CineNoticias en general

En memoria de Jim Kelly

(1946-2013).

JIM KELLY Este fin de semana se conoció la noticia de la muerte de Jim Kelly, a los 67 años, quien fue uno de los grandes ídolos de Blaxploitation, recordado por sus delirantes filmes de acción que hoy son clásicos del género.

Jim nació en Kentucky el 5 de mayo de 1946 y desde muy chico comenzó a destacarse en los deportes. Al llegar a la adolescencia ya perfilaba como un prometedor deportista que llegó a competir en torneos de atletismo, tenis, básquet y fútbol americano.

Sin embargo su vida cambió por completo cuando descubrió las artes marciales y empezó a estudiar la disciplina Shorin-ryu y luego Okinawa-te con Gordon Doversola, uno de los grandes pioneros del karate en los Estados Unidos.

Para 1970 Kelly ya era un reconocido campeón internacional de artes marciales y tenía su propio estudio de karate en Los Ángeles.

La popularidad del lugar llamó la atención del productor de cine Fred Weintraub que al ver a Jim en acción supo que había encontrado un nuevo héroe de acción.

Así fue que en 1973 obtuvo su primer papel importante en el cine en lo que fue nada menos que una obra maestra del género de acción como Operación Dragón, con Bruce Lee.

Un año atrás Jim había tenido una breve experiencia como actor en la producción independiente, Melinda, pero fue la película con Bruce Lee la que le dio popularidad internacional.

Siempre odié de ese film que su personaje muriera porque hacía tan buena dupla con Bruce que hubiera querido verlos a los dos en más escenas juntos.

imagesA partir de ese trabajo Jim Kelly se convirtió en uno de los grandes ídolos de la movida del Blaxploitation donde brilló en filmes muy divertidos como Cinturón Negro Jones (mi favorita de su filmografìa), Three The Hard Way, que fue histórico porque protagonizó la historia junto a dos íconos de este subgénero como Fred Williamson y Jim Brown, Take a Hard Ride y el spaguetti western junto a Lee Van  Cleef.

Algo loco de su carrera es que hacia fines de los ´70 cuando este tipo de propuestas empezó a decaer Jim fue también la gran figura de filmes que presentaron una autoparodia del Blaxploitation.

Entre esas producciones que eran totalmente delirantes se destacó en Hot Potatoes (1976) y Black Samurai (1997) que brindó algunas de las secuencias de acción más desopilantes que vi en mi vida y Death Dimention (1978).

Su último gran trabajo fue One Down, Two to Go, de 1982) que reunió al gran Dream Team del Blaxploitation encabezado por Jim, Richard Roundtree (Shaft), Jim Brown y Fred Williamson, que además se encargó de la dirección.

En los ´70 en pleno furor del karate Jim Kelly fue tan popular que llegó a aparecer en un ejemplar del cómic de Marvel, Deadly Hands of Kung Fu.

Aquella gran película de 1982 representó de alguna manera su despedida del cine, ya que luego se retiró de Hollywood, aunque  siempre siguió vinculado a las artes marciales.

En los últimos años solía asistir como invitado a convenciones de cine donde se encontraba con sus fans. La causa de su muerte tuvo que ver con un cáncer que padecía desde hace tiempo.

Jim Kelly nos dio grandes alegrías a los que somos fans del Blaxploitation y del cine de acción y quería recordarlo en esta nota.

Dos materiales geniales.

Los inolvidables créditos iniciales de Cinturón Negro Jones y un video tributo con sus mejores momentos en el cine.

CINTURÓN NEGRO JONES: Por siempre el héroe negro más cool de la pantalla grande.

TRIBUTO A JIM KELLY.

Un comentario en «En memoria de Jim Kelly»

  • Arigato gozai masu sensei Kelly. Nuca te vamos a olvidar Black Belt…

Los comentarios están cerrados.