ArtículosCine

Exterminio: El templo de los huesos – una secuela incómoda

El año pasado Exterminio: La evolución sobresalió entre los estrenos más polarizados de la temporada.

Hubo gente que aceptó el nuevo rumbo que tomó la franquicia de Danny Boyle y otros que directamente la consideraron una de las peores películas del 2025.

Si pertenecés a ese segundo grupo, El templo de los huesos (28 Years Later: The Bones Temple) te va a decepcionar, ya que la nueva entrega se aleja aún más de la premisa original y los zombis quedaron marginados al rol de extras testimoniales.

En esta oportunidad, la realizadora Nia DaCosta, quien viene del fiasco comercial de The Marvels, tomó la posta para explorar desde otra perspectiva el escenario apocalíptico que dejó la expansión del virus.

Un concepto que no es nuevo y se trabajó previamente en otros filmes y series de televisión como The Walking Dead.

Un apocalipsis sin zombis al frente

La propuesta no se centra en el thriller de supervivencia, sino que se dedica a explorar la psicología de los nuevos emergentes de la sociedad tras la caída de la civilización.

Por consiguiente, en esta ocasión la mayor amenaza para los sobrevivientes no proviene de los zombis, que todavía andan vagando por ahí, sino de los psicópatas y las almas rotas  con traumas no resueltos que surgieron tras la crisis.

Tras los hechos del film anterior, la trama narra las experiencias de Spike (Alfie Williams) con la banda de los Jimmy, un culto satánico que toma como referencia la figura del depredador pedófilo Jimmy Savile, un famoso conductor de la televisión inglesa.

Si desconocían el caso, en Netflix pueden encontrar una serie documental que detalla la historia de ese personaje siniestro.

La banda de los Jimmy, el culto satánico que aparece en 28 Years Later: El templo de los huesosPoster oficial de 28 Years Later: El templo de los huesos, dirigida por Nia DaCosta

Obviamente, al tratarse de un guion de Alex Garland, la sutileza brilla por su ausencia a la hora de conectar a los nuevos villanos con el infame DJ y, eventualmente, la secta se convierte en una caricatura.

Un aspecto más interesante del argumento lo encontramos en el rol del doctor Kelson, a cargo de un estupendo Ralph Fiennes, que se explora con mayor profundidad e integra una subtrama atractiva con el zombi evolucionado que apareció en el episodio previo.

Una cualidad del trabajo de DaCosta es que no busca calcar el estilo narrativo de Boyle, sino que elabora una película con identidad propia.

Tal vez no cuenta con la misma intensidad de suspenso que los filmes anteriores, pero consigue generar incomodidad con su apego al cine de horror europeo vintage, que evoca en materia de gore y sadismo a las viejas obras de Lucio Fulci y Bruno Mattei.

Dentro de los trabajos que presentó la directora hasta la fecha, este es por lejos su film más sólido en términos de realización y toma el riesgo de incrementar el contenido de violencia gráfica.

El hecho de que no sea una propuesta agradable de ver y se aleje demasiado de la premisa original puede ahuyentar a algunos espectadores, pero si te gustó el nuevo rumbo que tomó la historia, El templo de los huesos es una adición entretenida.

Dentro del reparto, Fiennes se roba toda la atención con el doctor Kelson, mientras que Erin Kellyman sobresale entre las novedades como una integrante de la banda de los Jimmy.

Jack O’Connell (Sinners) tiene un buen comienzo como antagonista principal, pero su labor enseguida se desinfla cuando su rol se vuelve tedioso y predecible.

Por su parte, Alfie Williams, quien tuvo una participación destacada en la película previa, en esta ocasión queda un poco más desdibujado, debido a que el foco del relato se concentró en otros personajes.

Dentro de la saga, El templo de los huesos resulta un desvío pasable y deja ganas de ver más, gracias a un sólido final que promete volver a las fuentes con los zombis olímpicos.

