DVD

El Cristal Encantado: Edición de Colección

200px-Dark-crystal-dvd El Cristal Encantado fue  la obra maestra de Jim Henson, el creador de los Muppets, quien en 1982 sorprendió al mundo con este despliegue monumental de imaginación, originalidad, creatividad,  arte y fantasía.

Lamentablemente quedó opacada en su momento por el estreno de E.T de Steven Spielberg que fue una propuesta mucho más familiar.

Siempre me encantó este film y solía alquilarlo en video con frecuencia. Todo ese mundo fantástico que presentaba Henson no lo había visto en en ningún otro lado y eso para mí convertía a la película en una propuesta especial.

Hoy como adulto sigo amando esta historia  porque representa una expresión de arte que ya no se ve en los cines y creo que no volveremos a ver nunca más.

Las marionetas y los paisajes pintados a mano que caracterizaron los trabajos de Jim en la actualidad fueron reemplazados por las animaciones digitales y las películas  de fantasía adquieron un ultra realismo impactante.

Los escenarios del Cristal Encantado hoy pueden verse más teatrales, pero justamente eso es lo que hizo a este cuento especial.

A su manera tenía su realismo y cuando la cámara nos pasea por ese reino mágico lo creemos y sentimos que estamos ahí.

Este proyecto fue desarrollado por Henson, el director Frank Oz (quien con su voz le dio vida a Yoda en Star Wars) y Brian Froud, un reconocido ilustrador de libros de fantasía.

Juntos desarrollaron el increíble mundo en el que se desarrolla este cuento.

La trama transcurre en un antiguo planeta que solía ser habitado por los Urkeks que vivían en paz hasta que uno de ellos dañó el centro de su mundo  y su máximo tesoro,  el Cristal Encantado.

A partir de ese momento los seres se dividieron en dos razas. Los Místicos que vivían enfrascados en la meditación constante y los Skekeses uno seres aterradores que controlan  el planeta al dominar todas las razas con su crueldad.

1000 años después de la rotura del cristal sólo quedan 10 miembros vivos de los Skekses y según una profecía, cuando se produsca una  conjunción  de los tres soles que tiene el planeta, un Gelfling completaría el Cristal Encantado y repararía el caos reinante.

Por este motivo, los Skekses  aniquilaron a toda la raza de los Gelfing sin saber que quedaba uno vivo que en los últimos años fue criado por los Místicos con el objetivo de prepararlo para que pudiera  cumplir con la profecía.

La trama, la verdad que era bastante complicada y sin duda tuvo influencia en la taquilla.  El film era demasiado oscuro y complejo para los más chicos y E.T capturó mejor la atención de ese público.

De alguna manera esto también repercutió en Laberinto, otro clásico de los responsables del Cristal que años después presentaron  una historia mucho más accesible para toda la familia.

darkLa influencia de Tolkien es clarísima en esta película y es como que el espíritu de sus obra está impregnado en cada escena.

Todos los personajes fueron represenatados con marionetas que llevaron cinco años de elaboración.

En muchos casos, actores que venían del circo y tenían experiencia como malabaristas y mimos interpretaron a varias criaturas con trajes especiales.

Los marionetas electrónicas que se utilizaron para este film revolucionaron los efectos especiales en ese momento.

Hasta el estreno del Cristal Encantado, en 1982,  nunca se había visto en el cine criaturas y montruos que cambiaran las expresiones faciales como las marionetas que presentó el equipo de Henson.

El diseño de producción fue  descomunal y el otro día que la volví a ver después de tanto tiempo  me dejó impactado la primera vez que la vi.

Hoy con la animación CGI un director  no tiene límites para crear ambientes fantásticos. En 1982 la historia era distinta y cuando uno ve esos escenarios maravillosos que fueron elaborados de manera artesanal por cientos de artistas, no puede dejar de sentir admiración por todo el equipo responsable de esta joya del cine.

