Animación

Cuentos de Terramar

Te banco Goro!

Cuentos de Terramar es otra gran película de los estudios Ghibli que esta semana se estrena de manera limitada en Estados Unidos.

Se trata de un film de fantasía inspirado por cuatro novelas de la saga Terramar de Ursula K. Le Guin.

Originalmente iba a ser dirigida por Hayao Miyazaki pero en el 2003, cuando comenzó la producción de esta película, se encontraba ocupado con El increíble Castillo Vagabundo y delegó el trabajo en su hijo Goro.

Para mi este es un gran debut de Goro Miyazaki como director que no fue bien tratado por la crítica de Oriente.

Parece que los chinos se pusieron sobreexigentes o no están acostumbrados a ver las bostas de animación que se estrenan habitualmente en esta parte del mundo.

Fueron muy injustos con el trabajo de Goro, quien birndó una muy buena película con escenas bellísimas de esas que suelen ofrecer las propuestas de este estudio.

Ursula K. Leguin nunca fue amiga de las adaptaciones cinematográficas y a raíz de lo que vio en otros filmes de Ghibli finalmente vendió los derechos de sus novelas.

Por supuesto al presentar un guión basado en cuatro libros es ridículo esperar que la película sea una adaptación cercana a la obra de la autora.

Tomaron el espíritu de la saga literaria e hicieron algo distinto.

La verdad que esta propuesta poco tiene que ve con los libros.

La película es bastante oscura para lo que suelen ser las historias de este estudio, donde de movida la primera escena en la que aparece el protagonista asesina de una puñalada a su padre.

Así arranca.

Luego hay toda una aventura relacionada con enfrentamientos de magos y dragones que se disputan el control del reino.

No recuerdo haber visto una película de Ghibli que tuviera tantas escenas de violencia. Si bien tampoco es Ninja Scroll, cuando uno recuerda los otros filmes de la productora estas diferencias son más que notables.

Junto con La princesa Mononoke es la única producción de esta compañía que recibió la calificación de no apta para menores de 13 años y se debe a que destaco.

Si tuviera que resumir este tema en una sola frase escribiría que Cuentos de Terramar es la película menos sentimentalista de Ghibli.

Ojo, tiene sus momentos emotivos pero son muy pocos comparados con los espacios que se le dan al misterio y la aventura.

Desde lo visual el trabajo de Goro Miyazaki es fenomenaL.

Hay algunos paisajes que te dejan con la boca abierta y los detalles de cada escenario son tan numerosos que por momentos tenés la sensacion de estar viendo un film de acción en vivo.

Toda la creación de Terramar tiene un trabajo impresionante.

En el 2006 en  Japón la película recibió al premio a la Peor Película y el Peor Director en los Bunshun’s Raspberry Awards, algo que me parece una enorme falta de respeto hacia los artistas que trabajaron en este proyecto.

Realmente es cualquiera, si se tiene en cuenta otras cosas impresentables que se pueden ver dentro de la propia animación japonesa.

En Occidente sin embargo recibió reseñas mucho más favorables.

Creo que no tiene sentido comparar la labor de Goyo con lo que hace su padre que no sólo es un monstruo del género, sino que además tiene mucha más experiencia.

Para ser una ópera prima Cuentos de Terramar es un buen comienzo para este nuevo director.

A mi por lo menos me gustó.

7 comentarios en «Cuentos de Terramar»

  • Yo no pude ver esta película todavia, pero sabía que la crítica le había pegado mal. Estaba seguro de que tenía que ser algo exagerado, siendo Ghibli «la peor del año» no podría ser nunca, pero será que no las vieron a la altura de las otras.
    Es la maldición de ser hijo de un grande. Inevitablemente te van a comparar con él, y en el caso del Miya ponerse a su altura siempre va a ser algo difícil.

    En serio aca le fue mal a Ponyo Hugo?…=S

    Lo leí en una de tus notas y me puso medio mal, considerando la cantidad de chicos chiquitos que vi saliendo contentos del cine cantando «ponyo ponyooo». Quiero saber cuanto vendió pero en Ultracine no puedo ver las recaudaciones de películas viejas.

  • Si lamentablemente fue un fiasco, fue muy poca la gente que metió en los cines y la plata que recaudó.
    Es como que a nivel popular todavía no le dan bola al cine animado japonés.
    Creo que Chandler puede llegar a tener las cifras todavía o te puede dar una aproximación. Escribile a cines argentinos en la parte de consultas.

  • Que cagada… yo le tenía fé de que le iba a ir bien con los chicos. Quizás no se, pueda vender algo más ahora que la venden en DVD en los puestos de diario (original estoy hablando).

    Muchas gracias el dato Hugo!!
    Le voy a consultar a Chandler entonces.

    Viendo lo que venden estas películas aca, la veo negra para que las siguen estrenando en cines. Menos Terramar, que ya de por si tiene estreno limitado en USA. Allá Ponyo hizo casi 15 millones (que aunque es más que todas las otras de Ghibli, sigue siendo poco).

    Una verdadera lástima. Encima justo ayer que veía en YouTube videos de encuentros de Miyazaki con John Lasseter, diciendo lo mucho que admiran y disfrutaban las películas del otro, inspiraba un poco. Ojala Jhon lo siga al Miya, ya sea con Totoro en Toy Story o haciéndole promoción a sus películas.

  • Pasé, leí y comento:
    Muy lindo el dibujito! Pero si lees la contratapa de cualquiera de los cuentos de terramar y despues ves el dibujito; te das cuenta que: es como si hubiesen hecho El Señor de los Anillos sin Frodo, Gollum ni Gandalf; que la historia se trate sobre «un día en que Aragorn se sentía mal porque le cayeron pesados los canelones, entonces salió a caminar, encontró un anillo y lo empeñó en calle Libertad», es decir una boludez sin sentido que te venden con un cartel de Terramar.
    No hay manera de no caerle encima.
    Saludos!
    Daniel

  • No conozco la saga literaria en profundidad, pero la película no tiene nada que ver con la temática o personajes del Señor de los anillos.
    Saludos!

  • No, decididamente no tiene nada que ver con el Señor de los Anillos, así como no tiene nada que ver con los Cuento de Terramar! Lo que tiene de Terramar es sólo el título y el nombre de algunos de los personajes. Por eso el dibujito decepciona.

  • Es relativo Daniel lo de la decepción. Si adaptan cuatro libros a la vez es obvio que no va a ser una adaptación certera.
    No es lo que buscaban los productores desde un comienzo, por eso creo que está muy lejor de ser una decepción.
    Como propuesta de fantasía está muy buena y no es para nada una mala película.

Los comentarios están cerrados.