Top 30: Sangre, crímenes y balas

Publicidad

wambaughMIS POLICIALES FAVORITOS!!

Me costó armar esta lista porque soy fan del género y hay un montón que me gustan.

El policial y la fantasía son mis géneros más queridos en la ficción, en cualquiera de sus representaciones, ya sea literaria, televisiva o cinematográfica.

Estas son para mí las mejores 30 películas policiales que integran mi selección personal de favoritas y recomiendo fervientemente.

ACLARACIÓN: No son parte de este Top 30 sagas como Arma mortal, Duro de matar, Police Story (Jackie Chan) o filmes como Masacre en el barrio chino (Brandon Lee). Esas son películas de acción con policías, que no es lo mismo.

En internet esto se confunde muchísimo y la gente mezcla cualquier cosa, sobre todo los medios yankees.

Esta es una lista sobre el género policial en el cine, que en muchas casos tiene secuencias de acción históricas, pero las historias van por otro lado.

Dato Loco: La placa que aparece en la foto es la que usó originalmente Joseph Wambaugh (el mentor de James Ellroy) durante sus años de servicio en el departamento de Los Ángeles. 

Un autor que marcó una bisagra en la literatura policial.

MENCIONES ESPECIALES: No entraron por una cuestión de espacio, ya que se hacía demasiado larga la lista. Opté por mis favoritas, que no implica que no me gusten estas joyas.  De hecho, un par de estas las tengo en mi colección de dvd.

TOUCH OF EVIL (1958): Gran policial negro que se destacó en la etapa final de la era dorada del género en Hollywood. Orson Welles brindó además uno de los mejores planos secuencias en la historia del cine.

THE KILLING (1956): Una joya de Stanley Kubrick que escribió junto a Jim Thompson, uno de los grandes maestros de la novela negra. Esta historia es un clásico y se basa en el libro de Lionel White.

LA HUÍDA (1972): Peliculón de Sam Peckimpah con Steve McQueen que se basó en el policial negro de Jim Thompson.

REVANCHA (2000): Mel Gibson encarnó para mí la mejor interpretación de Parker, un ícono de la literatura policial creado por Richard Stark. Esta fue una remake de «A Quemarropa» con Lee Marvin, pero la composición de Gibson (aunque se llama Porter) es mejor y el film inclusive toma  diálogos literales del libro.

NEW JACK CITY (1991): La gran obra de Mario Van Peebles que describió como nadie la epidemia de crack en la Nueva York de los ´años 90.

EL HALCÓN MALTÉS (1941): La adaptación más famosa del clásico de Dashiell Hamett, el padre de la novela negra. 

LOS INFILTRADOS: Una muy buena remake de una obra maestra.

Y como olvidar M (Fritz Lang), Los sospechosos de siempre (Bryan Singer), Zodiac (David Fincher) y Lluvia Negra (Ridley Scott)!! 

Ahora sí, mis favoritas más queridas:

30- HE WALKED BY NIGHT (1948):

Esta película creó literalmente en el cine el subgénero de «procedimientos policiales». En ese sentido es muchísimo más revolucionaria que el film mencionado de Orson Welles porque cambió para siempre la manera de trabajar este género en la pantalla grande y la televisión. La particularidad de esta película es que narra un típico conflicto policial como si fuera un documental, pero con la estética del cine negro.

La historia es super sencilla. La policía investiga los misteriosos asesinatos que ocasiona un veterano de la Segunda Guerra Mundial. El film describe con detalles como se desarrolla una investigación real de este tipo, con un retrato de los detectives y el funcionamiento de una comisaría que no tenía antecedentes en Hollywood.

Uno de los protagonistas es Jack Webb, quien inspirado por esta producción luego creó la emblemática serie Dragnet, que tenía este estilo. La pueden ver gratis y completa en You Tube.

29- EN LA MIRA (2012):

EL MEJOR DRAMA POLICIAL DE LA ÚLTIMA DÉCADA.

