Street Fighter 2 –Top 100 Películas de Animé (puestos 65-61)
Top 100: Películas de animé
65-61
65 – STREET FIGHTER II (1994)
Un puesto muy nostálgico.
El clásico punto de espera mientras aguardaba que se desocupara el pinball de Arma Mortal 3.
Entre los juegos de pelea nunca fui tan hincha de Mortal Kombat —en parte porque siempre estaba ocupado— y solía pasar más tiempo con Final Fight y Street Fighter II.
Esta película surgió en pleno auge del arcade y, aunque no reinventa nada en el animé, en mi opinión califica entre las mejores adaptaciones que se hicieron de un videojuego al cine.
M. Bison lidera la organización criminal Shadowlaw, que busca encontrar y controlar al luchador perfecto para convertirlo en su arma definitiva. Entre sus objetivos se encuentran Ken y Ryu, mientras Chun-Li y Guile investigan la amenaza de la agrupación terrorista.
Aunque la trama no es gran cosa, la mayor virtud de esta producción reside en sus extraordinarias secuencias de acción.
Las coreografías estilizadas, con cada movimiento estudiado, le dieron vida a la propuesta de Capcom de un modo especial, y los fans enloquecieron.
Un acto de justicia tras la fallida película live-action con Jean-Claude Van Damme.
La dirección corrió por cuenta de Gisaburō Sugii, uno de los numerosos artistas que surgieron de ese semillero de realizadores que fue Belladonna of Sadness, el film experimental que destaqué en un puesto anterior.
64 – Space Battleship Yamato: The New Voyage (1979)

Una gema de la ópera espacial con dirección de Leiji Matsumoto.
Esta entrega reunió a los protagonistas de la serie original para enfrentar una nueva amenaza alienígena.
Lejos de ser un refrito, Matsumoto expande el universo de la saga con una trama más humanista y compleja que la versión televisiva.
Los diseños espectaculares de las naves y la intensidad de las batallas espaciales, con esos colores saturados de cómic, convirtieron a este film en un referente ineludible del animé setentoso.
63 – Legend of the Galactic Heroes: My Conquest Is the Sea of Stars (1988)

Si buscás una propuesta diferente y te atrae más la ciencia ficción intelectual, esta película es para vos.
Una obra atípica de Noboru Ishiguro, el creador de Macross, Yamato y Megazone 23, que se enfoca más en los conflictos políticos y dilemas filosóficos.
Motivo por el cual no es una propuesta para todos los públicos: algunas personas la podrían considerar aburrida.
La trama narra la guerra entre un Imperio Galáctico, regido por la nobleza, y la Alianza de Planetas Libres, centrada en ideales democráticos.
El conflicto se desarrolla desde la perspectiva de dos oficiales de ambas facciones, siguiendo su evolución desde sus inicios en el ejército hasta convertirse en líderes rivales.
Aunque la obra de Ishiguro nunca despertó pasión de multitudes en la prensa, en el público cosechó su propio fandom y la franquicia todavía sigue vigente.
Pit Stop de datos locos

La primera generación de realizadores que surgieron en Japón tuvo una influencia notable de Walt Disney.
Sin ir más lejos, Noburo Ishiguro eligió su vocación artística luego de ver La bella durmiente en el cine.
No obstante, el sello Disney se aprecia con más fuerza en las obras de Osamu Tezuka.
Dos ejemplos clarísimos de esta cuestión los encontramos en Astro Boy y La princesa caballero.
Esta última obra, centrada en una heroína que se hacía pasar por príncipe, reversionó los cuentos de hadas tradicionales con un relato que desafió las normas de género de la época. En los últimos años fue interpretada como una metáfora temprana de la fluidez de género.
62 – Appleseed Alpha (2014)

Superclásico del cyberpunk.
Si nunca viste nada de la franquicia Appleseed, este es un excelente punto de partida, ya que desarrolla un origen alternativo de los protagonistas.
El film narra las aventuras de una dupla de mercenarios —una soldado y un cyborg— mientras buscan la ciudad utópica de Olympus.
La trama se ambienta en las ruinas de una Nueva York devastada tras la Tercera Guerra Mundial. El público más cinéfilo podrá distinguir cierta influencia de Escape de Nueva York, de John Carpenter.
La particularidad de esta producción es que fue realizada en CGI, con la técnica de captura facial y de movimiento que utilizó Robert Zemeckis en Beowulf y The Polar Express.
El resultado es un espectáculo visual imponente que, en su momento, propuso algo diferente dentro del animé.
61 – Night Is Short, Walk On Girl (2017)

Cerramos esta entrega con otro divague hermoso del loco Masaaki Yuasa.
La trama tiene como protagonista a una estudiante universitaria que solo conocemos como “la chica de pelo negro”.
Mientras la joven sale de caravana por diversos bares de Kioto, un compañero que está enamorado de ella intenta confesarle sus sentimientos, pero termina interrumpido por numerosas situaciones disparatadas.
En esta obra experimental, Yuasa toma los clichés clásicos de la comedia romántica y los subvierte en una propuesta lisérgica y desbordante.
La recomendación va con reservas, ya que el contenido bizarro puede resultar chocante para algunos espectadores.
En lo personal, amo esta película por el humor que maneja y la experiencia audiovisual que ofrece.
Toda la estética de arte pop, que parece inspirarse en la obras del pintor Roy Lichtenstein, es hipnótica.
Si disfrutaste de filmes alocados como Waking Life, de Richard Linklater, esta joya te va a encantar.
Un tema que tengo con Appleseed es que creo que ninguna de sus adaptaciones pasa del aprobado (tampoco se si baja), pero el manga es mejor que el manga de Ghost in the Shell y es una lastima que haya quedado a medias por que tenia un potencial enorme.
Con Night is Short hace aparición el multiverso de adaptaciones de en el que laburaron conjuntamente el Yuasa (mayormente), Morimi (el autor de las novelas originales), Yusuke Nakamura (autor de esos diseños tan particulares) y Asian Kung fu Generation que dicho sea de paso, es mi banda ponja favorita y a quienes el propio Nakamura hizo el 99% de las portadas de su discografía.
De hecho, si bien las raíces están posiblemente en Studio 4C, con una peli que espero rankee alto (es una amenaza), esta peli es técnicamente una secuela de una serie previa en la que trabajaron los 4 unos años antes y supongo ya viste.
Entiendo que era otra época y la película por ahí hasta era un toque más violenta y adulta que la live action, pero nunca entendí por qué no la largaron en cine a la de Street Fighters 2. Recontra daba, aparte tenía una duración aceptable para proyectarse en salas y un nivel de animación que al día de hoy envejeció perfecto. Me acuerdo que yo la vi en VHS como todos en esa época y una vez vi una proyección en una convención de comics de esas de los fines de los 90, principios del 2000 donde se hacía todo con amor y no tanto buscando la guita como ahora. No me hagas hablar de la Comicon que me deprimo
La pelea entre Chung Lee y Vega es espectacular en STREET FIGHTER
¿Qué serie alquimista? Definitivamente no la vi, de otro modo la hubiera mencionada en la entrada.
Cuando salio compre el vhs de la de street fighter en camelot. Tenía unos 10 años y lo que más me quedó marcado de la peli (que es muy buena) fue lo incomodo que me senti en la escena de la ducha de Chun-li viendo la peli con mis viejos.
No muestra nada y hoy seguramente ni llame la atención pero a los 10 en un mundo pre Internet fue algo que me marcó.