Top 20: Animación para adultos de los ´90

descargaRalph Bakshi.

Todo se lo debemos a este señor, uno de los grandes pioneros en la animación para adultos.

Su trabajo en la serie de Super Ratón, de 1988, marcó un antes y un después en la televisión occidental.

Una propuesta que contenía un humor absurdo y surrealista que no podías encontrar en otros programas que se emitían por aquellos días. Si no leyeron esa nota tienen más info en este link.

http://www.hugozapata.com.ar/2012/02/super-raton-la-serie-de-ralph-bakshi/

Esa producción cimentó las bases de lo que fueron dos movidas importantes que surgieron dentro de este arte.

Las propuestas infantiles con humor bizarro que el Cartoon Network desarrolló en los años siguientes (un tema para otra nota) y la explosión de la animación para adultos en la televisión que no tenía precedentes en los Estados Unidos.

La última serie importante en este estilo había sido la joya de Hanna-Barbera, Espera que papá llegue a casa (1972), la principal precursora de Los Simpsons y Padre de Familia, que se emitió en horario prime time. Una histórica producción que tengo en dvd y cuando termine de ver voy a reseñar en detalle.

Este ranking recopila lo que a mi entender fueron los mejores dibujos animados para adultos en los años ´90.

Cualquier omisión se debe a que el programa no estaba entre mis favoritos o me lo olvidé por completo, ya que no le di bola en la televisión. Se hicieron muchas cosas, así que es probable que se me escapara alguno. Estas 20 series fueron las que más me gustaron.

Excluí de la lista las producciones japonesas, porque no tienen nada que ver con la temática que quería trabajar. El animé tiene una larga trayectoria en propuestas para adultos y en este caso me interesaba enfocarme en la movida que involucró a las producciones americanas y europeas de los años ´90.

MENCIONES ESPECIALES:  

CAPTAIN STAR (1997).

Una co-producción entre Inglaterra, Canadá y España que adaptó el cómic homónimo del artista inglés Steven Appleby.

En términos generales la sátira se enfocaba principalmente en lo que eran los típicos conflictos de Viaje a las estrellas. Lo que me gustaba de este dibujo es que hacía humor con todas esas cosas que a mí siempre me aburrieron de Star Trek.

El Capitán Star era un sujeto completamente denso y su tripulación estaba conformada por personajes muy bizarros. Lamentablemente duró 13 episodios y enseguida la cancelaron porque no pegó en la audiencia, pero era una buena comedia.

CYBERSIX (1999).

Un gran cómic de los artistas argentinos Carlos Trillo y Carlos Meglia que James Cameron plagió en la serie Dark Angel, como hizo con tantas otras cosas. Un gran realizador que se maneja bien con los aspectos técnicos del cine, pero tiene la tendencia de robar ideas de otras creaciones.

En los ´90 Telefe hizo una serie live action con Carolina Peleritti que fue un fracaso. Me acuerdo que un pibe que trabajaba en el programa iba a mi escuela y ni siquiera pudo tener sus 15 minutos de fama porque el programa no lo veía nadie! Yo sí lo vi y si bien no era una gran serie por lo menos los productores se la jugaron a realizar algo distinto y muy atípico en la tele local.

Cybersix tuvo un mejor tratamiento en la animación con esta producción que estaba encarada como un animé desde la estética y los diseños de los personajes. De hecho, el dibujo fue realizado por japoneses. La serie tuvo un mayor suceso en Europa, especialmente en Italia, donde la historieta era muy popular.

 .

20-BOB Y MARGARET (1998).

Esta serie estuvo basada en el cortometraje ganado del Oscar en 1995, Bob´s Birthday, de Alison Snowden y David Fine.

Luego se hizo la serie que narraba las historias cotidianas de un matrimonio inglés conformado por un dentista y una podóloga.

Al igual que Seinfeld los conflictos se centraban en situaciones ordinarias de la vida con el estilo del humor inglés.

Una sitcom que muchas veces presentó guiones más elaborados que varios programas live action.

19-DR.KATZ (1995).

Dr._Katz,_Professional_Therapist_DVD_coverUna joyita de los ´90 que tuvo la particularidad de ser desarrollada a través del Squigglevision.