Ya tiene un lugar en mi top ten 2o13. David Ayer, quien fuera guionista de Día de entrenamiento, brindó un tremendo peliculón que recuerda a los libros de Joseph Wambaugh, por el realismo con el que se retrata el departamento de policía de Los Ángeles. Ya me explayé en la crítica de Cinesargentinos. Michael Peña, especialmente, la rompe.

28-LOS NUEVOS CENTURIONES (1972):

Hasta el día de hoy historiadores, críticos y cinéfilos insisten que esta película brindó el mejor trabajo actoral de George Scott, quien debió haberse llevado un Oscar y fue ignorado por la Academia. En Patton estuvo excelente, acá estuvo brillante y le sacó provecho a uno de los grandes personajes de su carrera.

El film es una tremenda adaptación de la novela homónima de Joseph Wambaugh, que generó en su momento toda una revolución literaria en este género por el realismo con el que se describía el trabajo cotidiano de los policías del picante barrio de South Central, en Los Ángeles. En la literatura de este género hay un antes y un después de Wambaugh.

La trama sigue las experiencias de tres oficiales de patrulla novatos que salen de la academia y deben enfrentarse con la violencia y los conflictos raciales que son moneda corriente en esa zona.

La película se filmó en las misma calles donde años más tarde se realizarían En la mira y Día de entrenamiento. El éxito de este film y las buenas críticas sumadas a la que ya tenía el libro derivó en la producción de la emblemática serie Los novatos (The Rookies) que es un clásico de la tele y trabajaba el mismo concepto argumental.

Richard Fleischer, el director de El estrangulador de Boston fue responsable de esta joya.

27- BLUE STEEL (1989):

Me encanta esta película! Una joyita olvidada de Kathryn Bigelow, quien hace poco resurgió con La noche más oscura y Vivir al límite. Acá brindó un muy buen policial con Jamie Lee Curtis, quien interpreta a una agente novata que persigue a un psicópata que está obsesionado con ella. Trabaja además un actorazo como Clancy Brown, el villano de Highlander.

 26-STRAY DOG (1949): 

Peliculón memorable de Akira Kurosawa que es una gema entre las propuestas de procedimientos policiales. En la actualidad se la considera también la gran pionera de lo que sería más tarde el subgénero de las buddy movies. El director brindó la primera película grossa donde el héroe no era un detective o un anti héroe, sino una pareja de policías con temperamentos distintos.

Toshiro Mifune es el novato que trabaja en las calles de Tokio junto al veterano Takashi Shimura (Los siete samurais). Es como Las calles de San Francisco pero en Japón. Imperdible para fans del género.

stray

25-Los intocables (1987): 

Probablemente la mejor película que se hizo basada en una serie de televisión. Brian De Palma realizó una película tremenda con escenas memorables que quedaron grabadas en nuestra memoria.

24-AL CALOR DE LA NOCHE (1967):

Super clásico con Sidney Poitier Rod Steiger que ganó cinco premios Oscar por mejor película, mejor actor (Steiger), mejor guión adaptado, mejor montaje y mejor sonido. Poitier es un policía de Filadelfia que investiga un crimen en Mississippi y debe enfrentarse a los prejuicios raciales del lugar.

Un film tremendo que en el momento de su estreno retrató los conflictos que tenía la comunidad negra norteamericana de aquellos días por la lucha de los derechos civiles.

Se hicieron dos secuelas con Sidney en 1970 y 1971 que no estuvieron a la altura de la primera entrega.

También hubo una serie de televisión en los ´80 con Carl Weathers (Apollo Creed en Rocky).

23-POLICÍA VIOLENTO (1989):

 Esta es la ópera prima de Takeshi Kitano que llevó el concepto de Harry, el sucio a extremos desquiciados. Takeshi sin duda le hizo honores al título del film.

Originalmente iba a ser dirigida por el Maestro Kinji Fukasuku (Batalla Real) y lo que mucha gente no sabe es que fue concebida como una comedia. En ese momento Kitano era uno de los humoristas más famoso de Asia y esta historia la hicieron para él.

