Top 20: Stephen King en el cine

Publicidad

stephen-kingPocos escritores brindaron tantos materiales atractivos para adaptar en el cine y la televisión como Stephen King.

Un grosso de la de la literatura cuyas obras, para quienes somos cinéfilos, siempre son interesantes de seguir, más allá de cómo resulten esas producciones.

Me divertí mucho haciendo esta lista porque hay tantas cosas para elegir que no pude resistir la tentación de hacer más de 10.

Este integra las que yo considero las 20 mejores películas relacionadas con el Gran King.

No me vi todo lo que se hizo basado en sus libros pero tengo unas cuantas recomendaciones como para hacer un ránking de este tipo.

Dejé afuera las miniseries The Stand (1994), La tormenta del siglo (1999) y Under the  Dome (serie de 2013) porque que no tuve oportunidad de verlas todavía.

La lista la armé con cosas que vi y que para mí forman lo mejor Stephen en el cine.

MENCIÓN ESPECIAL:

 SALEM´S LOT (1976): 

Un muy buen trabajo del director Tobe Hooper (La masacre de Texas) con David Soul (Starsky y Hutch) que se destacó por las atmósferas tétricas y el suspenso. Una de las grandes películas de vampiros que se hizo en los ´70 y que en lo personal me gusta mucho más que la remake del 2004, con Rob Lowe. Que la original se desarrolle en los ´70 la hace especial.

TOP 20.

20-CUJO (1981).

Me encantó esta película pese a que no contribuyó a superara el miedo que solía tenerle a los perros cuando era niño. Especialmente a los doberman les tenía pánico.  Luego lo resolví pero Cujo en ese momento demostraba que algunos caninos pueden ser jodidos.

Un clásico indiscutido del cine de terror de los ´80 donde el director Lewis Teague (Alligator) hizo un gran trabajo con los momentos de suspenso y además presentó un buena actuación de Dee Wallace (Aullidos, The Hill Have Eyes) que era la protagonista.

19-MAXIMUN OVERDRIVE (1986).

Un clásico de culto que ya reseñé en el blog.

La ópera prima de Stephen King como director es un delirio total y estuvo basada en el cuento «Camiones».

No era una joya del cine en materia de realización pero brindó un gran entretenimiento. Además la banda sonora con canciones de AC/DC fue tremenda.

El camión con la cabeza del Duende Verde era aterrador.

El trailer original es maravilloso y sólo él podía hacer algo así.

18-BALA DE PLATA (1985).

Olvidada película de terror que se basó en la novela de King «Cycle of the Werewolf» y brindó un gran entretenimiento en los ´80.

Una historia de hombres lobos que estuvo en sintonía con el cine slasher que era furor dentro del género en aquellos días.

Gary Busey y Corey Haim, ídolo juvenil de ese momento, fueron las caras más conocidas del reparto.

La dirección corrió por cuenta de Dan Attias, quien las últimas décadas trabajó como realizador en todas las series grossas que se te puedan pasar por la cabeza.  Sopranos, Lost, Buffy, División Miami la que elijas y sea popular seguro Attias dirigió episodios.

Me encanta esta película que hoy es difícil de encontrar en la televisión y seguramente no va a tardar en llegar a Netflix.

17-LA TIENDA DE LOS DESEOS MALIGNOS (1993).

Otra muy buena película que hasta hace poco estuvo disponible en Netflix y no se recuerda demasiado cuando se trata el tema de King en el cine.

El film se basa en la novela «Needful Things» y fue dirigida por el hijo de Charlton Heston, Fraser Heston.

La trama tiene que ver con una tienda de antigüedades que se instala en un pueblo y la gente que compra cosas en el lugar luego empieza a cometer crímenes y enloquecen.

El film se destacó también por el reparto donde sobresalieron Max Von Sidow, Ed Harris y Bonnie Bedelia.

16-IT (1990):

Mi novela favorita de Stephen King que ya reseñé en el blog tuvo su adaptación con la recordada miniserie de 1990 que en su momento se alquiló muchísimo en video y fue un clásico de aquellos años.

No fue la mejor adaptación que se podía haber brindado pero tenía grandes momentos.

