanos Sherman, quienes compusieron los clásicos temas de Mary Poppins.

Tremenda película.

20-LA RATONCITA VALIENTE (1982).

La ópera prima de Don Bluth es uno de los más espectaculares filmes realizados en los años ´80, que particularmente marcó mi infancia.

Esta fue una de las primeras películas de fantasía que elevó el nivel de este género al presentar un conflicto más oscuro de lo que era habitual en el cine de ese momento.

La reseñé hace un tiempo. La elaboración de los escenarios y la manera en que el director Bluth te envolvía en la historia y te hacía viajar a ese mundo de ficción fue algo muy especial y no en vano hoy se la considera una obra maestra del género.

19-EL VIAJE DE CHIHIRO (2001).

Esta película fue literalmente un viaje.

Recuerdo claramente la primera vez que la vi en el cine. Cuando terminó sentí la sensación que durante casi dos horas me transporté a otro mundo poblado de personajes completamente delirantes.

Una de las grandes obras de Hayao Miyazaki, quien presentó una de sus labores más espectaculares en lo que se refiere a la dirección y la ambientación de ese universo de fantasía. Cabe destacar también el excelente doblaje argentino que volvió a impulsar ese trabajo en nuestro país.

18-LA PRINCESA MONONOKE (1997).

La gran película épica de Hayao Miyazaki, que además es uno de sus filmes más violentos. Siempre me sorprendió la cantidad de cabezas que vuelan en este relato. Neil Gaiman estuvo a cargo de la adaptación de los diálogos en inglés pero por lo general estas producciones me gusta verlas en su idioma original con subtítulos.

La Princesa Mononoke es una de las historias más complejas de Miyazaki y lo genial es que con las distintas visiones siempre le podés encontrar cosas nuevas. La música además es tremenda.

Un dramón con mucha acción y aventuras que suelo disfrutar cada tanto y en mi lista no podía estar ausente.

17LA BELLA DURMIENTE (1959).

En mi opinión este es el trabajo más grosso de Walt Disney como productor y para variar como me pasa con este estudio los filmes que más me gustan fueron un fiasco en la taquilla. Creo que de todas las producciones que supervisó personalmente esta es la que mejor capturó la magia de los cuentos de hadas.

La fotografía es impresionante y todo el trabajo que hicieron con los escenarios fue increíble. Ni hablar que presentó a una de las mejores villanas en la historia de la animación como Maléfica, que era aterradora para ser un personaje de 1959.

La secuencia de acción final donde el príncipe Felipe se enfrenta al dragón es una obra maestra de este género y califica entre los grandes momentos históricos de la animación. Peliculón.

16-PIE PEQUEÑO EN BUSCA DEL VALLE ENCANTADO (1988).

Otra película que marcó a fuego mi infancia y por eso la quiero tanto.

DON BLUTH, STEVEN SPIELBERG Y GEORGE LUCAS.

Tres grossos del cine que se juntaron para este proyecto que brindó la mejor historia de dinosaurios en la animación, además de inspirar una saga multimillonaria.

Hasta la fecha se hicieron 12 secuelas para el video, algo que no tiene precedentes en este arte.

Cabe destacar que ni Bluth, Spielberg y Lucas estuvieron involucrados en esos filmes que son bastante pobres pese a que lograron conseguir su público. Comparado con la producción original, que es una obra maestra, se trata de filmes mediocres que encima se desarrollaron por el género musical.

En la  peli de Bluth los dinosaurios no cantaban y era una historia de aventuras mucho más dramática, con momentos muy emotivos.

Con este trabajo Don se consolidó como uno de los artistas más importantes del campo de la animación y representó la primera competencia real que hizo tambalear por primera vez a Disney a fines de los años ´80.

Siempre me emocionó la última escena del film con todos los protagonistas juntos y me encanta.

15-GOLGO 13, EL PROFESIONAL (1983).

Que película, por Dios!

