Animación

Wizards: Una película de Ralph Bakshi

Ralph Bakshi entra en el terreno de Hayao Miyazaki.

Podría ser una buena manera de definir este clásico de la animación de 1977, que hoy es considerado un fenómeno de culto, a tal punto que por una petición online de los miles de fans que tiene esta obra, Wizards logró ser editada hace un tiempo en dvd y blu ray.

Luego de consolidarse como el Rey de la animación para adultos, con las polémicas Cookins, Heavy Traffic y Fritz, el gato, el directo Bakshi dio un gran vuelco a su carrera con este film de fantasía y aventuras, que se convirtió en el primer largometraje animado en la historia de los estudios Fox.

Ralph dejó a un lado las problemáticas sociales de los Estados Unidos para concentrarse en un cuento donde los protagonistas son los hechiceros, elfos, monstruos y hadas.

La trama gira en torno a la guerra que se desata entre dos magos. Uno de ellos representa a las fuerzas de la magia y el otro a las fuerzas de la tecnología industrial.

El planeta Tierra fue destruido por una guerra nuclear, generada por un grupo de terroristas,  y la gran mayoría de humanos se convirtieron en mutantes.

Dos millones de años después, los verdaderos ancestros del hombre, como los elfos, duendes y hadas otra vez toman posesión del lugar en una tierra llamada Montagar.

La reina de las hadas tiene dos niños gemelos. Uno es Avatar, quien se cria en la naturaleza y utiliza sus poderes para entretener a su madre, mientras que su hermano Balkwolf, se dedica a torturar animales.

El mago más oscuro se convierte luego en el lider de la tierra de Scortch, donde una vez más restauran la vieja tecnología industrial y con ese poder se propone destruir Montagar.

A partir de ese momento se inicia la aventura y la película remite a los filmes con mensajes ecológico y políticos que más tarde haría en Oriente Hayao Miyazaki.

Wizards más allá de la aventura es un película que habla sobre el uso negativo de la teconología para explotar los recursos naturales y el concepto de generar terror en la sociedad a través de la propaganda.

El arma principal del mago  Blackwolf, justamente es la propaganda que utiliza para convencer a los mutantes que los habitantes de Montagar deben ser destruidos.

El villano les  lava la cabeza como en la vida real Hitler y su aparato político hizo con los alemanes.

Los malos en esta historia son claramente una alegoría de los nazis.

Wizards representó una propuesta diferente a lo que era hasta ese momento la filmográfia de Bakshi, quien en este caso sorprendió con un film visualmente fabuloso.

Ralph colaboró en este trabajo con el famoso ilustrador de fantasía Ian Miller y el artista de cómics Mike Plogg (el primer dibujante de Ghost Rider), quienes crearon esos imaginativos y espectaculares escenarios que se ven en la historia.

El trabajo que hicieron tuvo una enorme influencia en la película de Miyazaki,  El castillo de Cagliostro, de 1979.

Wizards por supuesto, tiene esos personajes bizarros que solían aparecer en los filmes anteriores de Bakshi, sólo qe acá los vemos en un contexto más fantástico.

También se combinó la animación tradicional con secuencias de viejas películas como La Batalla de la Ardenas (1965) con Henry Fonda, El Cid (1969), Charlton Heston, y Zulu (1964).

Con espectaculares escenas surrealistas y dibujos incréibles que describieron un original mundo de fantasía, Wizard no sólo se convirtió en un éxito taquillero de 1977, sino que además es considerada una de las mejores películas de animación realizada en las últimas décadas.

Dentro de la carrera de Bakshi es un propuesta interesante porque cuando se creía que su pico máximo de creatividad había alcanzado su límite con Cookins, sorprendrió con una película totalmente diferente a lo que él venía haciendo, que además consiguió la respuesta positiva de la crítica y el público.

Wizards se consigue en dvd e internet.

Un gran clásico de la animación.

Un comentario en «Wizards: Una película de Ralph Bakshi»

  • Que maravillosa recomendación!! Ya estoy en campaña para conseguirla 🙂

Los comentarios están cerrados.