Super Agente Cobra

Publicidad

cobraCuando se trata de destacar la mejores producciones animadas de los años ´80  Super Agente Cobra sobresale entre las grandes obras maestras.

La verdad que fue un enorme privilegio que muchos de nosotros pudiéramos criarnos con semejantes producción que en 1982 estuvo totalmente adelantada  a su tiempo.

Cobra es un ícono del cómic japonés creado por Buchi Terasawa en 1978  en pleno furor de Star Wars, película de George Lucas que tuvo una gran influencia en esta producción.

Cobra narraba las aventuras de un cazarecompensas que viajaba por el espacio y era un peligroso pirata renegado buscado tanto por La Federación de justicia de las Galaxias Unidas, como la Hermandad Galáctica, que era un siniestro grupo mafioso liderado por Lord Necrom.

El protagonista que tenía una clara influencia de Han Solo y James Bond, viajaba en su nave junto a Lady Armaroid, una androide que lo acompañaba en sus aventuras.

De acuerdo a Terasawa el actor Jean Paul Belmondo fue su principal inspiración a la hora de crear la personalidad de este anti-héroe mujeriego.

La característica principal del famoso pistolero del espacio era que uno de sus brazos se transformaba en un poderoso rifle psíquico cuyo poder reside en su energía interior, un concepto fabuloso que hizo que este personaje fuera muy especial.

En 1982 Cobra fue llevado a la animación en esta emblemática serie que contó con la dirección de Ozamu Dezaki.

Esta es una de las razones por la que soy un gran admirador de este realizador.

El mismo hombre que luego brindó otra excelente producción dirigida a los niños como Rainbow Brite, fue el responsable de desarrollar uno de los animés más violentos en interesantes que se habían hecho hasta ese momento.

Cobra no era un dibujo para chicos y esa fue la principal razón por la que fue prohibido en varios países como España, debido al contenido de violencia y elementos eróticos que generaban que fuera imposible emitirlo en el horario del público infantil.

En Latinoamérica tuvimos la suerte de disfrutarlo en varios países aunque se presentó una versión editada donde se eliminaron los desnudos y las secuencias de acción más violentas.

Hace un tiempo cuando incorporé este clásico a mi colección de series animadas pude comprobar que el Cobra que yo había visto de niño era un dibujo  mucho más oscuro de lo que me imaginaba.

La verdad que la tarea de los editores fue notable porque todos los episodios tienen elementos que complicaban bastante la venta del dibujo en el exterior.

Cobra (1)El programa fue realizado por uno de las más prolíficas e importantes productoras de Japón como es TMS Entertainment responsables de clásicos inolvidables como Akira, de Katsushiro Otomo, y Panda Ko-panda, de Isao Takahata (Pom Poko).

Los trabajos de esta compañía tuvieron  una gran influencia en Bruce Timm y su colaboradores en la serie animada de Batman, que siempre destacaron a los artistas de TMS como sus principales mentores.

La verdad que me siento afortunado por haber podido crecer con semejante joya de la animación en mi infancia.

Tengo el honor y el placer de poder afirmar que Cobra es de mi generación y siempre lo recordé con cariño.

Algo que me apasionaba en ese momento y vuelve a ocurrir ahora cuando disfruto el programa en dvd es el trabajo brillante que hizo Ozamu Dezaki con la elaboración de los escenarios.

Cobra era un dibujo muy colorido que además me atraía por la manera en que estaban narradas las escenas de acción.

En este punto cabe destacar también la enorme influencia que tuvo el género westenr en este dibujo.

Dezaki desarrolló los tiroteos y duelos en los que se veía envuelto el protagonista con la misma tensión que podías encontrar en una buena película de cowboys.

El primer episodio estuvo inspirado también por el cuento de Philip K. Dick, «Podemos recordarlo por usted» que luego fue adaptado de manera libre en el film de Schwarzenegger, «El vengador del futuro».

En términos visuales este animé fue increíble y presentó una interesante variedad de naves espaciales y villanos bizarros que a principio de los ´80 no podías encontrar en otro dibujo.

También tenía una gran banda sonora que con una buena dosis de jazz hacía que la aventuras de Cobra fueran especiales.

La influencia de esta producción en animés que vinieron después como Cowboy Bebop es más que obvia.

Luego se hizo una película animada y otras series con este personaje  sobre las que escribiré más adelante, pero esta es la original y la mejor de todas.