Un film donde el genio de Ozamu Desaki demostró su versatilidad como artista. Es increíble que el mismo tipo que fue responsable de Rainbow Brite, dibujos tiernos y positivos si los hay, brindara una de las producciones más violentas y oscuras de la década del ´80.

Golgo 13 fue absolutamente innovadora, ya que se trata de la primera película en la historia de la animación que incorporó efectos digitales algo que fue muy controvertido en Japón en su momento. Además presentó un trabajó de dirección impresionante que marcó un antes y un después en el animé. La narración con pantalla partida, una iluminación distinta y los cuadros congelados que no tenían precedentes en la producción japonesa.

Los elementos más destacados de este film hoy se siguen utilizando en la actualidad y este trabajo de Desaki cambió la manera de contar historias a través de los dibujos animados. Además tuvo una tremenda influencia en el cine de John Woo.

Golgo 13 es un tremendo policial negro de esos que son difíciles de encontrar en estos días. Me encanta este film, que pudimos conocer en Occidente gracias a Carl Macek, el responsable de Robotech.

14101 DÁLMATAS (1961).

También conocida como La noche de las narices frías, esta es otra de mis favoritas de Disney que sorprendió por ir a contramano de lo que había sido este estudio hasta ese momento. Es un film importante que representó muchos cambios para la compañía, tanto en lo técnico como en el enfoque de los personajes. Ya lo voy a desarrollar bien en la reseña.

Esta la vi en el viejo cines Los Ángeles de la Avenida Corrientes en los ´80. Recuerdo que me fascinó y siempre estuvo entre mis obras más queridas. Un clásico de los cumpleaños en mi infancia cuando estaba de moda alquilar proyectores.

Por alguna razón bizarra que no puedo explicar me gusta verla los sábados lluviosos.

No podía faltar en mi lista.

13-LOS RESCATADORES (1977).

La película que literalmente resucitó al estudio Disney en 1977.

Grandes ídolos míos como Don Bluth y Richard Rich (El caldero mágico) trabajaron en la animación de este film que tiene el estilo de ellos.

Los ratones Bernado y Bianca trajeron de regreso la aventura y el drama a Disney a través de una gran historia que revivió la industria de la animación occidental en los años ´70. Hay literalmente un antes y un después en el cine de animación con Los rescatadores.

La única película en la historia de Disney donde los villanos le disparan con armas de fuego a una niña! Ya la voy a reseñar detalle.

Una de mis grandes favoritas que no podía estar ausente.

12-MACROSS: DO YOU REMEMBER LOVE? (1984).

Amo esta película!

La adaptación cinematográfica de Macross dirigida por los responsables de la serie, Noboru Ishiguro y Shoji Kawamori.

Son esos filmes que nunca me cansó de ver y que tienen un trabajo en la animación impresionante. La ves hoy y sigue siendo espectacular.

La batalla final con la canción de Minmay es totalmente épica y emocionante. En mi opinión, una de las más grandes escenas en la historia de un largometraje animado.

11-UNICO, EL PEQUEÑO UNICORNIO (1981).

Una obra maestra de Osamu Tezuka, el creador de Astroboy que fue llevada al cine en 1981 por el estudio Madhouse.

Me encantaba esta película de chico que contaba la historia de Unico, un unicornio que tenía el poder de hacer feliz a todos los seres con los que se encontraba.

Sin embargo, los Dioses del Paraíso lo perseguían porque entendían que eran ellos quienes debían manejar la felicidad de las personas.

El director de Ninja Scroll, Yoshiaki Kawahiri, fue responsable de la animación de este film que es un clásico de mi infancia.

Siempre me gustó esta película y ha sido una importante influencia en el libro de cuentos en el que trabajo.

Un Dato Loco: En la mitad del film hay un loco cameo de la famosa gatita Hello Kitty.

10- LA SIRENITA (1989).

Creo que esta es una de las pocas ocasiones en la que celebro que Disney haya distorsionado una obra literaria. Odio «La Sirenita» de Hans Christian Andersen porque es completamente deprimente. El tipo te  envuelve en un romance de fantasía fabuloso para después matarte con un cierre tristísimo. El príncipe finalmente se casa con otra mujer y la sirena apenada  se terminaba suicidando en el mar, donde se convertía en espuma. Un bajón de aquellos.

