Desaparecido en acción 1 y 2

Si hay una película ícono en la filmografía de es esta.

Uno de los clásicos casos donde la prensa y el público no van de la mano.

En 1984 la crítica de manera unánime fulminó a este film, mientras que la gente en gran parte del mundo lo convirtió en un fenómeno de taquilla y posteriormente en un clásico del género.

El problema para la prensa es que consideraron a este film un robo impune de Rambo, con la figura de Norris.

La realidad es que Desaparecido en acción es un film emblemático de los años ´80 y la era Reagan y  son esos títulos que no podés desonocer si sos fan del género.

El concepto de este producción fue concebido por James Cameron, quien había escrito esta historia para lo que iba  a ser Rambo 2 en 1983.

Ese film se demoró y la gente de la productora Cannon Group tomó ese guión y lo convirtió en Desaparecido en acción 1 y 2, que fueron filmadas de manera simultánea, algo que era muy raro por aquellos días en Hollywood.

Más extraño todavía fue que la dirección se la delegaron a Joseph Zito, quien venía del género de terror y se había destacado en los clásicos slashers, The Prowler y Martes 13: El capítulo final.

Algo muy loco de esta historia que poca gente recuerda es que en realidad Desaparecido en acción es la continuación de lo que iba ser el film original.

La trama inclusive comienza con una larga secuencia de acción sin presentar a los personajes porque esta era en teoría la segunda parte.

Lo que pasó fue que cuando los productores vieron terminados los dos filmes se dieron cuenta que el segundo capítulo era completamente superior al primero y decidieron alterar el lanzamiento de estas producciones.

En consecuencia, la secuela se convirtió en Desaparecido en acción 1 y el otro film en la precuela de esta historia.

A mediados de los ´80 las historias que glorificaban a los soldados norteamericanos en Vietnam y presentaban a los combatientes orientales con un enfoque xenófobo estaban muy de moda.

Dentro de esa movida esta película fue una de las más famosas, ya que brindó todos los estereotipos que se podían reunir en un guión.

El conflicto de Vietnam volvería a ser tratado con más seriedad y madurez años después con los estrenos de Pelotón, de Oliver Stone, y la excelente serie de televisión Nam, primer pelotón.

En Desaparecido en acción nos encontramos con el Chuck de los Norris Facts, que interpreta al memorable Coronel James Braddock, uno de sus personajes más famosos.

Un claro exponente de la era Reagan.

James Braddock es un oficial que estuvo prisionero en Vietnam en un campo de concentración hasta que logró escaparse y regresa a ese lugar para liberar a sus compañeros.

Lo loco de este film es que Norris relegó bastante las artes mariciales para enofocarse a pleno en las armas de fuego.

Se trata de un film plagado de tiroteos y muchas explosiones donde se destacó el trabajo del director Zito.

La secuencias de acción son realmente buenas para las cosas que se hacían en aquellos años.

Debo resaltar que el villano principal fue interpretado por James Hong, quien hoy es más conocido por su trabajo en la comedia y series animadas.

Hong se destacó en el famoso episodio de Seinfeld, “El Restaurante” y recientemente en los filmes de KungFu Panda, donde interpretó al padre adoptivo del protagonista.

Desaparecido en acción resultó un éxito taquillero y año siguiente se estrenó la segunda parte, que como mencioné antes era una precuela.

En este caso se narraban las experiencias de Braddock como prisionero de guerra y su posterior escape.

Los productores no se equivocaron cuando decidieron alternar las historia y estrenar primero el otro film.

Desaparecido en acción 1 es mucho mejor que la segunda entrega, cuya dirección estuvo a cargo del mexicano Lance Hool, quien fue en el 2004 productor ejecutivo del film Hombre en llamas, con Denzel Washington.

A Hool le fue mejor como productor que como realizador donde además de este film donde hizo cosas olvidables.

Lo cierto es que pese a las críticas negativas Desaparecido en acción 2 fue otro éxito taquillero que demostró que Norris tenía su público que pagaba para verlo en el cine.

A Chuck todavía le quedaban un par de buenas películas de acción antes de entrar en su período oscuro de decandencia.

Estos son los avances originales de Desaparecido en acción 1 y 2.

 

 

38 Comentarios

  1. maravillosa desaparecido en accion,un clasico! y james hong era un villano en ‘kung fu la leyenda continua’,che hugo te tengo que agradecer las recomendaciones de ’30 dias de noche’ y ‘night of the lepus’! me parecieron muy buenas las dos,con los vampiros sistematicos me entretuve y con los conejos yendo en camara lenta a lo michael bay me mori d la risa!gracias hugo!
    saludos!

