Animación

Rambo: La polémica serie animada

Uno de los dibujos animados más controvertidos de los años ´80 que disparó un largo debate por aquellos días en los medios de comunicación sobre la violencia en los programas para chicos.

Si alguien hubiera previsto que el personaje principal de la novela de David Morrell, « First Blood» se iba a convertir en un héroe para los niños le hubieran dicho que estaba loco, ya que no había un sólo elemento con el que se pudiera defender ese argumento.

Lo cierto es que en 1986 esto se hizo realidad.

La gran productora Ruby- Spears Enterprises, que vuelvo a recordar fue fundada por los creadores de Scooby Doo, que eran artistas veteranos de la compañía Hanna- Barbera, incursionó en la tele con los dibujos animados de Chuck Norris, Karate Kommandos, previamente reseñado, cuyo resultado fue un fiasco en Estados Unidos.

Tras el fracaso de Chuck Norris, los muchachos de Ruby-Spears se la jugaron con Silvester Stallone y no se les ocurrió mejor idea que llevar a Rambo a los programas matinales destinados al público infantil.

Antes que el programa saliera al aire, producto del prejuicio, los productores fueron aniquilados en los medios, ya que mucha gente encontraba indignante que un personaje violento como Rambo, que había aparecido en filmes no aptos para menores de 18 años, se convirtiera en un ejemplo para los chicos.

Sobre todo porque el protagonista de la novela de Morrell era un psicópata que Stallone convirtió en héroe, por el simple hecho que se encariñó con el personaje y se negó a matarlo en las películas.

Esto disparó un debate en los medios sobre la violencia en los dibujos donde los blancos principales fueron G.I Joe, Transformers, He-Man y Robotech.

Rambo: The Force of Freedom fue destrozado antes que se conociera en la televisión. Lo que no sabían sus destractores era que en la producción del dibujo trabajaba un gabinete psicológico que se encargó de cuidar que ningún aspecto negativo del personaje llegara a este producto dirigido a los chicos.

Los psicólogos recomendaron a los productores que se eliminaran todo los elementos del personaje que se asociaban al cine, como la guerra de Vietnam y las situaciones que vivió el soldado en los primeros dos filmes con Stallone.

Este fue un proyecto complicado de desarrollar porque los artistas lidiaban por primera vez en la historia de la animación con un personaje cinematográfico para adultos que se estaba trabajando para llegar a los niños.

Pese al cuidado que tuvieron los realizadores hubo varias referencias de las películas que se colaron en el programa.

Un ejemplo de ello fue la presencia del Coronel Trautman y Kat Taylor, «la chica de la serie» que estaba basada en la compañera de Stallone en Rambo 2, Co Bao.

Rambo: The Force of Freedom tuvo un desarrollo muy similar a lo que fue G. I Joe con la particularidad que era mucho más oscuro. A diferencia de los Joe en este dibujo no había humor ni personajes torpes o graciosos.

En este caso, John, que por supuesto conservaba el rostro de Stallone, lideraba un equipo de fuerzas especiales que combatía alrededor del mundo contra un grupo neo nazi, llamado S. A. V. A. G. E , que era una versión mucho más peligrosa de Cobra.

Hay varias cosas para destacar en este punto.

El equipo de Rambo era multi racial y se integraba de la siguiente manera.

Turbo: El mecánico negro experto en vehículos.

Kat Taylor: La chica oriental especialista en artes marciales y disfrazes.

White Dragon: El infaltable y querido ninja que aparecía en casi todos los dibujos de aquellos días.

Touchdown Jones o TJ para los amigos (uno de mis muñecos favoritos porque se parecía a Flash Gordon): Era un jugador de fútbol americano que ayuda a Rambo en sus misiones.

Chief: Un jefe indio Apache.

Por otra parte, los villanos eran geniales.

S. A. V. A . G.E  era una grupo mucho más siniestro que Cobra y estaba integrado por tipos jodidos como el facho general Warhawk, su mano derecha, Havoc, un skinhead inmundo que empardaba a Rambo en destreza física y todo tipos de terroristas, donde no faltaba Black Dragon, el ninja malo, que para variar, era el hemano gemelo del aliado de los buenos.

La diferencia con G.I Joe es que las tramas del dibujo de Rambo eran menos inocentes.  Los malos no eran chistosos y se veían intimidantes y las secuencias de acción eran espectaculares.

