Las películas de Cynthia Rothrock

Publicidad

cynthia_rothrock_grande2 (1)La heroína de acción más grosa que brindó el occidental.

Nunca llegó a ser parte de una gran producción hollywoodense ni fue nominada al por sus interpretaciones, pero dentro de este género hasta el día de hoy no apareció una sola figura que le llegue a los talones.

Milla Jovovich, Uma Thurman y Angelina Jolie protagonizaron filmes famosos dentro de este estilo pero jamás podrían estar a la altura de las cosas que hizo Cynthia Rorthrock, por la sencilla razón que ella es una verdadera artista marcial profesional, cuyas habilidades físicas estuvieron por encima de lo que podían ofrecer sus colegas.

Siempre me encantó Cynthia y aunque como actriz nunca fue precisamente Judi Dench, solía alquilar sus películas cuando aparecían en el club.

Un mujer muy linda y talentosa que sin duda sobresalió como una de las grandes figuras  del estadounidense.

Cynthia fue cinco veces campeona del mundial de karate en la disciplina de armas y formas (que tienen que ver más con las exhibición que con el combate cuerpo a cuerpo) y además es cinturón negro en distintas como Wu Shu, Shaolin del Norte, Tang Soo Doo, Garra de Águila y Tae Kwon Do.

 

Cynthia_Rothrock2A mediados de los ’80 la productora Golden Harvest, responsable de estrenar en Occidente los filmes de Bruce Lee y Jackie Chan, estaban buscando en Los Ángeles una nueva figura joven con la que pudieran hacer películas en Asia y Occidente.

La idea era encontrar al próximo Bruce Lee pero cuando la vieron a Cynthia en una exhibición cambiaron la búsqueda y no dudaron en convencerla para hacerle firmar un contrato.

Lo loco de su carrera es que de esta manera ella se hizo famosa primero en China antes que en Estados Unidos.

Su debut cinematográfico se produjo con Yes, Madan, donde trabajó junto a Michelle Yeoh que también incursionaba en el género con su primer rol protagónico.

La semana pasada reseñé esa película.

Lo cierto es que a partir de ese momento Cynthia no paró de trabajar y en las décadas siguientes se convirtió en una de las reinas del cine clase B.

Debido a su enorme popularidad, en 1992, los creadores del juego Mortal Combat basaron el personaje de Sonya Blade en la figura de Rothrock.

En el 2004 se retiró a los 47 años para dedicarse a trabajar como instructora de artes marciales y el año pasado volvió al cine con nuevos proyectos, pero ya no interviene en secuencias de acción.

A continuación voy a destacar y recomendar los títulos que a mi entender integran la filmografía esencial de Cynthia.

SHANGAI EXPRESS (1986):

¿Cuántas actrices de Hollywood de la actualidad podrían bancarse en el cine una pelea mano a mano contra Sammo Hung?

Esta es una gran película de acción dirigida por Sammo donde Rothrock estuvo brillante. Hay un par de escenas que comparte junto a Hung que son impresionantes.  Este film fue un gran éxito y contribuyó a consolidar la fama de Cynthia en ese continente.

ABOVE THE LAW (1986):

Segundo policial de Cynthia dirigido por Corey Yuen. En este caso es la protagonista junto a Yuen Biao, quien se crió y trabajo en la Ópera de Pekin junto a Jackie Chan y Sammo Hung. Esta es una de las pocas películas en las que trabaja solo sin ellos. Esta producción presentó algunas de las mejores secuencias de acción realizadas en los años ´80.  Yuen y Cynthia están increíbles en muchos momentos de esta historia.

RETROCEDER NUNCA, RENDIRSE JAMÁS 2 (1987):

Este fue el debut de Cynthia en Estados Unidos de la mano de Corey Yuen. Lo bizarro de esta producción es que esta historia no tiene nada que ver con la primera entrega que brindó el director donde debutó Jean Claude Van Damme.

Sin embargo, le pusieron ese título pese a que el original era Ranging Thunder. Lo loco también es que sólo se editó en en Latinoamérica y Europa y no se puede conseguir en Estados Unidos.

THE INSPECTOR WEARS SKIRT (1988):

Esta es una comedia de acción producida por Jackie Chan que reunió a las actrices jóvenes chinas más populares de ese momento como Sandra Ng, Ellen Chan, Sibelle Hu y Cynthia, quien ya era muy famosa en Asia.  La trama gira en torno a un escuadrón femenino de policías.