Era imposible adaptar esta historia para el público infantil sin hacer cambios y en este film hicieron un gran trabajo. La Sirenita representó el regreso a la gloria de Disney después de muchos años y el musical que ofreció cimentó las bases de lo que sería el estilo de animación durante toda la década del ´90.

Dentro de lo que fueron las producciones de esta compañía en aquellos años esta es la que más me gusta.

Las canciones fueron fabulosas y cabe destacar el trabajo de Michael Cruz en el doblaje del cangrejo Sebastián que se robaba muchas escenas del film. Gran película.

9- ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS (1951).

La gran película de culto de Disney.

Un film completamente adelantado a su tiempo que fracasó miserablemente en 1951. Dicen que el viejo Walt la odió y luego en los años ´60, en plena era del Flower Power, se convirtió en un fenómeno al exhibirse con funciones agotadas en las universidades.

La psicodelia que tenía la animación se apreció mucho más en ese momento y los hippies solían verla fumados o con algún ácido para disfrutar mejor la experiencia que era un «viaje» en serio.

Un tremendo peliculón que contó con los escenarios dibujados por una gran ilustradora como fue Mary Blair, una de las mujeres más importantes que pasaron por Disney.

Alicia es genial y nunca me aburro de verla, me encanta.

8-TODOS LOS PERROS VAN AL CIELO  (1989).

COMO LLORAMOS CON ESTA!!

Una de las grandes joyas de Don Bluth que marcó para siempre la infancia de los que fuimos chicos en los ´80. Es una película de nuestra generación que brindó una historia muy emotiva con personajes inolvidables.

Bluth la rompió con esta obra donde volvió a destacarse como uno de los grandes maestros de la animación. No tienen una idea lo que extraño a este hombre en el cine.

Estoy harto de ver filmes pedorros de animación computada que están muy bien hechos pero no tienen vida, se ve todo artificial.

La verdadera magia de los dibujos animados la encontrás en estas películas que tienen más de 20 años y no perdieron vigencia.

7-SUSURROS DEL CORAZÓN (1995).

Una de las grandes obras maestras de los estudios Ghibli que asociaré eternamente con mi adolescencia ya que se conoció por esa época. La música, el realismo de los personajes y los escenarios convirtieron a este film en una propuesta especial de esta compañía.

Lamentablemente fue el único trabajo del director Yoshifumi Kondo, quien falleció en 1998. Un artista que había sido calificado por sus propios colegas como el gran heredero de Miyazaki e Isao Takahata.

Amo esta película y no me canso de verla y disfrutarla con el paso del tiempo. La escena en que la protagonista canta con unos músicos el tema «Country Road» es para mí uno de los grandes momentos Ghibli, que además presentó una historia de amor mucho más interesante que varios filmes live action sobre temáticas adolescentes.

Peliculón que tenía que estar en mi Top Ten.

6-TARZÁN (1999).

Una brillante producción de los estudios Disney que además representa la mejor adaptación que se hizo en Hollywood sobre el personaje de Edgar Rice Burroughs. Soy fan de la saga literaria de Tarzán y puedo dar fe que ningún otro film capturó el amor entre el protagonista y Jane como lo hizo esta película.

Obviamente cambiaron muchas cosas de la historia porque la saga literaria es muy violenta y el protagonista un sanguinario, pero el espíritu del personaje lo retrataron a la perfección.

La banda sonora de Phill Collins fue soberbia y lo que me encantó de esta película es que las canciones no las trabajaron como un musical, sino como un instrumento de narración en la historia. El montaje donde suena «Hijo del Hombre» es sublime y ni hablar de la letra de la canción.

Con esta joya se cerró a lo grande la etapa de renacimiento de Disney que había surgido en 1989 con La Sirenita. Después de esto vendría la crisis otra vez donde presentarían filmes infumables como Las locuras del emperador que no está al nivel de Tarzán, por más que varios bastardos que leen este blog la defiendan, ja ja.