La interpretación del payaso Centavito que brindó Tim Curry fue memorable y completamente aterradora. It tiene una gran primera parte que captura muy bien el espíritu del libro pero derrapa después en la segunda mitad que no es tan sólida en materia de terror y suspenso.

Ahora resucitó el proyecto para llevarla al cine con dos filmes que hay que ver como sale. El director no me inspira mucha confianza.

Cary Fukunaga viene de hacer melodramas en el cine independiente y nunca trabajó con una obra de este estilo. Puede salir una genialidad o un desastre. Me intriga como resolverán la controvertida escena de sexo grupal adolescente del final.

15-LA ZONA MUERTA (1983).

Gran adaptación de la novela homónima de Stephen que brindó David Cronenberg con un reparto de lujo donde brillaron Christopher Walken, Martin Sheen y Tom Skerrit.

En mi opinión una de las adaptaciones más fieles que se hicieron de la obra de King en el cine y que además contó con una muy buena música de Michael Kamen.

Ojalá Cronenberg, que últimamente no para de hacer bodrios infumables, como su tuviera que demostrar que puede ser un realizador profundo, vuelva pronto a ofrecer producciones como esta.

14-CHRISTINE (1983).

John Carpenter adaptando a Stephen King en la pantalla grande.

¿Qué podría salir mal?

Me encanta esta película que es un gran clásico de los ´80 y tiene uno de los mejores créditos iniciales que vi en un film de terror.

El comienzo con el tema de George Thorogood «Bad to the Bone» es mortal!

El concepto de la trama parece medio tonto pero funciona a la perfección en la novela y el libro y el Plymouth se veía completamente aterrador. Me encanta esta película y siempre me la quedo mirando cuando la engancho en la tele.

13-CREEPSHOW (1982).

Tremenda colaboración entre George Romero y King, quienes le rindieron homenaje a los clásicos cómics de terror de los años ´50 con una muy buena antología de horror.

Y después algún trasnochado adolescente pasado de anfetaminas me viene a elogiar mamarrachos como VHS. Es para matarlos.

Esta es una verdadera antología de terror que hoy sigue siendo un clásico y tiene escenas inolvidables como el cuento de las cucarachas.

12-CARRERA CONTRA LA MUERTE (1987).

Super clásico con Arnold en una de sus grandes películas de los años ´80 que dirigió Starsky, Paul Michael Glazer, de la serie Starsky y Hutch.

El film fue una adaptación libre de la novela «Running Man» que King publicó con el pseudónimo de Richard Batchman pero de todos modos resultó muy entretenida.

La película la empezó Andrew Davis pero lo despidieron en la primera semana del rodaje y terminó reemplazado por Starsky.

Un cambio que nunca le gustó a Arnold y no tuvo problemas en expresarlo en los medios.  El cambio de director lo definió como un grave error porque Glaser, según él, filmó la película como si fuera una serie de televisión donde se concentró en la acción y dejó afuera los temas serios que trataba originalmente el guión.

Más allá de esta cuestión creo que sigue siendo una muy buena película que se adelantó en su momento a la cultura del reality show y era super entretenida.

11-CEMENTERIO DE ANIMALES (1989).

Una de las historias más macabras y tristes de Stephen King que en mi opinión tuvo una muy buena adaptación en el cine.

Cuando la vi de chico esta película me pareció completamente aterradora y es otro clásico popular de los ´80.

Cuando se habla de Stephen King en el cine siempre se la menciona.

La directora Mary Laambert hizo en 1992 la continuación que pasó completamente desapercibida.

La escena cuando atropellan al bebé es terrible.

10-EL RESPLANDOR (1980).

Hoy parece que es moneda corriente pegarle a esta película y a Stanley Kubrick por su tratamiento de la novela de King, quien odió esta producción.

Para mí es un peliculón con momentos brillantes. El trabajo con las cámaras del director fue increíble y me encanta la manera en que convirtió al hotel en un personaje aterrador dentro del conflicto.

Creo que el gran error de El resplandor y lo único que no me gustó de la película es el casting de Jack Nicholson que para mí fue fue una pésima decisión.

Más allá que tenía cero química con Shelley Duvall, que estuvo excelente en su rol, creo que no era el actor adecuado para interpretar a Jack Torrance.

