Cine

I Saw the Devil: Gran thriller coreano

I Saw the Devil representa la tercera colaboración de una dupla que ya se está convirtiendo en una garantía de buen cine asiático.

Me refiero al equipo que conforman el director Kim Ji-woon con esa gran actor que es Lee Byunng-hun, quienes se destacaron en grandes películas como A Bitter Sweet Life y The Good The Bad, The Weird.

En este caso presentaron un thriller sumamente intenso que creo sobresale como una de las historias más duras de venganza que se filmaron en el último tiempo.

Es un film, que pese a todo, logra que llegues al final para saber como se resuelve todo.

La trama estuvo claramente desarrollada en la línea de Old Boy por las situaciones retorcidas que presenta.

La premisa es muy sencilla y tiene que ver con un policía (Byunng-hun) que se obsesiona con la idea de capturar a un peligroso asesino serial que mató  a su novia.

Ahora bien, la particularidad de este conflicto es que el detective emprende su venganza de manera clandestina, ya que no se contenta con matar al criminal, sino que busca someterlo a todo tipo de torturas para que sienta lo que vivieron sus víctimas.

Es interesante está dinámica que se da en la relación de estos persoajes porque acá nos encontramos con un asesino serial acechado por un hombre ,que con el correr del tiempo, se va convirtiendo en la misma clase de monstruo que el criminal.

El psicópata es interpretado por un actorazo del cine coreano como es Choi Min-sik, el protagonista de OldBoy y otras grandes producciones de ese país como Shiri y Sympathy for Lady Vengeance.

Choi ya había trabajado con el director en su ópera prima The Quiet Family, una muy buena comedia que reseñaré en otro momento.

La interpretación que brindó en este nuevo trabajo es impresionante.

Por momentos su personaje nos remite bastante a Max Cady, el villano de Cabo de Miedo (sobre la versión de Robert De Niro en la remake de Scorsese), por la manera en que logra burlar a la policía y los crímenes brutales que comete.

En Corea del Sur está película casi termina directo en dvd por el contenido de violencia que impedia su estreno en los cines.

El director tuvo que cortar varias escenas para que se pudiee estrenar.

I Saw the Devil es un film duro de ver. Si ya las imágenes de la versión sin censura son fuertes no quiero imaginar lo que habrá sido la versión sin cortes.

De todas maneras, creo que en este caso la violencia es funcional a la historia.

El director no buscó generar polémica filmando escenas ultra sangrientas al pedo, ya que el fuerte de la trama pasa por la pesadilla emocional que vive el protagonista, cuyos deseos de venganza terminan lastimando a mucha gente inocente.

En este caso esos momentos duros que tienen que ver con agresiones y peleas entre los personajes forman parte de un contexto.

En defintiva, el cineasta Kim Ji-woon brindó una intensa experiencia emocional que no te va dejar indiferente cuando termines de ver la película.

Sumado al trabajo memorable que hicieron los protagonistas y una increíble labor de fotografía I Saw the Devil es uno de los thrillers más impactante que brindó el cine coreano recientemente.

Lamentablente estas propuestas a veces, como en este caso, se exhiben en el Festival de Cine de Mar del Plata pero después no consiguen distribución.

Y lo peor es que tampoco se llegan a editar en dvd. Para verlas no queda otra opción que buscarla por internet.

Aquellos que se engancharon con filmes como The Chaser o los trabajos de Chan Wook Park esta es una película que van a disfrutar.

6 comentarios en «I Saw the Devil: Gran thriller coreano»

  • Buenas Hugo. Estaba esperando esta reseña. Como bien decis, tuve que buscarla en internet (como caso todo el cine Asiatico). Debo decir que es una pelicula bastante intensa que muestra como el protagonista un tipo serio y de principios se sumerge hasta el,convertirse en un mounstruo de mounstruos ( hay que verla para entender esa frase). Por otro lado he comenzado a ver mas cine coreano y he notado que la venganza es un tema recurrente, como ejemplo esta «No mercy» (otra pelicula expectacular que te recomiendo) y otra es Man of Vendetta(Destroyed Man. Te hago una consulta…¿Los guinistas coreanos estan un poco tocados para escribir estas peliculas no te parece?. Saludos.

  • Hay de todo Emanuel. Eso es lo que tiene de bueno el cine coreano. Los mismos que escriben este tipo de historias retorcidas, después hacen un comedia o películas románticas super sentimentales.
    Tenés para elegir.
    Saludos!

  • Habia leido otras criticas de esta pelicula, y todas coincidian con la tuya Hugo, asi q ahora estoy en proceso de busqueda.
    Lastima lo que decis de la pobre distribucion que tienen estas peliculas en el pais(no solo asiaticas sino de otros paises, por ej The children yo no la vi editada aca). Igual para los que tienen cable y pueden pagar los codificados cinemax tiene un ciclo de cine asiatico(thriller y accion) y cityvibe-citymix tambien son de pasar muchas peliculas(la mayoria de terror)

  • Muy buena pelicula,la vi hace poco y realmente es genial.Es una lastima que no haya una distribucion acorde a estas obras,pero bueno en estos casos solo podemos disponer de internet.

  • Uh, la estoy viendo en este momento y hasta ahora viene bien.
    EL flaco que hace de cana creo que es uno de los actores de Sympathy for mr vengance y joint security. Y tal cual decis, ese muchacho y el que labura en old boy, son sinonimos de calidad. Todavia tengo the chaser que la baje para ver.
    Todavia espero tu reseña de triangulo!!!
    Saludos

  • Hola, estoy bajando esta peli. De paso te recomiendo una que encontre n el sitio http://www.mysoju.com/, se llama The Man From Nowhere, la verdad me gusto. Esta bien armadita, con buenas escenas de accion. Un poquito melodramatica pero es parte de la historia. Si tenes tiempo echale un ojo. http://www.imdb.com/title/tt1527788/. Saludos

Los comentarios están cerrados.