Un estilo de animación computada donde las figuras de los personajes tiemblan constantemente.

Se trata de una técnica muy económica donde los dibujos parecen realizados a través de garabatos. Por lo general los personajes tienen colores y los fondos de los escenarios se presentan en blanco y negro.

Dr.Katz se centraba en la vida cotidiana de un analista que atendía a personas famosas y cómicos frustrados. El protagonista además tenía que lidiar con su hijo vago que no trabajaba y una secretaria desastrosa que tenía muy poco interés en sus tareas.

En su momento fue una serie muy novedosa por el estilo de animación que presentaba y el humor que abordaba el programa. El personaje principal era un retrato del creador de este dibujo, Jonathan Katz.

Una de las producciones para adultos más exitosas de los ´90 que duró ocho temporadas y tuvo 81 episodios. Recién se canceló en el 2002.

También se hizo una serie live action pero no funcionó igual que la versión animada.

18-PADRE DE FAMILIA (1999).

Los años ´90 se terminaron con esta creación de Seth MacFarlane que fue una heredera de todas las grandes series humorísticas para adultos que se hicieron en esa década y le abrieron la puerta a producciones de este tipo.

La primera temporada fue brillante y tenía un humor bastante ácido que brindaba situaciones desopilantes.

Después se volvió repetitiva y hace rato que dejé de seguirla, pero los primeros años del programa me gustaron mucho.

Griffin_family17-THE HEAD (1994).

Una obra culto que MTV emitió en los ´90 cuando era un canal decente de música. Creo que fue la mejor época de esa señal.

Esta producción creada por Eric Fogel, responsable de Celebrity Deathmatch, trabajó con mucha originalidad el tema de las invasiones extraterrestres.

La trama tenía como protagonista a un alienígena llamado Roy (esto era buenísimo) que vivía dentro de la cabeza de un típico joven norteamericano, a quien le crecía el tamaño de su cráneo para albergar a su compañero.

The Head era completamente bizarra y en su momento fue algo muy novedoso. Por ese motivo también duró poco, ya que el público no terminaba de conectarse con ese estilo de humor que hoy inclusive lo encontrás en propuestas infantiles.

Sin embargo, en 1994 era algo rarísimo y después de 14 capítulos el programa fue cancelado, aunque adquirió estatus de culto con las repeticiones.

225px-MTV's_The_Head

16-FUTURAMA (1997).

Otra gran serie de Matt Groening completamente subestimada.

Un programa que trabajó muy bien la sátira del género de ciencia ficción y que además contaba con un gran trabajo en los guiones.

Las primeras temporadas especialmente fueron excelentes.

15-LA GARRAPATA(1994).

En mi opinión la mejor sátira que se hizo del género de superhéroes.

La Garrapata era maravillosa y pese a que se transmitió por el canal Fox Kids estaba muy lejos de ser una propuesta infantil.

Ya la reseñé en el blog esta serie y no podía faltar en la lista.

http://www.hugozapata.com.ar/2008/10/la-garrapata-un-comic-de-culto/

14-SOUTH PARK (1997).

Esta fue una serie que me enganchó en sus primeras temporadas cuando todavía no era tan popular.

El humor que tenía era extremadamente filoso y para las cosas que se veían en ese momento era un producto completamente zarpado. Además me encantaba la estética del dibujo que era fabulosa.

Con el transcurso de las temporadas me pasó lo mismo que Padre de familia, de a poco la dejé de ver cuando se puso repetitiva.

Sin embargo, creo que fue una de las grandes series que surgieron en los ´90.

13- LOS TRES AMIGOS Y JERRY (1998).

Una muy buena co-producción entre Inglaterra y Suecia, creada por Magnuss Carlsson, quien dirigió el famoso video de Radiohead, Paranoid Android.

La trama tenía como protagonista a Jerry, un chico que se esforzaba por insertarse en un grupo de amigos.

Uno de los dibujos más controversiales de los años ´90 que originalmente se emitió por Nickelodeon y generó numerosas protestas de espectadores en Latinoamérica y los Estados Unidos.

Muchos padres se quejaban por el contenido inapropiado que tenía el programa para los niños, donde había referencias sexuales, chistes religiosos y alusiones a las drogas.