En la historia original el personaje se volvía loco progresivamente y eso es lo que hacía impactante a esta historia. En cambio, Nicholson ya está pirado desde la primera escena y la experiencia que vive el personaje pierde su gracia.

King quería a Christopher Reeve para el rol principal que hubiera sido genial de ver porque era un rol distinto para él y el proceso de autodestrucción que presenta Jack hubiera sido más interesante.

En el 2002 se hizo una miniserie más fiel a la novela con Rebecca DeMornay que estuvo supervisada por el autor del libro.

De todos modos El resplandor es una tremenda película que tiene momentos alucinantes y no en vano se ganó el estatus de clásico.

Este es un gran trailer inédito que nunca se pasó en los cines.

9- CARRIE (1976).

Todo aquel que afirme que la remake de esta película es mejor que la de Brian De Palma merecería ser enterrado vivo.

Yo entiendo la democracia de internet pero no se puede ser tan ignorante. Hay que tener un mínimo fundamento por lo menos para justificar semejante bolazo.

Carrie es una obra maestra del cine de terror que tuvo una influencia enorme en las cosas que se hicieron después en este género.

El film es diferente al libro porque el director se encargó de convertirla en una propuesta de terror. La novela original va por otro lado.

Pese a los cambios, De Palma brindó un film memorable que se destacó por la tremendas actuaciones de Sissy Spacek, Piper Laurie y Nancy Allen que la rompieron en sus roles.

La manera en que el director filmó el climax de la trama en el baile con esa maravillosa cámara lenta es una obra de arte impresionante. Ni hablar de la escena final que sigue siendo refritada en el 95 por ciento de los filmes de horror que se hacen en la actualidad.

8-LOS NIÑOS DEL MAÍZ (1984).

Con los primeros cinco minutos del film Los niños del maíz se ganó un puesto en el Top Ten.

La reseñé hace un tiempo. Me encanta esta película y brinda una historia completamente aterradora que tuvo un elenco de pibitos impresionantes.

El personaje que lideraba a los niñs psicópatas, Isaac Chroner era tremendo.

7- LA NIEBLA (2007).

Una de las mejores adaptaciones que se hicieron de un trabajo de Stephen King en los últimos años.

Frank Darabont le cambió el final a la trama de manera drástica pero brindó un sólido film de terror que te mantenía atrapado desde la primera escena y que además tuvo un reparto tremendo.

6-CUENTA CONMIGO (1986).

Y si hablamos de clásicos está es una de las grandes joyas basadas en obras de Stephen King que brindó un gran director como Rob Reiner.

Clásico absoluto de los ´80 que reunió un elenco inolvidable donde se destacaron Will Wheaton, River Phoenix, Corey Feldman, Jerry O´Connel y Kiefer Sutherland.

Una de las historia más emotivas de King por lejos.

5-MILAGROS INESPERADOS (1999).

Otra vez Frank Darabont en una película memorable basada en una de las grandes novelas de King.

No en vano terminó con tantas nominaciones al Oscar y consolidó al Darabont como el mejor director para adaptar material de Stephen.

4-DOLORES CLAIBORNE (1995).

Una de las mejores adaptaciones que se hizo de una novela de King por lejos.

Una propuesta especial porque no se trataba de una obra de terror sino de un thriller pscológico que se concentraba más en el drama.

Tremenda película del director Taylor Hackford (Ray) que presentó interpretaciones memorables de Kathy Bates y Jennifer Jason Leigh.

Una de las adaptaciones más subestimadas de un trabajo de King que es imperdible.

3-EL APRENDIZ (1999).

Peliculón de Bryan Singer que adaptó una de las grandes novela de King como fue «El alumno aventajado».

Esta es una de las mejores películas de Singer que sobresalió por las interpretaciones de Ian McKellen y el fallecido Brad Renfro.

El aprendiz fue un gran thriller pscológico que tuvo mejor recepción en el público que en la prensa.

Me acuerdo que el boca en boca del film en su momento fue importante y se recomendaba mucho.

A mi me encantó y por eso la tengo entre mis favoritas dentro de las historias de King en el cine.

2-SUEÑOS DE LIBERTAD (1994).

Frank Darabont.

Quién más hubiera podido brindar semejante joya del cine que pasó completamente desapercibida cuando se estrenó en los cines.

