AnimaciónArtículos

Zootopia 2 reseña: una secuela divertida y equilibrada

 En 2016 Disney retomó con Zootopia las propuestas de aventuras vinculadas al género policial, que en el pasado ofrecieron gemas inolvidables como Policías y ratones (1982) y la subestimada serie Bonkers (1993), heredera espiritual de ¿Quién engañó a Roger Rabbit?

La obra de Byron Howard y Rich Moore superó la recaudación del billón de dólares y obtuvo un cuestionado Oscar a Mejor Película de Animación. No son pocos quienes creen que la estatuilla se la merecía Kubo and the Two Strings, de la productora Laika.

La demorada e inevitable continuación de esta propuesta presenta un sólido film que Disney necesitaba con desesperación luego de numerosos fracasos.

Zootopia 2: una secuela más equilibrada y divertida

La mayor virtud de esta entrega es que corrige la gran debilidad del film original relacionada con el comentario social.
Si bien el mensaje en contra de la discriminación tenía buenas intenciones, la ejecución fue deplorable. Era el típico caso donde la moraleja se imponía por la fuerza, como si la lección de corrección política fuera más importante que los personajes o la aventura.

Después de varios fracasos comerciales consecutivos —como Buzz Lightyear, Wish, Un mundo extraño y el bodrio mundano de Encanto— en Disney entendieron que el cine no debería ser un sermón para impulsar agendas.

Zootopia 2 presenta un conflicto relacionado con la tolerancia y la identidad, trabajado de un modo más orgánico y sin la intención de forzar el comentario social en la audiencia.
Como resultado, la propuesta es mucho más entretenida y logra explotar con mayor soltura la química entre Judy, la coneja policía, y Nick, el zorro.

Retrato de los personajes principales de Zootopia en estilo promocional”

Por otra parte, el film maneja muy bien el paso del tiempo. Desde el estreno original pasaron nueve años y hoy existe una generación de niños que no habían nacido cuando estos personajes debutaron en el cine.
La nueva producción resume con agilidad la relación de los protagonistas, por lo que podés disfrutar la trama aunque no hayas visto la película anterior.

Una particularidad del contenido humorístico es que presenta un tono más autoreferencial, al estilo de la vieja serie Bonkers, con chistes vinculados a filmes y personajes populares del estudio.

La intriga policial consigue ser amena y aunque el final resulta un poquito predecible contribuye a expandir el lore de Zootopia y sus residentes.

Luego de los créditos finales hay una escena adicional que prepara el terreno para una futura continuación. Esperemos que esta vez no tarde tantos años en concretarse.

En resumen, Zootopia 2 queda lejos de la jerarquía artística de Policías y ratones, pero ofrece una continuación entretenida que puede ser disfrutada por públicos de todas las edades.

Calificación: B+

7 comentarios en «Zootopia 2 reseña: una secuela divertida y equilibrada»

  • La vi también el martes, hace mucho que no disfrutaba un filme de Disney, si es cierto acá se tomaron con más leviandad contar una historia y no intentar contentar a las minorías.

    Lo que no me terminó de gustar en si, fue la presentación del villano, algo bastante previsible a mí gusto.

    El resto no estuvo mal, y fue orgánica la expansión más allá de Zootopia.

    Por otra parte, sabes si van a proyectarla en idioma original o tenemos que esperar a verla en Disney +?

  • Coincido Alan con esa objeción.
    No creo que salga con copias subituladas pero no tengo el dato oficial.

  • En Resistencia, tiene una sola función subtitulada hoy a las 21:30, creo debería haberla estrenado en enero, para las vacaciones.

  • «No son pocos quienes creen que la estatuilla se la merecía Kubo and the Two Strings, de la productora Laika».

    Estoy de acuerdo con esos, aguante Kubo!

  • Hace poco vi la secuela de los Tipos Malos. (The Bad Guys 2) me gusto mucho. Recomendable. Subtitulada por supuesto jejeje

  • Antes pasaba eso Jose, las películas animadas de Disney que se estrenaban en noviembre en EE.UU acá las pasaban para enero pero ahora lo dejaron de hacer. Probablemente para no chocar con el lanzamiento en streaming.

    Esta película es un oasis creativo para Disney y encima siendo secuela, porque hace mucho que la pifian con las continuaciones también (cof cof… Moana… cof cof).

    Esperemos que sigan por la buena senda y que no se vuelva a desbandar con la densa agendita. Por lo pronto esta segunda parte tiene una taquilla bestial en el horizonte que respalda esta dirección.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.