En un episodio un profesor encontraba a Jerry y sus amigos visitando sitios webs pornográficos en las computadoras del colegio, en otro capítulo los jóvenes trataban de ver con un espejo las bombachas de unas chicas que saltaban una cuerda y en la serie abundaban las situaciones de ese tipo.

Las quejas de los padres era completamente válida porque este no era un dibujo animado para que se transmitiera por las tardes. El problema fue que los ineptos ejecutivos de Nickelodeon no se tomaron la molestia de ver el contenido del programa que nunca se concibió como una propuesta infantil.

Debido a las numerosas protestas, Los tres amigos y Jerry fue levantado de Nickelodeon y pasó a MTV donde se transmitió en horarios nocturnos.

Sin embargo esta controversia dañó al dibujo y en Estados Unidos se canceló después de la primera temporada.

 

12-LOS REYES DE LA COLINA (1997).

Una de las grandes creaciones de Mike Judge.

El programa retrataba la vida cotidiana de una típica familia conservadora de Texas, que sorprendió por el realismo de las temáticas en las historias y el desarrollo de los personajes.

Un programa que también le debe mucho a Espera que papá llegue a casa, de Hanna-Barbera. La sátira que se hacía de estos sectores de la sociedad norteamericana era impecable.

Llegó a las 13 temporadas, con 259 episodios, y recién se canceló en el 2009.

11-REN Y STIMPY (1991).

John Kricfalusi fue uno de los artistas que había trabajado con Ralph Bakshi en la memorable serie de Super Ratón.

Años después continuó con la misma línea de humor en Ren y Stimpy, que fue una de las producciones animadas más populares entre quienes éramos adolescentes en los ´90.

Era el programa de cabecera, junto con el siguiente puesto, para los que atravesaban la denominada edad del pavo.

El dibujo estaba muy bien construido y podía ser disfrutado por chicos y adultos desde diferentes ópticas. Esa fue la gran diferencia con Los tres amigos y Jerry que era más fuerte en el tratamiento de algunos temas.

Otra cosa que recuerdo es que los personajes habían pegado mucho en las chicas por aquellos días.

En el 2003 se hizo Ren & Stimpy: Adult Party Cartoon que era más picante y contenía referencias sexuales, pero resultó un fracaso y el programa se canceló luego de siete episodios.

10-BEAVIS Y BUTT-HEAD (1993).

Los campeones del humor idiota no podían estar ausente en el top ten.

Otro ejemplo de sincronía perfecta. Esto surgió en MTV cuando cursaba el colegio secundario y era imposible no engancharse con los enredos de estos dos imbéciles.

Lo más gracioso es que en la escuela tenía compañeros que se comportaban en la vida real como Beavis and Butt-head y hasta tenían el mismo estilo de risa.

Mike Judge, el creador del programa, luego brindó una historia mucho más madura en Los reyes de la colina, pero acá trabajó muy bien el humor estúpido.

En la primera temporada los personajes estaban obsesionados con el fuego y hacían cosas peligrosas. Esto derivó que en los Estados Unidos un chico incendiara una casa rodante donde murió su hermana de cinco años.

Los protagonistas del dibujo solían atacar animales con fuegos artificiales y esto también ocasionó que en ese país los pibes mataran gatos recreando las idioteces de Beavis y Butt-head.

El único lugar en el mundo donde esta serie ocasionó problemas.

A raíz de esos incidentes los segmentos con el fuego se eliminaron y el dibujo se concentró a pleno en el humor tonto.

La serie de Judge se convirtió en un auténtico ícono de los ´90 y tuvo una gran influencia en producciones que vinieron después como South Park.

Lo mejor de esta serie era el segmento con las críticas a los videos clips que eran geniales. Un recuerdo.

9-LA VIDA MODERNA DE ROCKO (1993).

 En la etapa de mi adolescencia salí con una chica, que en la actualidad trabaja como psicóloga y es una gran amiga de la vida, que era fanática enferma de Sailor Moon y La vida moderna de Rocko. Por segunda semana consecutiva me toca mencionarla en un post.