Esto es muy loco porque hoy todo el mundo la TIENEcomo una gran película que recibió varias nominaciones al Oscar pero la gente no fue a verla en los cines y con mucho esfuerzo en los Estados Unidos apenas pudo recuperar su presupuesto.

Sueños de libertad explotó cuando se la pasó por cable y se editó en video y es hoy recordada como una de las mejores producciones que brindó el cine norteamericano en la últimas décadas.

Stephen King le cedió a Darabont los derechos de la novela «Rita Hayworth y la redención de Shawshank» luego de ver un corto que el director había hecho del cuento «The Woman in the Room«.

Rob Reiner le ofreció a Frank 2.5 millones de dólares para comprarle los derechos de Shawshank y hacerla con Tom Cruise y Harrison Ford, pero Darabont decidió al final no vender la historia y filmarla por su cuenta.

Un decisión que terminó por brindar una gran película.

1-MISERY(1990).

Mi gran favorita de esta lista.

Creo que es una de las adaptaciones más sólidas y aterradoras que se hicieron basadas en obras de Stephen King.

Ya de por si el personaje de Annie Wilkes es memorable y el trabajo de Kathy Bathes fue escalofriante.

Rob Reiner hizo un trabajo tremendo con la dirección y brindó un film claustrofóbico que te impactaba por el suspenso y las situaciones que se daban en la trama.

James Caan también estuvo excelente y esta es una de las mejores películas de su filmografía.

Hoy se la recuerda como un clásico y son esos filmes que no me aburro nunca de ver.

 

 

 

 

Publicidad

26 comentarios

  1. Justo ayer buscando en Netflix vi que estaba disponible la miniseria BAG OF BONES, de Mick Garris basada en una novela de Stephen King y la agregue en la lista.
    De este director vi hace años Apocalipsis, tambien basada en una novela de Stephen King y me parecio entretenida.
    Viendo su filmografia veo que adapto muchas cosas de Stephen King pero sin demasiado exito y casi todas para tv, tiene algun acuerdo especial de derechos?

  2. Soy un gran fan de Stephen King y tuve oportunidad de leer varios de sus libros y de ver varias de las películas que aparecen en este Top 20, ¡Cuenta conmigo es una gran adaptación y es 100 % fiel al relato escrito! Y en el caso del Resplandor, (del cual leí el libro y no vi la película), si es así como decís vos es una lastima porque King cuenta de una excelente manera la transformación que sufre el personaje principal y obviar esto es perder gran parte de la historia.

  3. ¡Gran lista, Hugo!

    Claramente solo Darabont y Reiner deberían estar autorizados a hacer las adaptaciones de las obras de King.

    Respecto a la miniserie Under the Dome, mi recomendación es que directamente ni la veas. Dejando de lado el prometedor episodio piloto, deja mucho que desear.

    Por cierto, ¿ya leiste Doctor Sleep? A mi, si bien me parece que no llega ni a los talones de «El Resplandor», me resultó bastante entretenida.

    ¡Saludos!

  4. Qué grosa película Maximum Overdrive!!! Mi favorita!!
    Christine también es muy buena.

    No vi Cujo pero leí el libro y me siento siempre muy mal por el pobre perro. Eso no es terror!! es sufrimiento animal!!

    Cementerio de animales me llena de indignación. Soy insoportable cada vez que la veo. Me quejo mucho.

    The Shining me parece BRILLANTE. ¡Aguante el nenito! Misery también.

    La niebla es ♥ porque sí. Soy así de arbitraria jajajajajaja

  5. Que buen top 20! Que puedo decir? Soy incondicional de King y me gustan casi todas. Si tengo que criticar, la que menos me gusta es IT, porque es una adaptacion horrible de mi libro favorito. El resplandor es una mala adaptacion pero como pelicula es muy buena, en cambio IT solo safa por Tim Curry.
    Mi favorita creo que es Cementerio de Animales, le tengo un cariño especial capaz porque fue la que me acerco a King, y la Niebla tiene algo que nada mas Darabont podia lograr, es mejor que el cuento (y la version en blanco y negro suma aun mas puntos).

