Cine

The Good, The Bad, The Weird

Un peliculón coreano que merece su recomendación, pese a ser una propuesta sumamente atípica y loca.

Seamos honestos ¿cuántos westerns coreanos vistes en tu vida?

The Good, The Bad, The Weird es un gran homenaje que el cine oriental le brindó al arte de Sergio Leone.

Si bien no llega a ser tan pirada como Sukiyaki Western Django, de Takashi Miike está ahí cerca.

Esta propuesta de Corea del Sur se convirtió en uno de los filmes más taquilleros del año pasado.

Costó 10 millones de dólares pero parece una producción mucho más cara.

En Occidente representa la mitad del sueldo que cobra Tom Cruise por hacer películas pedorras como Encuentro explosivo.

El film reunió a tres de las máximas estrellas actuales del cine coreano. Son tres grandes actores que para mi se convirtieron en una garantía encontrarlos en alguna película.

Los tres laburan muy bien y son realmente buenos en cualquier género que incursionan.

THE GOOD: Jung Woo Sung.

A Jung lo pudimos ver en Musa, el Guerrero, un peliculón de artes marciales que ya voy a comentar.

También se destacó en el drama  A moment to remember y el policial romántico Daisy. Actualmente es una de las figuras de la esperada serie de televisión Athenas: Godess of War, un spin off de Iris, una tremenda serie de acción sobre la que tengo que escribir.

En esta película hace de Clint Easwood, es el cazarecompensas.

THE BAD: Lee Byung-Hun

Uno de los protagonistas del gran film de Chan Wook Park, Joint Security Area,  que la rompió en la serie Iris, que es la Misión Imposible de Corea.

Se destacó también en Addicted, cuya remake hollywoodense con Sarah Michelle Gellar se estrenará pronto en los cines argentinos y el año pasado lo vimos como el ninja Storm Shadow en G. I. Joe.

Obviamente es el villano de este film.

THE WEIRD: Song Kang-Ho

¿Necesita presentación?

Joint Security Area, Simpathy for Mr Vengeance,  Simpathy for Lady Vengeance, The Host, Shiri, Memories of Murder y The show must go on, entre otros títulos.

Un tremendo actorazo que demostró en estos últimos años que puede hacer cualquier cosa. El tipo pasó por todos los géneros, menos el musical, donde por lo menos yo no lo enganché nunca hasta ahora.

The Weird es un  homenaje al recordado malandra Tuco, que interpretó Elly Wallach en El Bueno, El Malo y el Feo.

Este western coreano está totalmente emparentado con ese clásico de Leone. Ese fue el concepto de esta producción que contó con la dirección de Kin Ji Woom, responsable de The Quiet Family, una muy buena comedia de terror que todavía no reseñé.

Aprovecho para destacar que este muchacho es un enfermo de los dvds y las ediciones especiales de sus filmes son brillantes porque viene  repletos de documentales y audioscomentarios.

The Good, The Bad, The Weird se desarrolla en la década del ´30 y tiene como escenario principal la región de Manchuria, en el noreste de Asia.

Todo comienza cuando al Malo, que es un asesino a sueldo le encargan el trabajo de conseguir el mapa de un tesoro que está en manos de un importante oficial japonés que viaja en tren.

En ese mismo tren aparecen el freak que entra a robar y sin saberlo se lleva el codiciado mapa y el Bueno, que busca la cabeza del Malo por la recompensa.

A partir de ese momento los personajes construyen una serie de aventuras que como suele ocurrir en este género siempre concluye con una gran duelo final, que en este caso remite al final de los clásicos de Leone.

El director Woom establece el conflicto en los primeros 10 minutos del film donde se cruzan los personajes por primera vez en la tremenda secuencia del tren y a partir de ahí la película no decae hasta el final.

La historia está plagada de acción.

Algo que me sorprendió bastante fue la crudeza de la violencia que es impactante.  Corre bastante sangre a lo largo de la historia y muchos tiroteos son bastantes realistas.

Hubo muy buen laburo en los efectos de sonido, donde el ruido de los tiros es tremendo.

Para los amigo de la acción esto es genial porque la película tiene mucho ritmo y encima tenés a estos tres flacos talentosos como protagonistas que son la máximas figuras de la industria de cine coreana y están excelentes en sus personajes.

Hace mucho que no veían una película de Corea del Sur con tanta producción. Toda la reconstrucción de época es super detallada y la fotografía es mortal.

La música me hizo un poco de ruido porque la banda sonora que eligió el director no combina en mi opinión demasiado con el western pero es lo único que le puedo objetar.

Estoy recomendando una de las mejores películas de acción que se hicieron recientemente y la verdad que vale la pena buscarla.

Para los puristas del género tal vez sea más difícil de convencer porque el concepto del western coreano suena raro, pero si le dan una oportunidad se van a sorprender con un muy buen entretenimiento.

10 comentarios en «The Good, The Bad, The Weird»

  • Hugo, dos cosas, la primera muchas gracias por la recomendacion y que a lo largo de estos años el cine coreano me mostro que todavia hay cine original, bien filmado y sin necesidad de grandes presupuestos y efectos.
    Segundo, DONDE CONSEGUIS LAS PELICULAS?????? Todavia estoy viendo como conseguir The Chaser y no tengo forma de conseguirla!!!.
    Bueno, gracias por todo y saludos.