Logró que me enganchara con las aventuras de las chicas mágicas, pero Rocko no me llamaba la atención y no entendía por donde pasaba el atractivo.

Consumimos varios cafés en McDonalds debatiendo esta cuestión. Ella decía que yo me cerraba a ver la sátira social que tenía la serie y me salía con todo un planteo psicológico de los capítulos, algo que me parecía desmedido y forzado.

Puedo tener muchos defectos pero no soy un necio. La verdad es que ella tenía razón. Rocko era genial y fue una serie animada distinta de Nickelodeon.

Cuando le di otra oportunidad después me terminó enganchando.

Rocko fue otra serie heredera del Super Ratón de Bakshi que trabajaba muy bien el humor absurdo y la ironía. La tortuga Filburt, que parecía inspirada en los típicos personajes neuróticos de Woody Allen, se robaba claramente el programa.

Joe Murray hizo un gran trabajo con esta producción que podía brindar un entretenimiento a los chicos, pero también podía ser disfrutado por adultos desde una visión diferente.

 Varios artistas de este programa luego estuvieron involucrados en la serie de Bob Esponja.

8-LOS SIMPSONS (1989).

Si bien la serie de Matt Groening debutó oficialmente en diciembre de 1989 en los Estados Unidos, Los Simpsons explotaron en los años ´90 que fue cuando los conocimos en Argentina.

Un dibujo que era una versión más grotesca de Espera que papá llegue a casa y se terminó por convertir en un auténtico ícono de la animación que sigue vigente hasta el día de hoy con capítulos estrenos.

Tengo que ser honesto con ustedes. Me gustan y me caen bien estos personajes pero nunca fui fan.

Dentro de la animación para adultos en los ´90 tengo siete propuestas que me engancharon más.

Los Simpsons me gustó mucho en sus primeras temporadas, cuando la serie era más subversiva y ácida en el tratamiento de la sátira que proponía.

Luego cuando se volvió extremadamente popular y todo el mundo la mencionaba en la escuela la abandoné. Es un tema personal que tengo. Cuando descubro algo que me gusta y después se hace masivo y adquiere fans por todas partes enseguida pierdo el interés.

Creo también que los personajes se domesticaron con el transcurso de las temporadas y perdieron la rebeldía que tenían en un comienzo.

Al margen de esta cuestión, no podía quedar afuera en esta lista. Una apertura especial.

7-AEON FLUX (1991).

Aeon Flux es un ejemplo contundente de lo que representa verdaderamente una obra de culto.

Este dibujo animado en su momento presentó un propuesta completamente innovadora que estaba muy influenciada por el animé y el expresionismo alemán.

Pese a que la serie apenas duró 16 episodios tuvo un enorme impacto no sólo en la cultura de los años ´90, sino también la industria de la animación.

Era un historia de ciencia ficción que tenía la particularidad de tratar temas como los fetiches sexuales y el sadomasoquismo, algo inédito en un programa realizado en Estados Unidos.

Peter Chang, quien contribuyó a crear el diseño de los personajes de Rugrats y dirigió el piloto de ese programa, cuando se cansó de trabajar en propuestas infantiles creó esta producción para hacer algo distinto.

El artista fue descubierto por Ralph Bakshi, quien le dio su primer trabajo en una de mis películas favoritas de animación como es Fire & Ice.

Aeon Flux nunca llegó a ser un producto masivo, pero tampoco pasó desapercibida en la televisión.

En este video pueden ver una publicidad que Peter Chang dirigió en 1996 para Pepsi, con Cindy Crawford y Malcolm McDowell.

Aeon Flux fue uno de los segmentos más destacados del programa de MTV, Liquid Televisión, que fue un ciclo de animación experimental muy popular en los ´90.

En el 2005 se hizo la adaptación live action con Charlize Theron que nunca llegué a ver. Los fans del dibujo la odiaron y Peter Chang declaró sentirse humillado y triste luego de ver la película.

6-DARIA (1997).

Una de las grandes gemas de MTV que tuvo su origen en Beavis y Butt-head y por eso se suele atribuir esta serie a Mike Judge, quien no estuvo involucrado en su realización.

