ArtículosCine

Dolly Dearest (1991: La muñeca maldita que sorprendió en los ´90

 Dolly Dearest es un clásico de la época del video club que apareció durante el breve período de gloria que tuvieron las historias de muñecos malditos en los años ’90.

Tras el debut de Chucky en 1989, numerosas productoras independientes desarrollaron clones cinematográficos de la propuesta de Tom Holland. Uno de los más subestimados fue esta película de 1991 que introdujo a la versión femenina del psicópata pelirrojo.

La obra de Maria Lease narró una historia muy similar, con algunas variaciones interesantes.

En este caso, el juguete que buscaba poseer el cuerpo de una niña provenía de la mitología maya y el conflicto se desarrollaba en México.

Un empresario estadounidense compraba la fábrica de muñecas de la franquicia Dolly Dearest, que se encontraba cerca de unas ruinas mayas.

Un arqueólogo liberaba sin querer el espíritu de una antigua niña maléfica que se manifestaba en una muñeca y empezaba a masacrar gente.

Si bien Dolly Dearest integra lo que denomino “las películas malas que divierten”, cuenta con un par de elementos interesantes:

En primer lugar, a diferencia de Chucky, donde el villano era un criminal adulto, el mal en este caso está representado por el espíritu maldito de una niña, lo que aporta un contenido más turbio al cuento.

Por otra parte, en apenas una película, Dolly se desempeña con un sadismo que Chucky no mostró en sus primeros filmes.

La muñeca da miedo antes de ser poseída y, cuando asume su identidad psicópata, es muy efectiva y ofrece un espectáculo más entretenido que las sobrevaluadas historias de Annabelle.

dolly dearest con cuchillo en escena de terror

Dolly Dearest y la conexión con Star Trek: The Next Generation

El reparto de este film contó con varias figuras conocidas, entre ellas dos artistas que pasaron por TNG.

La protagonista adulta fue Denise Crosby, recordada por el rol de Tasha Yar en la primera temporada de la serie.

El joven que interpreta a su hijo en este film fue Chris Demetral, quien encarnó al hijo del oficial Riker en un episodio de la cuarta temporada.

El reparto lo completa el veterano Rip Torn (Men in Black) y Lupe Ontiveros (Los Goonies).

No obstante, la mejor interpretación la brinda Candace Hutson, quien sobresale como una de las mejores niñas poseídas que he visto en este género.

La transformación de su personaje está muy bien desarrollada y el mérito corresponde también a la labor de dirección.

De The Doll’s Revenge (1907) a Dolly Dearest: un siglo de muñecos malditos

Lejos de lo que cree mucha gente, la fascinación con los muñecos asesinos no nació con Chucky, sino que data del período del cine mudo.

El primer antecedente fue este tremendo cortometraje realizado por Cecil M. Hepworth, que asustó al público en los primeros años del siglo XX.

La trama narra la implacable venganza que emprende una muñeca frente al niño que la maltrató.

Para la época, el cierre fue bastante macabro y el juguete tiene una conexión con Dolly, ya que cuenta con la habilidad de multiplicarse.

Dolly Dearest pasó sin pena ni gloria por los cines, pero luego encontró a su público en el video club y las emisiones por televisión.

Aunque en el ambiente de la crítica no tiene buena reputación, con el paso de los años cosechó estatus de culto y hace poco obtuvo su lanzamiento en Blu-ray, en una versión remasterizada en 2K que incluyó nuevas entrevistas con los miembros del reparto.

Este fue su avance original.

Calificación: B

7 comentarios en «Dolly Dearest (1991: La muñeca maldita que sorprendió en los ´90»

  • Hola Hugo, disculpas por el off topic, leí un artículo sobre la actualidad de kevin Costner, no sé si es considerado como chisme de peluquería pero se le complicó con su serie Yellowstone, discusiones, demandas, y el traspie comercial de su película horizon.
    Será todo cierto? No se puede confiar ni en los productores amigos omiten algunos números y fuiste.

  • No sé que tan cierto será Juan. Si llama la atención la demora de Horizon 2 que ya estaba terminada y la tecera avanzada.

  • Buenas. La primera revista de fangoria edición española que llegó en el 91 a la Argentina, tenía en la tapa a Dolly Dearest.

  • Hugo, me parecio raro que no reseñaste aun Eddington, la nueva de Ari Aster. Buen neowestern ambientado en pleno covid, combinando black lives matter, antifa, teorias conspirativas, y la construccion de un data center.

  • No llegué a verla Diego. Si puedo lo evito a Aster porque no me engancha su cine.
    Hereditary estuvo pasable y el resto me pareció un bodrio, por eso no lo sigo demasiado.

  • Hugo, de seguro vas a dedicarle una nota pero en enero llega la 3er temporada de Primal; estoy tan feliz, pensé que Tartakovsky se había olvidado de esta serie, y todo parece que escucho las criticas del final de la segunda temporada.

  • Yo también pensé que se había olvidado, Martina.
    Esperemos que mejore.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.