Calificación: B+

8 comentarios en «Exterminio: El templo de los huesos – una secuela incómoda»

  • Menos mal que vine aca y la desinflaste un poco hugo. La estan poniendo en todos lados como la mejor pelicula de infectados de la historia. Al ser una historia dividida en 3 partes (lo cual no me gusta) trato de mantener las expectativas no muy altas para no comerme fiascos como los de la saga de Halloween de bloumhouse. La primera parte me parece solida sin ser una obra maestra. Veremos que pasa con esta, si es un capitulo de relleno o tiene sustancia.

  • Me cuesta entender ese razonamiento Matías.
    ¿cómo va a ser la mejor película, la entrega que se aleja por completo del contenido central de la saga?
    Un disparate.
    Es una historia contenida de relleno que se deja ver y nada más.
    Yo coincido mucho con tu lectura.
    Si bien Temple of Bones tiene su propia identidad narrativa, no deja de ser el segundo segmento de una historia larga que hay que tomarla en su integridad.

  • Espero que funcione bien en taquilla y la gente se anime con esta entrega, que pinta a qué podría ser el último clavo del ataúd, porque yo tengo ganas de ver cómo cierra todo Danny Boyle.

  • Le tenía reservas a Nia DaCosta (debo ser uno de los cinco gatos locos que The Marvels le pareció simpatica) porque su paso por Candyman fue olvidable y encima la critica la había inflado en extremo.

    Me alegra ver que no la pifió. Ralph Fiennes estuvo excelente en la película anterior y estaba pidiendo mas tiempo en pantalla.

    Lo de Alfie Williams ya se veía venir por los trailers y el rumbo de la historia. Hugo se puede adelantar algo sobre Cillian Murphy en esta película o es un spoiler heavy?

    La taquilla de esta nueva entrega fue por demas discreta, producto de la decepción de la gente con la película previa donde esperaban mas de lo mismo.

    A favor tienen un presupuesto moderado que no se desbanda. Y ya la confirmada tercera entrega va a tener el gancho del regreso formal de Cillian.

  • Te puedo contar que aparece un minuto al final pero no hay más que eso. No hay spoilers heavy.
    Queda la intriga de çómo van a conectar esta nueva historia con su personaje.

  • Gracias por la reseña, no me sorprende el comentario de Matias, no solo la peli la inflan sino al antagonista diciendo que O’Connell interpreto un villano memorable, pero por tu comentario no es tan asi. Igualmente por tu reseña veo que no es una pelicula floja, en lo personal no me molesta que vaya por otro camino la trama, si vamos a las raices de los zombies, solo yendo a Romero, una de las cosas que hacia el era plantear el conflicto humano mas que con los zombies, ej. en el amanecer de los muertos..

    La «tribu» que mas me gusto hasta ahora, que daba mas miedo que los zombies son los canibales en the walking dead, igual es una serie que me canso y deje de ver.. pero esto de las tribus es viejo como bien comentas, en l juego Daying light le dan un estilo mas mad max, en el 2 es mas variado con cultos etc. No me extraña que aca hayan tomado tambien algo de inspiracion de Daying light pero no lo digan. El 3 aun no lo jugue pero los recomiendo..

    Por otro lado a pesar que apareció brevemente en la entrega anterior, juro que no me di cuenta que era el mismo actor de Sinners, después me entere que engordo unos kilos para el papel, pero ni cuenta me di.

    Saludos

  • Floja. Uf!

    Me dormia..
    Falta vertigo. Falta accion.
    Falto todo para mi.

    Ya de cabeza a lo peor del año.

    Saludos.

  • Otra vez bajas de un hondazo a una cinta que la ponían por las nubes, pero esta vez tengo que señalar algo y es que todo el mundo la ponía por las nubes, incluyendo quienes odiaron el final de la anterior (a alguien le gusto en realidad?) o directamente la anterior al completo.
    Hay 3 o 4 a los que los saco (principalmente espectadores y no necesariamente críticos que es incluso mas sorprendente) y el resto venían señalándola como obra maestra y la mejor entrega de la saga incluso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.