Daria  aparecía ocasionalmente en la historias de los dos idiotas y luego obtuvo su propio programa. Glenn Eichler y Susie Lewis Lynn fueron los verdaderos creadores de esta propuesta que retomaba el estilo de animación de Judge.

La protagonista era norteamericana pero en realidad se trataba de un personaje universal. Conocí a varias Daria en mi vida, especialmente en grupos de trabajo, que tenían las mismas características que el dibujo animado.

 Me enganché mucho con esta serie en su momento y no podía faltar entre mis favoritas de esta temática.

Actualmente está disponible en Netflix junto con las películas que se hicieron para la televisión.

 5-DUCKMAN (1994).

Una serie que siempre me pareció completamente superior a Los Simpsons y en lo personal me enganchó mucho más como espectador.

Duckman fue una adaptación del cómic homónimo de Everett Peck, publicado por Dark Horse, que desarrolló la productora Clasky-Csupo, responsable de los Rugrats.

En este caso brindaron un propuesta para el público adulto que tenía como protagonista a este pato libidinoso que trabajaba como detective privado.

La trama se enfocaba en retratar como el protagonista trataba equilibrar su vida laboral con los problemas cotidianos en el ámbito familiar.

Entre mis personajes favoritos se destacaron los asistente de Duckman, Fluffy y Uranus, que eran una parodia de los Ositos Cariñosos y siempre terminaban asesinados en todos los episodios. Algo que luego copiaron en South Park con el personaje de Kenny.

La serie la descubrí en el desaparecido canal USA Network donde se emitió originalmente. El programa tuvo cuatro temporadas, con 70 episodios, donde participaron muchas figuras famosas de Hollywood en la versión original en inglés.

Acá pueden ver una buena recopilación de las mejores muertes de Fluffy y Uranus.

 4-THE CRITIC (1994).

Otra caso de series animadas que en mi opinión eran superiores a Los Simpsons.

Si sos cinéfilo esta encima la disfrutabas mucho más. Jay Sherman es un personaje maravilloso que retrata de manera perfecta al típico crítico de cine que existe en la vida real. Yo me los cruzo todo el tiempo.

Esas almas grises que viven con cara de culo, siempre ven todo negativo y abordan su trabajo como si se trataran de budas que están en la Tierra para educar a la humanidad sobre lo que es el buen cine.

Esta serie además presentaba una gran sátira de la industria de Hollywood que era desopilante. Lamentablemente no funcionó bien en los índices de audiencia y sólo se hicieron dos temporadas, que brindaron en total 23 episodios.

Una serie que daba para mucho más.

Dato Loco: Judd Apatow, antes de volver hueco y  estúpido al género de la comedia en el cine, fue uno de los productores de este programa.

 

3-SPAWN (1997).

Si la perfección existiera esta brillante serie animada consiguió alcanzarla con esta tremenda adaptación de uno de los cómics más populares de los ´90.

Spawn fue una de las grandes revelaciones de este arte que en 1992 sorprendió con un antihéroe distinto dentro de este género.

Todd McFarlane, su creador, desarrolló varios productos de merchandising que por lo general resultaron propuestas de gran calidad.

Aunque Spawn no tuvo suerte con la olvidable película live action de 1997, con los dibujos animados el personaje fue redimido.

La clave de este programa residió en que trasladaron muy bien el espíritu del cómic original en la animación. La serie que se conoció por HBO tenía un alto contenido de violencia y presentaba un trabajo impresionante en los aspectos técnicos.

Cuando se estrenó fue una gran novedad y estaba por encima de las cosas que se hacían en ese momento. La estética de la serie estaba claramente influenciada por el animé y presentaba conflictos serios destinados a un público adulto.

Lamentablemente sólo se hicieron 18 episodios y la serie se canceló en 1999 luego de tres temporadas.

Spawn WI3

2-FANTASMA DEL ESPACIO DE COSTA A COSTA (1994).

Una obra maestra del Cartoon Network que siempre fue una de mis series favoritas dentro de esta temática.

Tomaron un personaje famoso de Hanna-Barbera y lo convirtieron en el conductor de un bizarro talk show que se transmitía desde el espacio.

Un programa extremadamente lisérgico que trabajaba como los dioses el humor absurdo.