  6. Ame esta nota casi tanto, como amo a Stephen !!
    De chica que vengo creciendo con sus historias, y siempre me sorprendo al googlear algo y encontrarlo detrás de proyectos fascinantes!
    El tipo es un genio, se adapta a cualquier cosa.
    Últimamente me estoy volcando más a los libros, estoy terminando IT (y ahora entiendo porque quieren volver a adaptarlo, ya que daba para un pooquito mas!, aunque sostengo que el Pennywise de Curry va a ser casi irreemplazable) y para después me esta esperando el Resplandor. Cuando lo termine, Doctor Sueño! jaja.
    En cuanto a películas, no puedo decidir entre Misey, La milla verde y Sueños de libertad! Ya son clásicos para mi.
    Buenisima el post Hugo!!

  7. Al fin alguien que opina como yo de Jack Nicholson en el resplandor. Coincido en cada letra de ese párrafo. También pienso lo mismo del Joker que interpretó en Batman, hizo de él, no le puso ningún matiz. Por eso creo que el de Ledger es superior, nadie daba dos pesos por él y brindó un papel grandioso y distinto a otros que había hecho.

  8. yo agregaria ‘sleepwalkers’ ‘graveyard shift’ basados en cuentos cortos de el, ‘cujo’ no me gusto ni el libro ni la peli, ahora estoy leyendo ‘christine’ de la coleccion que saco la nacion de king, de ‘la niebla’ tambien me gusto el libro pero no la peli, lo mismo me paso con ‘carrie’ ninguna de las 3 adaptaciones me convencieron, pero en materia de cine tengo que ser objetivo e inclinarme por la de brian de palma.
    hugo cuando te conte de la remake de ‘it’ me falto contarte que tambien se preparan las remakes de ‘cujo’ y de ‘cementerio de animales’,si ya se,no me putees!
    yo disiento con el llanero solitario,heth ledger hizo un joker fabuloso pero no tenia nada que ver con el comic! entiendo que les haya gustado mas que jack nicholson pero ni siquiera su genesis en la de nolan era como la contaron ahi!
    si,para mi el joker del comic fue el de jack nicholson.
    saludos!

  9. El debate del Joker siempre vuelve.
    Ya no sé cuántas veces lo mencionamos. Para mi estuvieron bien los dos en los momentos en los que salieron esas películas.

    Son enfoques distintos que tuvieron los personajes y eso también está bueno.
    Saludos!

  10. hola hugo! muy buena lista aunque confieso no haber visto todas…asi que, a conseguirlas!

    me vinieron a la cabeza un par de pelis mas (q de paso pregunto si las viste y q te parecieron)

    cazador de suenos (hasta q aparece lo escatologico es muy buena)

    la mitad siniestra

    ellos pueden volver

    la maldicion de los sonambulos

    Por cierto soy yo el unico q piensa q frank darabont le haria muy bien a la nueva version de IT?

    Abrazo hugo!

  11. Cazador de sueños arrancaba muy bien pero después derrapaba un poco. No me terminó de convencer.

    Las otras la verdad que tendría que verlas otra vez porque no las tengo muy presentes. Las vi todas en su momento pero no me las acuerdo, por eso no entraron en la lista de favoritas.

    Sí, Darabont hubiera sido la elección perfecta para IT y seguro que estuvo dando vueltas por el proyecto. Sus antecedentes dejaron claro que es el director perfecto para adaptar a King.
    El tema es que ahora está a full con la serie que estrena pronto en TNT por lo estaba complicado para que se sumara a It.
    Abrazo!

  12. Todo bien Zapata con que opines de lo que sabes, se nota que conoces mucho pero cuanta soberbia no sos el dueño de la verdad, yo no vi VHS o la nueva carrie pero si a alguien le gusto no hace falta agredirlo

  13. Los efectos de la cancelación de Justin Bieber…

    Esos comentarios los escribí desde el humor para resaltar la exageraciones que se pueden encontrar en internet. Es una manera de decir. Una ironía.
    Si alguien le gustó Carrie no hay que enterrarlo vivo es una humorada.
    No soy el dueño de la verdad, es una opinión y la expreso como quiero. Si no te gusta tenés la opción de no leerla.

  14. *soy el otro Dario

    jajajajaja pobre yastin che!