Sin embargo, Fukasuku se enfermó y tuvo que abandonar el proyecto. Kitano lo reemplazó en la dirección y cambió toda la historia ya que quería demostrar que podía hacer otras cosas como actor. De esa manera la película pasó a ser un tremendo drama policial.

22-PECADOS CAPITALES (1995):

Una de las grandes obras maestras de las últimas décadas que nació para convertirse en un clásico.

21-BARRIO CHINO (1974):

Tremenda película de Roman Polanski que brindó una de las grandes interpretaciones de Jack Nicholson. Un clásico de aquellos que tuvo una continuación dirigida por el propio Nicholson en 1990 pero fue un fracaso que no estuvo a la par de la original.

No era una mala película, pero la historia no estaba al nivel de la anterior pese a que había sido escrita por el mismo guionista, Robert Towne.

 20-PÁNICO EN LA CALLE 110 (1972):

La gran obra maestra del Blaxploitation que se convirtió en el film más aclamado de este subgénero.

Trabajos memorables de Anthony Quinn, Yaphet Kotto y la música de Bobby Womack.

¿Qué más se puede pedir?

19-DONNIE BRASCO (1997):

Tremendo peliculón que en mi opinión retrató con un realismo inusual en el cine el verdadero mundo de los policías encubiertos y la Mafia.

Además brindó la posibilidad de ver juntos a Johnny Depp y Al Pacino, que están brillantes en sus personajes. Ya la reseñé en el blog.

18-VIVIR Y MORIR EN LOS ANGELES (1985).

Una de las grandes joyas en la filmografía de William Friedkin que representó su regreso a la gloria después de hacer varias películas olvidables.

Luego de El exorcista le costó desarrollar un gran proyecto y con esta producción volvió con todo. Una historia que era una mezcla rara de División Miami con Contacto en Francia.

Friedkin brindó en este policial una de las más grandes persecuciones automovilísticas en la historia del cine. En su momento el film no fue muy popular porque tenía actores prácticamente desconocidos que luego se hicieron famosos como William Petersen (CSI), Willem Dafoe, John Turturro y John Pankow (Mad About You).

Hoy dentro del género es un film de culto.

17-CONTACTO EN FRANCIA (1971):

Antes de shockear al mundo con El exorcista, William Friedkin brindó esta obra maestra del género que fue la primera película en la historia del cine que contó con la calificación «R», debido a las escenas de violencia, y ganó el Oscar por Mejor film.

La época en que nominaban producciones de gran nivel. Hoy es una kermés donde compite cualquiera.

Pronto la reseñaré más en detalle porque hay muchas cosas locas para destacar.  Por lo pronto vale recordar que la película tiene una de las más celebradas y famosas persecuciones de autos que Friedkin después superó en Vivir y morir en Los Ángeles.

 

16-MANHUNTER (1986):

EL DEBUT DE HANNIBAL LECTER!

Una obra maestra de Michael Mann que revivió en su momento las historias de asesinos seriales. La película fue una adaptación de la novela de Thomas Harris, «Dragón rojo«.

En el 2002 se hizo una remake dirigida por Brett Ratner (X-Men 3) que ni siquiera le hizo sombra a este film de culto.

El doctor Lecter, que en este conflicto tiene una breve participación, fue interpretado por Bryan Cox.

Tremenda película.

15-THE CHASER (2008):

Una de las grandes joyas policiales que brindó el cine coreano en los últimos años. Ya la reseñé esta película que no podía estar ausente en mi selección de favoritas.

Una historia inspirada en el caso de  Yoo Young- Chul, el primer asesino serial en la historia de Corea que cayó en el 2005.

Impresionante. En Netflix la podés encontrar disponible con subtítulos.

14- BULLIT (1968):

Uno de los policiales más influenciables en la historia de este género. Un peliculón que ofreció un trabajo emblemático de Steve McQueen y la persecución automovilística más grande en la historia del cine.

Bullit y el número uno de esta lista son los custodios de mi cocina. En mi heladera tengo imanes con ellos dos que la gente siempre se los queda mirando porque es raro encontrarse a estos íconos de esa manera.

Soy fan del género, lo siento, no puedo evitarlo.