5-FIRE AND ICE (1983).

RALPH BAKSHI Y FRANK FRAZETTA JUNTOS EN UN MISMO PROYECTO!!

Esta es mi gran favorita de Bakshi donde trabajó junto al más grosso ilustrador de Conan, el bárbaro. Como amante de la literatura fantástica esto es lo más grande que hay.

No se volvieron hacer filmes de este estilo y por eso también sigue siendo especial. Los personajes, la historia, los escenarios, tiene todo los ingredientes para destacarse entre mis principales favoritas.

Amo este peliculón que tengo en dvd y no me canso de ver.

4-EL ÚLTIMO UNICORNIO (1982).

Una obra maestra de la literatura fantástica que brindó otra obra maestra en la animación.

Un claro ejemplo que demuestra que no se necesitan presupuestos megamillonarios para hacer un film de este género cuando tenés una gran historia.

El último unicornio tiene más corazón que todos los filmes animados estrenados en la última década.

Los padres de los Thundercats que antes hicieron El vuelo de los dragones, acá se superaron con una historia emotiva que tenía aventura, romance y una gran banda de sonido.

Esta es una película muy especial para mí con la que me conecté desde que la descubrí por primera vez y es una de mis grandes favoritas. Ya no se realizan obras de este tipo y eso la hace más especial todavía.

3-EL CALDERO MÁGICO (1985).

LA PELÍCULA DISNEY DE MI INFANCIA.

Mi gran favorita de este estudio que es la gran oveja negra de la casa del ratón Mickey.

Hasta el día de hoy sigue siendo el film más oscuro de Disney, donde presentaron al villano más aterrador de todos como era The Horned King y por primera vez vimos a un personaje sangrar.

Tim Burton llegó a crear un par de monstruos para este film pero no se incluyeron en la historia porque los consideraron demasiado aterradores. En el dvd incluyeron los diseños.

Amo esta película porque los directores Richard Rich y Ted Berman se la jugaron en hacer algo radicalmente opuesto a los que era el cine de Disney. Cuando llegó a las salas en su momento fue un fracaso porque muchos pibes salían llorando asustados con algunas escenas y el boca en boca fue negativo en el público.

Yo tenía seis años cuando la vi por primera vez en el cine y me volví loco con esto. Además me hizo conocer lo que es mi saga literaria de fantasía favorita como son «Las Crónicas de Prydain«, de Lloyd Alexander.

El film es una adaptación muy libre de los libros que son más apasionantes e interesantes, pero a mí me encantó.

Un trailer inédito que no se llegó a usar en los cines.

2-MI VECINO TOTORO (1988).

Mi gran favorita de los Estudios Ghibli y Hayao Miyazaki.

Una de las historias más tiernas que se crearon en un largometraje animado, que además presentó el retrato más realista de unos niños en el cine.

Los personajes animados parecen chicos reales y eso no lo vi en ninguna otra película, al menos trabajado con esta profundidad.

Totoro es lo más y representa todo lo que me fascina en un largometraje de este género.

La verdad que no hay una sola película de Ghibli que me haya decepcionado o no me guste pero esta sigue siendo mi gran preferida.

1-UN CUENTO AMERICANO (1986).

LA MÁS GRANDE PARA MI GUSTO DE TODOS LOS TIEMPOS!!!!

El simple hecho que haya tenido esta escena la convierte en mi película favorita.

INSUPERABLE. 

190Con solo escuchar los primeros acordes de la canción ya me emociono.

Entiendo que el que no lo vivió no la va a comprender, pero ver esto en el cine fue algo muy impactante en 1986.

Don Bluth elevó el contenido artístico en los filmes de animación a un nivel que no tenía precedentes y nada volvió  a ser lo mismo.

Esta película me mató cuando la descubrí por primera vez (tenía siete años y la vi dos veces en el cine) y desde entonces se creó un lazo especial entra esta historia y yo como no me ocurrió con ninguna otra producción.

