Animación

Spiderman: La serie animada de Ralph Bakshi

Hay una faceta de Stan Lee que por lo general se suele pasar por alto cuando se habla sobre su carrera y es la de productor de dibujos animados.

La trayectoria de Stan en este arte también es tremenda y contribuyó a brindar auténticas joyas que hoy son clásicos de la animación.  Lee no prestaba simplemente su nombre en los créditos, sino que participaba de la producción y en algunos casos hasta llegó a componer las canciones de las series como fue el caso de Defensores de la Tierra (1985) y Los Cuatro Fántásticos (1994).

Dentro de sus personajes en los cómics el Hombre Araña es uno de los superhéroes de Marvel que mayor cantidad de producciones llegó a tener en la televisión.

En este caso voy a referirme al dibujo que lo empezó todo.

La serie de Spiderman 1967 fue la pionera en trasladar a Peter Parker al mundo de la animación.  Esta fue una producción de bajísimo presupuesto que llegó a trascender mucho más en hispanoamérica que en los Estados Unidos y a lo largo de la tres temporadas tuvo cambios importantes.

Stan Lee,  Steve Ditko, y John Romita el equipo creativo del cómic (en su primera etapa) fueron consultores artísticos de este dibujo y se encargaron de que el diseño de los personajes estuviera emparentado con el que tenía la historieta.

La primera temporada fue realizada por la productora Grantay- Lawrence Animation, fundada en 1954 por Grant Simmons, Robert Lawrence y Ray Patterson.

Patterson era un colaborador de Disney que que había trabajado en filmes como Dumbo y Fantasía y luego decidió trabajar por la vía independiente.

Esta productora producía dibujos para la televisión con muy poca plata y la pegaron en los años ´60 con las series Rocket Robin Hood (que ya me encargaré de reseñar) y The Marvel Super Heroes que era genial y representaron el primer contacto de que tuve de niño con los personajes de Stan Lee.

En los años ´80 Canal 13 tenía un programa que daba por la mañana llamado La hora del pibe, donde daban estos dibujos de superhéroes. Aunque ese tema lo voy a tratar en otra nota.

Volvamos a Spidey.

Como les decía, la primera temporada prácticamente fue una adaptación de los primeros años del cómic. Los episodios tenían siempre la misma estructura. Aparecía un villano y Peter Parker salía al rescate de la ciudad.

Grantay Lawrence se manejó con muy pocos personajes. Además del protagonista estaban , J. J. Jameson, Betty Brant y los villanos clásicos. En estos primeros episodios la acción se concentraba en el diario Daily Bugle y Peter no interactuaba con otras personas.

Pese a que la calidad de la animación era de medio pelo este dibujo tuvo un tremendo impacto en los años ´60 y 70 y también en los ´80, ya que el programa se mantuvo vigente.

Para entonces mi generación tuvo otro Spiderman animado mucho más groso, pero eso tambien es un tema para otra nota.

Lo cierto es que en 1967 después de 20 episodios realizados la productora terminó en la quiebra financiera y cerró sus puertas.

De esta manera el dibujo quedó en manos de la compañía Krantz Films que tuvo que continuar con la serie con mucha menos presupuesto todavía.

Spiderman logro sobrevivir en la tele gracias a que el productor Steve Krantz le delegó el programa al Maestro Ralph Bakshi, uno de los más grandes genios de la animación.

Ralph más tarde haría historia con filmes emblemáticos como Fritz, el gato, El Señor de los Anillos, Wizards, Coonskin, American Pop, Hey Good Lookin´ (que ya reseñé) y esa obra maestra de fantasía que fue Fire & Ice, junto al genio de Frank Frazetta (Conan).

Bakshi literalmente le sacó agua a las piedras en esta etapa de Spiderman. Con los pocos recursos que tenía logró hacer un dibujo mucho más dinámico y entretenido en términos narrativos.

Entre los cambios importantes, Ralph profundizó mucho más la vida persomal de Parker, que antes estaba encerrado en el diario y en la nuevas temporadas comenzó a intereactuar con otros personajes. De esta manera apareció la tía May y varios intereses románticos de Peter.

La estética de las serie adquirió un tono más oscuro y escenarios muy psicodélicos que junto con la música estaban más en sintonía con la cultura popular de la época. El poco presupuesto, sin embargo, obligó también  a Bakshi a refritar historias de la primera temporada con combios mínimos.

