Animación

Superman: La gran serie animada de Ruby-Spears

GRACIAS JOE RUBY, KEN SPEARS, MARV WOLFMAN Y GIL KANE POR ESTA JOYA!

De todas las producciones animadas que se hicieron con Superman esta es mi gran favorita por la sencilla razón que fue la que más disfruté con ojos de niño.

Un perlita maravillosa de la animación que surgió en 1988 con motivo de la conmemoración del 50 aniversario de la creación del Hombre de Acero.

Por supuesto que los viejos dibujos de Max Fleischer en los años ´40 y la serie de Bruce Timm de los ´90 son brillantes pero esta es mi preferida.

Hace rato rato que en esta sección vengo destacando las obras de la productora Ruby- Spears como Thundarr, el Bárbaro y Rambo, entre tantas cosas que hicieron, pero este trabajo fue glorioso.

Principalmente porque colaboraron con dos grosos del mundo del cómic como son Marv Wolfman y Gil Kane, uno de los grandes dibujantes de las editoriales DC y Marvel.

Wolfman fue responsable de los guiones de varios capítulos de esta serie y Kane contribuyó con los diseños de los personajes.

Esta fue la tercera producción animada de Superman despues de los dibujos de la productora Filmation de los años ´60.

Lo groso que tuvo la versión de Ruby- Spears es que adaptó para la televisión al Superman, post Crisis, creado por  Gran Maestro John Byrne.

Para los que no están en el tema recuerdo que en 1985 la editorial DC publicó una miniserie épica de 12 números que ordenó el universo de ficción que tenían que era un caos absoluto.

A partir de esa historia, después de muchos años, varios personajes como Superman, la Mujer Maravilla y Batman comenzaron desde el inicio otra vez, con nuevos enfoques y personalidades en sus revistas.

John Byrne se encargó revivir a a Superman y hasta el día de hoy sigue siendo por lejos el mejor trabajo que se hizo con el personaje.  Cuando uno ve lo que hoy está haciendo DC con el personaje y su reciente relanzamiento te dan ganas de llorar.

Lo cierto es que el dibujó de Ruby- Spears tomó al Superman de Byrne y lo adaptó en una gran serie moderna, que por la manera en que estaban trabajados los personajes tenían mucha fidelidad con el cómic.

Lex Luthor, por ejemplo, en este dibujo no era el científico loco que quería conquistar el mundo, sino ese empresario garca y cínico que se había creado para la historieta.

Lois Lane, por otra parte, era un calco del personaje que se encontraba en la revista en ese momento, con una personalidad mucho más fuerte e independiente que las versiones anteriores.

Otra cosa que me encantaba de este dibujo es que utilizaba la banda sonora de John Williams de la película de Superman. Inclusive en la serie incluyeron a una asistente de Luthor que estaba claramente inspirada en la señorita Tessmacher del film de Richard Donner.

En los créditos iniciales además hacían referencia a la serie de televisión con George Reeves de los años ´50.

Cada episodio duraba 30 minutos y los últimos cuatro minutos estaban dedicados a unos cortos que se llamaban «El album familiar de Superman«. En ese segmento se narraba de manera cronológica como Clark iba desarrollando sus poderes desde que era un bebé hasta convertirse en adulto.

Es importante destacar que este dibujo animado estuvo desarrollado por otras dos leyendas de DC cómic como fueron Whitney Ellsworth y Robert Maxwell, quienes fueron los pioneros en llevar a los superhéroes de esta compañía a la televisión.  Ellos fueron los repsonsables de los primeros seriales de Superman.

Gente muy importamte estuvo detrás de esta joya que lamentablemente sólo duró 13 episodios.

El capitulo final presentó una historia del Hombre de Acero con la Mujer Maravilla que estaba basada en la heroína que había relanzada George Perez un tiempo atrás.

La amazona no volvería a aparecer en un dibujo animado hasta que Bruce Timm la incorporara en la serie de la Liga de la Justicia en el 2001.

Hace poco editaron esta serie de Superman en dvd y ya librerías de cómics que  la tienen disponible. Vienen los 13 episodios en 2 cds. Por supuesto no dudé en incorporarla a mi colección.

Estos eran los fabulosos créditos iniciales.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=3elVP61Mwho[/youtube]

4 comentarios en «Superman: La gran serie animada de Ruby-Spears»

  • Esta serie no la vi Hugo( o no recuerdo haberla visto), pero si la recomendas vamos a buscarla.
    Y la verdad q el nuevo universo Dc (NUDC) es indignante, algunos comics buenos (Batman y Green lanter, que o casualidad no se reiniciaron) y el resto muy flojos, de las 52 nuevas series en 6 meses quedan menos de la mitad. Y los diseños son malos, Green Arrow es igual al de smallville(chau al rebelde comunista!), Zatana lleva pantalones y lo peor superman con rodilleras, Para que las quiere es superman!! no se arodilla ante nadie!!( eso que no soy fanatico del personaje, pero es como ponerle coderas a Hulk)

  • Me hiciste reír Betof con lo de Superman! La verdad que es indignante. La semana que viene tengo una nota preparada sobre eso.
    Saludos!

  • esta serie la logre ver cuando era chico, la pasaba el big channel si mal no me acuerdo, hace unos meses cuando fui a ver a marv wolfman pasaban imagenes de esta serie en la pantalla grande.yo tengo entendido que solo se consigue en gallego lamentablemente para bajar.

  • Es así. Para bajar sólo en gallego. Muy raro que no esté disponible la versión neutra que era la que pasaba Big.

Los comentarios están cerrados.