Cine

Sleepaway Camp

Uno de los finales más perturbadores en la historia del cine de terror!!

Sleepaway Camp es una joya del género que en lo personal destaco como unade las dos grandes slashers movies que se filmaron en los ´80.

Este subgénero que venía influenciado por el Giallo italiano cobró fuerza en Estados Unidos en los ´70 con la llegada de Black Christmas , La masacre de Texas (ambas de 1974) y Halloween (1978) y luego explotó con el estreno de Martes 13.

A partir de ese momento este tipo de filmes se empezaron a  realizar en grandes cantidades a tal punto que los ´80 se convirtieron en la gran década del subgénero slasher.

Se hicieron muchísimas producciones y ya reseñé varias  de ellas, pero hubo dos que realmente hicieron la diferencia y sorprendieron  al público con algo distinto.

Una gran propuesta fue Happy Birthday To Me (que ya comenté) y la otra es Sleepaway Camp.

Esta película se convirtió en uno de los grandes fenómenos de culto del género de terror que tiene una importante base de fans en todo el mundo.

La historia es recordada por tener uno de los finales más shockeantes que se recuerdan en este tipo de propuestas.

La verdad que esta película me perturbó cuando la vi por primera vez hace muchos años porque jamás se me pasó por la cabeza el giro sorpresivo que le dieron a la trama en los últimos segundos.

Cuando se estrenó en 1983 Sleepaway Camp fue todo un suceso y un éxito en la taquilla.

La producción superó los 11 millones de dólares, que era un montón de dinero en ese momento para un film que había sido realizado en apenas cinco semanas con 350 mil dólares.

La trama está buena porque comienza como un típico robo de Martes 13 pero despues toma un camino diferente.

El film tiene como protagonista a Angela Baker, interpretada por Felissa Rose, que es un chica adolescente con un pasado doloroso.

Su padre y su hermano murieron en un accidente cuando una lancha los pasó por encima en unas vacaciones.

Desde entonces se convirtió en una joven muy introvertida.

Para que pueda tener más contactos sociales su tía, que tomó su custodía, decide enviarla a un campamento de verano.

En el lugar Angela es constatemente maltrada por otras chicas y pibes que la ven como una freak porque no se integra con nadie.

Salvo por los profesores del campamento y dos chicos con los que logran entablar una buena relación, el resto de los jóvenes se burla de ella.

Lo cierto es que las cosas se complican en el campamento cuando una serie de crímenes se desatan en el lugar y el principal sospechoso no tiene nada que ver con los hechos.

Una particularidad de Sleepaway Camp es que la gran mayoría de las  víctimas del asesino, a diferencias de otras propuestas similares, son personajes miserables que tratan muy mal a la gente y la terminan pagando con sus vidas.

Este fue el único trabajo durante mcho tiempo del director Robert Hiltzik, quien estuvo alejado del cine  hasta que en el 2000 tomó conciencia del tremendo fenómeno de culto en que se había convertido su ópera prima.

En el 2008 volvió al terror con Return to Sleepway Camp que fue un relanzamiento de la saga y no tiene nada que ver con los filmes anteriores. Ya me encargaré de esa producción más adelante.

Esta película es realmente muy loca porque tiene elementos que levantaron la apuesta en este género.

Entre los personajes hay un cocinero pedófilo que era algo raro de ver por aquellos días y las escenas de los asesinatos están muy bien logradas si bien el director Hiltzik no apostó al gore, sino a generar tensión con lo que no te  mostraba de esos hechos.

Como mencionaba al principio, en 1983 este film fue una gran sensación y contra todos los pronósticos superó en la taquilla a otras películas que venían con una gran promoción como Amityville 3-D y y Yentl, con Barbra Streisand.

Hoy es considerado uno de los mejores slashers de los ´80 y estoy totalmente de acuerdo.

Esos últimos 40 segundos de la historia representan uno de los grandes momentos del cine de terror.

A partir del éxito de este film se hicieron luego dos secuelas donde el personaje de Angela fue interpretado por Pamela Springsteen, la hermana menor de Bruce Springsteen.

Felissa Rose, la protagonista que se convirtió en un ícono del género, tuvo una formación actoral seria en el famoso  instituto Lee Strasberg y desde entonces trabajó en muchas obras de teatro.

A partir del 200o donde creció muchísimo a través de internet el fenómeno de culto de Sleepaway Camp empezó a trabajar más seguido en el cine y participar de convenciones de cine fantástico.

Voy a seguir reseñando esta saga que  es un clásico del género.

Si nunca viste esta película ya debería buscarla en internet. Inclusive en You  Tube se puede ver sin cortes, aunque no tiene subtítulos.