Entre los grandes logros del artista en esta etapa del dibujo se encuentra el episodio que narra los órigenes de Spiderman, donde Bakshi adaptó casi de manera literal el número 1 del cómic Spectacular Spiderman de 1968.

Ralph llegó a completar dos temporadas y la serie llegó a su fin en junio de 1970 marcando toda una era en el mundo de los dibujos animados.

En el 2004 Disney editó en dvd esta serie completa pero actualmente se encuentra descatalogada y se consigue por Amazon a precio carísimos. Sin embargo varias librerías de cómics la venden también, aunque no es la edición de zona 1, sino una versión que salió en Chile.

El volumen 3 recopila algunos episodios de la etapa Bakshi.

EL Dato Loco:

El glorioso tema de Spiderman, que es un clásico emblemático, fue escrito por el ganador del Oscar Paul Francis Webster y contó con la música de Bob Harris. Puesto número 11 de mi ranking. Temazo.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=4o29VoxtsFk[/youtube]

En Latinoamérica la canción fue interpretada por el Gran Memo Aguirre, quien adaptó numerosos temas de series animadas en castellano. La excepción fue Argentina y Chile donde se pasó la canción original. Jamás escuché en la tele la versión de Aguirre y el dvd chileno con el dibujo doblado al castellano tampoco la incluye.

Ahora bien, en México y Centroamérica se usó una versión alternativa.

En este video pueden escuchar las distintas versiones que tuvo este tema en castellano.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=0_ULDbNrahI[/youtube]

5 comentarios en «Spiderman: La serie animada de Ralph Bakshi»

  • Año 1977 yo tenia 7 años y lunes a la tarde iba a catequesis para prepararme para la primera comunion y me perdi el primer capitulo de Spiderma que venian anunciando desde mucho tiempo antes….todavia me quiero matar. Despues todos mi compañeritos y yo obviamente nos hicimos hiperfanaticos del personaje gracias a esta serie. Y para mi el mejor tema de apertura de todos los dibujitos!!! Como siempre Hugo felicitaciones, geniales tus informes.

  • De esta serie no me acuerdo, si del tema que es el mas clasico de todas las series de superheroes(la version de Ramones es genial).
    Seguro q la otra serie es la spiderman iceman y firestar, esa si q es un clasico, ya la nota Hugo!! jaja

    Y las otras series de marvel, son esas en las q eran como vinetas del comic y solo movian los ojos y la boca?, recuerdo ver unos capitulos del capi, thor e ironman con esa animacion

  • Tenes razon con respecto a la animacion en el segundo video que pusiste se puede ver a Spiderman aterrizar en una terraza y pararse con un pie en el aire (0.38). Muy buena la nota Hugo.
    Como te fue con Humberto Velez?

  • Groso! Yo hace muy poco empecé a verla de vuelta y es porque en Internet la serie se volvió de culto ya. El Spiderman sesentero es un meme que esta en todos lados ahora=P

    En este video te explican un poco todo el fenómeno
    http://www.youtube.com/watch?v=v87S6UOf8_o
    Y entre otras cosas dice que en la página de Marvel esta la serie entera para verla por Stream, vale la pena para nostálgicos o para reírse un rato=P

    Muy buena nota Hugo!!!!!

  • Betof: ya va a llegar la de Amazing Friends, que no sólo es una de mis favoritas, sino que en mi opinión es el mejor dibujo de Spidey.Pero antes que esa hay otra que merece ser destacada. Voy a analizar toda la filmografía animada de manera cronológica.

    Fede: Lo de Humberto estuvo complicado para responderte con honestidad. Un entrevistado muy, pero muy complicado de manejar, que en un principio no quería ser entrevistado!
    Como periodista de todas maneras aprendí lecciones importantes ya que no había tenido la experiencia hasta ahora de entrevistar gente complicada.
    A veces las personas famosas no son fuera de cámaras como se muestran en público y este fue uno de esos casos, que en lo personal me sorprendió ya que no lo esperaba. Por una cuestión de respeto no me voy a extender en ese tema.
    Por eso también decidí no subir la entrevista, ya que no pude brindar el trabajo que había preparado, si bien el evento salió bien. Igual podés ver fragmentos en You tube si pones «Humberto Velez fan sci»
    De todas maneras la gente se divirtió y los organizadores quedaron contentos, a tal punto que me quieren para la próxima convención donde tendría la oportunidad de entrevistar a un ícono de mi infancia. Por ahora no puedo decir más que eso. Ya que necesito que me lo confirmen. Si se da sería un hecho inolvidable en mi carrera periodística.

Los comentarios están cerrados.