13-EL MUELLE (2004):

Una de las grandes obras maestras que brindó el cine francés en las últimas décadas.

Una gran historia protagonizada por dos monstruos del cine como Gerard Depardieu y Daniel Auteuil.

El muelle fue dirigida por Olivier Marchal, quien fue policía en la vida real y se nota al ver sus trabajos por la manera en que aborda estos temas.

12-DÍA DE ENTRENAMIENTO (2001):

Una gran colaboración del director Antoine Fuqua con el guionista David Ayer que me encantó porque está filmada en el distrito de South Central, que es un sector peligroso de Los Ángeles donde es raro que se metan los estudios de Hollywood.

11-NARC (2002):

Tremenda producción de Tom Cruise que representó el debut del director Joe Carnahan.

Una obra memorable entre las historias de agentes encubiertos de narcóticos. Jason Patrick y Ray Liotta están increíbles en este film.

10-MEMORIES OF MURDER (2003):

Ya la reseñé esta película. Uno de las mejores historias de procedimientos policiales filmadas en las últimas décadas.

Excelente película que brindó la gente de Corea del Sur.

9-COLORES (1988):

Una obra maestra que nos regaló Dennis Hopper dentro del subgénero de  procedimientos policiales. La película está filmada en la zona de South Central en los ´80, donde después se hizo Día de entrenamiento y En la mira.

Tengo que hacer la reseña de esta.

Robert Duvall es el veterano oficial de instrucción, Sean Penn el agente novato.

Está todo dicho.

8-FUEGO CONTRA FUEGO (1995):

Una de las mejores remakes en la historia del cine.

Esta película fue un auto refrito de lujo del film L.A: Takedown que Michael Mann hizo en 1988 para la televisión con Michael Rooker.

La trama es la misma pero en este caso contó con una realización de puta madre y un presupuesto millonario.

Si te gustó la versión con Pacino y DeNiro tenés conseguir la original porque te va a encantar.

Es una producción chiquita que tiene la magia de este gran director.

La remake es superior obviamente en términos de realización pero no hay que desconocer de donde surgió.

Acá pueden ver el famoso tiroteo original del robo al banco que luego fue mejorado en una escena histórica.

7-HARRY, EL SUCIO (1971):

Uno de los policiales más controvertidos en la historia del cine.

Su bien no comulgo con el mensaje de gatillo fácil y justicia por mano propia que expresa la trama, el director Don Siegel y Clint Eastwood tuvieron las pelotas para brindar un film que rompió con todos los formalismos del género implementados hasta ese momento.

Harry Callahan no es un héroe inmaculado y lucha contra la burocracia del sistema, con métodos discutibles, para poder hacer su trabajo.

El personaje es totalmente icónico y marcó un antes y un después en el cine policial.

 

 6-RUSH  (1991):

Una de mis grandes favoritas que califica entre la mejores historias que se filmaron sobre agentes encubiertos. Ya la reseñé.

Jason Patrick y Jennifer Jason Leigh estuvieron brillantes en un film duro que estuvo inspirado en hecho reales.

Ni hablar de la banda de sonido que fue tremenda.

Jim Raynor es uno de los grandes personajes que se crearon en este género en las últimas décadas.

Peliculón.

5-LOS ÁNGELES AL DESNUDO (1997):

La obra maestra de James Ellroy convertida en otra obra maestra del cine.

Perdió el Oscar con Titanic que era una batalla dura de vencer. Curtis Hanson la verdad que hizo un trabajo brillante con este film que además era un libro muy complicado de adaptar. Vale también el mérito del guionista y director Brian Helgeland.

4-EL SILENCIO DE LOS INOCENTES (1991):

Las gran paradoja de esta joya es que es considerada por mucha gente y medios como un film de terror cuando se basa en una de las grandes novelas policiales de Thomas Harris.

Hannibal era un personaje aterrador pero el film era claramente policial y brindó una de las mejores propuestas relacionadas con asesinos en serie.

3-MAGNUM 44 (1973):

Mi gran favorita de la saga de Harry, el sucio.

