Princess Arete –Top 100 Películas de Animé (puestos 45-41)
Top 100 película animé
45-41
45 – PRINCESS ARETE (2001)
El popular refrán “nadie es profeta en su tierra” se aplica perfectamente a la carrera de la autora británica Diana Coles.
En 1983 publicó la novela The Clever Princess, un relato que deconstruyó los elementos tradicionales de los cuentos de hadas desde una perspectiva feminista moderna.
La trama tenía como protagonista a la princesa Arete, una joven que llevaba una existencia aburrida en un castillo y estaba destinada a esperar un matrimonio impuesto.
Sin embargo, la heroína se animaba a cuestionar su rol y el mundo que la rodeaba, y emprendía un viaje de autodescubrimiento.
En su momento fue una obra adelantada a su tiempo y, pese a que cosechó reseñas positivas, nunca llegó a conectar con el público masivo. En parte porque se trataba de un relato más reflexivo que aventurero, una cualidad que no terminó de enganchar al nicho juvenil.
Coles no alcanzó notoriedad con esta obra ni en Inglaterra ni en Estados Unidos.
Paradójicamente, fue en Japón donde la historia encontró su verdadero hogar.
Dentro de la industria del animé se comprendió que Hollywood jamás iba a adaptar este material, y la novela terminó convertida en una película.
El resultado fue una obra impecable del Studio 4°C, que le hizo justicia al espíritu del libro.
Una decisión que terminó siendo, al mismo tiempo, su mayor fortaleza y principal debilidad.
Al igual que la novela original, el director Sunao Katabuchi apostó por una narración contemplativa, que avanza sin urgencias para desarrollar la evolución psicológica de la protagonista.
Este enfoque, sin concesiones, impidió que parte del público conectara con la propuesta, al considerarla demasiado lenta.
No obstante, una de las grandes virtudes del film reside en su extraordinario diseño de producción, que captura con enorme nivel de detalle el contexto medieval donde se desarrolla la historia.
Siento que esta producción quedó injustamente en el olvido y merecía ser destacada dentro del género.
44 – MIRAI (2018)

Otro gran trabajo del director de The Boy and The Beast.
En este proyecto, Mamoru Hosoda abordó el subgénero del realismo mágico, alejándose del espectáculo épico para concentrarse en los espacios domésticos y las emociones minimalistas.
Los celos de un niño por la llegada de su hermana menor abren la puerta a una aventura de fantasía que desarrolla el clásico coming-of-age desde una perspectiva original y sensible.
Sobresale especialmente la dirección de arte, donde la casa familiar termina por convertirse en un personaje más del relato.
43 – A SILENT VOICE (2016)

Por lo general, las propuestas colegiales centradas en adolescentes problemáticos tienden a aburrirme, pero esta producción logró destacarse por su enfoque original y honesto sobre el bullying.
La directora Naoko Yamada ofreció un film refinado, donde utilizó con enorme sensibilidad la narrativa audiovisual para representar el aislamiento social de los protagonistas.
El relato evita caer en el melodrama fácil y aborda las emociones complejas de sus personajes con una franqueza poco habitual dentro del género.
PIT STOP DE DATOS LOCOS

Una de las materias más curiosas que tienen los estudiantes de animación en Japón se relaciona con la meteorología.
El objetivo es que aprendan a representar los fenómenos climáticos con precisión para conseguir un mayor impacto dramático y atmosférico en las escenas, un recurso clave dentro del lenguaje visual del animé.
42 – BAREFOOT GEN (1983)

Un clásico de los años ’80 que narra el bombardeo atómico de Hiroshima desde la perspectiva infantil de un niño.
La historia, por supuesto, es dura, pero no llega a ser depresiva y retrata la resiliencia de los sobrevivientes con mucha honestidad, sin caer en excesos melodramáticos.
El director Masaru Sato apuesta por un montaje seco y contundente, que reconstruye con crudeza visual la magnitud de la destrucción masiva.
Como es habitual en gran parte del cine japonés, el film no profundiza demasiado en la soberbia ni en las barbaridades cometidas por el Imperio durante la Segunda Guerra Mundial, y propone una lectura muy particular del conflicto bélico.
Barefoot Gen funciona mejor cuando se enfoca en los aspectos humanos de la catástrofe, y en su momento cosechó numerosos elogios de la crítica.
El éxito comercial de esta producción derivó en una continuación estrenada en 1986, centrada en las consecuencias físicas y emocionales que dejó la bomba en Hiroshima.
41 – DETECTIVE CONAN: COUNTDOWN TO HEAVEN (2001)

En mi opinión esta es la obra maestra de las películas de Detective Conan concebidas para el cine.
Demanda tener vista al menos la primera temporada de la serie, pero vale la pena porque es extraordinaria.
El director Kenji Kodama, responsables de los programas de City Hunter y Lupin, en esta entrega combina los misterios policiales, con el cine catástrofe (que incluye homenaje a La torre del infierno) y el género de acción, donde reaparece la devoción de los realizadores por Duro de Matar.
La narrativa introduce con eficacia a la Organización de Negro como amenaza estructural, antes que se volvieran más blandos en filmes posteriores.
La segunda mitad es una locura absoluta por el modo en que maneja la tensión y el suspenso con secuencias de acción intensas que no dan respiro.
Creo que en este film la saga Conan alcanzó el punto más alto de la franquiicia y no llegó a ser superado en las producciones cinematográficas que vinieron después.
A modo de dato loco cabe destacar que el film se estrenó tres meses antes de los atentados del 11 de Septiembre y el escenario principal de la trama se relacionó con unas torres gemelas de Japón.
Loquísimo el dato de la de Conan! Y primer posteo donde me tengo que anotar todas porque no vi ninguna.
Perdón el offtopic, pero viste Ayuda! Fuimos anoche con mi pibe y la pasamos genial, fue la primera de Raimi que vimos juntos y me llevó a cuando con mi viejo vimos Noche Alucinante 2, como entiende todo el bueno de Sam! Y por supuesto estuve atento a los cameos de Bruce y del Oldsmovile, que si, que están pero hay que abrir bien los ojos
No la pude cubrir Arquero, espero hacerlo este fin de semana y en breve saldrá la reseña.