  • La películas de animé las compro en una comiqueria y las otra un amigo coreano me las va pasando en dvd.
    No tengo idea de donde la saca. Algunas son copias de dvd originales y otra la baja con subtitulos en inglés de internet.

    The chaser se la bajó otro lector de la web aunque no sé que página habrá usado.
    Como no bajo películas personalmente, ya que no tengo paciencia, estoy en pelotas con ese tema.
    Poné en algún buscador The chaser online y algo tendrías que encontrar.
    Saludos!

  • Jajaja me acuerdo cuando te pase el trailer, y todavia no la pude conseguir! Igual me parece que me voy a ver primero la de Leone y despues ésta.Hugo te dejo otro link de The Town porque me parece que la sacaron en el blog http://www.youtube.com/watch?v=H321X1kWNy0 .Te dejo un trailer de Due Date la nueva peli de Todd Philips con Robert Downey Junior y el gordo de The Hangover http://www.youtube.com/watch?v=Hd_aN0LAgMo esta bastante bueno el trailer, buena quimica parece que tienen.Salio un trailer de The Social Network ahora con imagenes de la peli http://www.youtube.com/watch?v=Ogj3HORS1ks esta bueno, no me gusto mucho la onda esa de adolescentes en etapa de apareamiento, pero tampoco se demasiado ingles, asi que capaz los dialogos son muy buenos y no me di cuenta ;).Te dejo un trailer de Sharktopus mitad tiburon-mitad pulpo, es muy bizarro y de bastante bajo presupuesto aunque se nota que la pelicula se toma a sí misma para la joda, trabaja Eric Robert http://www.youtube.com/watch?v=NGgABD4H0Lw me gustó me gustó.Y por último una imagen de Sucker Punch de Zack Snyder http://www.lashorasperdidas.com/index.php/2010/07/16/primera-imagen-de-sucker-punch-de-zack-snyder/ esta muy buena, tiene mucha pinta esta peli.Bueno nada más Hugo.Saludos

  • Millones de gracias Mauro, tremendo compilado te armaste que ya voy a ir comentando.
    Recién lo arregle el de Affleck. No entiendo para que carajo lo dan de baja si son instrumentos de promoción.
    Sí, tenés que verte primero la de Leone que es un clásico memorable. La semana que viene voy a escribir sobre eso.
    Vamos Sharktopus!
    Saludos!

  • Esta peli pinta un delirio total ya mismo la estoy bajando,Hugo yo vi The Chaser descargandola via programas al estilo Azureus,Utorrent,Ares o Kazaa.
    Iris es una serie a la q tengo q ver si o si por cierto cuantas temporadas tiene?
    pd:Hugo no se si estaras siguiendo la filmografia de Dante Lam pero luego de johnny to este es uno de los mejores realizadores de hong -kong de la actualidad segun lo que ve
    Este es su nuevo trabajo del 2010 el cual te recomiendo.
    Fire of Conscience:http://www.youtube.com/watch?v=17wOECHdW60&feature=related
    y de Corea no se si viste «No Mercy» un thriller de suspenso con todas las letras..http://www.youtube.com/watch?v=a7C7V5myA_k

  • No, no vi nada todavía de Dante Lam pero voy a remediarlo pronto.
    Gracias por la info de donde bajar las películas para los lectores.
    IRIS duró una sola temporada. No porque fuera un fiasco, ya que ocurrió todo lo contrario, fue un éxito impresionante de critica y audiencia pero la historia constaba solo de 20 capítulos.
    A diferencia de los yankees que te las estiran al pedo y después las arruinan, estos la cortaron cuando la historia llegó a su fin.
    Este año se viene la película y una nueva serie con personajes que se desprenden de Iris. Lo menciono en este post.
    No Mercy la tengo pendiente para ver pronto!
    Saludos!

  • Ayer domingo aproveche el feo dia y vi esta cinta..realmente un peliculon,un gran western coreano(suena raro la frase «western coreano») q vale la pena ver.
    por cierto hugo,la pelicula q vi yo dura alrededor de 2hs y 15m,esta es la ediciòn coreana o la versiòn internacional?

  • Depende de como termine la historia, porque hay tres cortes distintos. La diferencia no pasa tanto por el tiempo si no por la conclusión.
    NO SIGAS LEYENDO SI NO VISTE LA PELÍCULA (aclaración para cualquiera que lea esto)

    Si en la versión que vistes mueren los tres al final entonces es el corte internacional.
    En el corte original de Corea termina con el Bueno persiguiendo al Freak. El Malo es el único que muere en el duelo final.

  • ah perfecto..entonces vi la version original ya qUE tiene el 2do final q mencionas.
    3 finales distintos tiene?eso a q se debia,decision de la distribuidora internacional o de los productores en si?
    La ultima vez q me fume un final alternativo y tijereteado fue Shaolin Soccer que me banque la pelicula «made in miramax».
    Gracias por la data de Iris.Saludos

  • Iris es buenísima! Pronto voy a escribir una nota.
    Es una decisión de las distribuidora que yo no termino de entender.
    El final original está bueno, no necesitaba ser modificado.
    Saludos!

Los comentarios están cerrados.