En el momento en que se estrenó, en 1994, fue tremendo porque era una serie que no tenía antecedentes ni podías compararla con otras cosas de ese canal. Una producción única en la manera de abordar el humor.

Cuando era adolescente era un clásico ver este programa los viernes a la noche antes de salir con amigos.

El Fantasma me hacía reír literalmente a carcajadas y me encantaba la relación que tenía con sus colaboradores Zorak y Brak.

Muchos artistas famosos aparecieron como invitados, entre ellos los Ramones, que fueron parte de un episodio.

En el 2001 Brak tuvo su propio programa en esta misma línea que llegó a la tercera temporada. No puedo dejar de resaltar el brillante doblaje latino que generó que la serie fuera mucho más divertida.

Un recuerdo fabuloso. El día que el Fantasma asesinó a Zorak.

1-THE MAXX (1995).

En materia de humor Fantasma del Espacio de Costa a Costa es mi preferida, pero si se trata de propuestas más serias el mejor dibujo animado de los ´90 para mí fue The Maxx.

Una extraordinaria producción de MTV que adaptó a la perfección el cómic homónimo de Sam Kieth.

 Esta serie fue una obra maestra de la animación que surgió en 1995 y forma parte de esa movida mágica y especial que tuvo lugar en MTV cuando brindaban propuestas con contenidos reales.

 Si tenía 17 años y te gustaban los cómic y la animación era inevitable que te engancharas con The Maxx.

En este caso te encontrabas con un tremendo thriller psicológico que te atrapaba por la trama y la realización de la serie que fusionaba distintos estilos de animación.

En lo personal no soy partidario de pensar que todo tiempo pasado fue mejor, pero en este caso siento lástima por las generaciones de adolescentes que vinieron después y no pudieron vivir estas cosas.

No tuvieron programas como Oddities ni Liquid Televisión. Las propuestas con cerebro se las cambiaron por reality shows pedorros como The Real World y Jackass. Muy triste.

The Maxx apenas duró 13 episodios y con el paso del tiempo logró convertirse en uno de los grandes clásicos de culto de los años ´90.

Los años ´90 fueron gloriosos para la animación dirigida a un público adulto

34 Comentarios

  1. muy buena lista, cada vez mejor en esto. por suerte laa conozco a todas. “the head” “the maxx” “aeon flux”( la peli no es mala pero fue muy light en la estetica y eso la mato) las veia en el desaparecido Locomotion, antes que lo arruinaran con esas series pedorras yanquis que no las miraba nadie. lo mismo que hicieron con boomerang y sus programas de colegialas con aspecto de actrices porno.
    pero para mi la mejor de todas fue “spawn” lastima que duro ra poco.
    saludos!

  2. Excelente Top 20 Hugo!! Salvo menos de 5 series mencionadas, todas las demás fueron protagonistas de mi infancia, sí, de mi infancia porque yo ni idea que estaba viendo animación para adultos (evidentemente mi vieja tampoco). Me sentía muy idetificada con Daria y Rocko es lo más!!!
    Posts como este me hacen extrañar en demasía grandes canales como Locomotion y el glorioso Mtv de esos años.
    Anoche casualmente me acordé de El Fantasma del Espacio… porque agarré un programa similar en Nick donde conduce Ferb (?) de Phineas & Ferb donde lo estrevistaron a Mascherano, no sé si es un show regular o fue un especial.
    P.D.: Vi Sailor Moon Crystal, me quedé con sentimientos encontrados jajaja.

  3. a proposito, me mato la frase ” Esas almas grises que viven con cara de culo, siempre
    ven todo negativo y abordan su trabajo como si se
    trataran de budas que están en la Tierra para educar a
    la humanidad sobre lo que es el buen cine”
    yo me cruzo tambien con esa gente en la musica,creen que todo pasa desde sus gustos y no te recomiendan nada si para ellos no es original.
    una de las enseñanzas de “the critic”. jejeje
    saludos!

  4. No la vi todavía la nueva Sailor Moon Crystal, pero me imagino que es imposible de superar a la original. También en esto juega el doblaje latino que fue maravilloso y el tiempo en que nosotros la vimos. No va a ser lo mismo.