Es es el único film que logra hacerme emocionar cada maldita vez que lo veo.

Se trata una película sin momentos tontos o personajes aburridos. La trama es una aventura épica completamente emotiva que además te deslumbra por el espectáculo visual de la imágenes.

Hoy parecería que Pixar inventó los filmes emotivos de animación y no es así. Hay que revisar el archivo muchachos…

Si nunca la viste por el motivo que fuera hacete el favor y conseguila porque es maravillosa.

Ya voy a escribir la reseña de esta joya, cuya gestación fue muy interesante, pero ahora la quería destacar en esta lista.

Un cuento americano es una de las grandes películas de mi vida y dentro de la animación y es mi gran preferida. La más querida.

SI LLEGASTE HASTA ACÁ GRACIAS POR LEER ESTE POST!!!

Fue larguísimo pero espero que hayan disfrutado este recorrido por las grandes películas de animación que al menos son especiales para mí. Me encantó hacerla y es una de mi notas favoritas de este año.

El avance de la número 1 en el Top 50.

GRACIAS DON BLUTH.

Publicidad

42 Comentarios

  1. «Por alguna razón bizarra que no puedo explicar me gusta verla los sábados lluviosos»…jaja me suele pasar lo mismo con ciertas películas y días particulares y no le encuentro razón a esta psicopatía jaja, será nostalgia??, tal vez el clima y un día en particular nos recuerda cuando vimos el film por primera vez?? me pasa porque, por ejemplo, me gusta mirar volver al futuro los sábados de verano a la tarde! o los domingos de lluvia mirar westerns! que se yo veo que no soy el único loco!..Saludos

  2. No conocia el nombre Don Bluth hasta ahora, y vi todas sus peliculas de chico y coicido con vos Hugo, que peliculones hizo el muchacho… Debes en cuando se me zafa un tornillo y empiezo a cantar «porque no hay gatos en America, en America… Y las calles de queso son»… Hace poco enganche «Todos los perros van al cielo» y se la hice ver a mi nena, se quedo enganchadisima con la pelicula, estoy intentando conseguir Pie Pequeño y Un Cuento Americano, para que la vea, asi entiende lo que canto, jajaja… Por otro lado, tambien destaco, las grandes bandas de sonido que hay en estas peliculas que mencionas, la de Akira me volo el bocho! Ja, tambien me pongo a cantar «Bajo del mar» en el tono cubano del cangrejo, jajajaja…

    Excelente top 50 Hugo, te pasaste esta vez!

  3. Leyendo el post me parecía raro, no esta Faivel (claro, es la No1!), que raton de merda! cada vez que escucho haciendo zapping cualquiera de las canciones me pongo a llorar. La vi de muy chiquito y la evito porque me deja el corazon con aujeritos!
    Buen post! me sorprendió la poca cantidad de peliculas de DC de las actuales, que vienen prolijito sacando muy buenas producciones!

  4. Hugo, espere a que salga la segunda parte del post para comentar y ahora lo digo, no puedo creer que ni menciones un poquito UP!. Entiendo que no te guste Pixar, pero los primeros 15 minutos de Up es una de las cosas mas hermosas que se han hecho en el cine, y con eso deberia bastar aunque sea para estar de última.

  5. Ay Hugo, mirá lo que hacés, me comí una bolsa entera de tutucas (era grande eh) leyendo este post fenomenal!! Me dio penita las que dejaste afuera porque están bárbaras pero como las que incluíste también, te perdono jeje. Me sorprendió el primer puesto porque nunca me enganché con Faivel. ME maté de risa con lo que contás de La Espada en la Piedra, porque a mí me pasaba con La Bella Durmiente! En mi casa estaban hartos, todos los días la alquilaba (no sé porqué nunca la compré!). En fin qué bueno que no soy la única que se le pegan de la nada conciones como «Bajo el mar» jaja. El otro día me disfracé del Gato de Cheshire para la fiesta de fin de año del trabajo, medio que nadie lo conocía pero bueno. Ah, anoche vi Perfect Blue, muy buena! Hay un par que también veré gracias a tu recomendación. Saludos!

