Animación

Arrietty: La nueva película de los estudios Ghibli

Otra joya de animación que se suma a la filmografía de los estudios Ghibli.

Arrietty es una original adaptación de la clásica novela de fantasía de Mary Norton, «The Borrowers».

Esta historia, publicada en 1952, sobre una familia de gente diminuta que intenta sobrevivir en el mundo de los humanos fue numerosas veces adaptada al cine.

La mayoría de las versiones que se hicieron fueron producciones para la televisión, con excepción del film de 1997 que protagonizó John Goodman.

Arrietty es una gran adaptación de esta popular historia si bien no narra de manera literal la misma trama del libro.

La película fue dirigida por Hiromasa Yonebashi, un artista que hace muchos años viene trabajando en Ghibli y con esta obra se convirtió en el director más joven (38 años) en la historia del estudio.

Comenzó su carrera con La Princesa Mononoke en 1997 y desde entonces fue parte de la producción de varios filmes como Mi vecinos los Yamada, El viaje de Chihiro, Cuentos de Terramar y Ponyo.

Arrietty es su ópera prima que representa un magnífico debut como director.

La película se centra en la amistad que se construye ente Arrietty, una joven de los Borrowers, estos seres diminutos que viven  en el subsuelo de una casa y Sho, un chico humano que tiene un problema cardíaco de nacimiento y se queda en la casa de campo de su abuela para descansar antes de una operación.

Este film sobresale por varios elementos que generan que esta producción sea una de las grandes películas de Ghibli de estos últimos años.

En primer lugar la animación es absolutamente deslumbrante, sin la necesidad de acudir a la animación computada que cada vez con más frecuencia brinda películas con escenarios fríos y personajes mecánicos que se ven demasiado perfectos pero no tienen vida.

Los escenarios de Arrietty, en cambio,  son como cuadros de pintura que cobran vida y uno al ver la película tiene la sensación que ese mundo que ve en la pantalla es real.

La ambientación es extraordinaria y las escenas donde los diminutos salen a explorar el mundo gigante de los humanos son fabulosas y están muy bien detalladas.

Todo el trabajo que hizo el director con las atmósfera y los escenarios de la historia es impecable y le dieron a esta producción un estilo visual muy particular.

Otra brillante característica que convierte a Arrietty en un film especial de Ghibli es la inolvidable, soberbia y brillante banda de sonido de Cécile Corbel, una de las mejores artistas de música celta que surgieron en los últimos años.

Hasta que vi la el film no tenía idea que Cécile había estado a cargo de todas la canciones y la música y fue una tremenda sorpresa escucharla en esta película donde ofrece canciones hermosas con ese estilo tan especial y particular que tiene su arte.

Hace un tiempo la descubrí y escuché sus discos pero desconocía que habia formado parte de este proyecto.

El espíritu celta es parte de Arrietty a través de la música y es un elemento muy raro dentro de un film de Ghibli que no suele trabajar con este género.

La música de Corbel se fusiona a la perfección con los escenarios creados por el director y por eso desde las primeras escenas el film te absorbe por completo en ese fabuloso mundo de fantasía.

Otra cosa que me gustó de esta historia es que Arrietty es por lejos una de las heroínas más rebeldes de Ghibli, que por momentos me recordó a Nausicaa por su optimismo y la manera que se enfrenta a las tradiciones familiares con su ganas de salir a explorar el mundo de los humanos.

A diferencia de su familia la joven tiene otra impresión de las personas que gigantes que habitan el mundo y es muy linda la relación que forma con el joven Sho.

Que puedo decir, me encantó esta película y una vez más queda claro por qué Ghibli es el estudio de animación más grande del mundo.

En varia librerías de cómics se consigue el dvd de Arrietty y la verdad que es una gran propuesta para incorporar la colección de esta productora.

En febrero de 2012 Disney estrenará la película en Estados Unidos.  No hay ninguna noticia que indique que la compañía del ratón Mickey haga lo mismo acá.

Al menos por ahora.

2 comentarios en «Arrietty: La nueva película de los estudios Ghibli»

  • NO sabia que ya sepodia conseguir en DVD, ahora comienza la busqueda.
    Hugo una recomendacion que puedo hacer es otra de animacion que vi hace poco , «Summer Wars» una comedia muy buena y con una amiacion bastante interesante,
    es del estudio MadHouse. si la conseguis vela que es una muy buena pelicula

  • No la tenía esa, gracias por la recomendación!
    Voy a ver si la tienen donde compró estos dvds.
    Saludos!

Los comentarios están cerrados.