Nunca voy a entender cómo es posible que la Academia de Hollywood no premiara a este film con el Oscar a los mejores efectos especiales.

La marionetas electrónicas marcaron una bisagra en el campo de los FX.  En Inglaterra  el equipo de Henson si fue  reconocido  con el premio BAFTA, que es el equivalente al Oscar en Europa.

Todas las grande producciones que vinieron después como Leyenda, La Historia sin Fín ,  los episodios 5 y 6 de Star Wars, Laberinto, etc, no hubieran sido lo mismo si Jim Henson no hubiera hecho El Cristal Encantado.

Es la clase de clásico memorable que con el paso del tiempo no pierde vigencia. Hoy la disfrutás en pleno siglo 21 y quedás fascinado como cuando eras chico.

Por estos días se encuentra en producción la secuela que producirá la Jim Henson Company y se titulará  The Power of the Dark Crystal.

012508darkcrystalLa dirección correrá por cuenta de Genndy Tartakovsky (El laboratorio de Dexter, Las Chicas Superpoderosas), quien aceptó hacer el film si los personajes son trabajados con marionetas en lugar de animación digital.

Buen gesto de Genndy. La película llegaría a los cines en el 2011.

La productora de Henson hace un tiempo estrenó Mirromask, la ópera prima del dibujante de cómics Dave Mckean, que contó con el guión de Neil Gaiman.

Lamentablemente se exhibió de manera limitada y no se llegó a estrenar en Argentina. Seguramente con la secuela de El Cristal Encantado van a saber cuidar el trabajo original de Jim.

La edición de colección en dvd viene presentada en una excelente  caja de tapa dura de cuero y trae una carta de la hija de Henson, un senitipo, que es un pedacito del film con un cuadro de la película  y una réplica del anotador de Henson donde concibió la historia y los personajes.

El anotador es muy interesante porque podés ver como evolucionaron  los distintos personajes y la tramas desde que a Jim se le ocurrió la historia hasta lo que pudimos ver en la película.

En lo que se refiere al materia extra el cd presenta el documental de larga duración «The World of the Dark Crystal«, realizado en 1982, donde se puede conocer con detalles cómo se hizo el film.

El material es genial porque muestra con detalles como laburaban con los efectos especiales y las marionetas cuando no existía la animación digital.

Los extras se completan con escenas eliminadas, perfiles de los personajes y dibujos, además de los distintos trailers originales.

Lo más importante, por supuesto es que la película fue remasterizada en Alta Definición con sonido Dolby Digital 5.1 que permite revivir esta historia con más intensidad.

Un clásico memorable para todos los que disfrutamos de las historias de fantasía.

4 comentarios en «El Cristal Encantado: Edición de Colección»

  • ¡Qué lindo! Recuerdo haber visto a los bichitos estos por ahí (creo que en Leyenda y en Laberinto hay algunos parecidos) pero esta peli no la vi. ¡Se filmó en el año en que nací!

    Voy a tratar de conseguirla y ponerla en un lugar especial junto a Laberinto y La Historia Sin Fin. Y LOTR, claro 😀

    Me encantan todas estas historias fantásticas, pero no hay nada como las que se hicieron en los 80. Me dan más ternura, qué se yo.

    ¡Abrazo!

  • Esta película a vos te va a encantar, sobre todo si fan de Laberinto.
    Es un poco más dark pero es genial.
    beso

  • nunca la vi.. y creo que la cosa va a seguir asi.

  • Pelicula de sueños, la vi de muy chico y nunca supe mas de ella, hasta llegué a pensar que no existía! que era un invento de mi cabeza… y la vi de nuevo hace poco y quedè admirado nuevamente. Parece que en la secuela que se prepara jen y Kira son ahora reyes que deberàn afrontar un nuevo quiebre del cristal…lo que me pregunto es: ¿como veràn las nuevas generaciones un trabajo de este tipo? Por mi parte espero ancioso otro trabajo descomunal, artesanal, y magico como esta pelicula…

Los comentarios están cerrados.