Libros

El honor del samurái

Este es un libro que pospuse durante bastante tiempo, ya que siempre tenía otra cosa para leer pero este año finalmente decidí dedicarle el tiempo que merecía.

«El honor del samurai» es una gran novela histórica que escribió Takashi Matsuoka, una autor nortemericano de descendencia japonesa que debutó en el campo literario con este trabajo.

Un libro fuerte que te trasporta al Japón del siglo 19, exactamente a 1861, donde los samuráis ven amenazada su cultura con la apertura del país a Occidente.

En el puerto de Edo llegan un grupo de misioneros para predicar la Biblia entre los que se encuentra Emily Gibson, una chica con un pasado oscuro y Matthew Stark, un sujeto que en realidad viajó a Japón con otras intenciones para saldar viejas cuentas con otro pistolero.

Gengi es un joven samuraí que pertenece al clan Akaoka y su vida se complica cuando decide entablar una amistad con los extranjeros, algo que despierta la furia de otros clanes que le declaran la guerra por este motivo.

Prefiero no extenderme demasiado en la sinopsis de la trama así pueden disfrutar más de esta novela sin tanta información.

«El honor del samurái» es un libro que me impactó mucho por varios motivos.

En primer lugar me sorprendió y cautivó el retrato tremendo que hace el autor de la cultura samurái que es escalofriante.

Uno puede respetar las cuestiones culturales pero no significa justificar los hábitos que tenían los clanes samuráis en su época donde cualquier hecho se resolvía a través de la violencia extrema.

Si a un samurái se le antojaba podía cortarte la cabeza simplemente porque no le gustaba el color de ropa que tenías cuando te cruzaste con él.

El mínimo cruce de palabras podía derivar en una carnicería y no sólo te mataban a vos sino que eliminaban a toda tu familia.

Todos estos hábitos y códigos de vida que tenías estos guerreros está muy bien trabajados en la historia.

Uno de los aspectos interesante del libro es como Gengi al conocer a los extranjeros que vienen de otra cultura empieza a darse cuenta que muchas tradiciones de su pueblo son una locura y la mayoría de los conflictos entre clanes en realidad se gestan por estupideces que después conducen a terribles masacres donde mueren bebés, niños, mujeres y guerreros sin sentido.

El choque de culturas es uno de los temas más atractivos de esta historia que está muy bien elaborado por el autor.

Ya había leido otras cosas de historia sobre samuráis y la verdad que Matsuoka no exagera en nada cuando describe los suicidios o los castigos que se llevan a cabo entre estos guerreros.

Otro aspecto que directamente me perturbó es la violencia gráfica que es bastante fuerte en esta novela. Especialmente en lo que se refiere a la violencia dirigida hacia niños, donde hay momentos muy duros.

Son escenas que te pegan porque en un punto sabés que lo describe el autor seguramente debe haber ocurrido entre los clanes de samuráis, que estaban integrados por auténticos psicópatas.

Matsuoka desarrolla muy bien la trama con un conflicto que con el transcurso de los capítulos se pone cada vez más interesante y el lector llega a conocer muy bien el pasado de los personajes más importantes a través de flashbacks, que particularmente me gustó mucho como los utilizó en su narración.

La historia del misionero Matthew Stark, que tiene un peso importante en la novela, directamente parece salida de un típico spaguetti western, algo que también me sorprendió porque no pensé que el libro pudiera ir por ese lado.

Takashi Matsuoka antes de dedicarse a la escritura trabajó muchos años en un templo budista y en «El honor del samurai» las cuestiones del karma y el budismo también juegan un papel muy importante.

«El honor del samurái» es una historia épica donde su autor construye muy bien los momentos de tensión y suspenso y brinda escenas de acción excelentemente narradas.

No es fácil de escribir secuencias de acción en la literatura y el trabajo de este tipo en ese aspecto es muy bueno.

Matsuoka es muy detallista y visual a la hora de describir combates y batallas que tienen mucho suspenso y generan que no puedas despegarte del libro hasta saber como se resuelven esas situaciones.

Hace un tiempo se publicó una continuación titulada «El puente de otoño» que está complicada de conseguir.

La primera entrega se encuentra con más facilidad en las librerías.

Esta novela definitivamemte la recomiendo para quienes disfruten de estos temas.