  6. Por dios Hugo coincido totalmente con el top 3!!, un cuento americano es genial cuando la descubri en video tambien la alquilaba 2 veces por mes.
    En disney despues del caldero, me encanta la espada en la piedra, todavia la veo cada vez q la engancho en tv.
    Sino te emocionas con la batalla final de Macross es q sos de piedra, la primera ves q la vi, la vi con lagrimas en los ojos, es terrible.
    Y Totoro es una peli que recomiendo cada vez q alguien viene bajoneado, o cuando escucho a los que dicen q una peli es buena si es oscura(hay q ser oscuro a Superman,a los 4F a todo para ser bueno), por dios mira Totoro!.

    Y por lo que he leido en las reviews Frozen se viene con todo, algunas dicen q es la mejor de disney desde la Bella y la Bestia

  7. El tema con Up es que me parece completamente inflada por la prensa.
    Lo primeros minutos son muy emotivos, no lo discuto, pero no sorprende con nada que no haya podido ver en un film de los estudios Ghibli. Querés emoción, buscá La tumba de las luciérnagas o Gen pies descalzos, otra gran película japonesa que no llegó a entrar en la lista.
    La diferencia es que los japoneses hicieron esas historias 20 años atrás cuando ni siquiera existía Pixar. Hoy parece que este estudio tienen el patrimonio de los dibujos animados emotivos y no estoy de acuerdo.
    Up me parece simpática y es una muy buena película pero encuentro a estos filmes de la lista completamente superiores.
    La ratoncita valiente, de Don Bluth, sin ir más lejos, tiene una historia mucho más compleja que Up y no la inflaron como se hizo con la de Pixar que fue desmedido.
    Ojo, no discuto sus méritos, pero no me parece que sea la obra maestra suprema que venden los medios o los ultra fanáticos de Pixar.

  8. en el caso de golgo 13 creo que olvidaste mencionar que se basa en un manga, de hecho es casi una franquicia en los paises orientales: la peli tiene una secuela, hay dos versiones live action del comic, video juegos y una serie de tv, pero creo que el tema da para otro post. por cierto, viste este review de un numero del manga? eso si, esta en ingles

    http://www.animenewsnetwork.com/review/golgo-13-gn-4

    no puedo dejar de reir cuando lo llaman el «james bond japones», pero la cereza del postre (y nada mas lejos de la realidad) es cuando comparan el tono de la obra con los trabajos de John LeCarre y Frederick Forsyth (no se si este ultimo sea de tu agrado, o si conoces sus libros)

  9. Entonces para que quede claro: No te gustan los trabajos de Don Bluth, no? jaja
    La verdad que coincido en muchas de las pelis, Quizas hubiera agregado el extraño mundo de jack, la peli de South Park aunque entiendo que debe gustarte la serie para que te guste la peli y aladino. Pero mas alla de esas que estarian en mi lista coincido bastante.

  10. Me encanto esta ultima mitad del top! La sirenita es definitivamente mi número 1, no me canso jamas de verla. Tengo la suerte de que mi primita (con la que tengo mucha relacion) es fanatica y quiere verla siempre, asi que cada dos por tres la vemos. Mi otra gran favorita no aparece en el top, es The Nutcracker Prince. Creo que no es muy conocida y no tiene un gran nombre por detras, yo la descubri de chica en la tele y no se si fue por la musica, pero la ame desde el primer momento.
    Y que bueno que haya alguien que no ponga a Pixar en un pedestal. Tienen peliculas que son buenisimas, pero tambien bodrios que muchos les dejan pasar.
    Muy buen post Hugo, lo mejor es que saque varios nombres para buscar!

  11. Gran Top 50 Hugo, de lujo -y de paso, agendar pelis para ver-.

    Yo creo que con La Espada en la Piedra hice sufrir de la misma manera a mis viejos jajaj.