El dibujo de Chuck Norris era un huevada al lado de esto.

Al igual que Karate Kommandos, la productora Ruby- Spears presentó este proyecto de manera simultánea con el dibujo de Chuck, a través de una miniserie de cinco episodios.

Ya sabemos que la serie de Norris resultó un fracaso tremendo.

Con Rambo las cosas fueron distintas. El dibujo era superior en su realización, tanto en lps argumentos como en lo técnico y esto tuvo su efecto en el público. Contra todos los pronósticos el personaje de David Morrell se convirtió en un fenómeno popular entre los chicos y el éxito fue enorme.

El buen rating acompañado con las ventas que había generado el merchandising hicieron que Ruby- Spears realizara otros 60 episodios. Una bestialidad.  Inclusive en la actualidad es atípico que una cadena de televisión ecargue tantos capítulos de un dibujo nuevo poco después de su estreno.

De esta manera Rambo se convirtió en un clásico de los ´80.

Cuando se emitió en Argentina yo tendría entre 7 y 8 años y enloquecí por completo con este dibujo.

El recuerdo que tengo es que Rambo y su equipo me parecían totalmente copados. Las historias eran muchas más interesantes que las de G.I Joe y la acción también era más espectacular.

Con mi hermano pasamos horas, horas y horas encerrados en el cuarto creando nuestras propias aventuras con la soberbia colección de muñecos que eran buenísimos y que por suerte llegué a tenerlos a todos. Inclusive algunos que no se conseguían tan fácil en Argentina, como Touchdown Jones, que me lo compraron en Brasil.

Ni hablar de los vehículos!!!

Yo tenía el jeep de Rambo con lanza misiles (que aparece en la segunda imagen) y el avión con alas desplegables que eran tremendos!

La verdad que la línea de juguetes eran excelente (venían con muy buenos accesorios) y los recuerdo entre las más queridos posesiones de aquellos días, junto con mis libros.

También recuerdo el furor del dibujo en la escuela donde casi todos los pibes tenían algún muñeco de esta serie. Cromy, que tenía la licencia del dibujo, sacó a la venta las cartas y las figuritas que fueron otro golazo.

En Argentina la serie animada de Rambo no pasó desapercibida y al igual que el resto del continente fue todo un éxito.

Un Dato Loco: A nivel internacional el fenómeno de este dibujo fue tan grande en el mundo, que los juguetes se siguieron vendiendo muy bien años después que la serie se había cancelado.

Silvester Stallone, salvo por el hecho que autorizó su imagen para el dibujo, no estuvo vinculado con el programa, pero el creador del personaje David Morrell llegó a escribir el guión de algunos episodios.

Hace un tiempo Lionsgate editó toda la serie en dvd en zona 1.

Por lejos, uno de mis dibujos favoritos de la infancia.

Estos eran los créditos iniciales y finales con la soberbia música de Jerry Goldsmith! Que buena presentación.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=cPv5q4Z4ekY&feature=related[/youtube]

Un comercial de los juguetes. Cuando esto salió en la tele yo tenía la misma edad que los pibes que aparecen en el aviso. Era imposible a esa edad no engancharse con esto. Rambo era muy groso. Reconozco que era violento, pero en mi caso me estimulaba a crear mis propias historias que solía escribir en un cuaderno.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=usCt5DtFdh4[/youtube]

14 comentarios en «Rambo: La polémica serie animada»

  • Hola Hugo !! Cómo andas? Espero que bien.

    Hacia tiempo que no escribia, pero aca he vuelto !!

    Sabes que no me acuerdo mucho de la serie, pero si todavia tengo guardado con suma proteccion, las torres de control, el Jeep, El Helicoptero, y la motocicleta con todos los personajes.
    Tambien guarde el mazo de cartas y un comic que me habia comprado en Córdoba de Rambo.

    Era un buen año en materia de comics y Series.

    Saludos y nos vmeos !!