  2. Hace poco la volvimos a ver (hace BOCHA que no la veíamos) y nos dimos cuenta que Chuck Norris, además de ser un groso por todo lo que ya sabemos, es un groso porque te hace una película con 20 piñas, 3 líneas de diálogo y 45 millones de balas. ¡No cualquiera!

  3. Es muy loco este tema porque es verdad que son parecidas por la temática que tratan pero a la vez son muy diferentes.
    Yo me quedó con Rambo 2, La secuencia de acción están mucho mejor filmadas y el personaje de Stallone me parece más atractivo que Braddock.
    Aparte lo bueno de Desaparecido en acción 1 vienen recién en la media hora final cuando Chuck arranca la operación de Rescate.
    Rambo se mete de una en la selva.
    Me gustan las dos, sabés que amo este género, pero si me apurás para que elija una creo que voy con Rambo 2.

  4. A mi justamente me gusta toda esa parte tipo agente secreto en que el tipo prepara la mision. Y de Rambo II nunca me banque mucho que el tipo con un arco y flecha se cargue a medio ejercito!! jaja

  5. En materia de acción, yo la encuentro completamente superior a la de Stallone. Hay secuencias tremendas que son las que definieron a Rambo como ícono de acción.

    Lo del arco y la flecha era parte del cine de la época. Chuck también dispara un tiro y caen cinco vietnamitas.
    Desde un punto de vista técnico me parece que la de Rambo, en parte también es mejor porque costó 20 veces más que la de Norris y tuvo detrás una gran producción hollywoondense.
    Rambo 2 costó casi 50 millones de dólares y la de Chuck 1.5 millones. Mirá que diferencia. Probablemente un cuarto del sueldo de Stallone.

    Lo groso de Desaparecido en acción es que es una producción independiente que la hicieron con dos mangos y parece mucho más cara.

  6. Buenas quiero sumar mi parecer. Para mi la mejor de las RAMBO, es la uno , que en realidad se llama First Blood, las demas Rambos, me parecieron malas desde el punto de vista de la historia, pero buenas como peliculas de accion.

  7. Es una lastima lo de Seagal, como se creyó su propio personaje.

    Más allá de eso, al único que le sirve mezclar la obesidad y las artes marciales es a Sammo…

  8. Sabés que yo siempre las asocié también. Sin embargo me di cuenta después que eran distintas.
    La de Chuck (que es mi gran favorita de su filmografía)y me dedicaré a ella esta semana es más pirotécnica.
    Nico, en cambio es probablemente el policial más realista que hizo Seagal en su carrera. Lo loco es que fueron realizadas las dos por el mismo director, Andrew Davis, de quien soy un gran seguidor.

  9. Dos preguntitas Hugo:
    – cual fue la peli de Chuck mas cara? ya que por lo gral son de bajo presupuesto todas
    – y cual fue la mas taquillera?

  10. No Guillermo, lo señalo en esta nota, los directores fueron diferentes igual que los villanos.
    Las locaciones probablemente fueron las mismas ya que se filmaron de manera simultánea.

    La película más cara en la carrera de Chuck fue Fuerza Delta que costó casi 18 millones de dólares y se nota en el film.
    La más taquillera fue Desaparecido en acción 1 que superó los 20 millones de dólares.
    La que mejor críticas tuvo, por afano, resultó Código de silencio, algo que no volvió a repetirse en la carrera de Chuck.

  11. Yo me referia a Nico y a Codigo de Silencio con esto: Si no me equivoco es la misma ciudad, mismo director y parte del elenco son los mismos actores (el malo por ejemplo).

  12. Esas cosas que tiene son geniales. Siempre me dio la impresión al escucharlo en la entrevistas que debe ser un buen tipo, inclusive sabe reirse de si mismo.
    La pifia para mi cuando apoya en la política a candidatos republicanos muy de derecha que se van a la mierda con ideologías super conservadoras.
    Bruce Willis también es conservador en cuestiones políticas pero no se quema tanto en lo medios al apoyar a un candidato.

  13. Ja ja! Crazy Mother Fucker!
    No me fui del terror, tengo un par de post programados al respecto y tengo que terminar de reseñar tu películas. Me queda la última y la que hiciste con Jason. Después están todas.
    Saludos a la gente de la calle Elm!

Comentarios cerrados.