Más allá que es la más brutal y violenta de toda la serie, lo genial de este film es que Harry en este caso se enfrenta a una banda de policías que asesinan criminales en lugar de arrestarlos e idolatran al propio Callahan.

En esta historia se demostró que el protagonista tenía sus límites morales que no cruzaba. Lo genial del film es que Eastwood persigue a la misma clase de personajes que él había interpretado en la película anterior.

Fue una clara respuesta a los detractores de Harry en los medios que además brindó la emblemática frase, «un hombre debe conocer sus limitaciones»,  que hasta tuvo su referencia en la serie animada de los Rugrats. 

2-INFERNAL AFFAIRS (2002):

Una de las grandes obras maestras de las últimas décadas.

Esta historia es maravillosa y brindó interpretaciones memorables de Tony Leung y Andy Lau. 

1-SERPICO (1973): 

EL MÁS GRANDE POLICIAL DE TODOS LOS TIEMPOS SOBRE EL MÁS GRANDE DE LOS POLICÍAS.

Esta es mi gran favorita y tuvo una enorme influencia en todos los dramas policiales que vinieron después, tanto en el cine como en la televisión.

Además describe con precisión una historia real de un hombre que se unió a la fuerza por vocación de servicio y se encontró con un mundo de mierda con el que se negó a transar.

Frank Serpico es un rebelde de verdad que representa un símbolo de integridad personal.

Ya la voy a reseñar en detalle.

Sidney Lumet (12 hombres en pugna) y Al Pacino crearon juntos una obra memorable que es mi película más querida en este género.

Publicidad

22 comentarios

  1. yo agregaria ‘al borde del abismo’ con gary oldman y lena olin q no se si entra en el genero policial pero algo tiene q ver, q bueno q quedo ‘los angeles al desnudo’ cada vez q me deprimo veo esa pelicula,terrible actuacion d guy pearce(hoy convertido en un genial villano d hollywood) y russell crowe.
    terrible top 30 hugo,te pasaste!
    saludos!

  2. Excelentes todas…A la Lista de Menciones agregaria Cop Land. Pride and Glory ( con Eduard Norton y Collin Ferrel),Brooklyn’s Finest( Los mejores de Brooklyn creo que se la conocio aca). Quizas Tambien Breach Con Chris Cooper, pero creo que esa entraria mas en una lista de mejores de Espionaje…

  3. Que película Copland!! Voy a incluirla en la menciones especiales,la tengo en dvd, cada tanto la vuelvo a ver y no me aburro. además tenemos a Stallone y De Niro juntos.

    Romeo is Bleeding definitivamente es un policial. No entró en la lista, porque se me alargaba a un top 50 y puedo seguir, pero es una gran recomendación!

  4. Me viene como anillo al dedo este top, estoy dando vuelta un guion de un policial y me estoy drogando con cuanto libro o pelicula policial que encuentro. gracias…

  5. El jueves por TCM vi Serpico y la verdad q es increible!.(muy buen canal TCM).
    No se si da para una mencion especial, pero «Gone baby Gone» la agregaria

  6. Interesante lista, aunque me faltan ver varias, hay unas 10 pelis que todavia no he visto, me llaman mucho la atención MEMORIES OF MURDER y BLUE STEEL, que si bien ya las conocía todavia no las pude ver. Como gusto personal agregaría Río Místico. Saludos

  7. Sí Río Mistico y Gone Bbay Gone, que caualmente pertenecen al mismo autor (Dennis Lehane) son otras dos grande propuestas del género.

    Lucho está descatalogada esa película en dvd es complicada de conseguir. Tratá de bajarla por Internet porque no queda otra.

    Tal vez la podés conseguir usada en dvd. Dos lugares donde te la podrían traer son El bazar digital.com o Herjorcinema.com.

  8. Muy bueno!!!
    Muchas no las conocia y las voy a tener en cuenta.
    Estas a full con los rankings!! Igual me gusta que tienen onda y ademas que hablas con conocimiento!!
    Dos cosas agrego que no tienen nada que ver pero bue…
    Uno, que pasa con las cronicas??
    Dos, te recomiendo ver el trailer del nuevo juego de Batman. Cada dia me convenzo mas de que los juegos captaron a la perfeccion la escencia del personaje.

