White Line Fever

SUPER CLÁSICO DE ACCIÓN!

Para aquellos cinéfilos que entienden que el género de acción no nació con Kill Bill y tiene una basta historia este es un de los clásicos que hay que ver en algún momnento.

White Line Fever representó a las historias de camiones lo que Vanishing Point fue para los autos.

Cuando recorremos la historia del cine de acción nos encontramos con distintos subgéneros .

Uno de los más populares e importantes que tuvo su era de esplendor entre los años ´70 y ´80 fueron las historias de camioneros.

Steven Spielberg debutó a lo grande con Duel, Burt Reynolds se hizo famoso con la saga de Smokey and the Bandit y hasta Sam Peckimpah aportó lo suyo con Convoy.

Todos filmes muy populares a nivel internacional.

Los camioneros en el cine representan una movida cultural que tiene una gran trayectoria. Muchos historiadores coinciden en que este tema se comenzó en 1940 con They Drive by Night, protagonizada por Humprey Bogart, que fue la primera gran producción que retrató el mundo de estos conductores.

Sin embargo fue la década del ´70 con la que se disparó la era de películas de acción con estos temas.

Una de las más importantes es White Line Fever, de Jonathan Kaplan.

Kaplan era uno de los tantos pollos de Roger Corman que en 1974 ya se había destacado con Truck Turner, un clásico del blaxploitaion con Isaac Hayes, que ya reseñé.

En este caso trabajó en lo que fue su primera producción de Hollywood importante para el estudio Columbia que fue un gran éxito taquillero en su momento.

La película fue protagonizada por Jan-Michael Vincent, recordado protagonistas de la serie Airwolf, el helícoptero fantástico.

Si no sabés de que estoy hablando antes que nada te doy mis condolencias por no haber tenido la oportunidad de crecer con estas cosas en la televisión.

Airwolf es una serie que fue muy popular en esa década y era muy divertida. La música hoy es un clásico.

En este film Thomas interpreta a Carrol Hummer un veterano de la guerra de Vietnam que vuelve a su país para casarse y trabajar en el negocio familiar de los camiones.

Sin embargo al poco tiempo que se establece en Estados Unidos descubre que el negocio no es lo que era y ahora está totalmente corrupto por un grupo de delincuentes.

Lo groso de esta película es que a diferencia de Truck Turner en este caso el director Kaplan brindó un western urbano.

Si cambias los camiones por caballos la historia tranquilamente se puede adaptar en el viejo oeste.

Otro aspecto muy importamte de este film fue que White Line Fever resultó una de las producciones más serias relacionadas con este tema.

Si bien tampoco era un film de denuncia retrató con mucha precisión como era el mundo de los camioneros en Estados Unidos durante los ´70 y lo problemas que tenían los conductores. Tuvo su mensaje social, algo que no ocurrió con todos los filmes que se hicieron después.

White Line Fever además briondó muy buenas secuencias de acción con los camiones, especialmente hacial el final que estuvieron muy bien realizadas.

El éxito de esta película derivó en una catarata de propuestas similares que serían muy populares hasta mediados de los años ´80.

Además de la citada Convoy, los camioneros tuvieron roles importantes en otras historias como Breaker! Breaker! (Chuck Norris), Convoy 2, con Peter Fonda, Halcón (Stallone) y Maximun Overdrive (de Stephen King) entre otras.

En la televisión impulsó la serie de B .J. McKay, otro clásico de aquellos.

Cabe destacar que Jonathan Kaplan luego se covirtió en un reconocido director que se destacó por el film Acusados, que le valió un Oscar a Jodie Foster en 1988 y además fue productor y realizador de la serie E.R emergencias.

White Line Fever es una muy buena película de acción que recomiendo a quienes les interesen los clásicos del género.

Este es el avance.

 

3 Comentarios

  1. Hugo, Airwolf, es más conocida como el Helicóptero Fantástico o Lobo del Aire (Hay gente que no sabe Ingles o no recuerda el nombre original). La película de nota no la vía, aunque me gustaría verla.

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. Mr. Billion | HUGO ZAPATA
  2. Breaker! Breaker! | HUGO ZAPATA

Comentarios cerrados.