  5. muy buena lista Hugo! sin duda los 90 fueron la mejor epoca para ser pibe y poder disfrutar estas y muchas otras series.
    Pero no quiero dejar de mencionar la serie animada Dilbert. creo que se hizo a finales de los 90 pero para mi tambien merece una mencion, el humor ironico que presentaba sobre la cultura empresarial es unico.

  6. Aprovecho para consultarte Hugo,
    Vos tenes idea de algun lugar donde se puedan conseguir los DVD de la serie en Argentina? me mate buscando por ebay, amazon pero venden en ingles y sin subtitulos

  7. Leo tratá de probar en las convenciones de cómics y animés que se hacen, donde se pueden encontrar cosas increíbles que son difíciles de conseguir. La serie de las tortugas nunca se editó oficialmente en dvd por lo que tenés que adquirirla por otras vías.

  8. Muy buena lista. Tal cual dicen arriba, animación para adultos, pero que lo veía en mi niñez y adolescencia. The Head, gran serie. Duckman! Spawn de la época del HBO gratis. El fantasma era genial.

    Hace falta programas así. Pero es difícil ya que saltaríamos todos diciendo esto ya se invento en los 90. Hay que tener ideas muy frescas y la cosa no es fácil, ni acá ni en el cine.

    Futurama concuerdo plenamente que esta subestimada, sufrió mucho las cancelaciones. Los simpsons personalmente termino en la temporada 15 cuando el doblaje latino fue cambiado. De lo nuevo no me gusta mucho, lo veo en ingles, pero es otra cosa. De lo mejor ,temporada 3 4 5 y 6.
    Saludos!
    Por muchas listas mas.

  9. The Maxx era una de mis series favoritas y recuerdo que mi primer email era “themaxx” arroba loque sea XD
    En Nickelodeon ahora esan dando de vueta “La vida moderna de Rocko” y justo la vi porque mi pibe estaba haciendo zapping y la nombre y se termino enganchando, y le gusta. Nada se pierde Hugo, solo se transforma!

  10. Exelente Hugo. Como se extraña Locomotion. Hace años que estoy tratando de encontrar a El critico y Duckman con el doblaje ese latinoamericano. Y dr. katz era genial, al dia de hoy con un amigo nos seguimos riendo de un paciente que recordaba de chiquito como su padre le echaba la culpa de la muerte de jesus. “sabes por que murio Jesus? por tu culpa!” jaja. Era genial, igual que rocko, los reyes de la colina y sinceramente todo el resto de las series de la lista. Muchas que hoy creo tendrian mejor suerte.

  11. hugo, este es el top 20 con el que mas me he identificado hasta la fecha, he visto todas esas series en mi tierna infancia/preadolescencia, cuando vi locomotion por primera vez a finales 1999 me volo la cabeza, solo tenia 13 años pero para mi fue una revelacion divina visualizar ese canal por unas horas en un hotel de mar del plata, recien en 2002 podria ver el canal todos los dias dado que el operador de cable de ensenada lo puso en su lista de canales. alguna vez viste “cuttlas”? que estaba basada en el personaje de calpurnio. otra que recuerdo solo haber visto brevemente era “robin” que era tambien de Magnuss Carlsson si mal no recuerdo, ya que la animacion era muy similar.
    por suerte MTV repuso daria y beavis and butthead hace poco, por lo menos para que las nuevas generaciones las vean o los nostalgicos las revisionen (lo que yo hice). mas casualidad ayer termine de (re)ver aeon flux y me vi de bonus esa publicidad de diet pepsi que mencionas, lastima que tenga tan mala calidad… ya que mencionaron la nueva version de sailor moon, a mi me gusto, a pesar de que el primer capitulo es muy similar al de la serie original dicen que se basara mas en el manga y no durara 200 capitulos sino unos 26, no podria estar mas conforme de que uno de mis mas grandes placeres culposos haya regresado, claro que uno extraña el doblaje latino tan especial que tuvo la serie.

  12. Vi cosas de cuttlas, pero no era algo que siguiera, igual que Robin.
    Con respecto a Sailor Moon, me parece perfecto también que dure 26, que es bastante en estos días donde la apuesta general es de 13 episodios. A parte es más fácil para coleccionar!