El director francés Alexandre Aja (Haute Tension, Piraña 3d), que casualmente es de mi misma generación, anunció hace un tiempo quería hacer una película live action con Cobra pero por ahora no pudo concretar el proyecto.

En este momento trabaja en la adaptación de «Horns», una novela de terror de Joe Hill.

Sería genial poder ver una película de Cobra bien hecha en el cine.

Acá están los créditos iniciales y finales de este ícono de la animación que nos brindó gratos momentos.

 

Publicidad

10 comentarios

  1. Que pena lo de Aja, se hay acaido. Espero que Horn(por cierto un gran libro) le vaya bien asi puedo conseguir financiacion para el live action, que el poster que andaba dando vueltas era genial.

    Siempre tuve a cobra como uno de los iconos de mi infancia y siempre me acuerdo la polemica q se levantaba con varios padres de compañeros por q en mi casa me lo dejaban ver sin dramas, asi q varios venian a mi casa a verlo y despues los padres a quejarse, mis viejos unos capos como se reian despues de los reproches de los padres de mis compañeros.

    Se edito la serie en dvd aca en argentina o hay q conseguirla de maneras mas dificiles??.

    No hay novedades de si alguien se animara a estrenar Capitan Harlock?

  2. Por dios que Buen Anime esto…Espero que Aja, pueda sacar adelante su pelicula live Action de este fabuloso anime, pero espero que se respeten muchas de las cosas que mencionas estaban presentes en el anime. Aun tengo en latente en mi mente un capitulo ( recordamelo o era la pelicula animada) donde aparecia otro personaje con un arma en su brazo, salvo que esta arma del «enemigo» era mas moderna y poderosa que la que tenia Cobra…Gran anime… una noticia relacionada con el anime y el cine es que Kim Jee-woon, que pudimos ver su primer trabajo Hollywoodense en «El ultimo Desafio», va a llevar al cine en Accion Real el genial anime Jin-Roh ( La brigada del Lobo).

  3. la verdad desconocia este anime,despueslo busco en youtube a ver q onda,y eso que conozco de animes viejos,como cliffhanger,mazinger,el puño de la estrella del norte,nausica y demas,ya no los hacen como antes! y cowboy bebop q buen anime!junto con eatman q era muy original pero la contra q tenia era q tenia poca accion,de los q menos me gustan son naruto,ranma 1/2 y death note q al principio arranco bien y despues se fue al recontra carajo cuando entro la misoginia y la repeticion
    saludos!

  4. saludos hugo quiero desearte ante todo buen día,quería preguntarte si has leído el proyecto williamson de John Grisham ya que acabo de adquirirlo hace unos meses y que obras de este escritor me recomiendas

  5. Betof: Sí, en muchas librerías de cómic conseguís la serie original sin censura. De Harlock no hay novedades.

    Emanuel: Sí, eso sucede en Cobra pero ahora no me acuerdo si era un capítulo de la serie o en la película, que ya reseñaré más adelante. Groso lo del amigo Kim, no lo sabía!

    Jesus: En general todos los libros de Grisham están muy buenos. Todos sus primeros trabajos como Tiempo de matar, el informe pelícano, La firma, El cliente, Runaway Jury y The Rainmaker son excelentes. Hace rato que no leo algo de él, por lo que no estoy al tanto de su obra más reciente.
    Saludos!

  6. una genialidad cobra, ni pensar que de chico no la pude alquilar en el videoclub, me quedo la espina y hace un tiempo me vi la serie original completa y las secuelas que salieron en los ultimos años, lo mejor de todo es que las nuevas series son calco de la original y no notas practicamente el salto en el tiempo de la animacion (un poco mas colorida y con mas retoques) pero que aun asi mantiene los diseños y la estetica original.
    yo tambien espero la pelicula y cuando vi el poster me volvi loco, una lastima que para esta peli no haya plata con todas las porquerias que se hacen en el cine a cada rato…

  7. Uno de mis Favoritos junto con Robotech. Tengo parte del opening como ringtone en el celular. Y toda la seria en dual audio.

  8. estaría muy bueno ver cobra en el cine, gran serie la verdad.

    Pero pensando en como se puede adaptar me entusiasma mas todaía que esten haciendo Jin-roh!!!

    Hay un listadito de series que me encantaría ver adaptadas, cowboy bebop era una lastima que parece que por ahora eso se cayo

  9. También la vi cuando era chico, creo la daban en canal 2. Compre uno de los Ovas, Time Drive, el cual muestra el origen de Lady Armaroid.

Los comentarios están cerrados.