Animación

Hey Good Lookin´: Una película de Ralph Bakshi

Luego de trabajar en producciones épicas de animación como Wizards, El Señor de los Anillos y American Pop, el director Ralph Bakshi decidió volver a sus raíces con las clases de historias con las que se inició en el cine independiente.

En 1982 decidió resucitar Hey Good Lookin´ un proyecto muy malparido desde el inicio que originalmente se tenía que haber estrenado en 1975.

Era una producción que combinaba el cine live action con los dibujos animados.  El problema fue que en el estudio Warner Bros no estaba conforme con el film y tenía miedo de que se generara la misma polémica que había causado Cookins.

Primero la pospusieron para 1976 luego para 1977 y después quedó en el olvido hasta 1982, cuando Bakshi decidió retomar el proyecto.

Hey Good Lookin´ transcurre en los años ´50 y cuenta la historia de Vinnie, el lider de una banda de pandilleros llamada The Stompers.

La película narra  las vivencias de este personaje al mismo tiempo que retrata el nacimiento de la era Eisenhower en los Estados Unidos.

Las voces de los personajes principales fuero interpretadas por dos muy buenos actores como son Richard Romanus y David Proval.

Tal vez no te suenen de nombre pero seguro los vistes en muchas películas. Ambos surgieron con Calles Salvajes de Martin Scorsese y en los últimos años participaron de Los Sopranos.

Romanus interpretaba al marido de la psicóloga de Tony Soprano, mientras que Proval se destacó por el papel del gángster Tony DeVienazo, que se casaba con una de las hermanas del protagonista.

David ya habían trabajado con Bakshi en Wizards, donde interpretó a uno de los villanos.

Cuando el director decidió retomar este proyecto todas las secuencias que se habían filmado en live action fueron reemplazadas por dibujos animados.

De esa manera lamentablemente se perdió una escena donde aparecían los New York Dolls.

A raíz del éxito que habían generado en la taquilla películas de animación para adultos como Heavy Metal y American Pop, Warner decidió respaldar esta nueva versión de Hey Good Lookin´, que prácticamente fue realizada de vuelta, ya que Bakshi eliminó casí todo el material que pertenecía a la versión de 1975.

Lo interesante de esta película es que rompió con la visión idílica que se tenía de la cultura popular estadounidense de los años ´50.

Vendría a ser como la cara opuesta de la serie Happy Days, con Ron Howard, donde se refleja los problemas sociales y económicos que atravesaba ese país luego de la Segunda Guerra Mundial.

En lo personal esta es la película que menos me gusta de Bakshi porque la trama es algo caótica y hay un montón de escenas que son desconcertantes donde la verdad nunca entendí que quiso hacer el director con los personajes.

De alguna manera Bakshi presentó con este trabajo la versión animada de Calles Salvajes, de Scorsese, con la particualridad que al trabajar con dibujos animados la producción es más bizarra.

Pese a todo no dejó de ser un muy buen retrato de la cultura de los años 50, que incluyó además una muy buena banda de sonido.

Hey Good Lookin´fue un fracaso cuando se estrenó en Estados Unidos y pasó sin pena ni gloria por los cines. Sin embargo, en Europa resultó todo un fenómeno y se convirtió en un film de culto con la llegada de la televisión por cable.

Actualemente Warner conserva en sus archivos un copia completa de la versión realizada en 1974 pero nunca se dio a conocer.

Un año después del estreno de este film, en 1983,  Ralph Bakshi regresó a los cines con otra obra maestra, que a mi entender es su mejor película, y no debería ser ignorada por ningún fan de los cómics y la literatura fantástica.

Aunque eso es un tema para otra nota.

Como no está disponible el trailer acá se puede ver un extracto de Hey good lookin´:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Svn6fRbp_Ro&feature=related[/youtube]

2 comentarios en «Hey Good Lookin´: Una película de Ralph Bakshi»

  • Me estoy volviendo loco buscando las películas de este tipo, en que lugar de internet se las puede ver?, tenes idea?.
    Cuando era chiquito me acuerdo que vi el señor de los anillos de Ralph y sinceramente no llegue a entender nada, pero me quedo grabada en la cabeza la estética de esa película, la escena en la torre, donde pelean con los «hombres encapuchados» (ya es muy tarde y estoy cansado, no quiero entrar en detalles técnicos) no me la olvido mas.

  • Javier acabo de ver que hay una versión en You Tube, en varios videos (creo que ocho son), pero no viene subtitulada. No sé si te sirve. Se ve muy bien. También están Heavy Traffic, Cookins y american Pop.

Los comentarios están cerrados.