CHINA O´BRIEN (1990):

China O´Brien es el «Jumpin Jack » de Cynthia Rothrock. Uno de sus más grandes clásicos que fue dirigido por Robert Clouse, responsable de Operación Dragón.  Como si esto no fuera poco la película además contó con el tema principal «Distant Storm», compuesto e interpretado por Tori Amos. En los créditos finales el nombre de la cantante aparece como Elle Amos, que por cierto, es el verdadero.

Hoy es un film de culto y uno de los trabajos más famosos de Rothrock.

CHINA O´BRIEN II (1991):

Como era de esperarse después del suceso del primer film el director Clouse y Cynthia se juntaron otra vez para hacer la continuación.

LEY MARCIAL (1991):

SUPER CLÁSICO DE ACCIÓN DEL CINE CLASE B!!!

Si China O´Brien era el «Jumpin Jack Flash» de Cynthia esta película fue su «Start Me Up».  Uno de los filmes más populares de ella que lo hizo en el pináculo de su popularidad. Acá trabajó con David Carradine  y Chad McQueen, hijo del legendario Steve McQueen, y discípulo de , que se hizo conocido por su trabajo en Karate Kid 1 y 2.

FAST GETAWAY (1991):

Esta es una rareza de Cynthia porque se trata de una comedia de acción diferente a lo que ella solía hacer. El film estuvo protagonizado por el fallecido Corey Haim en su máximo momento de fama.

LEY MARCIAL 2 (1992):

A esta altura Cynthia ya era una estrella del género y como se puede ver en este video ella misma se encargaba de presentar los avances de sus películas. Esta me encanta porque trabaja el genial Billy Drago, un actor brillante que no tiene el reconocimiento que se merece.

TIGER CLAWS (1992):

Cynthia junto al legendario Bolo Yeung, el célebre villano de El gran dragón blanco.

UNDEFEATABLE (1994)

Una de las pocas producciones decentes de Godfrey Ho, el Ed Wood chino, que hizo filmes malísimos dentro del cine clase Z.

OJO POR OJO (1996)

La única película de Cynthia donde trabajó con grandes actores de Hollywood. Este es un film protagonizado por Sally Field, Kiefer Sutherland (en un tremendo rol de villano), Ed Harris y Joe Mantegna. Acá ella tiene un rol secundario como instructora de artes marciales. Un clásico de los ´90.

SCI-FIGHTER (2004)

Esta fue la despedida de Rothrock del género junto a Don «El Dragón»Wilson y Lorenzo Lamas en un film malísimo pero desopilante. Cine clase Z en su máxima expresión. Si bien hace poco la actriz volvió a hace poco al cine, en sus roles ya no trabaja con secuencias de acción.

Publicidad

7 comentarios

  1. a cynthia rothrock se la puede describir en una sola palabra: ‘grossa’! ademas de ser 1 d las artistas marciales mas sexys(no se si la unica tambien) q haya dado el cine d artes marciales,todos muy buenos films los q estan aca,la ultima q me consegui d ella fue ‘undefeatable’ q tambien es alto delirio,un violador y secuestrador experto en artes marciales!jajaja
    nunca fue meryl streep ni ser nominada al oscar pero q importa! creo q ahora algo q no sea nominado es por que es bueno y entretenido!
    los criticos eruditos q se vayan a cagar o a ver I SAT,a mi venganme con films entretenidos y buenos,no basuras pseudo intelectuales superficiales!
    larga vida al cine de artes marciales!

  2. Las que más recuerdo son las de Ley Marcial, actualmente la tiene un estilo similar es Gina Carano, encanto en Haywire y va estar en Rápido y Furioso 6, aunque Cynthia Rothrock me parece mejor luchadora.

  3. Genial resumen.
    Solo un comentario retroceder nuca rendirse jamas 2 si se estreno en Argentina, de hecho yo la vi en el cine cuyo de Boedo.

  4. Ley Marcial!!! que peliculón!

    Recuerdo como si fuera ayer cuando mi papa me presentó a Cynthia y para explicarme quien era antes de arancar la película dijo «es como Chuck Norris pero mujer»

    No necesité más explicaciones después de eso.

Los comentarios están cerrados.