A continuación el genial  trailer original de Sleepaway Camp y para los que ya la vieron en recuerdo del shockeante final.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=f2mzF8TqUz8[/youtube]

SPOILER: SI NO LA VISTE NO TE ARRUINES LA PELICULA Y MIRALA COMPLETA.

Cuando vi esto por primera vez grite: Nooooo! La verdad que no me lo esperaba.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=rIDM6wqUiuM[/youtube]

 

9 comentarios en «Sleepaway Camp»

  • joya!!!! luego la voy a buscar!!! hay muchas pelis completas en youtube y para descargarlas usen el ATUBE CATCHER q es un programa para bajar pelis d algunas paginas como youtube y es facil d usar! despues los subtitulos no sean fiacas y googleen! jajajaja
    saludos!!!!!!

  • Me da una sensacion particular (porque no se como describirlo) la cara de la «mina» y los sonidos guturales, del video.

    Gracias por el post Hugo, y por mas terror!

    Saludos

  • NO se por q no salio el comentario.
    Te decia Hugo q me encanot esta peli, la recuerdo mucho por mi cuñado la alquilo junto con Hellraiser y milagro en la calle 34(la de las navecitas q caian en el edificio).
    La cosa es q yo con 7 años no me dejaron verla, pero despues me desquite en una juntada con amigos..
    El final tambien me saco un NOoooo, es genial, sabes como he peleado con los q dicen q el final de el sexto sentido es shockeante?? Les insistia que ni se acerca al de esta peli.

    Muchas gracias por recordarla!!

  • Hugo, hay una peli llamada Campfire Tales, que tenés que verla si ya no lo hiciste. Pelicula clase Z filmada con 2 pesos, pero muy buena. Son cuentitos ultra locos y pasados de rosca. Una droga que hace que se te caiga la piel, un papá noel malo llamado Satan Claus, un pirata abandonado en una isla lleno de muertos vivos, un asesino con un gancho en la mano jajajaja malisima la producción pero muy buena por lo mala que es! Eso si, te digo que de chiquito el cuento de papá noel malo me daba miedo eh! muy bien hecho el diseño del tipo. Te la recomiendo!!!!!!!!

  • No me llegó el otro comentario tuyo!
    Raro. Este es el primero que leo.
    En fin, esta película se anticipó unos cuantos años al shockear al gente con un final sorpresa.
    El de Sexto sentido está bien hecho, pero este es aterrador!
    Saludos!

  • La vi completa hace unos días y si bien ya me esperaba el final por una escena en particular de la peli , me pareció muy buena la tensión creada en los últimos minutos. La revelación a mi gusto se presento de muy buena forma creando una ilusión realmente macabra.
    Este tipo de películas me resultan realmente entretenidas, y ademas me hacen recordar la epoca en al que era chico y uno iba al videoclub y alquilaba solo porque la taba del VHS te resultaba interesante.
    Gracias Hugo por esta recomendación. Espero mas en un futuro.
    Fijate si algún día podes hacer una reseña de Nemesis, de Albert Pyun. Un joya de la ciencia ficción clase B.
    Saludos.

  • hola hugo te cuento q ayer a la tarde la vi,y si bien los slashers nunca fueron de mis favoritas esta bien hecha para la epoca,y el giro final si bien no desentona en la peli le queda muy bien,no me perturbo como esperaba ya q cuando angela no se queria meter a bañar con las chicas ya preví por donde venia la cosa(bueno el giro de ‘la huerfana’ si me gano x q no me imaginaba su giro) me sorprendio el tono ‘atrolazado’ d la peli para la epoca debio ser fuerte esa cuestion,muy buena recomendacion de todos modos,ya tengo otra mas para seguir engordando mi coleccion!
    saludos!

  • Lo que pasa que los clásicos hay que verlos en el contexto en que fueron estrenados.
    Es obvio que hoy no te va generar lo mismo que si la hubieras visto cuando surgió o siendo más chico.
    Igual te confieso que el final a mi me sigue pareciendo perturbador, pero no la puedo comparar con otras películas recientes.
    Por ejemplo, La huérfana es un film intrascendente que nadie va a recordar en diez años.
    Sleepaway camp es un fenómeno de culto que se mantiene vigente desde hace casi 30 años. No se pueden comparar porque juegan en divisiones diferentes.

    Como mencionás en el comentario en su momento fue muy fuerte y no en vano siempre se la destaca entre los mejores finales sorpresivos. Si sos fan del género son esas obras que tenés que ver en algún momento y por eso me gusta recordarla.
    Saludos!

Los comentarios están cerrados.