    Varias de mis peliculas preferidas en esta lista. al reves que muchos, yo no lei el resplandor y solo vi la pelicula. Creo que el tema es que por mas que sea una adptacion no hay que dejar de ver cada una individualmente. Dicho esto, King no solo comentaba ese tema de Nicholson, que venia de hacer Atrapado sin Salida, sino tambien critico el casting de la esposa. Esto lo corrigio en la miniserie que mencionas. El punto de que se tratase de una ex reina de la belleza popular, que nunca tuvo que lidiar con ningun problema en su vida era importante para la historia segun King.

    El cambio del final de La Niebla a King le encanto!!! dijo que ojala se le hubiera ocurrido a el.

    Es muy loco que a el le de verguenza haber dirigido Maximum Overdrive y a nosotros no encanta jejejeej.

    Por ultimo Hugo, es posible que en algun momento se haya adaptado La Larga Marcha?

  15. Cuanto placer este Post!!! Tanta data interesante… Mi adaptación favorita es Misery, y ademas fué el primer libro que leí de King!

  16. Para mi carrie de de palma nunca me parecio una peli de terror. Y no creo ser el unico q lo piense asi. Hay muchos que dicen que lo unico terrorifico es el climax y la escena final. Tampoco creo q stephen la pensara de esa manera cuando la escribio (de hecho fue su primer trabajo y ni siquiera el quedo convencido por el manuscrito). Mas bien parece un drama con tintes de thriller sobrenatual. Y cada una de las 3 adaptaciones parece reflejar eso mismo

  17. Lo que pasa que depende desde que lugar la mirás.
    En muy fácil decir hoy que Carrie no tiene nada de terrorífico en pleno 2013.
    Tenés que analizarla en el contexto en que se estrenó.
    En ese momento sí fue aterradora y de hecho De Palma convierte a la historia en un propuesta de terror con esas ambientaciones increíbles que creó y ni hablar de la musicalización. La novela original se encaminaba por otro lado.
    La película no en vano se convirtió en un ícono del género que influyó a tantas producciones que vinieron después.
    Es ridículo no considerarla una película de terror porque con el mismo fundamento El exorcista, The last house on the left , Black Christmas y La masacre de Texas tampoco son películas de terror por no tienen escenas terroríficas. Entonces derrapamos.
    En el caso de Carrie lo más terrorífico no es el climax sino la manera que se trabajó el fundamentalismo religioso y la relación entre Carrie y su madre.
    Si te quedás con el climax te centrás solamente en una parte de la película.
    Digo, de pronto, me parece.

  18. cierto, otro factor perturbador que habia olvidado completamente (por haber visto el film completo solo una vez)habia sido la madre de carrie y su problemas mentales. Y pensar que existen personas asi!!! tendra king algun trauma del pasado con los fanaticos religiosos??? pues lo logra transmitir bien y las peliculas tampoco se quedan atras (no olvidemos ademas a la señora carmody!!)

  19. Esa sería una gran pregunta para hacerle porque hay varios personajes que creó de ese estilo. Es loco.
    Esos dos son las más clásicos, pero si nos ponemos a buscar aparecen más.

  20. No recuerdo si habías mencionado que no te gustaba o todo lo contrario pero creo haber algún día leido algo sobre «Ojos de fuego». No es un peliculón, pero creo sería la única que agregaría en la lista. Lo de la «Larga Marcha» es algo que todavía no entiendo como no fue llevada al cine. A mi criterio es una de las cinco mejores de Esteban.Y considero a mí entender es el germen para otras obras clásicas como Battle Royale ( y otras no tantas jaja) como «Juegos del Hambre» así que hay tela para cortar. Aunque mi verdadero sueño que casi, casi se cumple es obviamente «La Torre Oscura».

  21. hugo, x curiosidad nada mas, 1408 no te parecio para agregarla a la lista? O se te paso de largo? Yo no lei, asi que no si sera fiel la pelicula, pero me habia parecido muy buena en su momento

  22. Sí que han hecho muchas películas basadas en sus libros, debe ser sencillo de adaptar, y las historias son muy entretenidas; mi favorita es El resplandor, la vi en hbogo y es la que más me gusta, es confusa, enrredada y aunque no se parece mucho al libro de King, es realmente una excelente película.

Los comentarios están cerrados.