    El Gigante de Hierro es otro peliculón que me encantó.

    Dato loco:

    Rowling comentó que Wart de La Espada en la Piedra es una especie de «antepasado espiritual de Harry». ¿Qué tul?

    Abrazo!

  12. Grandes elecciones Hugo! Por suerte he podido coleccionar la mayoría. Coincido con el puesto número uno, si no te emocionas con esta es porque sos de otro planeta. No quiero dejar pasar algo con lo que me he encontrado a lo largo de estos años que llevo coleccionado estas grandes películas. Me molestan profundamente las remasterizaciones y/o redoblajes mal hechos que se hacen para los relanzamientos en dvd o bluray. En muchos casos me han arruinado la experiencia de volver a ver estas películas, no sé si pasa acá o es un mal endémico en toda Latinoamérica pero me da mucha indignación. Te felicito Hugo, me trajiste al recuerdo muchas películas hermosas.

  13. El que compara a Golgo con las obras de LeCarre merece que Golgo lo vaya a buscar por atrevido.
    Es un delirio total.
    Forsyth me gusta y puedo entender la asociación por el tema de «El día del chacal» o «Los perros de la guerra» que tiene la violencia de Golgo. Esa teoría si querés te la remo y no me parece tan descabellada.
    Ahora LeCarre o Bond no tienen nada que ver con Golgo. Es para reír.
    Ya la reseñé la peli donde hablé del cómic. Te dejo la nota.
    http://www.hugozapata.com.ar/2010/07/golgo-13-el-profesional/

  14. Tremenda mención que te mandaste Jime!
    «El príncipe encantado» se llamó esa película. No es una de mis máximas favoritas personales pero es una gran película.
    Voy a escribir sobre esa porque mucha gente no la conoce y es genial.

  15. No soy fan de Heavy Metal, pero es un clásico indiscutido que vale mencionarlo.
    El recuerdo que tengo de esa película pasa por ser uno de los primeros desnudos que vi en la tele.
    Igual me quedo con Rock and Rule que es más divertida.

  16. Dato color: 10 son de Disney, 6 de Ghibli, 4 de Warner, 2 de Pixar y 28 entre varios estudios. Ojo pude pifiar en alguna eh!

    Saludos Hugo excelente Nota!

    PD: Banco Las locuras del emperador! jajaja!

  17. Que buena elección el puesto Nº1, a mi también me emociona, pero debo decir que yo me reencontré con ese sentimiento en Toy Story 3 (yo hubiera puesto esa en el top50 en vez de la 1).
    En mi lista hubiera incluído The Tune, Steamboy y Las Trillizas de Bellville.
    ¿Soy el único al que La Tumba de las Luciérnagas le pareció horrible?

  18. Probablemente ja ja!
    Tumbas me parece una gran historia. Está bien que no te gustó pero no la pondría en la categoría de «Horrible». Esa calificación es para Delgo.
    Me sorprendiste con Steamboy!
    No entró en mi lista pero la tengo en mi colección de dvd y me gusta mucho. El laburo en el diseño de los escenarios es descomunal y siempre me impactó en ese aspecto.
    No tiene demasiado seguidores porque muchos la consideran aburrida, pero es una gran peli.

  19. Yo también amé El Príncipe Encantado! Creo que también la descubrí en VHS y la volví a ver hace poco en You Tube y me sigue pareciendo hermosa! Encontré esto que me hizo entender un poco mejor lo de la semejanza de Perfect Blue y Black Swam y también sale lo de la escena de Requiem for a dream… http://youtu.be/_wCn9LoZdNU

  20. Mi corazón de fanatica de DreamWorks se rompio un poquito al ver que no pusiste a Como entrenar a tu dragón ni a Spitir (Azabache de Anna Sewell estuvo presente en mis pensamientos durante toda la película mientras la veía).
    Pd: Maléfica para presidenta mundial (tengo entendido que hicieron nuevo doblaje para La Bella Durmiente y que «la voz de Maléfica da verguenza ajena». Yo no voy a saberlo nunca, porque tengo el VHS y todavía se ve perfecto; viva la vida)

  21. Te entiendo Martina y fueron elecciones que me costaron sacrificar.
    Spirit llegó a estar en un momento en el top 25 y la cambié por otra más personal, pero me encanta y de hecho la considero la mejor película de Dreamworks.
    La escena inicial con el vuelo del águila es más emocionante y espectacular que toda la filmografía de Dreamworks junta.