  13. Muy buen post Hugo, coincido con el top 3 totalmente. La verdad que salvo la primera q nombras, la del top 20 vi todas. Tambien soy de la epoca de ver The Critic por HBO cuando era gratis! y tambien Spawn q hasta mi viejo se engancho.
    Y a los simpson aca los descubri por un canal viejo de cable CCVT(o algo asi) me acuerdo q mi hermana q habia vuelto de canada me los hizo ver
    Cuantos recuerdos de la epoca de MTV y del canal Locomotion, que pena q termino de manera tan triste.

    Se consigue The Critic en DVD?? Recuedo el capitulo q se hace camionero pero vuelve despues de ver la pelicula Fuerza MAxima!! es genial.

    Ahora no se, estoy mas viejo pero mi fanatismo por la animación no ha decaido aunque debo reconocer q veo mas películas q series , solo estoy siguiendo al día La Leyenda de Korra que acaba de empezar el libro 3.
    No se si soy yo o las series nuevas no son tan buenas

  14. Por suerte Toei Animation ya confirmó que la nueva serie de Sailor Moon llegará a Latinoamérica y doblada!!! Pero recién esto se daría el año que viene.

    Ojalá que repita el elenco original!!!

    PD: Perdón por el off-topic XD

  15. Lo de la duración de 26 capítulos y que será doblada el año que viene eran datos que no tenía sobre la nueva Sailor Moon, menos mal que van a ser poquitos. Y como creo que moví el avispero y me encontré a varios seguidores, estoy en condiciones de pedir reseña ya sea de lo que se vio hasta el momento de la nueva o de la original?

  16. Totalmente de acuerdo con que The Critic era superior a Los Simpsons. Es una lástima que no haya sobrevivido.

    Trataron de revivirla hace unos años con una webserie, pero esta versión terminó siendo un producto perjudicial para la salud.

    Saludos!

  17. Intenté meter comentario en su respectivo post solo que no me dejó. Seguís leyendo Capitán America de Marvel NOW? Esta increible!

    Saludos

    P.D: Alto post el de animación de los 90, como no se me ocurre ninguna solo te agradezco por la magia.

  18. Gracias Ale!
    Sí, sigo leyendo la serie del Capitán. Otra que me sorprendió gratamente, que prontó tendrá su nota es la nueva colección de She-Hulk, que retoma el espíritu de los ´80.

  19. La voy a leer (por tu recomendacion). Sabés que yo debo ser “jettatore” porque me enganché con Superior Spiderman (recomendada) y Ultimate Spiderman (el de Miles Morales) y cancelan las 2 series (a los 2 años mas o menos)! (por suerte para leer son 25 numeros o por ahi, si te interesa).

    Recomendacion? Superior Spiderman, es interesante como meten a Dock Ock en el cuerpo de Peter Parker. Igual, como lo devuelven es vergonzozo.

    Saludos!

  20. Ufff.. que recuerdos!!! Pero faltan vaca y pollito, fenomenoide y animaniacs, tres series que las sigo viendo hoy y me siguen pareciendo fabulosas. Gracias por la nostalgia!

  21. Lo que pasa es que ninguna de esas tres series tienen que ver con la temática de la lista. Eran propuestas infantiles que tenían guiños a los adultos. Es otro tema.La vaca y el pollito y Dr.Katz, por ejemplo no tienen relación entre sí.

  22. Je, si, pero quizas vaca y pollito tiene más relación con Ren y Stimpy o la vida moderna de Rocko… Y me olvidaba de Celebrity Deathmatch, que si bien no era un dibujito, era un excelente programa de animación en stopmotion que fue un boom en su momento. Hacé la lista del 2000!

  23. Hugo, me costó un monton conseguirla y al final la pude bajar, asi que voy a lo seguro y te recomiendo “Drew: The man behind the poster”. Salvando que me parece que le tiran DEMASIADAS flores, la historia del tipo es genial. Y (usé el buscador) no vi una nota sobre “The people vs George Lucas”, tambien me parece genial desde el punto de vista sociologico (el 1er documental es mas cinéfilo si se quiere).

    Saludos maestro!

Comentarios cerrados.