  • Recuerdo que por el 96 o por ahi cuando era un nene me habian comprado uno de los muñecos creo, pero no recuerdo el muñeco solo recuerdo que venia con un VHS con un capitulo de la serie y recuerdo puntualmente que un nene estaba por tomar agua de un arroyo pero jhon rambo le advierte que deberia hervirla antes de tomarla.(claro rambo sos un vivo le das estas lecciones a los pibes y despues andas todo embarrado cazando cobras por la selva y quebrando cabezas eh!)

    mi duda hugo es…puede ser que en el 96 o por ahi alla tenido este vhs 0km? porque viendo la intro no parece una serie de los 90 y mucho menos fue la epoca cumbre de jhon rambo no?

    buen informe. vi esto de chico y no mato gente, sobrevivi! jeje

  • Aca el exito fue tan grande que llegaron a hacer un titanes en el ring con los personajes de Rambo llamado «Rambo y sus titanes». Me acuerdo porque yo tenia el ring!

  • Pueder ser Julio lo del Vhs. Ahora, en el 96 yo ya era adolescente y Rambo lo viví en mi infancia como menciono en la nota cuando salió en 1986. Pero como comento al final los juguetes de Rambo fueron tan existosos que se siguieron vendiendo mucho años después de cancelada la serie por lo que tampoco es raro lo que mencionás.

    Me había olvidado por completo lo de Titanes en el Ring!Qué buen dato!

    Me sumo al comentario de Julio, yo también jugué con esto y no maté a nadie. De hecho, ni siquiera me veía involcurado en peleas en la escuela. Siempre me pareció que exageraban las cosas con estos debates. De hecho, hoy hay videos juegos que me parecen mucho más jodidos por el mensaje que envían que el dibujo de Rambo.

    La serie de MR T, Guillermo, también fue producida por Ruby-Spears, pero es un tema para otra nota.
    Saludos!

  • yo vi la serie de rambo cuando iba al jardin, asi que afirmo eso de que la serie siguio en auge a comienzos de los 90′ aca los muñecos los hacia jocsa, tengo un amigo de mi hermano (ahora tiene 21) que aun conserva un rambo, tiene la cabeza de goma!.si mal no me acuerdo la pasaban en canal 7 a la serie cuando la veia, un detalle comico es que rambo tenia un cuchillo que nunca usaba…

  • Ah nooooooo Hugo, estos informes que armas son de antología!!!! Recuerdo con mucho cariño los muñecos, horas y horas jugando con esa excelente coleccion!!!! Memorable, simplemente, MEMORABLE!!

  • Que buena serie, tenia de todo, sabias que la cosa se arreglaba cuando rambo empezaba con su transformación( que era poner el cuchillo en la funda, atarse las botas y al final la vincha). Esa escena es la que te queda grabada.
    Los muñecos eran la gloria, llegue a tener 8 o mas (siempre teniendo equilibrado los bandos) el que todavía conservo uno de los malos que tiene una mascara de metal. Los ojos le brillan y el cohete que dispara del brazo aun funciona, de los mejores juguetes que tuve en mi vida

  • Genial esta serie. Rambo para mi fue un personaje Icono que lo tengo bien arriba. No por nada mi perro se llamaba asi.
    Nunca me perdia la serie, y tuve muchos juguetes de esta. El jeep 6×6, el fuerte, muchos muñecos, entre ellos varios rambos, el helicoptero que tenia un gatillo para hacer girar las helices, la moto que era mi favorita junto con el jeep.

    Saludos.

  • Que buena nota Hugo!.Era tan fanatico que pedía me sacaran fotos con los muñecos y cuando las veo se viene la nostalgia ja.Otra prueba del exito de la serie es como se cotiza actualmente todo el merchandising en Mercado Libre a precios bastante caritos. ¿Heman la seguias también?. Otra serie bien de mi infancia.Saludos

  • Che Hugo otros de los juguetes basados en peliculas violentas que estaban muy grosos eran los de Terminator!!James Cameron tampoco se hubiese podido imaginar que el Ciborg asesino del futuro iba a terminar siendo un juguete para ñiños¿no?

  • Sí por supuesto seguí a He-man! Uno de mis favoritos que ya va a tener su nota.
    Saludos!

  • tambien estaria bueno la historia de los juguetes nacionales que sacaba jocsa, rambo,terminator y aliens entre otras cosas

  • Es más complicado eso. La sección es de dibujos animados.
    Por cierto, no me acordaba lo de Terminator y Aliens! Muy loco.Deben haber salido cuando ya era grande porque de chico jamás los vi en las jugueterías.
    Sí el de Robocop que tenía su serie de dibujitos y cartas, pero es un tema para una nota aparte.

Los comentarios están cerrados.