  22. Que buen laburo Hugo, sos un grande. Don Bluth marco mi infancia y si no fuera por vos ni me enteraba.
    Los créditos finales de En busca del valle encantado con el tema «If we hold on together» de Diana Ross se me quedo grabado en la cabeza, hermoso cierre; no sabia que George lucas estaba metido también en esa. La de Fievel (recién me entero que se escribe así y no Faibel, jaja) es muy buena y siempre que la pasaban por canal 13 me quedaba enganchado, pero me bajoneaba mal la idea de la separación familiar.
    Una de la que me acuerdo tambien y me encantaba era «Rex, un dinosaurio en new york» era muy fumada, pero de chico flashee con esa.

  23. Gran top 50 hugo!!
    Felicitaciones!
    Varias las anote para mirarlas porque no las conocia, o no les habia dado la oportunidad!
    Con respecto a el orden: A mi me pueden las pelis de los estudios ghibli, nada se le puede comparar en belleza y animacion. Pero se que no soy objetivo. Igual voy a verme varias de las otras que no vi!
    Grax por el laburo!

  24. Gran Gran Seleccion de Peliculas!!!!
    Muchisimas gracias !! Increible trabajo.
    Lástima que quedo afuera COBRA , de Terasawa… a mi me vuela la cabeza esa serie.
    Abrazo gigante!!!

  25. Explota la web de Hugo Zapata!!
    Seguí las 50 películas… de las cuales creo que solo he visto un 20 o 30%. Me anoté varias para descargar. Soy de los que bancan «Las locuras del emperador» (ojo… Tarzan es brillante!).
    Que buen top…

  26. Frente a estos monstruos que se convirtieron en clásicos la verdad que no.
    En las menciones especiales está la de Wonder Woman, que en una primera versión del Top 50 tuvo un lugar.
    Esa es excelente, me parece una de las mejores películas de superhéroes que se hicieron con dibujos animados.

  27. Uf, La tumba de las luciérnagas, gran película! 3 días después de haberla visto me seguía sintiendo triste. La novela la leíste? Y la película del 2005 sabés qué onda?

    Y gracias por la lista, me diste ganas de ver varias!

  28. Para compensar el hecho de que no figuran podrias haber una entrada individual. ¡Vamos, que esas obras maestras de DreamWorks y de la animación en general, se lo merecen!

  29. Excelente top Hugo!

    Creo que debo haber visto el 80% de las pelis que mencionas y sin dudas tu numero 1 esta entre mi top 3 (creo que pie pequeño es la 1 por los recuerdos que me trae y mi fascinacion por los dinosaurios)

    Justamente en unos meses voy a ser papa y ando con ganas de conseguirme estos clasicos para hacerle ver a mi hija en un futuro. Sabes si se consiguen en bluray? (solo encontre algunas de gibli y ni siquiera mi favorita «mononoke hime»)

  30. te cuento que de chico no la pase bien cuando mi papa alquilo ‘akira’ con el horrible doblabe español de españa,era algo nuevo para mi ver tanta violencia,sangre y tripas volando,ese mundo post apocaliptico y el contexto ‘finmundista’ que en ese tiempo no entendia, yo que venia mirando ‘transformers’ ‘jace y los guerreros rodantes’ ‘jem»g.i joe’ ‘las tortugas ninja’ y encontrarme con algo como ‘akira’ me shockeo muy mal, un mega clasico que no debe faltar y no se tiene que desconocer si alguien se hace llamar fan del anime.
    saludos!
    saludos!

Comentarios cerrados.