    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=9pnK8akbd2M

    Saludos

  9. Vos sabes que tengo sentimientos encontrados con Man Hunter y Dragon Rojo.

    A su manera me gustan las dos e incluso Dragon Rojo es una adaptacion mucho más fiel al libro. Aunque se agrande mucho la participacion de Lecter que en el libro es bien chiquita aunque igual de Hijo ‘e puta jeje.

    Gran lista Hugo, varias de mis favoritas.

    Recuerdo hace mucho enganchar LA Takedown en la tele, sin saber que era (o que existía) y pensar «pero…es una copia de Heat!» jejejej

    Volviendo a Thomas Harris, todavía falta ver en el cine una interpretación y un guion que le hagan justicia a un gran personaje como Jack Crawford (aunque Dennis Farina es el que más me gustó hasta hoy)

  10. Prometo hacer otra crónica durante este año!

    IMPRESIONANTE el trailer! Me impacta la calidad de la animación computada que es superior a muchas cosas que llegan al cine.

    Saludos!

  11. Grande Genio!!!! coincido con vos, y tengo que conseguir los policiales orientales en algún lado, no vi ninguno. Hay una que no dejo de ver cuando la pasan y es Shaft de John Singleton con Samuel Jackson, Vanessa Williams,y Christian Bale. Un abrazo.

  12. Impecable Hugo. De principio a fin. Sin embargo hay un punto que siempre me llama la atención (van varias veces la señalas acá es más evidente) es tu cambio con respecto a «Memories of murder». Si lees tu reseña la recomendabas pero hasta ahí. Era una pelicula muy buena y punto. ¿El revisionado te hizo cambiar de parecer o es que «The Chaser»estaba todavía muy fresca en ese momento?. Eso da para un ranking pero muy subjetivo: películas que en un primer visionado no nos gustaron o a medias, y después pasaron a ser excelentes jaja. En mi caso tengo varias.

  13. Excelente punto Matías!!
    Ayer justamente hablaba con Chandler de este tema de como a veces un revisionado puede cambiar tu evaluación del film.
    Esa es una lista que tengo que pensar bien porque me pasó con varias películas.
    Con Memories of murder se dio tal cual lo mencionás. La volví a ver y me di cuenta que como policial era realmente grossa dentro del género y como The Chaser (que tiene una historia más impactante por ser real) me había pegado más no le di tanta bola en su momento.
    Igual son dos películones que no tiene desperdicio. El lugar que las ubique en una lista es lo de menos.
    Voy a pensar una lista sobre segundos visionados! Aparte es rarísima, me encantó.
    Saludos!

  14. Muy interesante la lista. Varias que no vi asi que a ponerme al día.
    Lo que no coincido para nada es con Seven vs Los sospechosos de siempre. Para mi califica mucho más alto Los sospechosos de siempre que Seven, o bajo en tu caso que hiciste la lista en forma descendente 😀
    Seven es mucho más despliegue pero la trama no me sorprendió, es decir es un asesino serial con algunas vueltas en cambio con mucho menos Los Sospechosos da una gran vuelta de tuerca y trae una sorpresa al espectador. La escena final es una delicia.

  15. Es que no pasa por quién tiene el final más sorprendente (ya la hice esa lista).
    Seven es un exponente brillante del género de procedimientos policiales.
    Como propuesta policial, y de eso se trata este top 30, me parece claramente superior.
    No en vano se pueden encontrar infinidades de referencias en filmes posteriores que vinieron después. De hecho, volvió a resucitar las historias de asesinos seriales con este enfoque. Por eso en mi caso le di más prioridad.

  16. Hugo el otro dia estuve viendo, por recomendacion tuya, el corte del director de Darevil. Que practicamente es otra pelicula muy superior al estreno comercial. Podrias hacer un Top 10 o 20 o lo que sea de Director´s Cut que relamente valgan la pena? Gracias.

Los comentarios están cerrados.