 

6 comentarios en «El honor del samurái»

  • Te dije que el libro estaba bueno!! ahora me diste ganas de volver a leerlo 🙂

  • hace unos años lei un libro q se llamaba ‘flores de edo’ de bruce sterling donde contaba d la creencia de los japoneses q aseguraba q demonios viajaban en los cables de telegrafo,no se trataba d un libro de accion eso si.
    el bushido(el codigo de convivencia y de honor de los samurais q a menudo lo confunden con el kendo,el arte d la espada japonesa) siempre tuvo esas cosas ultra salvajes,nunca tomaban prisioneros y jamas aceptaban ser tomados como tal:cometian el seppuku o muerte honrosa.
    el anime y manga rouroni kenshin o conocido en argentina como samurai(este año se estrena la peli live action q ojala llegue a nuestro pais x relataba con bastante crudeza tambien estas cosas,despues me lo consigo al libro,saludos hugo!!!!

  • No se que paso con mi anterior mensaje.
    Te contaba que ha este libro no lo leí, si pude conseguir «El puente de Otoño». Y me gusto mucho, se entiende perfectamente sin haber leído este, ya que los personajes hacen unas referencias anteriores para que no te quedes tan afuera.
    Ademas la forma en que esta escrito es muy interesante, ya que permanentemente va saltando hacia adelante y atrás en el tiempo, la verdad q es muy recomendable.
    Lo mejor que lo conseguí en el mesón de ofertas del supermercado por $17

  • Ya me pongo en campaña para conseguirlo y de paso te consulto: quiero leer «La suma de todos los miedos». Unicamente leí «Juego de Patriotas» que me encantó ¿puedo leerlo de todas formas?Leí la nota de Ryan pero no quiero seguir cronologicamente con el personaje sino con la publicación. Saludos

  • Técnicamente sí podes leerlo, pero en mi opinión es un error porque te vas a quedar afuera de muchas cosas. Por ejemplo,hay una subtrama que tiene un peso importante en la historia, relacionado con la vida personal de Ryan, que está estrechamente conectada con Peligro Inminente y también reaparecen personajes de La Caza del Octubre Rojo y El Cardenal del Kremlin.
    Si seguís el orden cronológico de la saga los libros, especialmente los que son largos como este, se disfrutan muchísimo mas. Hay un montón de detalles que vas a entender mejor.
    Aunque bueno, depende de lo que haga cada uno, pero sí, también podes leerlo si evitás los otros, aunque la experiencia va a ser muy distinta.
    Saludos.

  • Lei pocas novelas de Tom clancy. Nunca llegue a engancharme con el personaje de Jack Ryan; aunque admito que las peliculas que se hizo sobre el personaje son bastantes entretenidas. Lei «La suma de todos los miedos» y «La caza del Octubre Rojo», me gustaron pero no para leer toda la saga. Lo que si lei de Tom Clancy y me encanto es «Tormenta Roja». Les quiero recomendar encarecidamente que lean este libro que es super entretenido. Les cuento un poco la trama (quiero aclarar que algunas cosas que relata fueron superadas por el tiempo. El libro fue escrito a mediados de la decada del 80´ del siglo pasado); en la antigua Union Sovietica la refineria mas grande de petroleo sufre un atentando por parte de terrorista musulmanes; asi que todo el pais corre el riesgo de estancarse economicamente y provocar revueltas sociales. Asi que el politburo decide hacerse con los campos petroleros del Oriente Medio pero antes de llevar a cabo eso tiene que destruir a la OTAN que seguramente tratara de deternelos. Asi que todo el libro relata una guerra abierta entre la OTAN y el Pacto de Varsovia. El libro relata los preparativos, los ataques, defensa y contraatauqes, acciones de espiojane y sabotaje de ambos bandos para hacerse con la victoria. Hay grandes batallas de tanques, de infanteria, batallas aereas, defensas de ciudades y batallas navales. Un libro muy recomendable. Obviamente, siendo un libro de Tom Clancy, ya se sabe el final de la guerra y esta teñido del patrioterismo que nos tiene acostumbrando pero no por eso deja de ser entretenido.

    Pero si quieren leer un EXCELENTE LIBRO, UN LIBRO GENIAL. LO MEJOR QUE LEI EN MI VIDA. Les dijo que lean «Jonathan Strange y el Señor Norrell». Aca les dejo un link de un tipo que le gusto mas que a mi para que sepan de que la va:

    http://memoriasdeunfriki.blogspot.com.ar/2006/04/jonathan-strange-y-el-seor-norrell-de.html

    Un abrazo y exitos para todos!

Los comentarios están cerrados.