Cine

Arjuna: Una obra maestra de Shoji kawamori

Uno de los mejores animés animés realizados en los últimos años.

A esta joya de la animación japonesa la descubrí a partir de que un amigo mío hizo el doblaje latino, realizado en Argentina, donde interpretó a uno de los personajes principales, Tokio Oshima.

En los próximos días saldrá en cines argentinos.com una entrevista que hice hace unos días con mi amigo, donde nos encontramos para hablar de la industria del doblaje en nuestro país que creció muchísimo en estos últimos años en el cine y la televisión.

Arjuna (Earth Maiden Arjuna es su título original) , se emitió hace un tiempo por el canal Animax, antes que se convirtiera en la bosta impresentable que es en la actualidad.

¿Qué le pasó a ese canal? Es terrible su decadencia. Que vuelva Locomotion!

En fin, lo cierto es que esta miniserie de 13 episodios fue desarrollada por Shoji Kawamori, el creador de la memorable Macross.

Sólo un genio que no dios esa joya podía salir con algo como Arjuna, que ofrece un mensaje más que relevante en estos días.

La historia tiene como protagonista a Juna una chica adolescentete común y corriente que un día descubre que fue la elegida para encarnar al Avatar del Tiempo, con el obejtivo de salvar al planeta Tierra, de toda la destrucción y contaminación que causó el hombre.

Te lo estoy poniendo así como una sinopsis de resumen pero el cuento es mucho más complejo que esto.

La trama está inspirada por Arjuna, un mítico héore de la mitología hindú, una cultura con la que este dibujo está conectado en varios conceptos que trabaja.

La verdad que me voló la cabeza este animé porque está estrechamente relacionado con muchas cosas a nivel espirituales y ecológicas con las que estoy completamente de acuerdo y conectado.

Creo que es un dibujo que si el espectador no entró en la faceta terminal de zombie,  que sólo consume entretenimientos ultra violentos para divertirse,  Arjuna no lo va a dejar indiferente.

Es una experiencia audiovisual super interesante que sin olvidarse de entretener, con una propuesta de fantasía, nos alienta a relfexionar sobre un montón de cuestiones que por estos días atravieza la humanidad.

Dibujos como este me parece que son mucho más efectivos y profundos que los documentales apocalípticos, como el que produjo Leonardo Di Caprio, a la hora de llamar la atención sobre lo que está ocurriendo en el planeta.

Sin embargo, Arjuna no se estanca en el mensaje ecológico, sino que va  más allá.

Para cambiar las cosas en la Tierra es necesario un cambio de conciencia general, que es una experiencia interior que debe vivir cada persona.

Eso es lo que me gustó de este dibujo.  Shoji Kawamori acá claramente dice que no basta con apoyar a Greenpeace o usar lamparitas de bajo consumo en tu hogar.

Su cuento habla de reconectarnos con la naturaleza, alejarnos de la compulsión de la comida chatarra (que te quema el organismo) y de esa obsesión por el materialismo y las cosas vanales que vienen arraigadas en las sociedades desde hace muchísimo tiempo.

Hay vida más allás de los celulares y las computadoras.

Es muy interesante lo que dice también sobre el tema de los medicamentos, que así como contibuyen a curar enfermedades al mismo tiempo generan destrozos en el organismo, además que su producción producen daños en el medioambiente.

Una de las grandes paradojas de la vida.

Arjuna es una obra maestra del animé también por eso. Es una historia profunda que deja mucha tela para cortar sobre temas realmente importantes, que no se suelen tratarse de esta manera en el cine y el animé.

Todo eso además lo realiza a través de una propuesta original que no caen en los clichés y estereotipos que rodean a estas cuestiones.

Desde lo argumental, otro punto que me encantó es que la protagonista no es perfecta y a través de los episodios le va tomando de a poco la mano a la enorme responsabilidad que decidió asumir.

La animación es espectacular y es muy interesante como combinaron la tecnología CGI con escenas de live action.

Y como si todo esto no fuera poco, la banda sonora estuvo a cargo de la genia de  Yoko Kanno.

Si alguna vez viste Cowboy Bebop, sabés de lo que hablo, caso contrario no voy a arruinarte la sorpresa en este comentario.

Sus laburos son tremendos.

El doblaje latino me pareció fabuloso y demuestra la enorme calidad artística que tenemos en Argentina al respecto.

No lo digo porque un amigo haya formado parte del reparto, realmente hicieron un laburo excelente y por eso cada vez son más los animés que se están doblando en nuestro país.

En You Tube podés ver gratis la serie completa.

Si te gusta la animación te recomiendo que la des una oportunidad a esta serie que vale la pena descubrir.

4 comentarios en «Arjuna: Una obra maestra de Shoji kawamori»

  • Otra buena recomendacion Hugo, lamentablemente esta seri tuve que bajarla de internet. Cuando me puse Directv ya animax la habi sacado, por suerte agarre la ultima epoca presentable del canal(con estrenos de xxxHolic, ReadorDie y Black Cat). La verdad que es inexplicable el cambio de linea que tuvo(en las otras regiones que esta, paso lo mismo??). Ahora no creo que ser una repetidora de series chotisimas que ni sony pasa, haya levantado mucho la audiencia.
    QUe vuelva Locomotion!!, ¿Por que se fue??.
    Ahora el unico que pasa anime es cityVibe

  • hace unos años la vi en locomotion y no me termino de enganchar, dado que no es el anime promedio en el que al toque no te queres perder ni un capitulo.en mi inmadura mente de 16 años en aquel entonces no me causo nada este anime,aunque por ahi si le doy una oportunidad ahora por ahi si me termina gustando.

  • Yo miraba Arjuna, me gustaba muchisimo. tiene unas imagenes muy lindas y los temas que tocaban o como los trataban a veces se tornaban muy intensos pero de una buena manera.

    Muy linda seriee y linda música.

    Besos.

Los comentarios están cerrados.